no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 27 de marzo de 2018

Like
52
0
martes, 27 marzo 2018
Noticias

INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Baja participación de profesionales

Listín Diario

Con una estimación hasta abril del 2016 de 20,368 profesionales que realizan investigaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe,  República Dominicana cuenta con 200 científicos en esa área, lo que representa un 0.98 % del total regional.

A nivel local, participan 44 mujeres en la generación de nuevos conocimientos para las ciencias agronómicas, equivalente al 22% del total nacional, cifra que está por debajo del promedio de la región, donde la participación femenina alcanza un 35%.

Los datos están contenidos en el estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) de República Dominicana”, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Juan Chávez, director del Coniaf, reconoce la poca participación de profesionales dominicanos en investigaciones agropecuarias, especialmente de las mujeres, aunque afirma que “desde el Coniaf se aplican políticas con enfoque de género orientadas a incrementar dicha participación”.

En cuanto a la distribución de investigadores agropecuarios por nivel académico, República Dominicana queda muy rezagada respecto a la región en el nivel de doctorado (PhD), ya que el promedio de América Latina y el Caribe es de 41%, en tanto que el país cuenta con un 11%, del que la mujer alcanza un 2 %.

Sin embargo, el estudio, cuyo contenido íntegro está colgado en la página web del Coniaf, muestra una situación favorable para República Dominicana en el nivel académico de maestría, con un 49% de su nómina, el más alto de la región, que alcanza un promedio de 25%. La participación femenina en el país a nivel de maestría es de un 16 %, solo superado por Venezuela con un 21%. El promedio de América latina y el Caribe es 9%.

Supera graduadas

A nivel de licenciatura, República Dominicana cuenta con un 40% en su nómina de investigadores agropecuarios, mientras que en América Latina y el Caribe este nivel alcanza un 34%. A nivel local, la participación femenina alcanza un 2% de licenciadas.

Las mujeres:

La contribución de la mujer en el área de investigación agropecuaria también es muy reducida,  según el estudio Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

FEDA otorga financiamientos por unos 800 millones de pesos en el año 2017

Diario Libre

Por: Adonis Santiago Díaz

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) otorgó financiamiento por 800 millones de pesos en el año 2017 a 58 nuevos proyectos que benefician de manera directa a 6 mil 369 productores.

El director de la entidad Casimiro Ramos afirmó que esos son prestamos solidarios a una tasa de 0.41 por ciento mensual, sin garantías hipotecarias y que además en los proyectos se les da asesoramiento técnicos y cuotas flexibles con periodos de gracias.

Expresó que esa es una forma elocuente de demostrar cuanto se ha democratizado el crédito en el gobierno del presidente Danilo Medina al indicar que esos productores jamás podrían acceder a la banca ordinaria.

Precisó que gracias a la solidaridad mostrada por el mandatario son muchas las comunidades que hoy ven florecer sus frutos y que ya tenían perdida la fe y la esperanza.

Enfatizó que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, el FEDA está ejecutando unos 351 proyectos con una inversión de 4 mil 155 millones de pesos, que han producido unos 18 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos.

El ingeniero Casimiro Ramos aseguró que esas acciones están produciendo una revolución agropecuaria en el campo dominicano, ya que se han beneficiado de manera directa unas 48 mil 44 personas.

Indicó que el FEDA incursiona en unos 48 rubros donde los más destacados han sido el ganado vacuno con una inversión de 642 millones de presos en unos 40 proyectos, al indicar que en el 2016 se producían 13 mil 470 litros de leche y en el 2017 la producción alcanzó los 25 mil 955 litros.

“La crianza de conejos se ejecuta en 40 proyectos con un financiamiento que alcanza unos 391.6 millones de peos y que en el 2016 se produjeron 16 mil libras mientras que en el 2017 la producción llegó hasta las 106 mil libras”, agregó en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Manifestó que en la crianza de peces se han financiado unos 107.5 millones de pesos en unos 13 proyectos, indicando que en el 2016 se producían 23 mil 77 libras y en el 2017 se produjeron 105 mil 263 libras de peces.

Reveló que en ese renglón también existe la pesca de mar abierto, que se financia a través de unos 11 proyectos de los pescadores, con 85.2 millones de pesos, y que en este renglón se pasó de producir 101 mil libras en el 2016 a 181 mil en el 2017.

Ramos destacó que en el cultivo de aguacate se financian 9 proyectos con unos 111 .5 millones de pesos y que la producción pasó de 147 mil 200 unidades en el 2016 a 266 mil unidades en el 2017.

Sostuvo que los productores de piña reciben un financiamiento de 191.4 millones de pesos y que en el 2017 se exportaron 7.45 toneladas métricas.

Los productores de miel reciben un financiamiento en 11 proyectos de 95.7 millones de pesos

 

Las metas de los Acuerdos de París no tienen una relación mecánica entre sí

Diario Libre

LONDRES. La relación entre la reducción de emisiones de gases nocivos y la bajada de la temperatura global, dos de los objetivos establecidos en los Acuerdos de París sobre el cambio climático, no es mecánica, según demuestra un estudio publicado el lunes por la revista británica Nature.

La investigación, que utiliza modelos informáticos para analizar la relación entre ambas variables, ha sido liderada por Katsumasa Tanaka, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales, de Japón, y Brian O’Neill, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE.UU.

Los Acuerdos de París, ratificados por más de 170 países y que entraron en vigor en noviembre de 2016, estipulan que la subida de la temperatura media de la tierra se tiene que mantener entre 1,5 y 2 grados centígrados para el año 2100 y que se deben alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.

La relación entre ambas metas, sin embargo, no se había establecido hasta ahora y, según explicó Tanaka, los resultados de este estudio “muestran que los objetivos no siempre van mano a mano”, es decir, que cumplir con uno no implica necesariamente alcanzar el otro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores generaron diez escenarios diferentes en los que compararon el impacto de controlar una u otra de las variables descritas, analizando la conexión física entre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media global y el impacto económico de estos procesos.

“Si alcanzamos los objetivos de temperatura media máxima para el final del siglo, pero sin sobrepasar el límite en ningún momento mientras tanto, no tendremos por qué reducir la emisión de gases nocivos a cero”, describió Tanaka.

Sin embargo, el investigador apuntó que si se tarda demasiado en reducir las emisiones de gas, “aunque sí lleguen a cero”, no se podrán “alcanzar los objetivos de temperatura máxima”, lo que significaría que la subida de la temperatura media global superaría los dos grados en 2100.

Desde la firma de los Acuerdos de París, los científicos han trabajado para entender qué tipo de políticas son las más adecuadas para alcanzar los objetivos del pacto.

Los países que han ratificado el acuerdo tienen que informar de sus progresos cada cinco años, para poder alterar las normativas locales según sea necesario y ajustarse a las metas propuestas.

 

Las virtudes dietéticas del  ají morrón

El Nacional

Por: Shawell Peña.

El ají morrón, sí, ese que a veces no le hacemos caso y que vemos en colores llamativos como el rojo, amarillo y verde en los mercados y supermercados, es uno de los mejores aliados a la hora de asumir una dieta para lograr el peso ideal.

Y no solo es bajo en calorías, sino que es una excelente fuente de nutrientes, convirtiéndose así en un alimento perfecto para adelgazar. Caracterizado por poseer 20 calorías por cada 100 gramos contienen vitaminas A, B y C, y antioxidantes (licopeno) para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Además, la vitamina B6 tiene un efecto diurético.

El que es de color verde, además de ser rico en fibra, contiene mucha agua y pocas calorías. Gracias a la fibra, al consumirlo aumenta la sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

El pimiento amarillo y anaranjado a diferencia del verde, aporta más vitamina C, y un alto contenido de betacaroteno, que según los científicos ayuda a evitar ataques al corazón y disminuir el riesgo de padecer cáncer.

El ají rojo es más dulce que los ya mencionados, además de que también es rico en betacaroteno, aporta a nuestro cuerpo vitamina A y C, ayuda a combatir varias enfermedades.

Hay que aclarar que su utilidad para las dietas depende mucho de con qué usted lo combine para que no aumente las calorías de su contenido.

Pero la variedad oscila desde queso mozzarella, pescado, vegetales y ensaladas. Aquí una guía que puede servir para diferentes rellenos.

UN APUNTE

Cómo prepararlo Pimiento relleno de atún

– Use como ingredientes 2 latas de atún, ramitas de perejil, aceite de oliva, aceitunas sin hueso, cebolla, 4 pimientos rojos, 1 limón y sal a su gusto.

– Cortar los tres jitomates en cuadros chicos y medianos, la cebolla en plumas y las aceitunas en cuatro partes.

– Vierte en una sartén el atún, la cebolla en plumas, las aceitunas y el perejil, mezclando suavemente a fuego bajo, al final agréguele limón, aceite de oliva y sal.
– Abra la parte de arriba del pimiento y eche esta mezcla, si quiere puede ponerlo unos minutos al horno o microondas para cocinar un poco los bordes, pero igual puede comerse de inmediato.

 

Casi 30% de los proyectos del BID tienen ya componentes de cambio climático

El Nacional

Mendoza (Argentina), (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó este sábado que su intención es “guiar a América Latina y el Caribe “hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, al resaltar que ya casi un 30 % de sus operaciones están con la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Modificamos la estructura organizativa para poner la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones” con la meta de “guiar a América Latina y el Caribe hacia una economía baja en carbono y resistente al clima”, afirmó Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en el marco de la reunión anual del banco multilateral en Mendoza, Bonilla precisó que “no hay proyectos específicos de cambio climático”, puesto que de lo que realmente se trata es de “adaptación y planificación”.

En concreto, el organismo multilateral financió 4.348 millones de dólares en actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el equivalente de 28 % del volumen de aprobaciones de proyectos durante 2017.

La cifra es cercana al objetivo de integrar componentes de cambio climático en sus operaciones para en el 30% del volumen de aprobaciones para el año 2020.

Con este dato se confirma la tendencia al alza, después de que en 2015, el porcentaje sobre el total fuese del 16%; y en 2016, alcanzase el 22 %.

Asimismo, Bonilla expresó que “la agenda de lucha contra el cambio climático es muy bien recibida por los países latinoamericanos, con sumo interés, al ser considerada un eje de desarrollo”.

El informe de sostenibilidad, que se presentó este sábado la reunión anual del BID, advirtió sobre los persistentes riesgos debido a que la ubicación geográfica de América Latina y el Caribe la vuelve especialmente susceptible a los efectos del cambio climático.

En concreto, citó la serie de desastres naturales devastadores del pasado año con una temporada de huracanes activa (con dos tormentas de categoría cinco, Irma y María), inundaciones en Perú, y corrimientos de tierra en Colombia, entre otros.

“En muchos casos”, subrayó el reporte, “el cambio climático está haciendo que estos trágicos hechos sean más frecuentes y está empeorando su impacto”.

 

Trump fija plazo para aranceles, presiona negociaciones TLCAN

Hoy

Por: Josh Wingrove con la colaboración de Jennifer Jacobs y Toluse Olorunnipa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso una nueva presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una orden que señala que impondrá aranceles para el acero y el aluminio de Canadá y México el 1 de mayo si no está satisfecho con las negociaciones.

El anuncio presidencial de Trump establece aranceles para algunos países a partir del viernes pasado y excluye a otros como Canadá y México.

El documento especifica por primera vez cuándo terminarán esas exenciones, lo que aumenta la presión para que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN alrededor de la misma fecha.

Un comunicado de la Casa Blanca señala que Trump decidirá el 1 de mayo “si continuará eximiendo a estos países de los aranceles, según el estado de las discusiones”.
México señaló que necesita un acuerdo para fines de abril, o que las negociaciones se extiendan hasta después de las elecciones del país en el verano boreal, y luego las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos este otoño boreal.

Canadá y México continúan presionando por exenciones permanentes de los aranceles, que se establecieron en un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio. Canadá es la principal fuente de importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos.

El acero está estrechamente ligado al sector automotor, una de las disputas centrales en el TLCAN y en la que se ha avanzado recientemente.

“Estados Unidos continúa las negociaciones con Canadá y México”, junto con la Unión Europea, Corea del Sur y otros, “sobre medidas alternativas satisfactorias para abordar la amenaza a la seguridad nacional que constituyen las importaciones de artículos de acero de esos países”, según el anuncio de Trump.

Condicionamiento. Trump se comprometió a aplicarlos a menos que “determine mediante un nuevo anuncio que Estados Unidos ha llegado a una medida alternativa satisfactoria” para abordar la “amenaza a la seguridad” del sector siderúrgico.

La medida se produce después de recientes señales de optimismo sobre las conversaciones del TLCAN.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo la semana pasada que “parece haber un cierto impulso alrededor de la mesa” y que “un acuerdo en el que todos ganen no solo es posible sino probable”.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles pasado que los países están “finalmente comenzando a converger” en el crucial tema de las reglas del sector automotor, pero advirtió el jueves que se estaba acabando el tiempo.

“Creo que se está logrando un importante avance, pero rápidamente nos estamos quedando sin tiempo si queremos que se realice esta votación del Congreso sobre una aprobación final”, dijo

Lighthizer el jueves en Washington durante una audiencia en el Senado.

La séptima ronda de renegociación del acuerdo, que se celebró se México, terminó en con la amenaza del canciller de Canadá, Chrystia Freeland, de que si Estados Unidos impone aranceles al acero y el aluminio, ellos harían lo mismo con su vecino.

Mientas el ministro de Economía de México, Ildenfonfo Guajardo, dijo que su país esperará a que se concrete la medida arancelaria por parte de Estados Unidos, pero aseguró que las “guerras comerciales no dejan nada bueno a nadie”.

 

Bajas ventas Mercado Nuevo es por falta dinero

Hoy

Por: Kelvin Pascual

El presidente del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, dijo ayer que la falta de circulante que hay en el país es lo que ha provocado que las ventas en el mercado continúen un ritmo descendente, de hasta un 35 por ciento este año.

“Las ventas continúan muy malas aquí en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas debido a la falta de dinero. Esta tendencia a la baja es desde más de hace un año. Ahora mismo las ventas tienen una baja de alrededor de un 35%. Pero esto no es solo aquí en el mercado, también se está reflejando en otros comercios, por lo que el Gobierno debe hacer algo”, dijo.

Señaló que las autoridades deberían hacer un ajuste en la economía para que circule el dinero y las ventas puedan incrementarse en el comercio.
Dijo que esta baja en las ventas ha provocado, además, que los dueños de negocios en el mercado hayan tenido que reducir puestos de trabajo para no incurrir en más pérdidas.

“Donde había cuatro personas trabajando ahora solo hay tres. Los dueños de negocios han reducido el personal”, precisó.

Productos. Minaya señaló que a pesar de esta situación, el Mercado Nuevo se mantiene repleto de bienes y los precios están estables en su mayoría.

Detalló que el precio de la cebolla, la cual a principio de año era de RD$70.00 la libra, hoy es de RD$30.00, con una tendencia a continuar bajando. Así mismo señaló que han bajado algunos vegetales como el ají morrón, mientras que los plátanos se mantienen entre RD$8.00 y RD$10.00 la unidad. Espera que suban las ventas esta semana.

 

Clave Verde ejecuta plan acción en biodiversidad

Hoy

Con el objetivo de incorporar los temas de biodiversidad en la estrategia empresarial, realizar nuevas acciones de protección ambiental, enfatizando en la conservación de la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas, el Ecolodge Clave Verde firmó un acuerdo con el proyecto de Biodiversidad y Negocios financiado por la Unión Europea e implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ).

La firma del convenio convirtió a Clave Verde en la primera empresa turística de la República Dominicana en implementar un plan de acción en biodiversidad.

“Este proceso nos permite poner nuestra filosofía ambiental en práctica de una manera más integral, reduciendo aún más nuestra huella de carbono y contribuyendo a la formación e información de nuestros empleados y comunidades cercanas”, dijo Noemí Araújo, gerente de Ecolodge Clave Verde.El plan de acción de Clave Verde forma parte de la implementación de la herramienta Biodiversity Check Turismo (BCT).

 

Teme impacto de represalias contra agricultura

Hoy

Deere & Co., el mayor fabricante mundial de equipamiento agrícola, teme que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países puedan afectar las ventas de su característica maquinaria verde y amarilla.

Los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio tendrán un impacto financiero en la compañía, pero a Deere le “preocupa mucho más” las posibles represalias comerciales contra los productos agrícolas estadounidenses, dijo el máximo responsable Sam Allen.

“Si China ya no compra soja estadounidense o México no compra maíz estadounidense, eso sería muy negativo para nuestros clientes y mucho más impactante para nosotros”, dijo el martes en una entrevista mantenida en una fábrica de la compañía en Indaiatuba, en el estado de São Paulo, Brasil.

Cerca de una tercera parte de la agricultura estadounidense se exporta, dijo Allen. Ese flujo de comercio podría estar en peligro si el presidente Donald Trump cumple las reiteradas amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o si China impone aranceles o cuotas.

Recuperación emergente. Cualquier restricción a las ganancias de las exportaciones de Estados Unidos podría sofocar un repunte en los ingresos de los agricultores justo cuando están surgiendo señales de una recuperación de los precios de materias primas agrícolas.

“Después de cuatro años de cosechas récord, por primera vez, vemos una posible reducción” en la oferta como resultado de la sequía en Argentina”, dijo Allen.
“Ya podemos ver que las reservas mundiales de granos han bajado y no tienen que bajar mucho más para que los precios de las materias primas suban”.

En cuanto a los metales utilizados para fabricar la maquinaria de Deere, el arancel a las importaciones es preocupante porque las acerías estadounidenses podrán aumentar los precios significativamente, dijo Allen, y agregó que el acero podría apreciarse alrededor de un 30 por ciento en un corto período de tiempo.

Aún así, no será posible evaluar el impacto en los costes hasta que el Gobierno de Estados Unidos proporcione más detalles sobre las normas impositivas para ver si países como Canadá y México quedan afectados, manifestó. Sin una guerra comercial, la demanda de equipamiento agrícola podría seguir subiendo a medida que los agricultores reemplazan maquinaria vieja, dijo.

En Estados Unidos, las ventas de maquinaria deberían mantenerse en los niveles actuales durante los próximos cuatro o cinco años, a falta de unas condiciones mejores de los precios, agregó.

Las ventas de maquinaria en Latinoamérica podrían mantenerse sin cambios.

 

COE mantiene cuatro provincias en alerta verde por lluvias

Hoy

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el nivel de alerta verde para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís, por posibles inundaciones repentinas , desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

El organismo explicó que la medida se adopta en atención al más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que en el transcurso de la tarde las condiciones meteorológicas seguirán ingresando campos nubosos cargados de humedad, asociados a una vaguada frontal ubicada sobre Puerto Rico.

Conforme a la Onamet, estas condiciones provocarán la ocurrencia, en el transcurso de la tarde, de aguaceros dispersos, pudiendo ser localmente moderados en ocasiones y aisladas tronadas hacia las regiones mencionadas anteriormente.

En ese sentido, el COE exhortó a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con las autoridades ante cualquier eventualidad

 

Gobierno aprueba reglamento de ley crea sistema para la soberanía y seguridad alimentaria

El Nuevo Diario

El Poder Ejecutivo aprobó este lunes el Reglamento número 120-18, de Aplicación de la Ley 589-16 que crea el Sistema para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN).

“Esta medida demuestra lo firme de las políticas implementadas por el presidente de la República, Danilo Medina, para reducir la malnutrición y la obesidad, mejorar la calidad de los alimentos que consumen todos los dominicanos”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dijo, asimismo, “incentivar el uso racional de la tierra para aumentar la producción agrícola local y promover el consumo de los productos dominicanos”.

Forma y funcionamiento del CONASSAN

El reglamento establece, en esencia, la forma y funcionamiento del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), así como el funcionamiento de la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien estará a cargo de implementar las medidas para mejorar la nutrición de los dominicanos.

“En este reglamento se estipulan los términos de referencia para la elaboración del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN), que ya se encuentra en preparación”, explicó Montalvo.

La Ley 589-16, que crea el Sistema para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), del 5 de julio de 2016, ordenó la implementación de una serie de órganos orientados a cumplir sus objetivos en el marco del derecho humano a la alimentación.

Entre ellos están el CONASSAN, presidido por el ministro de la Presidencia, compuesto por 13 ministerios e instituciones del Estado.

Este Consejo será el órgano rector y coordinador del Sistema y ejecutor del Plan SSAN. También está la Red de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, órgano que actuará para facilitar la coordinación con la sociedad de las directrices que establezca el Plan.

Población mejor alimentada

El Estado dominicano está comprometido con garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al acceso a los alimentos de manera estable y equitativa, a promover la tenencia y uso eficiente de la tierra y a mejorar de la producción y disponibilidad de los alimentos.

El ministro Montalvo manifestó que “estamos aplicando esta regulación para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, garantizando una población más saludable y mejor alimentada”.

“Estas acciones están especialmente enfocadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, priorizando las mujeres embarazadas o lactantes, la niñez y los envejecientes”.

El BID dice Latinoamérica crecerá 2,6 % de promedio en 2018-2020 por baja inversión

El Nuevo Diario

ARGENTINA.- América Latina y el Caribe crecerán un 2,6 % de promedio entre 2018 y 2020, por debajo del crecimiento global, debido a los bajos niveles de inversión y productividad, indicó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al presentar su informe macroeconómico.

Aunque la región latinoamericana vuelve a crecer, tras encadenar dos años de recesión, lo hace a un ritmo mucho más bajo que otras regiones, como Asia y la Europa emergente, que proyectan un crecimiento de 6,5 % y 3,7 %, respectivamente, en ese mismo período.

La expansión latinoamericana, no obstante, es desigual: se espera que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2,9 % en 2018-2020, mientras que México crezca al 2,7 % en ese trienio; y que Brasil lo haga un 2 %.

“La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer”, dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al dar a conocer la primera parte del reporte en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra estos días en Mendoza (Argentina).

Ruiz apuntó, que “el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media” y recalcó que “el mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de ‘shocks’ externos”.

A la reunión anual de la institución financiera panamericana, que se prolongará hasta este domingo 25 de marzo, asisten centenares de líderes económicos y políticos de la región.

Cariforo se reúne en RD para tratar de aumentar el comercio entre países miembros

El Nuevo Diario

La quinta reunión de facilitación del comercio aduanero del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea (EPA), se celebró en el país este martes y miércoles con el objetivo de  aunar esfuerzos para aumentar el flujo del comercio entre las regiones pertenecientes al CARIFORUM.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución anfitriona del encuentra, destaca la participación activa en la reunión de los países integrantes del dicho acuerdo.

El director de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del MICM, Marcelo Salazar, destacó la celebración del evento por la importancia de los temas aduaneros para sacar el mayor provecho al tratado que rige el comercio bilateral.

Dijo que la celebración de la misma busca métodos que contribuyan a flexibilizar las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, la revisión de las normas de orígenes y del capítulo de origen, así como otros temas que favorecen a las exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea.

La reunión la presidieron  el director de la DICOEX, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforo; Jean-Michel Grave y Agnieszka Osiecka, ambos de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

También participaron representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Jamaica, Suriname, Haití, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y de la anfitriona República Dominicana.

Jean-Michel Grave, de la Delegación de la Unión Europea, valoró la implementación del acuerdo y dijo que está dando buenos frutos, aunque declaró que se deben discutir varios elementos para la mejora y la evolución del pacto.

Los representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, la organización de Estados Caribeños (OECS), República Dominicana y el Directorado de CARIFORUM, deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

La República Dominicana está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA. La reunión se llevó a cabo en un hotel de la capital.

La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional, y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum.

Comisión del Gobierno se reúne con productores y comunitarios de Dajabón

El Nuevo Diario

Con el objetivo de canalizar las peticiones hechas al presidente Danilo Medina durante la visita sorpresa 199 del pasado domingo, la comisión se reunió con los comunitarios y productores de aquí y de Santiago de la Cruz.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, encabezó esta comisión, junto al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos.

Pumarol expuso los puntos acordados el domingo pasado, los compromisos del Gobernante y las instrucciones impartidas a los funcionarios.

“Estos funcionarios harán los descensos, las intervenciones necesarias para presentar este pliego de peticiones al presidente Danilo Medina para la posterior aprobación y hacer los desembolsos a través del FEDA y otras instituciones involucradas”, afirmó Juan Pumarol.

Detalló que el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará un autobús a los estudiantes de la comunidad Las Rosas, Cruz de Cabrera y otras del municipio, así como una ambulancia, y entregará a la alcaldía los fondos para terminación de la funeraria.

Agregó que el FEDA es responsable del apoyo para financiamiento del proyecto crianza de conejos a mujeres agrupadas en el Centro de Madres Unión y Paz y el proyecto de producción de huevos que sería gestionado por el concilio evangélico.

El director del IAD afirmó que el presidente Danilo Medina ha definido un plan de trabajo que sigue demostrando que las Visitas Sorpresa impulsan un desarrollo integral para resolver la mayoría de los problemas de las comunidades a las que él va.

“Nuestro compromiso es que las tierras lleguen a los más necesitados que son los pequeños y medianos productores y preservar lo que es del IAD”, puntualizó Emilio Toribio Olivo.

IAD recuperará terrenos

Precisó que el IAD continuará realizando los trabajos de saneamiento, y aclaró que hay personas que tienen más tierras de lo debido y que esa institución las va a recuperar para dárselas a esos pequeños y medianos productores.

Afirmó Toribio Olivo que eso es lo que quiere el presidente Danilo Medina, que aquel que vive en la frontera, pequeño o mediano productor, se quede aquí, pero eso se logra creando fuentes de producción de riquezas, para “que esos medianos y pequeños productores no se vayan y refuercen la presencia de dominicanos en la frontera”.

Otros compromisos asumidos

El Ministerio de Agricultura intervendrá los principales caminos vecinales de la comunidad y EDENORTE electrificará y suministrará energía las principales comunidades rurales, al estadio de béisbol y a la cancha de baloncesto.

Mientras que el Ministerio de Educación se encargará de la construcción de 6 aulas adicionales y un comedor en el Liceo San José del municipio de Restauración, para así implementar la Jornada Escolar Extendida. Obras Públicas construirá aceras y contenes en las principales calles del municipio.

 

Camión para apicultores

Los funcionarios se trasladaron también a la comunidad Santiago de la Cruz en donde el FEDA entregó un camión valorado en 1.6 millones pesos, donado por el presidente de la República a la directiva de la Asociación de Apicultores La Fronteriza.

FEDA entrega 3.3 millones

De igual manera el FEDA, de manos de su director José Casimiro Ramos, entregó un cheque de 3.3 millones de pesos a miembros de la directiva de Los Maniceros para los proyectos de 150 novillas preñadas y 250 para parto, lo que reactivará la economía de producción en esta zona.

En los encuentro con productores y comunitarios estuvieron presentes también la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; la alcaldesa de Restauración, Sofía Tejada y la senadora Sonia Mateo. Asimismo, Arisleyda Villalona, en representación del Plan Social de la Presidencia y Víctor Contreras, encargado de Caminos del Ministerio de Agricultura.

De igual forma, el diputado Gregorio Reyes y, por el IAD, Domingo Uceta, gerente en la zona y Miguel Balbuena, encargado de Producción.

 

Hoy martes 27 de marzo de 2018.

 Faltan 279 días para el 2019.

 

1495.-

Se produce la Batalla de la Vega Real, entre españoles y nativos, a unos 100 kilómetros al Sudeste de La Isabela, con una victoria española que logra pacificar la Isla.

1844.-

El general José María Imbert toma el mando de las tropas en Santiago para enfrentar al ejército haitiano del general Jean Louis Pierrot, cuyas tropas avanzaron rápidamente y toman a comunidad de Dajabón.

1848.-

El Arzobispo Tomás de Portes e Infante, solicita y obtiene del Congreso Nacional la creación del “Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino”, cuyo primer rector fue el Dr. Elías Rodríguez.

1911.-

Entra en vigor una nueva Ley de Policía, que dota del instrumento legal a esa institución, en la que se establece como principal objetivo la preservación del orden, seguridad y la tranquilidad pública.

1943.-

El Congreso consagra mediante Ley No. 237, que el Baluarte del Conde sea la tumba definitiva de los Padres de la Patria.

1958.-

Son creadas mediante la ley 4882, las provincias Valverde y Julia Molina, la primera, con su capital Santa Cruz de Mao y la segunda en honor a la madre del dictador Rafael Trujillo, cuya denominación le fue cambiada en 1961 por el actual María Trinidad Sánchez, con su capital Nagua.

1959.-

Se inicia en La Habana una reunión de representantes de casi todas las organizaciones políticas en el exilio, a los fines de conformar un Frente Unido de Lucha Antitrujillista.

1962.-

El Gobierno haitiano rechaza que el exgeneral Arismendy Trujillo (Petán) esté residiendo en la vecina nación, como se rumoró insistentemente en el país.

1963.-

El presidente Juan Bosch declara que la acusación de comunista formulada por algunos sectores, “no es más que una conjura prefabricada”, y que él no puede dedicar todo su tiempo a desmentir dicha acusación.

2011.-

Funcionarios y legisladores seguidores del presidente Leonel Fernández celebran una concentración en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, para mostrar la recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación para un nuevo mandato.

2012.-

El narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula”, se declara culpable en Puerto Rico, de los cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero en la República Dominicana, ante el juez federal Juan Pérez Jiménez.

2013.-

El Poder Ejecutivo emite el decreto 93-13, con el que instituye el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, facultando al Ministerio de Cultura a cambiar el jurado cada año a su discreción y establecer las reglas que el jurado debe cumplir para otorgar el reconocimiento y las condiciones que debe reunir el galardonado.

2015.-

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dicta un auto de “No Ha Lugar” a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de corrupción y lavado de activos en contra del Estado, por el procurador general Francisco Domínguez Brito.

1272.-

El Cardenal Teobaldo Visconti es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Gregorio X.

1513.-

Juan Ponce de León, compañero de Colón en el segundo viaje, avista una península, la que llamó La Florida, pero no pudo llega a tierra hasta el dos de abril.

1808.-

El papa Pío VII excomulga al emperador Napoleón.

1854.-

Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Rusia.

1942.-

Las autoridades alemanas empiezan deportaciones sistemáticas de judíos de Francia.

1968.-

Es declarado desaparecido al cosmonauta Yuri Gagarin.

1973.-

El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de la Academia de Hollywood, en rechazo al trato que los indios recibían por parte del pueblo americano y en las películas.

1976.-

En España, un accidente aéreo en el aeropuerto de los Rodeos, provoca 575 víctimas.

2006.-

Zacarías Moussaoui, único procesado en EEUU por los atentados del 11 de septiembre, anuncia durante su juicio, que él iba a estrellar un avión contra la Casa Blanca.

2008.-

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá y otras 12 personas, incluidos algunos cercanos colaboradores, son acusados por el gobierno federal de conspiración para violar la Ley Federal de Elecciones y para defraudar el Servicio de Rentas Internas, entre otras infracciones.

2014.-

El Gobierno filipino y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica firman la paz después de 30 años de lucha fratricida, a cambio de la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país.

2015.-

El Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, aprueba un proyecto de presupuesto para 2016, que apunta a equilibrar el gasto federal en 10 años sin aumentar los impuestos, recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada “Obamacare”

Agenda

Hoy

9:00 p.m. Rueda de prensa Federación Dominicana Comerciantes. Hotel Barceló.
RP Confederación Autónoma Sindical y trabajadores Edenorte. C/ Juan Erazo 39, V. Juana.
Rp Superintendente de Salud y Riesgos. Edificio. SISALRIL.
Rp Derechos Humanos. Rest. Vizcaya, Av. San Martín 42.

9:30 a.m. Rp Consejo comercio Provisiones. Rest. Vizcaya.

10:00 a.m. Incineración drogas. Brigada Infantería del Ejército, km. 25, aut. Duarte.
Piquete Comité de los Derechos Humanos. Av. México esq. Dr. Delgado.
Acto Trabajadores cañeros. Frente Dir. Migración.
Taller Intrant. CNTU, Autopista 6 de Noviembre.
RP Alcalde Alfredo Martínez. Palacio Municipal SDE.

4:00 p.m. Corte cinta Punto Servicios Asistencias Viales MOPC. La Penda, prov. La Vega.
RP Comunitarios. C/ Respaldo Borinquen esq. Buenaventura Freites, Los Jardines del Norte.

5:00 p.m Misa diaria. Catedral.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m

Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

En su local de la Juan Erazo.

9:00 a.m.

Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Hotel Barceló.

9:00 a.m.

Rueda de prensa del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Edificio Sisalril, 27 de Febrero.

9:30 a.m.

Rueda de prensa del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.

Restaurante Vizcaya

10:00 a.m.

Acto de incineración de drogas incautadas.

Kilómetro 25 de la autopista Duarte.

4:00 p.m.

Corte de cinta del Punto de Servicios de Asistencias Viales de MOPC.

La Penda, La Vega.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.81 $49.25
Euro $59.30 $61.13
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *