no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 21 de marzo de 2018

Like
48
0
miércoles, 21 marzo 2018
Noticias

Cruceros y agricultura

El Día

La República Dominicana tiene todo un universo de rubros para convertirse en una potencia agrícola, con capacidad para abastecer una importante cuota del mercado del Caribe.

Hay un sinnúmero de islas que forman parte del archipiélago regional con capacidad para consumir nuestros productos.

Sucede que  con el auge de los cruceros que viajan al país hay una movilización conformista con la venta de nuestros productos en el sector. Un conjunto de empresas escogieron el camino del menor esfuerzo.

Desdeñan la conquista de un mercado regional y prefieren solo abastecer a los cruceros que tocan puertos del país.

Los potenciales consumidores insulares de los productos nuestros se calculan en millones de habitantes. Algo es algo, se podría pensar, y los empresarios dominicanos se limitarán a ese mercado de cruceros que entran, básicamente por dos provincias: Puerto Plata y La Romana.

Las autoridades del país harían bien en enfocar mejor nuestro futuro económico.

Un futuro en que se apuesta más a vivir de las divisas que genere el turismo y no de los rubros agrícolas y la exportación e industrialización de la riqueza que produce la tierra y el campo dominicano.

El tema es para reflexionar; y esperamos que  los sectores involucrados puedan abrir una mesa de diálogo sobre este  asunto.

 


MERCADO EUROPEO

Exportación de bananos peligra por falta obreros

CUANDO OBTIENEN DOCUMENTOS ABANDONAN LAS FINCAS

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

ricardo.santana@listindiario.com

Mao

La producción y exportación de bananos hacia el mercado europeo peligra por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de trabajadores agrícolas, de origen haitiano, cuando obtienen documentos abandonan las fincas y emigran a zonas turísticas como el Este, la Costa Norte y grandes ciudades, como el Gran Santo Domingo, Santiago y otras, dijeron productores agropecuarios, autoridades castrenses y civiles.

Rafael Sosa,  director ejecutivo de la Asociación Agrícola Monte Asamsi del Noroeste, que aglutina mayormente a productores de bananos, declaró  al LISTÍN DIARIO, que República Dominicana está a punto de perder el mercado de exportación de ese rubro hacia Europa por la carencia de trabajadores. El dirigente agrícola contó que de 15,787 haitianos que trabajan en fincas bananeras del Noroeste, todos se marcharon a centros turísticos como Bávaro, el Este, Costa Norte y grandes ciudades como la capital y Santiago.

Expresó que los extranjeros que trabajan en las fincas bananeras del Noroeste, tienen que tener certificaciones legales y  acceso a diferentes servicios públicos, pero que sin esos requisitos, el producto no entra al mercado de Europa.

“Pero desde que le entregamos el carné de regularización, se nos van de nuestras fincas”, lamentó Sosa.

Aclaró que igual que él, muchos bananeros se quejaron de que el lunes y martes de ocho lavaderos, (desinfectadores) del fruto que normalmente tienen funcionando en sus fincas solo dos operaban por falta de mano de obra.“Con tanto esfuerzo los regularizamos, pero se fueron de nuestras fincas”, se quejó Sosa. Igualmente manifestó que otros haitianos que han entrado al país de manera irregular han sido devueltos a su país y que ahora no tienen personal para labores de limpieza y de malezas, corte, siembra y cuidado de plantaciones.

Emigran a Chile y Brasil

Sosa explicó que lograron que otros haitianos obtuvieran visas dominicanas para que trabajen en sus plantaciones bananeras sin inconvenientes, pero que todos emigraron a Chile y Brasil, vía Colombia. Manifestó que invirtieron dinero y muchos esfuerzos para que esos haitianos lograran que en su país les expidieran actas de nacimiento, cédula de identidad, para luego conseguir un pasaporte dominicano visado.

“Se nos fueron  todos para Chile y Brasil, ahora mismo tenemos una gran preocupación, porque todos los documentados, ya se fueron y no vuelven”, refirió.

Conforme a Sosa, en vez del 80 por ciento de mano de obra dominicana y el restante 20 de extranjeros, tiene que aplicarse a la inversa.

ENCUENTRO FROTERIZO: 

El pasado viernes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto al procurador general de la República, Jean Alain y el director de Migración, general (r), Máximo Wilian Delgado Muñoz, encabezó en Dajabón, un encuentro con la presencia de los altos mandos militares, autoridades, legisladores y alcaldes de las cuatro provincias del Noroeste.

Paulino Sem en su intervención, proclamó que al menos a los productores de bananos del Noroeste, se les documentó más de 15,000 trabajadores agrícolas haitianos, pero que abandonaron y se mudaron a Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata, Sosúa, Santiago, la capital y otras zonas del país. Así aclaró que son entre un 90 a un 95% de la mano de obra, principalmente en la agropecuaria del Noroeste y comunidades fronterizas.

CON TECNOLOGÍA

Experto agrónomo señala cambios en la agricultura

Listín Diario

El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó aseguró que la agricultura familiar de la República Dominicana podría generar cambios significativos en su calidad de vida si se aplica la tecnología apropiada durante su disertación en el conversatorio “Agricultura Familiar Campesina, Tecnología y Cambio Climático” organizado por la Vicepresidencia de la República .

El experto en innovación de la agricultura familiar señaló que es esencial utilizar la tecnología apropiada para reducción del consumo de agua de la agricultura y la creación de un sello campesino para que la agricultura familiar pueda comercializar sus productos generando mayores ingresos gracias a que el consumidor estaría pagando por un producto generado por manos campesinas, de manera local y amigable con el medio ambiente.

Entre las oportunidades que ofrece este tipo de agricultura, Bisonó indicó que esta tiene una vinculación directa con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especificó que el ODS 2 señala la necesidad de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

“Para que la agricultura familiar sea fuente de erradicación del hambre y disminución de la pobreza, necesitamos aumentar la productividad de los agricultores, mejorar la calidad de sus productos y que puedan mantener esto en el tiempo”, explicó Bisonó.

Cambio climático

Agregó además que el cambio climático es una realidad que afecta sistemáticamente la pequeña agricultura.

El conversatorio tuvo lugar el pasado jueves 1 de marzo en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde también se dieron cita la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, así como la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel y el ingeniero agrónomo Gabriel González, experto en riego de la agricultura familiar.

La actividad tuvo como objetivo llevar al debate público la importancia de vincular al agricultor con las tecnologías disponibles a nivel nacional e internacional, para mejorar el uso del agua, aumentar la productividad, mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

CONFENAGRO promueve relevo generacional en la agricultura

Almomento.net

Por: Ali Núñez

Con el objetivo de garantizar el futuro del campo, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) mantiene su política de promover la participación de jóvenes en las actividades agrícolas y ganaderas.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que con esos fines tuvo lugar una conferencia de jóvenes agropecuarios, como parte de la Feria Agropecuaria Nacional.

Galván dio apertura a la conferencia, en la que participaron jóvenes productores de todo el país, entre los que se encontraban el abogado Bartolomé Pujals, activista social de la Marcha Verde; la diputada Karen Ricardo y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, y ex presidente de la JRSC.

Dargam planteó a los asistentes impulsar desde sus diferentes actividades un cambio  de modelo económico hacia una economía productiva, basada en la generación de empleos, la competitividad y el desarrollo de capacidades.

También refirió la necesidad de impulsar reformas democráticas que permitan mejorar la institucionalidad y luchar contra la corrupción, la que a su juicio es una barrera para el desarrollo del país.

La actividad contó con la participaron de jóvenes líderes de diferentes sectores agropecuarios, y también una delegación de la directiva de CONFENAGRO, encabezada por su presidente, Eric Rivero, Isidoro de la Rosa, Esteban Ferreira, Vladimir Segura,  Cristóbal Núñez,  entre otros.

La falta de relevo generacional es uno de los principales problemas del campo dominicano, debido a que la edad promedio de los agricultores  se sitúa en alrededor de 60 años, lo que dificulta las actividades diarias de los cultivos y pone en riesgo su sostenibilidad.

La Nueva directiva de Confenagro Joven para el período 2018-2019 está compuesta por Jean Menicucci, del sector lechosa y residente en Mao; la diputada Karen Ricardo, de la industria láctea, Santo Domingo Este; Rafael Villanueva, sector equino, de Puerto Plata; Ruddy Japa, sector de la caña; Abner Guzmán, del sector técnicos de producción animal, provincia Hermanas Mirabal.

También, Luis Kelvin Martínez, productor de castaña de masa, provincia Monte Plata; Margarita Roa, ganadería de leche, provincia San Juan; David Rodríguez, sector de los agrónomos, El Valle, Hato Mayor; Pedro Rojas, criador de cerdos, de Los Llanos; Edgar Figueroa, productor de cocos, asesor técnico; Eduardo Melo, productor de aguacates, de Duvergé, provincia Independencia, entre otros.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

¿Por qué se redujo en 2017 la cooperación internacional destinada al país?

El Gobierno dice que, al ser considerado República Dominicana país de renta media, las ayudas bajarán.

Diario Libre

Por: Suhelis Tejero

En 2017 el Gobierno dominicano recibió solo la mitad de los recursos por cooperación internacional y donaciones que había previsto en sus cuentas presupuestarias.

Según los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), se proyectaba que la gestión de la cooperación internacional y multilateral se situara en unos RD$1,238.2 millones, pero el balance final es que solo se recibieron RD$635.67 millones al terminar el año pasado, es decir, 51.3 % de lo estimado.

Y del monto de las donaciones, si bien se calculó inicialmente en RD$1,898.42 millones y al final se aprobaron RD$2,677.02 millones, solo se usó menos de la mitad, unos RD$1,174.61 millones. Allí estaban definidos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea, del Banco Mundial y de Taiwán, entre otros. Los temas a financiar eran, sobre todo, de fomentos productivos y agropecuarios, así como de cooperación binacional con Haití y de la habilitación del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1.

Los recursos por donaciones que provinieron de la AECID, de la Unión Europea y del BID fueron los menos ejecutados. Por ejemplo, la eurozona se supone que destinaría recursos por RD$673.47 millones en 2017, pero al final solo fueron RD$173.98 millones, apenas 25.8 % de lo que el Gobierno dominicano esperaba. Hubo proyectos que no recibieron un peso por la vía de la UE, como la construcción y rehabilitación de las infraestructuras vinculadas al comercio en el corredor norte del país, el fortalecimiento institucional de la cooperación binacional Haití-RD, de la que cada uno recibiría RD$100 millones, mientras que para el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de la Dirección General de Presupuesto se estimaban RD$73.42 millones que no llegaron.

El programa de fortalecimiento de las capacidades para gestión integral del riesgo en el sector agropecuario, que sería desarrollado por la AECID y el BID —según el informe de ejecución de la Digepres— tampoco recibió recursos. Fuentes consultadas en uno de esos entes señalaron que ese proyecto ni siquiera fue presentado por el Gobierno para ser analizado.

La explicación oficial

Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explican que la ejecución de fondos provenientes de la cooperación internacional será cada vez menor porque la República Dominicana superó el umbral de país de renta baja para pasar a ser uno de renta media, lo que hace que las donaciones y otras ayudas internacionales se reduzcan porque se supone que la capacidad financiera es mayor. Asimismo, señaló el despacho ministerial, algunos planes son a mediano plazo y, por lo tanto, los recursos se gestionan por partes.

 

 

COMERCIO

El auge proteccionista podría perjudicar a millones de pobres, según informe

Listín Diario

EFE

Roma

El aumento del proteccionismo podría perjudicar a millones de personas pobres en los países en desarrollo, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

El director general del IFPRI, Shenggen Fan, aseguró en una teleconferencia con medios internacionales que las recientes reacciones contrarias a la globalización amenazan con “ralentizar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza y el hambre para 2030”.

En concreto, se refirió a la falta de acuerdos en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires el pasado diciembre, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del Acuerdo de París sobre cambio climático, o la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En medio de la preocupación creciente por la inmigración en muchos países y la deriva del sistema multilateral hacia otro más basado en el bilateralismo, Fan afirmó que se pueden afrontar los problemas derivados de la globalización de otra forma sin tener que obstruir el comercio.

Así como la apertura del comercio ha abaratado los alimentos y expandido el acceso a productos más diversificados en las últimas décadas, existen riesgos asociados como la creciente desigualdad, el impacto en la salud, un mayor uso de la energía y el daño ambiental.

“Los sistemas alimentarios tienen el potencial único de abordar muchos de esos desafíos, de modo que se reduzcan los riesgos y se maximicen los beneficios”, dijo el responsable, para quien se debe incluir entre los beneficiarios a mujeres, jóvenes y pequeños productores, disminuir la huella ambiental y generar empleo.

Otro experto de ese centro, David Laborde, resaltó que “la restricción del comercio en los países en desarrollo está reduciendo las oportunidades para que los agricultores logren buenos ingresos para su producción”.

“El comercio es un catalizador y acelera la innovación y la transformación. Si no hay buenas redes de protección social, esa aceleración tiene un coste social. Se necesita una mayor y mejor gobernanza para abordar los problemas del comercio” desde su raíz, apuntó.

En su opinión, no se trata solo de evitar la “guerra” comercial entre grandes potencias como Estados Unidos y China, sino también de impedir otros efectos como la competencia desleal o la introducción de más subsidios domésticos que distorsionen los mercados.

El informe recomienda a los países reducir los altos aranceles a la importación y eliminar las prohibiciones o los obstáculos a las exportaciones con el fin de asegurar un acceso “igualitario y seguro” a los mercados para los productos agrícolas y de alimentos, particularmente aquellos saludables.

Además, se pide a los países en desarrollo reforzar sus políticas a nivel nacional como en el caso de las leyes antimonopolio para asegurar una competición “justa” de todos los actores.

El especialista Joseph Glauber aseguró que los “verdaderos perdedores” de ciertas políticas de apoyo doméstico -como las que siguen concediendo subsidios agrícolas en países ricos a costa de distorsionar los precios internacionales- son “los agricultores de bajos ingresos de los países pobres en desarrollo, a quienes los precios más bajos pueden llevar a reducir su producción y sus ingresos”.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinaron más de 228.000 millones de dólares en ayudas agrícolas en 2016, cantidad que sube a los 508.000 millones si se añaden países emergentes como China, Indonesia o Rusia.

La FAO afirma que una mejor agricultura no basta para frenar escasez de agua

Diario Libre

El Foro Mundial se realiza en forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua. (Fuente externa)

BRASILIA. La adopción de medidas más sustentables en la agricultura ayudará a contener la escasez de agua que amenaza al mundo, pero no bastará para solucionar los problemas en torno a ese recurso, afirmó el martes la FAO en el Foro Mundial del Agua.

“La agricultura, como es practicada hoy, es responsable por el uso del 70 % del agua potable del mundo”, aseguró el brasileño José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un mensaje enviado al foro que se celebra en Brasilia.

Según Graziano da Silva, “muchos piensan que la agricultura es un villano, porque usa y contamina el agua o amenaza la sustentabilidad del planeta”, pero de ese sector dependen los alimentos que el mundo consume, por lo que el tratamiento de esos problemas debe ser común y en conjunto.

“No habrá ninguna solución para los problemas del agua de hoy sin abordar los sistemas de producción de alimentos y no habrá ninguna solución para los problemas del agua sin abordar los problemas de la agricultura”, subrayó el director general de la FAO.

Según Graziano da Silva, ese organismo “trabaja para reducir el número de personas que sufren con la escasez del agua y promueve el uso sustentable”, lo que implica producir alimentos “con menos agua y con menor impacto ambiental”.

Sin embargo, reiteró que la falta de agua en zonas rurales es hoy producto de migraciones en muchos lugares del planeta, en los que no sólo falta ese recurso para la agricultura, sino para los propios campesinos, que “muchas veces no tienen qué beber” y buscan una vida mejor en las ciudades, que tienen así sus problemas agravados.

Según Graziano da Silva, la relación entre alimentación, agua y agricultura lleva también a la necesidad de crear conciencia sobre el elevado “desperdicio de comida” que existe en muchos países.

En su opinión, cada alimento desperdiciado se lleva también parte del agua que escasea en el mundo, que de acuerdo con informes de las Naciones Unidas puede hasta sumergirse en “conflictos” a lo largo de este siglo por la falta de un recurso que es “fundamental para la vida”.

El Foro Mundial se realiza en forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua, que en la edición que se celebra en Brasilia ha reunido a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

CONIAF plantea reinvertir parte de recaudación por importaciones agropecuarias

Diario Libre

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) informó que un estudio sugirió al Gobierno destinar un 50% de los impuestos pagados por las importaciones agropecuarias para financiar programas de apoyo a la producción de esos bienes como estrategia para aumentar las agroexportaciones.

El estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana” sugiere que de ese 50% se destine, por lo menos, el 10% para apoyar las investigaciones agropecuarias.

Indica que hay una conexión entre la inversión en investigación y el aumento de la productividad.

Juan Chávez, director del CONIAF, dijo que la investigación se realizó en el marco del tercer eje estratégico de la institución, de definición de políticas públicas del sector agropecuario, y que el documento contiene alternativas para su reconversión y modernización.

Expresó que a pesar de sus ventajas comparativas de clima y geografía, República Dominicana está rezagada respecto a otros países signatarios del DR-Cafta, que ya aplican sus leyes de reconversión agropecuaria y destinan importantes recursos de sus PIB a la investigación.

“Sería altamente importante que, desde el Gobierno, se elabore toda una estrategia para revertir las importaciones de productos que se pueden producir en el país”, expresó el funcionario, tras asegurar que esa medida favorecería el PIB agrícola y mejoraría las condiciones de vida de la zona rural.

El documento, cuyo contenido íntegro está colgado en le página Web del CONIAF, señala que en América Latina la inversión aproximada en investigación y desarrollo es de 1,15% con respecto al PIB agrícola, y Brasil, Argentina y México son los países que más invierten mientras que, a nivel de la región centroamericana, países con ciertas similitudes a República Dominicana y con los cuales existen acuerdos comerciales, tales como Honduras, Costa Rica y Panamá, promedian 1 % anual con respecto al PIB agrícola. En el caso de República Dominicana, la asignación presupuestaria al Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) en los últimos 8 años en relación con el PIB agrícola promedia apenas 0.30 %.

 

Empresas azucareras planean cosechar 5.5 millones toneladas

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Los cuatro ingenios azucareros del país (Central Romana, Cristóbal Colón, Barahona y Porvenir) planean cosechar 5.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar en sus 1,937,050 tareas en la zafra 2017-2018.

Las empresas azucareras proyectan aumentar su producción, rendimiento y sus exportaciones, lo que impactará a la comunidades cañeras y al país, según la publicación HechoenRD, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Señala que los cuatro ingenios tienen confianza en su capacidad productiva, de adaptación y en aprovechar las condiciones para continuar siendo una industria que “endulza la economía dominicana”.

En la zafra 2016-2017 se molieron 5,460,761 toneladas métricas de caña, de las cuales 3,319,817 correspondieron al Central Romana, 1,368,048 a Cristóbal Colón, 414,041 al ingenio Barahona y 358,855 al Porvenir, lo que representó un incremento de 27% en relación con la zafra anterior.

Los colonos azucareros aportaron 1,926,953 toneladas métricas, lo que equivale al 35.3% del total procesado el año anterior, cuando produjeron 1,052,572 toneladas.
Ese rendimiento condujo a un incremento del 28.5% en la producción de azúcar al pasar de 378,000 toneladas métricas en la zafra 2015-2016 a 530,000 en la zafra 2016-2017. Cada tonelada métrica de caña produjo en promedio 247 libras de azúcar crema.

También se incrementó la producción de melaza en un 30% al pasar de 28 millones en la zafra 2015-2016 a 40 millones en la zafra 2016-2017.
El total del furfural fue producido por una de las empresas, el Central Romana, que alcanzó 30,196 toneladas.

El furfural se obtiene por la destilación con ácido clorhídrico o sulfúrico del bagazo de la caña.

 

Unesco inscribe 2 nuevos sitios en lista dominicana para Patrimonio Mundial

El Nuevo Diario

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy de la inclusión de dos nuevos lugares en la Lista Indicativa del país para Patrimonio Mundial de la organización.

Así, en la última actualización de la lista aparecen el “Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad” y el “Arte Rupestre Prehispánico”, según un comunicado remitido por la citada delegación.

Asimismo, la actualización mantiene lugares emblemáticos del país como el Parque Nacional Jaragua, Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela, Primeros Ingenios Coloniales Azucareros de América y el Parque Nacional Cotubanamá.

El embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, destacó que “con este logro se evidencia y se pone en valor el compromiso de todos los Estados de esa Convención, en su labor de preservar, catalogar y dar a conocer estos sitios de importancia cultural y natural, los que representan el legado de la humanidad”.

El delegado permanente subrayó que “el esfuerzo desarrollado por esta representación dominicana ante la Unesco, se ha afianzado gracias al trabajo mancomunado desarrollado junto a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país.

De esas instituciones “recibimos un respaldo sustancial para la aprobación de la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, apuntó.

El diplomático recordó que “actualmente, solo la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido declarada Patrimonio Mundial. Nuestro próximo paso es cumplir junto a nuestras instituciones con los requerimientos de la Unesco para obtener nuevas nominaciones” para recibir esa distinción.

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Actualmente, 190 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, apunta la nota.

“Gracias a la ayuda de las comunidades locales, es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales”, agrega.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados Partes y se puede consultar en la web whc.unesco.org

 

Empresa cañera ofrece asistencia a 2,500 personas

El Día

Por: Dilenni Bonilla

BARAHONA.-Colaboración.   La Fundación Central Barahona (FCB) invierte   RD$24.5 millones  al año en comunidades ubicadas en zonas  cañeras en programas  para beneficiar a más de 2,500 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con  Rafael T. Nazario, director ejecutivo de la   fundación  apéndice de   la empresa Consorcio Azucarero Central, esta   brinda  capacitación y financiamiento a miles de personas para  ejecutar proyectos  en  comunidades  de escasos recursos, entre ellos  el de cabra lechera, crianza de conejos y pollos.

Nazario señaló  que el proyecto piscícola de  Bombita ha   beneficiado a   más  19 familias  pobres. Explicó que a través de  ese proyecto integrado por mujeres jefas de hogar, la comunidad ha visto un desarrollo progresivo, que va desde educación y  salud hasta empleo, lo que   a la vez ha disminuido la delincuencia y criminalidad.

Además  han ofrecido  capacitación  en diferentes áreas. “La gente ha  mejorado  su  calidad de vida  en esas  zonas”, dijo Nazario.

Ayuda a mujeres

— Beneficios

En el proyecto de productos  piscícolas de Bombita, Barahona, las mujeres involucradas generan  cerca de 10 mil  dólares en ventas mensuales, según el presidente de la Fundación Central Barahona, Rafael Nazario.

Domínguez Brito dice derrame de químico afectó algunas especies marinas

Adelanta que habrá sanciones para la empresa Brenntag Caribe

Diario Libre

Por: Adalberto De la Rosa

HAINA, San Cristóbal. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que la contaminación en el río Haina por el derrame de un químico conocido como Tergitol provocó daños a especies marinas como sardinas, morena, pez gato, entre otras, por lo que advirtió que habrá sanciones para la empresa de donde se vertió el producto.

No obstante, el funcionario indicó que ya la situación está controlada.

Al hacer un descenso en el lugar, Domínguez Brito explicó que el químico hizo contacto con el agua al romperse el ducto por donde era descargada la sustancia que es usaba para elaborar jabón, chanpoo y otros productos.

Ayer, la Autoridad Portuaria informó que el vertido se produjo “en un área fuera del puerto y a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina”.

El ministro de Medio Ambiente resaltó que no hubo daños a la salud de las personas, pero sí a las especies ya citadas, pero no en mayores proporciones.

Sostuvo que lo más importante es que se apliquen los protocolos para evitar casos como el ocurrido en este lugar.

Ayer, la gerente regional del Caribe de la empresa Brenntag Caribe, Julia Báez, dijo “que la empresa cumplió con los protocolos establecidos para manejar este tipo de incidentes”.

Indicó que se contrató a la empresa Capsa, que se especializa en recolección y manejo de residuos, la cual procedió a succionar hasta ayer en la noche “un 90% de las trazas residuales vertidas del producto”.

Muere el último rinoceronte blanco del norte macho del mundo

Diario Libre

NAIROBI. El último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo, llamado Sudán, fue ayer sacrificado tras agravarse significativamente la enfermedad que sufría desde hace varias semanas, según informó hoy la reserva natural keniana de Ol Pejeta donde vivía desde 2009.

“Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal”, informó hoy en un comunicado la reserva Ol Pejeta, que junto al equipo veterinario del zoológico checo Dvur Králové y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) decidieron someterlo a eutanasia.

Sudán se recuperó con éxito a finales del año pasado de una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección era “mucho más profunda”.

Desde entonces, los veterinarios han buscado la manera de curarlo e incluso de perpetuar la especie, pero las complicaciones de su pierna, combinadas con la avanzada edad del rinoceronte -45 añoshan hecho que la criatura haya tenido que morir.

“Sudán será recordado por su memorable y unusual vida”, estimó la reserva, que explicó que en los años 70 consiguió sobrevivir a la extinción de su especie y fue trasladado al zoológico Dvur Králové, en la República Checa.

Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en el centro-oeste de Kenia.

La reserva informó de que ayer consiguió extraer “material genético” de la criatura, lo que “da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas”.

Aparte de él, hay otras dos hembras vivas, ambas hijas de Sudán, también en Ol Pejeta, pero la fecundación artificial nunca se ha intentado con rinocerontes.

Sudán alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales.

“Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”, describe en su perfil.

Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su inminente extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, algo que lo convierte en un producto codiciado.

En este sentido, varias ONG han reaccionado lamentando la muerte de Sudán y urgiendo a la movilización ante la extinción de nuevas especies.

“Sudán se ha ido pero aún podemos hacer algo para asegurarnos que ninguna otra especie se extingue ante nuestros ojos”, escribió la ONG Wildlife en su Twitter.

El presidente de la Fundación Born Free, Will Travers, se preguntó en un comunicado: “¿cuándo vamos a entender que no podemos seguir usando y abusando de las especies salvajes sin lamentar las consecuencias?”.

“La presión de las especies salvajes frente a la pérdida de su hábitat natural, persecución, comercio ilegal, caza, extracción de recursos (…) nos deja sólo una pregunta: ¿habrá lugar para la vida no humana en la Tierra?”.

 

FEDA respalda  ganaderos Dajabón con más de 90 millones de pesos

El Nacional

El Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  impulsa el sector ganadero de Dajabón y otras comunidades fronterizas  financiando proyectos de más de 90 millones  de pesos como resultados de las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina.

El director de la entidad ingeniero Casimiro Ramos se trasladó a esa provincia a desembolsarle unos 21.7 millones de pesos a los productores asociados con el objetivo de seguir desarrollando los proyectos a favor de las comunidades como es la intensión del presidente Medina.

“Mediante la entrega de estos fondos, se benefician a 395 ganaderos en los diversos campos de la provincia de Dajabón, generando más de 1,500 empleos indirectos en toda la región lo que es un ejemplo de su impacto económico” indicó Casimiro Romos.

Manifestó que  esas asociaciones son un claro ejemplo de la política de desarrollo económico del gobierno, que busca que a través del programa de Visitas Sorpresas, las personas no tengan que migrar a las ciudades, sino que pueden ser empresarios líderes del sector agropecuario.

El presidente de la Asociación de Productores de Abono Orgánico de la Comunidad Manuel Bueno expresó que esa entidad tiene un compromiso sagrado con 3 personas: el  presidente Danilo Medina, el director del FEDA  Casimiro Ramos y el diputado Gregorio Reyes los que pueden estar seguros de que ellos van a cumplir con este compromiso de trabajar sin descansos por el bien de la comunidad.

Fueron beneficiadas la Asociación Agropecuaria San Ramón de Partido, beneficiados tras la Visita Sorpresa 185, recibiendo  RD$5.2 millones de pesos para el fomento y mejoramiento de la ganadería, la Asociación de Ganaderos de Aminilla (ASOGAMI) con RD$5.5 millones.

También fue beneficiada la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Procesamiento de Lácteos Fronterizos, quienes tras la Visita sorpresa número 28 en el 2013 fueron beneficiados con un proyecto de planta procesadora y recibieron hoy RD$5.5 millones y  la Asociación de Productores de Abono Orgánico de la Comunidad Manuel Bueno, con RD$5.5 millones, resultante del proyecto de apoyo de producción bovina tras la Visita sorpresa 168.

 

El Yaque, lo de siempre

Editorial

El caribe

La contaminación de los ríos y el deterioro de su entorno es un problema que se torna más grave en aquellos que atraviesan importantes concentraciones poblacionales.

Cada cierto tiempo, en los diferentes gobiernos, se anuncian acciones y programas. A veces se perciben avances o progresos, pero falta la continuidad de esas acciones que suelen lanzarse con mucho ruido mediático, pero luego se abandonan. No hay continuidad.

En el Gran Santo Domingo se hizo un esfuerzo por mejorar la zona más agredida del río Isabela, con la retirada de algunos barcos y desguazaderos en sus riberas. Superar los vertidos de cañadas altamente contaminadas en el delta del Ozama parece misión imposible.

Ahora se habla de recuperar áreas del río Yaque del Norte. El plan es “intervenir varios tramos”, con el propósito de crear un corredor ecológico para “recuperar su caudal y eliminar la contaminación” mediante la limpieza de sus riberas. Han puesto el foco en Rafey, La Otra Banda y en Nueva York Chiquito. También habrá “intervención” en los balnearios de la parte alta.

Además de las acciones para mejorar esos entornos, habría que considerar las cañadas de la zona urbana que desaguan en el Yaque, y que son recaudadoras de todo tipo de desperdicios.

Todo intento en esa dirección siempre será bien recibido. Pero probablemente pasará a la historia como uno más. Habría que considerar cómo trabajar con las comunidades invasoras del importante afluente. Si no serán desalojadas, porque ya parece imposible, cómo trabajar con ellas, cómo hacerlas partícipes de la solución.

Porque se pueden realizar mil operativos de “saneamiento”, de recolección de basura, de limpieza del cauce, pero la gente continuará lanzando todo al río.

Tienen que entender que esas personas a las cuales se les permitió alojarse en esas frágiles áreas continuarán haciendo lo mismo. Hay que insistir en la educación, que la gente comprenda el daño que causa, y preventivamente ¿habrá tiempo?, con mano de hierro, tratar de salvar las zonas que todavía están libres de salvaje ocupación.

Lo otro es pasar la cinta de nuevo… lo de siempre.

Hoy miércoles 21 de marzo de 2018.

 Faltan 285 días para el 2019.

 

1499.-

El almirante Cristóbal Colón es sustituido como gobernador de La Española por Francisco Bobadilla, lo que fue atribuido por las constantes revueltas de indios y españoles.

1843.-

Entran en Puerto Príncipe, al mando del general Charles Herard, las tropas de la revolución iniciada en la hacienda Praslín contra el presidente Boyer.

1844.-

La Junta Central Gubernativa nombra a Juan Pablo Duarte para que al lado del general Pedro Santana coopere con la defensa de la patria.

1849.-

El presidente Manuel Jiménez emite un decreto mediante el cual dispone que el Poder Ejecutivo fuera ejercido desde el día siguiente por el Consejo de Secretarios de Estado.

1967.-

El Presidente Joaquín Balaguer ofrece RD$25 mil de recompensa a la persona que ofrezca información que conduzca al esclarecimiento y una crea una Comisión Especial encargada de investigar el atentado perpetrado en la fecha contra el general Antonio Imbert Barreras.

1974.-

Las organizaciones de izquierda que formaban parte del “Bloque de la Dignidad Nacional”, consideran que el principal y más grave error cometido en el mitin del domingo 17 de este mes, fue la retirada intempestiva del profesor Juan Bosch de esa actividad.

1982.-

El líder del PRD, José Fco. Peña Gómez es postulado a la sindicatura del Distrito Nacional, para las elecciones del 16 de mayo de ese año.

1227.-

El Cardenal Ugolino es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Gregorio IX.

1551.-

Diego de Nazariegos, compañero de Hernán Cortés, es nombrado gobernador de Cuba.

1556.-

Es quemado como hereje en Oxford el obispo Thomas Cranmer.

1776.-

Gran Bretaña prohibe ejercer el comercio con las colonias americanas insurrectas.

1788.-

En Estados Unidos, un incendio destruye completamente la ciudad de Nueva Orleans.

1800.-

En Venecia, mientras la cúpula de la iglesia desaloja Roma debido al conflicto armado, Pío VII es coronado con una tiara papal temporal hecha de papel maché.

1843.-

Vaticinado por el milenarista William Miller, de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel (Antiguo Testamento), este día debía haber comenzado el fin del mundo.

1847.-

Guatemala proclama su independencia.

1916.-

Durante la Primera Guerra Mundial, tropas austrohúngaras degüellan a 9.000 civiles serbios.

 

1933.-

Desaparece la república de Weimar en Alemania y comienza el tercer Reich.

1935.-

Persia cambia su nombre por el de Irán.

1937.-

En Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship, la policía dispara contra una manifestación pacífica, acción que históricamente se conoce como “La Masacre de Ponce”, la que provocó la muerte 16 adultos y una niña de 13 años de edad.

1945.-

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, aviones británicos llevan a cago en Copenhague (Dinamarca) la Operación Cartago, bombardeando el cuartel de la Gestapo, causando la muerte a 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses.

1960.-

En lo que se conoce como la “Masacre de Sherperville”, la policía sudafricana asesina 56 civiles que protestaban contra leyes discriminatorias.

1961.-

En Miami, las dos principales organizaciones de exiliados cubanos pactan y forman un gobierno en el exilio, presidido por José Miró Cardona.

-El gobierno marroquí entrega a los embajadores de sus respectivos países, los 11 técnicos petroleros secuestrados el día 11 en la provincia española del Sahara.

1963.-

Cierra definitivamente la prisión de Alcatraz de San Francisco (California), luego de 29 años en uso, durante los cuales albergó 1545 reclusos.

1966.-

En Nueva York,la Asamblea General de la ONU proclama el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.

1993.-

El congreso salvadoreño otorga amnistía plena para los militares acusados de haber cometido atrocidades contra civiles.

2005.-

En Red Lake (Minnesota), el adolescente Jeffrey Weise, de 16 años mata a su abuelo y a la abuela de su novia, tras lo cual se dirige a su escuela ultimando a tiros cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad antes de suicidarse.

Agenda

Hoy

8:30 a.m. Taller informe Bienal. Hotel Sheraton.

9:00 a.m. RP Fund. Rogelio Cruz. Av. Ortega y Gasset esq. Paseo Reyes Católicos, Cristo Rey.
Debate Comerciantes FENACERD. Hotel Barceló SD.
RP Usuarios Seguridad Social. C/ José de Js. Ravelo 56.

9:45 a.m. Visita Juan Hubieres. Trib. Sup. Electoral, Feria.

10:00 a.m. Acuerdo de cooperación entre Ministerio Turismo y Mirex. Cancillería.

10:30 a.m. Subasta chatarras. En Bienes Nacionales, Gascue.

11:00 a.m. Entrega certificado MESCyT. Bib. Nacional.

12:00 Almuerzo Cámara Americana. Hotel Jaragua.

3:00 p.m. RP Abogados. Fiscalía, Los Rieles, Los Alcarrizos.

6:00 p.m. Charla sobre donación sangre. Biblioteca UASD.
Lanzamiento plancha Naqueños Unidos. club Naco.

6:30 p.m. Seminario Ley Partidos. Hotel Embajador.

7:30 a.m. Congreso Intern. de Cardiología. Hotel Jaragua.

 

Agenda

Diario Libre

8:30 a.m.

Lanzamiento “Primer Informe Bienal de Actualización”.

Hotel Sheraton.

10:00 a.m.

Encuentro ciudadano contra el racismo.

Parque Duarte.

10:30 a.m.

Inicio de subasta de chatarras en Bienes Nacionales.

Sede de Bienes Nacionales.

11:00 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *