no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 26 de marzo de 2018

Like
38
0
lunes, 26 marzo 2018
Noticias

VISITAS SORPRESA

Danilo: “Yo tengo contacto con la población, yo sé lo que está pasando en RD”

Listín Diario

El presidente Danilo Medina defendió hoy que tiene contacto con la población dominicana, a propósito de su vista sorpresa número 200, cumplida hoy en la provincia San José de Ocoa.

El mandatario dijo que “los que no tienen contacto con la población pueden decir lo que quieran”, pero que él sabe lo que está pasando en la República Dominicana por cada uno de los recorridos que realiza los domingos.

“Les exhorto, a que el dinero que se toma prestado lo tienen que pagar. Lo van a tener que pagar de manera cómoda, pero páguenlo… El Estado ha confiado en ustedes y ustedes no pueden defraudar al Estado dominicano”, le dijo el presidente Medina a criadores de cerdo este domingo.

El mandatario dijo que comenzó las visitas sorpresa solo, contando con la compañía del Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, y que luego se fueron sumando funcionarios.

“Yo siento como ha revivido la esperanza en todos los rincones del país”, dijo el mandatario, citado por la Presidencia de la República.

 

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Producción de peces en República Dominicana se reduce a la mitad en 20 años

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

En el 1996 la producción de peces en el país alcanzó las 18,000 toneladas, para el 2006 se redujo a 11,104 y para el 2015 descendió 8,944.

Es decir, que en menos de 20 años la producción mermó más de la mitad.

Esto muestra un panorama poco halagu¨eno, se advierte en la “Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” publicada recientemente.

Conjuntamente con esta reducción de la producción ha disminuido a la vez tanto el número de pescadores como de embarcaciones. Si bien esto pudiera deberse a que la pesca no es tan lucrativa como en épocas anteriores, también puede ser que los pescadores se han dado cuenta de que cada vez hay menos peces y han tenido que optar por otras actividades, se explica en la publicación.  En el documento se explica que este sector no realiza grandes aportes al producto interno bruto (PIB), sus aportes se estiman en 0.3% y el mayor consumo se da en las zonas turísticas de la región este del país, las cuales tienen que recurrir a las importaciones para suplir su “demanda insatisfecha por la producción nacional”.

Especies La pesca nacional, excluyendo la de agua dulce, abarca unas 300 especies de peces, a la cual se le agregan crustáceos y moluscos (mariscos) que se capturan en manglares, arrecifes coralinos y mar abierto, documenta la Tercera Comunicación que, entre otros aspectos, presenta una actualización de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional, y propone una hoja de ruta para los próximos años que permita cumplir con los compromisos de mitigación de GEI asumidos por el país.

Este es un informe útil para la toma de decisiones.

PROVINCIA CON MÁS PESCADORES

Samaná es la provincia costera con mayor cantidad de pescadores, que en el 2015 ascendían a 2,161, según se documenta en la Tercera Comunicación. Para esa fecha se registraron en la provincia 951 embarcaciones.

 

INVESTIGACIÓN

El genoma de la cucaracha americana explica su don de adaptación

Listín Diario

Europa Press

Madrid

Científicos chinos ha secuenciado por primera vez el genoma de la cucaracha americana, de interés por su éxito en adaptarse a los entornos humanos, ya que llegó al Nuevo Mundo en barcos desde África.

En su artículo publicado en la revista Nature Communications, los científicos explican que este insecto tiene aproximadamente 20,000 genes, sorprendentemente cerca del número de genes humanos. El genoma se encuentra entre los más grandes del mundo de los insectos, más pequeño que el de la langosta, aunque muchos de sus segmentos, parecían ser repetitivos.

Pero quizás lo más importante es que el equipo descubrió que la cucaracha tiene genes que le dan un fuerte sentido del olfato, algunos que lo ayudan a combatir infecciones (que lo ayudan a prosperar en lugares sucios) y otros que lo ayudan a desintoxicarse cuando consume comida tóxica. También tiene genes que confieren inmunidad y ayudan a metabolizar una amplia gama de alimentos, incluidos, señalan, algunos ingredientes que se encuentran en los insecticidas.

Descubrieron que también tenía genes que evitan una variedad de dolencias y otros genes que vuelven a crecer miembros perdidos. Los investigadores también encontraron una gran cantidad de genes relacionados con el desarrollo físico, lo que permite que el insecto crezca tanto y mude muchas veces en el proceso.

Los investigadores sugieren que la cucaracha americana tiene un genoma que le proporciona las herramientas necesarias para existir en un entorno de ambientes a veces hostiles, lo que explica cómo se ha convertido en el insecto más grande que vive entre los humanos. Los investigadores informan que no encontraron evidencia que indique que el insecto pudiera sobrevivir a un holocausto nuclear.

La secuenciación del genoma de la plaga, anotan los investigadores, es probable que ofrezca muchos beneficios, como aprender cómo es capaz de sobrevivir en ambientes que matarían a la mayoría de otros insectos y animales, o cómo es capaz de regenerar extremidades. También existe la posibilidad de que al estudiar el genoma de la cucaracha, los científicos algún día encuentren la forma de erradicarlos.

 

MEDIOAMBIENTE

Especies del mar profundo, más vulnerables a la extinción de lo pensado

Listín Diario

Europa Press

Madrid

La vida de las profundidades del mar es más vulnerable a la extinción de lo que se había pensado por el expolio de recursos o el cambio climático.

Una investigación de la Universidad de Oxford sugiere que los cambios ambientales del pasado pueden haber afectado profundamente el rango geográfico y la diversidad de especies de una rara especie de cangrejos yeti (Kiwaidae) descubierta en 2005. Es una familia de animales parecidos a cangrejos cuyas garras y cuerpos peludos recuerdan al abominable hombre de las nieves. .

Publicado en PLoS ONE, los investigadores realizaron un análisis genético integral de los cangrejos yeti, que presenta todas las especies conocidas por primera vez y revela ideas sobre su evolución. Todas menos una de las especies de cangrejos yeti se encuentran en uno de los hábitats más extremos de la tierra, los respiraderos hidrotermales de aguas profundas, que liberan agua hirviendo en las aguas heladas que están encima de ellos.

Los resultados revelan que los cangrejos yeti actuales probablemente descienden de un ancestro común que habitó respiraderos hidrotermales de aguas profundas en las dorsales oceánicas en el Pacífico SE, hace alrededor de 30 a 40 millones de años.

Al comparar la ubicación de las actuales especies de cangrejos yeti con su historia de diversificación, los autores sugieren que los crustáceos probablemente existieron en grandes regiones de la dorsal oceánica en el Pacífico oriental, pero desde entonces se han extinguido en esas áreas.

Si bien las razones para esto no están claras, los hallazgos apuntan a un evento específico, cuando un cambio en los niveles de oxígeno en aguas profundas fue provocado por el cambio climático y los cambios en la actividad hidrotermal en las dorsales oceánicas. Al mismo tiempo, los cangrejos yeti parecen haber cambiado la forma en que dispersan sus larvas entre los respiraderos hidrotermales.

Christopher Roterman, coautor e investigador postdoctoral en el Departamento de Zoología de Oxford, dijo: “Usando estas técnicas genéticas, nuestro estudio proporciona el primer caso circunstancial para mostrar que las especies de respiraderos hidrotermales se han extinguido en grandes áreas. Las lozalizaciones actuales de estos animales no son necesariamente indicativos de su distribución histórica.

“Los hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de lo resilientes que pueden ser las comunidades de respiraderos hidrotermales de aguas profundas para el cambio ambiental y las consecuencias de la minería de aguas profundas”.

Las rejillas de ventilación hidrotermales son solo una pequeña fracción del entorno de aguas profundas. Sin embargo, los investigadores están encontrando nuevas especies continuamente y construyendo una mejor imagen de la vida oceánica profunda y sus recursos potenciales. Con el tiempo, estas ideas nos ayudarán a comprender si podemos o debemos utilizarlas responsablemente.

Roterman, quien también fue coautor de un estudio publicado el año pasado, destacando brechas alarmantes en nuestro conocimiento de los entornos de aguas profundas, agregó: “Nuestra comprensión de los ecosistemas de aguas profundas es aún muy básica y debemos adoptar un enfoque de precaución para la explotación. Antes de eso, tenemos que ser más conscientes no solo de lo que vive allá abajo, sino de cómo de resilientes sean sus poblaciones para la actividad humana.

“Los animales como los cangrejos yeti son potencialmente vulnerables a la explotación de recursos en las profundidades del mar y creo que los humanos, como especie, tenemos la responsabilidad de preservar y administrar la biodiversidad de nuestro planeta con la mayor prudencia y ética posible”.

 

Luchar contra el cambio climático es la agenda del BID en América Latina

Listín Diario

EFE

Mendoza (Argentina)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó que su intención es “guiar a América Latina y el Caribe “hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, al resaltar que ya casi un 30 % de sus operaciones están con la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Modificamos la estructura organizativa para poner la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones” con la meta de “guiar a América Latina y el Caribe hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, afirmó Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en el marco de la reunión anual del banco multilateral en Mendoza, Bonilla precisó que “no hay proyectos específicos de cambio climático”, puesto que de lo que realmente se trata es de “adaptación y planificación”.

En concreto, el organismo multilateral financió 4,348 millones de dólares en actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el equivalente de 28 % del volumen de aprobaciones de proyectos durante 2017.

La cifra es cercana al objetivo de integrar componentes de cambio climático en sus operaciones para en el 30% del volumen de aprobaciones para el año 2020.

Con este dato se confirma la tendencia al alza, después de que en 2015, el porcentaje sobre el total fuese del 16%; y en 2016, alcanzase el 22 %.

Asimismo, Bonilla expresó que “la agenda de lucha contra el cambio climático es muy bien recibida por los países latinoamericanos, con sumo interés, al ser considerada un eje de desarrollo”.

El informe de sostenibilidad, que se presentó en la reunión anual del BID, advirtió sobre los persistentes riesgos debido a que la ubicación geográfica de América Latina y el Caribe la vuelve especialmente susceptible a los efectos del cambio climático.

En concreto, citó la serie de desastres naturales devastadores del pasado año con una temporada de huracanes activa (con dos tormentas de categoría cinco, Irma y María), inundaciones en Perú, y corrimientos de tierra en Colombia, entre otros.

“En muchos casos”, subrayó el reporte, “el cambio climático está haciendo que estos trágicos hechos sean más frecuentes y está empeorando su impacto”.

 

AGRO

Capacitarán acerca del control de enfermedades

Listín Diario

PorCarolis Mella R.

Santo Domingo

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, anunció ayer que junto a la empresa Bayer realizarán una jornada de capacitación para productores y exportadores agrícolas, donde se impartirá conocimientos técnicos de las principales enfermedades en la postcosecha de frutas y vegetales.

Benítez indicó que esta capacitación es propicia porque cada día los productores agropecuarios presentan pérdidas por no contar con un manejo adecuado para el almacenamiento de los alimentos y el proceso posterior a la cosecha de los cultivos.

Sostuvo que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), registran que las pérdidas que tiene un agricultor oscila entre un 8% y hasta un 25% en algunos casos.

Manifestó que al no contar los productores con conocimientos para la postcosecha, entran las enfermedades y las plagas de insectos, por ello consideró que con la iniciativa aprenderán técnicas útiles para contrarrestar esta situación.

Asimismo, el gerente de Bayer en el país, Santiago Klee, sostuvo que con el inicio de estas capacitaciones se traerá a los agricultores nuevas maneras de desarrollarse y hacer una agricultura sostenible.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una charla que organizaron esas entidades, a cargo del especialista mexicano en Patología de frutos en postcosecha, Daniel Nieto Ángel.

Durante las palabras de apertura, Benítez expresó que con este tipo de entrenamiento la JAD busca fortalecer la capacidad productiva de los productores y exportadores de frutas y vegetales del país.

En la charla se abordaron temas relacionados al índice de cosecha y sus implicaciones en el transporte a largas distancias, proceso de infección y sobrevivencia de los hongos, procesos a usar para disminuir la severidad de enfermedades y alteraciones fisiológicas, entre otros.

La actividad, que contó con la participación de más de 100 productores y exportadores de frutas y vegetales, así como como de técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas, forma parte del programa de entrenamiento continuo que ofrece la JAD a sus asociados, facilitándoles a través de la capacitación métodos más eficientes y orientación técnica.

 

Teme impacto de represalias contra agricultura

Hoy

Deere & Co., el mayor fabricante mundial de equipamiento agrícola, teme que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países puedan afectar las ventas de su característica maquinaria verde y amarilla.

Los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio tendrán un impacto financiero en la compañía, pero a Deere le “preocupa mucho más” las posibles represalias comerciales contra los productos agrícolas estadounidenses, dijo el máximo responsable Sam Allen.

“Si China ya no compra soja estadounidense o México no compra maíz estadounidense, eso sería muy negativo para nuestros clientes y mucho más impactante para nosotros”, dijo el martes en una entrevista mantenida en una fábrica de la compañía en Indaiatuba, en el estado de São Paulo, Brasil.

Cerca de una tercera parte de la agricultura estadounidense se exporta, dijo Allen. Ese flujo de comercio podría estar en peligro si el presidente Donald Trump cumple las reiteradas amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o si China impone aranceles o cuotas.

Recuperación emergente. Cualquier restricción a las ganancias de las exportaciones de Estados Unidos podría sofocar un repunte en los ingresos de los agricultores justo cuando están surgiendo señales de una recuperación de los precios de materias primas agrícolas.

“Después de cuatro años de cosechas récord, por primera vez, vemos una posible reducción” en la oferta como resultado de la sequía en Argentina”, dijo Allen.
“Ya podemos ver que las reservas mundiales de granos han bajado y no tienen que bajar mucho más para que los precios de las materias primas suban”.

En cuanto a los metales utilizados para fabricar la maquinaria de Deere, el arancel a las importaciones es preocupante porque las acerías estadounidenses podrán aumentar los precios significativamente, dijo Allen, y agregó que el acero podría apreciarse alrededor de un 30 por ciento en un corto período de tiempo.

Aún así, no será posible evaluar el impacto en los costes hasta que el Gobierno de Estados Unidos proporcione más detalles sobre las normas impositivas para ver si países como Canadá y México quedan afectados, manifestó. Sin una guerra comercial, la demanda de equipamiento agrícola podría seguir subiendo a medida que los agricultores reemplazan maquinaria vieja, dijo. En Estados Unidos, las ventas de maquinaria deberían mantenerse en los niveles actuales durante los próximos cuatro o cinco años, a falta de unas condiciones mejores de los precios, agregó.

Las ventas de maquinaria en Latinoamérica podrían mantenerse sin cambios.

ONU: Reportes prevén menos plantas y animales en la Tierra

Diario Libre

WASHINGTON. La Tierra está perdiendo plantas, animales y agua limpia a una velocidad drástica, advirtió la ONU en cuatro reportes sobre la biodiversidad. Científicos reunidos en Colombia publicaron los reportes regionales el viernes sobre el estado de plantas y animales en América, Europa y Asia Central, África y el área Asia-Pacífico. La conclusión luego de tres años de estudio: Ninguna zona está bien.

El trabajo no es solamente sobre los animales, dijo el jefe del equipo de estudios, Robert Watson. Se trata de mantener la Tierra vivible para los humanos, porque dependemos de la biodiversidad para comer y para tener agua potable y salud pública, dijo el prominente científico.

“Esto está minando el bienestar en todo el planeta, amenazándonos a largo plazo en términos de alimentos y agua”, dijo Watson en una entrevista.

Lo que está sucediendo es un efecto secundario del mundo mientras se vuelve más acaudalado y poblado, dijo. Los humanos necesitan más alimentos, más agua limpia, más energía y más tierra. Y la forma en que la sociedad ha tratado de lograrlo ha sido reduciendo la biodiversidad, agregó.

Hábitats cruciales han sido destruidos, especies extrañas han invadido lugares, substancias químicas han dañado plantas y animales, pantanos y manglares que limpian la contaminación están desapareciendo y las aguas del mundo son afectadas por pesca excesiva, dijo.

Watson indicó que los cambios climáticos causados por el hombre están empeorando y que el calentamiento global muy pronto dañará la biodiversidad tanto como el resto de los otros problemas combinados.

Los reportes proyectan que, si las tendencias actuales continúan:

– Para 2050 América tendrá 15% menos plantas y animales que ahora.

– Para 2048 Asia no tendrá reservas para pesca comercial.

– Más de una cuarta parte de las especies que viven solamente en Europa están amenazadas ahora.

– África podría perder la mitad de algunas especies de mamíferos y aves para 2100.

El panorama es sombrío si la sociedad no cambia, pero aún puede hacerlo, aseguró Watson.

“Algunas especies están amenazadas de extinción. En otras, los números van a caer”, dijo. “Va a ser un lugar más solitario en nuestro mundo natural. Es un asunto moral ¿Tenemos derecho los humanos a causar su extinción?”.

 

 

El país lleva dos años sin sentir sequía

El Caribe

Por: Diana Rodríguez

Por segundo año consecutivo la República Dominicana goza de unas condiciones climáticas favorables que han permitido suplir la demanda de agua potable y para otros usos, de una población de casi 10 millones de personas.

Esta generosidad de la naturaleza llega tras los embates de una sequía que se estacionó en el país desde el 2013 hasta mediados del 2016, situación que mantuvo activos los planes de emergencia de las instituciones responsables de almacenar, tratar y distribuir el vital líquido. La directora de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Juana Sille, atribuye la falta de las lluvias al fenómeno climatológico El Niño, de fase muy cálida.

En la actualidad, La Niña es el fenómeno que está incidiendo en territorio dominicano, lo que explica las ocurrencias de lluvias continuas en el país.

La meteoróloga indica que actualmente el país se encuentra en la temporada de actividad frontal (noviembre-abril). Durante este período, además de los frentes fríos, predominan vaguadas de niveles medios y prefrontales que de acuerdo a la climatología dominicana generan sus acumulados de lluvias más importantes en la vertiente norte de la Cordillera Central, el Valle del Cibao, los llanos costeros del Atlántico y la zona noreste. Los acumulados de lluvias de menor cuantía se observan hacia el Este, el sur de la cordillera Central, la llanura costera del Caribe y el Suroeste.

De acuerdo con datos recogidos por las herramientas de Predicción Climática (CPT, por sus siglas en inglés) de la Onamet, las lluvias estarían por encima de lo normal en gran parte del país.

Hace dos años que las instituciones responsables de la distribución de agua han ofrecido el servicio sin necesidad de activar sus planes ante crisis. En el caso de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la producción al día de hoy es de 420 millones de galones por día.

De acuerdo con el subdirector de Operaciones de la entidad, Luis Salcedo, todos los acueductos que abastecen de agua potable al Gran Santo Domingo están operando a plena capacidad.

Un ejemplo es la presa de Valdesia, que actualmente se encuentra en la cota 149.40 de una máxima de desborde de 150, para un volumen almacenado de 132 millones 655 mil 400 metros cúbicos.

Igualmente, la presa de Jiguey, con una cota máxima de 541.50 opera en 539.72, para un almacenamiento de 158 millones 650 mil 220 metros cúbicos. En el período de la sequía extrema, la CAASD llegó a producir solo 290 millones de galones por día.

En 2015, cuando la sequía arreció la producción del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados disminuyó en un 7.62% con respecto al 2014.

Ya para el 2016 se mejora la producción de agua incrementándose en un 5.81 % equivalente a 479,829,590.73 metros cúbicos respecto al 2015.

En 2017 se mantuvo un incremento menor al compararlo con el 2015 de 3.93% porque a pesar de ser un año lluvioso, el país fue impactado por dos huracanes y varias vaguadas que afectaron los sistemas de almacenamiento en todo el territorio dominicano.

De acuerdo con un informe de la institución, las provincias más afectadas fueron San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan y San Pedro de Macorís. Asimismo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que en el presente año el país cuenta con la cantidad suficiente de agua almacenada en las presas para que los usuarios no presenten sobresaltos a la hora de cubrir sus necesidades.

En cuanto a la agropecuaria informó que, en beneficio de ese sector de la economía nacional, el Indrhi trabaja en la construcción y rehabilitación de canales de riego y de presas, así como en la canalización de ríos y arroyos a nivel nacional.

Potencia de huracanes se intensifica debido al cambio climático

Diario Libre

MÉXICO. La potencia y el poder destructor de los huracanes se intensifica cada año como consecuencia del cambio climático, dijo a Efe el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Adams, con motivo de la celebración la semana pasada del Día Mundial de la Meteorología.

“La temperatura de la superficie del mar es más caliente cada año y esa es la fuente de energía para un huracán, la liberación del vapor de agua de la superficie del mar”, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Adams recordó que las manifestaciones climáticas resultan cada vez más caóticas debido al cambio climático y que el aumento de la temperatura global indica que “habrá huracanes más intensos”, junto a fuertes lluvias, las sequías y las olas de calor.

Sin embargo, el especialista aclaró que, en el caso de los huracanes, “se espera que sean más intensos pero no necesariamente que haya más”.

“No se puede decir que vaya a haber más frecuencia de huracanes, pero sequías sí se espera que vengan con más frecuencia e intensidad”, agregó.

Fenómenos como las olas de calor que penetran en distintas regiones a lo largo del año también serán más violentas y frecuentes.

El experto valoró los efectos de cambio climático como preocupantes desde una perspectiva histórica, recordando que “nunca en la historia del planeta ha habido un cambio tan radical en tan poco tiempo”, debido a que se están emitiendo cantidades ingentes de gases efecto invernadero a velocidades inauditas.

A futuro, el especialista en meteorología tropical teme que el ser humano “no sepa mantener el ritmo de cambio” que está imponiendo el calentamiento global.

“Los seres humanos hemos tenido la suerte de desarrollar nuestra civilización en estas condiciones climatológicas más tranquilas”, expresó.

Esto se debe a que los sistemas agrícolas sufren las consecuencias de las alteraciones en los fenómenos climatológicos.

Reflejo de ello es la existencia de tipos de hortalizas, verduras y frutas que solo crecen en una zona climatológica pues requieren de esas condiciones específicas para crecer.

“Si los climas se van alterando puede que estas especies no se adapten genéticamente tan rápido”, comentó.

 

 

Agenda

Diario Libre

7:45 a.m.

Izamiento de las banderas Nacional y universitaria en el 62 aniversario de fundación de la Facultad de Economía.

UASD.

9:00 a.m.

Protesta juntas de vecinos de Haina.

Hospital Barsequillo.

9:30 a.m.

Rueda de prensa Alianza por el Derecho a la Salud.

Frente al Tribunal Superior Administrativo.

10:00 a.m.

Rueda de prensa de Justicia y Transparencia.

C/ Juan Sánchez Ramírez, Gascue.

11:00 a.m.

Rueda de prensa para fijar posición sobre la sentencia del TSE.

Casa Nacional de PRD.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.81 $49.25
Euro $59.30 $61.13
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 220.20
Diesel Premium RD$ 186.60
Diesel Regular RD$ 174.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *