no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 28 de marzo de 2018

Like
60
0
miércoles, 28 marzo 2018
Noticias

Aumentarán competitividad del mango dominicano 

El Nacional

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf), junto al el Clúster del Mango Dominicano (Pro-Mango) y con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), socializaron con productores de mango de Baní, Azua, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, un proyecto para aumentar la competitividad del mango dominicano a través del mejoramiento del manejo de las prácticas fitosanitarias de la mosca de las frutas.

El proyecto será ejecutado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Idiaf, en cooperación con productores y/o técnicos del sector público y/o privado agrupados en el Clúster del Mango Dominicano, del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y la asesoría de especialistas de España (IVIA, IRTA), Estados Unidos de América (USDA-ARS, USDA-Aphis) y México (Inecol).

El doctor Colmar Serra, investigador del Idiaf en protección vegetal y coordinador del proyecto, expresó que el proyecto se ejecuta con fondos aportados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) de la Mescyt, con una inversión total de once millones de pesos, por tres años.

El ingeniero Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano resaltó la importancia socioeconómica del mango. Durante el año 2017, las exportaciones de mango crecieron a cerca de 20 millones de dólares, aumentando su preferencia por consumidores de Estados Unidos de América, Europa y el continente asiático. Hay sembradas unas 100,000 tareas en plantaciones formales de mango en las provincias Peravia, Azua, San Cristóbal y San Juan.

El doctor Serra presentó las acciones del proyecto que busca establecer un sistema de manejo integrado de mosca de la fruta (MIMF), en plantaciones de mango, para elevar la rentabilidad, calidad y cumplir los estándares fitosanitarios nacionales e internacionales sin que sean afectados la cantidad y calidad de los frutos y las restricciones de los mercados internacionales, como el de los Estados Unidos de América, concerniente a plagas cuarentenarias, requerimientos de tratamientos térmicos de los frutos y la certificación exclusiva de fincas productoras.

También, se busca zonificar las principales áreas productoras de mango, estableciendo un sistema de manejo integrado de mosca de las frutas en plantaciones de frutales, con énfasis en mangos de exportación, integrando un sistema de monitoreo, un sistema de predicción, medidas biológicas, químicas, etológicas y culturales.

Con las informaciones generadas, se disminuirá en un 20% los daños causados por la mosca de las frutas en fincas pilotos establecidas en Baní y San Cristóbal, donde se aplicará el paquete tecnológico validado y se capacitarán unos 150 productores y 30 técnicos agrícolas especialistas en manejo de frutales.

El encuentro fue realizado en el Centro Cultural Perelló, en la ciudad de Baní, provincia Peravia y contó con la asistencia del ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, quien ofreció las palabras de bienvenida; el ingeniero Guido Gómez, representante regional del  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa); el ingeniero Rafael Leger, Presidente del Clúster del Mango Dominicano; la licenciada Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango Dominicano y el doctor Julio Borbón, del programa de control de plagas del Ministerio de Agricultura; entre otros.

 

 

 

 

 

 

Minera Gold Quest suspende operaciones en SJM tras prohibición de tribunal

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La empresa canadiense Gold  Quest suspendió todas sus operaciones de exploración, no solo en El Romero, sino también en el municipio de Juan de Herrera, con cuya medida quedaron suspendidos 70 empleados, asi como los créditos en establecimientos comerciales locales por más de RD$2,000,000.

La medida fue adoptada luego que el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta provincia, doctor Dante Almonte, en la mañana de ayer  lunes “prohibiendo toda operación de  exploración en esta provincia.”

Además, en su sentencia Almonte condena a la empresa al pago de un atreinte de RD$10,000 diario en caso de incumplimiento de dicha sentencia, a partir de este lunes 26 de marzo del 2018.

En uno de sus dispositivos, el juez dice:”Se prohíbe toda actividad de exploración en este municipio, a la empresa Gold Quest a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales- MMRN-, emita la certificación del impacto ambiental que generara la una posible explotación de yacimientos en la cuenca alta del valle de esta provincia”

La demanda fue incoada  por el Comité Agropecuario Unitario-CAU-, que agrupa a unas 16 asociaciones de pequeños y medianos agricultores, cuyo coordinador es Manuel Matos Perez.

La semana pasada el juez Dante Almonte, se reservo el fallo para hoy lunes, el cual fue leído en presencia de los demandantes, asi como por varios abogados en representación tanto de Matos Perez como del CAU.

Gold Quest tiene una segunda autorización de exploración de metales en el municipio de Juan de Herrera, a donde si había trasladado con equipos y personal técnico y no técnicos, unos 70 en total, los cuales fueron suspendidos.

De acuerdo a informaciones que posee este redactor, dicha empresa consume cada mes aproximadamente RD$1, 000,000 en combustible, en la estación Isla, asi como igual cantidad de dinero en alimentos y artículos del hogar en el supermercado El Detallista, ambos ubicados en esta ciudad, créditos que acaban de ser cancelados  por los ejecutivos de la empresa extranjera.

Rafael Duval Mojica (Jimmy) y Eduardo Ramirez (Papo), vocero y responsable del área social de Gold Quest, respectivamente, aclararon que en la cuenca alta, en especial en El Romero, a la empresa se le venció la concesión  de explotación hace varios meses, razón por la cual solicitaron a las instituciones correspondientes, el permiso para la explotación del millón 300 mil onzas de oro que tienen cautivas en dicho lugar.

Al momento de redactar esta información, ningún trabajador, trabajadora ni profesional de la geología, se ha  pronunciado en relación a su cesantía como empleado de Gold Quest, luego de dicha sentencia.

En tanto que los representantes en el país, ingenieros geólogos Félix Mercedes y Julio Espaillat, se abstienen  de ofrecer declaración a los medios de comunicación de masa, no obstante las solicitudes que, en ese sentido les hicieron periodistas de este diario.

 

Posesionan director regional Norte de INDOCAFE

Hoy

 

Santiago. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE)  Marino Suárez, dejó posicionado el personal directivo de esa dependencia para esta región norte, la cual estará dirigida porJosé Manuel Candelario Peña.

Candelario es un destacado profesional agrícola del sector cafetalero dominicano, especialista en producción, transformación y calidad del Café. Es el primer director regional del recién creado INDOCAFE y tendrá la tarea de liderar acciones de apoyo al desarrollo cafetero en la región norte, zona muy destacada por sus potenciales para producir cafés de alta calidad.

También, ha sido un destacado colaborador político del senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, fundamentalmente en las zonas de montañas y de mayor producción cafetalera.

El INDOCAFE tiene dentro de sus objetivos desarrollar una caficultura que permita mejorar la calidad de vida de las familias productoras a la vez que se favorece el medio ambiente en nuestros sistemas montañosos dadas las bondades ambientales de este cultivo por su aporte a la producción de agua, control de erosión y preservación de suelos y la captura y fijación de carbono.

 

Resalta impacto programas de la Fundación Central Barahona

Hoy

Por: Amarilis Castro

La Fundación Central Barahona, brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC), invierte unos RD$25 millones cada año con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las familias y comunidades de la zona cañera de esa provincia del Sur de la República Dominicana, mediante la implementación de programas y proyectos que contribuyan a la mejoría de la calidad de vida de cientos de familias.

En una entrevista para HOY, el director ejecutivo de esa entidad, Rafael Tomás Nazario, dio detalles de los proyectos que realiza la fundación en las áreas de economía, salud, educación, deporte y cultura, contribuyendo así a garantizar generación de empleos y bienestar social.

Entre los proyectos económicos citó el de tilapias de Bombita, que se desarrolla conjuntamente con la Asociación de Mujeres Hacia el Progreso de Bombita (Asomuprobo), y que genera unos US$10,000 dólares mensuales en ventas.

De este se benefician 20 mujeres, y en la actualidad cuenta con el respaldo de otras entidades públicas y privadas, así como de organismos internacionales.

También un proyecto caprino, que se desarrolla en el distrito municipal de Pescadería, el cual beneficiaría directamente a 11 familias. Indicó que se trabaja en el montaje de la procesadora de leche de cabra para la elaboración de queso y yogour.

Indicó que la fundación apoya además a productores de musáceas y cultivos de ciclo corto, entre otros.

Otros proyectos son una granja de pollo, en la que trabajan 50 personas, uno de producción de conejos que impacta a 30 productores y uno de producción de alimentos para animales en el que participan 18 personas.

Asimismo, resaltó que en el área de deporte la Fundación Central Barahona realizó una alianza con la oficina de la Major League Baseball (MLB) para República Dominicana, en la que ejecutan el programa deportivo-educativo RBI Barahona. De este proyecto se beneficiarán 180 niños y jóvenes de las provincias de Barahona, Baoruco e Independencia.

En cuanto a la salud, la fundación ejecuta operativos médicos y donación de medicamentos.

Además de la construcción de tres plantas pufiricadoras de agua para garantizar el suministro de agua potable a varias comunidades de la provincia.

Con relación a la enseñanza, explicó los beneficios del Programa de Educación Inicial Comunitaria, que se encuentra bajo la supervisión académica del Colegio Jesús En Ti Confío y cuenta con centros educativos instalados en los Bateyes 4, 5, 6 e Isabela de la provincia Baoruco; Bateyes 8 y 9 de la provincia Independencia, así como en Palo Alto y Las Salinas de Batey Central en la provincia de Barahona.

Resaltó que todos esos proyectos han generado historias dignas de contar entre sus beneficiarios, además de que estos han contribuido a bajar los niveles de delincuencia en las comunidades en donde se desarrollaran.

 

 

Inversión

Ingenio Colón reasentará 400 familias de El Guano

Listín Diario

 

San Cristóbal

El Ingenio Cristóbal Colón invertirá cerca de 74 millones de pesos en el reasentamiento de cerca de 400 familias que viven en el entorno de la empresa y que serán reubicadas en un proyecto de lotificación y urbanización en Punta de Garza, San Pedro de Macorís.

El proyecto Urbanización Higuamo consiste en la lotificación de aproximadamente 70,000 metros cuadrados, con 275 solares urbanos, áreas verdes, espacios para dependencias institucionales y comerciales, cumpliendo así con las normas y requerimientos de la alcaldía provincial.

Una nota explica que el proyecto contará con toda la infraestructura básica relacionada con servicios de electricidad, agua potable y manejo de aguas residuales. También tiene acceso a servicios básicos como salud, educación y asistencia social, y mayor facilidad para la integración a la vida comunitaria municipal.

El proyecto depositado es parte del plan que tiene el Consorcio CAEI para reasentar la comunidad de El Guano, la cual está enclavada en las proximidades del ingenio que opera en la margen occidental del río Higuamo.

El plan de reasentamiento tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los moradores de esa comunidad, los cuales ocupan irregularmente terrenos de la empresa. El Ingenio Cristóbal Colón desarrollará la Urbanización Higuamo con el fin de otorgar a un grupo de ocupantes de El Guano un solar y un aporte económico. Esto permitirá fortalecer las inversiones en mejoras inmobiliarias con titulación del terreno.

La empresa desarrolla el proyecto para contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y vida de El Guano, originalmente integrada por trabajadores de la compañía. En la última década ha crecido con ocupaciones no autorizadas de personas no vinculadas a la misma.

El Consorcio CAEI cuenta con una política de cero accidentes en sus operaciones fabriles y de campo. De esta manera la empresa crea un sistema de prevención ante los posibles riesgos que una industria como la de producción azucarera puede tener.

Explica que el ingenio, como empresa que opera en el marco de la sostenibilidad, en aplicación a su política de respeto a los derechos humanos desarrolla su proyecto de reasentamiento para dar a los ocupantes de El Guano mejores oportunidades de condición de vida digna y que en adición a los aportes de terrenos y económicos, estará dando el apoyo necesario a los beneficiarios, para que su traslado sea exitoso.

Para la ejecución del plan de movilización, la empresa ha integrado un equipo de profesionales que coordinará el proceso de comunicación y conversación entre la compañía y los residentes, para apoyarlos en el traslado del área que ocupan a su nuevo hogar.

 

Empleos

Productores de bosques advierten sobre posible despojo de terrenos

Listín Diario

Dajabón

La Asociación de Productores de Bosques El Carrizal, del distrito municipal Restauración, en Dajabón, advirtió ayer al Gobierno que cerca de un centenar de agricultores se quedarán sin empleo y no tendrán de qué vivir, si despojan de los terrenos a las empresas Agroindustrial Conaca y Biocafcao, que se dedican a la producción orgánica de cacao, limones persa, café y zapote, para el mercado nacional y la exportación.

María Amparo Jiménez, coordinadora de la entidad, dijo que para los miembros de esa asociación y otros agricultores que no están agrupados, esa producción ha sido su sostén económico, tras asegurar que esos terrenos nunca han sido del Instituto Agrario Dominicano, sino de parceleros que la han cultivado por más de cien años y sus descendientes.

Dijo que para ellos es de gran preocupación lo que está pasando con los terrenos. Las empresas y su presidente Isidoro de la Rosa y el Instituto Agrario Dominicano mantienen una litis por la propiedad de los terrenos que fueron vendidos por 22 parceleros, y de los cuales ya fueron obtenidos los títulos definitivos.

Ante esa situación, algunos dirigentes políticos en Dajabón están incentivando a los invasores a ocupar la propiedad y destruir la producción sin medir la consecuencia de lo que pueda ocurrir, dañando recientemente a más de 20 mil plantas de plátanos.

La dirigente campesina lamentó que muchos jóvenes se van del campo a la ciudad y se convierten en delincuentes, porque no tienen nada que hacer, y que ahora que hay una persona que se ha preocupado por esa zona, dirigentes políticos en contubernio con funcionarios quieren despojarlo de su propiedad, con posesión por más de un siglo, sin importarle el trabajo que viene realizando fomentando empleo y sustento económico.

“Esa es la única fuente de trabajo que tenemos. Aquí la comunidad El Carrizal después que Isidoro de la Rosa llegó a esta comunidad nuestro modo de vivir ha cambiado, en esa finca hay empleados, los miembros de esta comunidad viven por el proyecto, es allá donde ellos trabajan, ahí es donde se ganan con qué mantener a sus hijos”, precisó la dirigente campesina.

Aseguró que en toda la historia que tiene esa comunidad nadie se ha preocupado por sus habitantes, “la mayoría de los jóvenes abandonan el campo y se van a vivir a la ciudad porque no encuentran apoyo. Y aquí en El Carrizal hemos encontrado soporte en el señor Isidoro de la Rosa”.

Dijo que esa es la única fuente de empleos que tienen para echar hacia delante a los hijos y a la familia, “el gobierno no debe inventar. Si despojan de los terrenos a Isidoro de la Rosa no habrá inversión en El Carrizal”, advirtió.

Dijo que a través de ese trabajo que tienen, sus hijos han estudiado y se han hecho profesionales gracias a la labor que realizan en la finca generadora de empleo en esa zona fronteriza en la producción de cacao, zapote y limones. “Quedaremos huérfanos porque ha sido nuestro apoyo en esta comunidad y las cuatro personas que son profesionales han sido con el apoyo de Isidoro de la Rosa ”, aseguró María Amparo Jiménez.

 

Medina recibe credenciales cinco nuevos embajadores

Hoy

Por: Sorange Batista

El presidente Danilo Medina recibió ayer las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, que servirán en el país como representantes de sus respectivas naciones.

El acto protocolar tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el mandatario recibió a los extranjeros acompañado del canciller Miguel Vargas Maldonado.

El primero en presentarse ante el presidente Medina fue la nueva representante de la República de Turquía, Didem Ela Görkem Gökce, quien se había desempeñado como directora de Asuntos Económicos y Asuntos Europeos, agregada y tercera secretaria de la embajada de Turkía en Túnez.

Su última posición fue como parte de la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas.

A esta diplomática le siguió la representante de Nicaragua, Bibs Bettina Rodríguez de Leets, quien se desempeñó como cónsul general de Nicaragua en la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente pasó ante el jefe del Estado, Jerobeam Shaanika, nueva representante de Namibia, quien viene de fungir como representante adjunta de su país ante las Naciones Unidas y estuvo en las mismas funciones en el país en el año 2006. También representó a Namibia en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2007.

Junto a los citados también presentó credenciales Hawa Diakite, representante de Nueva Guinea, quien fue jefa de la sección de Naciones Unidas e instituciones especializadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además fue miembro de la delegación guineana en las diferentes sesiones ordinarias de la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York.

Por último pasó ante Medina, Vladimir Eisenbruk, de la República Checa, quien fue embajador de su país en San José, Costa Rica y concurrente en Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bélice. Además embajador para compatriotas checos en el exterior y estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Praga, como vicedirector y director interino del departamento de los Estados Americanos y jefe de sección norteamericana.

 

EN PALACIO

Presidente Medina se reúne con funcionarios de Barahona

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina sostuvo esta tarde una reunión con funcionarios del congreso y el cabildo de Barahona en el Palacio Nacional, a fin de escuchar las peticiones y necesidades que les extienden los pobladores de esa provincia sureña.

Pedro Peña Rubio, gobernador de esa demarcación, dijo que Medina se mostró receptivo y dispuesto a ayudarlos con las exigencias de la ciudadanía.

“El presidente estuvo todo el tiempo receptivo y dispuesto a ayudarnos con la reparación de calles, parques y la entrega de equipos que faltan en nuestra comunidad”, indicó Peña Rubio.

De su lado, el senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, también señaló que el presidente los recibió, los escuchó y les dijo que ayudaría con todo lo necesario para esa provincia.

Este lunes, Medina también había recibido  una comisión de autoridades y líderes comunitarios de La Vega, a fin de conocer las necesidades y prioridades de la gente de esa provincia.

 

REUNIÓN DE LA CEPAL

Hacienda proyecta RD crecerá más de 5% del PIB

PANORAMA FISCAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

Listín Diario

Santo Domingo

 

E l ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, proyecta que para los años 2018 y 2019 República Dominicana crecerá por encima del 5% de su producto interno bruto (PIB), tras asegurar que el dinamismo de la economía se mantendrá, dadas las proyecciones económicas de Estados Unidos, país de donde proviene el 38% de los turistas, el 74% de las remesas y en el que se coloca el 48% del valor de las exportaciones nacionales.

El ministro dominicano participó en un panel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como parte del trigésimo Seminario Regional de Política Fiscal, que se efectuó en Chile durante el 26 y 27 de este mes, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Participaron ministros y viceministros de Hacienda y Economía de varios países.

El funcionario reiteró el esfuerzo realizado para elevar los ingresos. Guerrero fue parte del panel “Desafíos de la política fiscal en un entorno de lento crecimiento económico”, donde sostuvo que la realidad del país contrasta con la de la mayoría de las naciones de América Latina, entre los años 2013 y 2017, ya que el PIB real creció a un promedio anual de 6.1%, sustentado en el dinamismo de diversos sectores productivos, entre ellos el turismo, la manufactura de zonas francas, la agricultura y servicios financieros.

“Mientras que se proyecta que la región crezca alrededor de 2% en 2018 y 3% en 2019, lo que proyectamos para la República Dominicana es un crecimiento por encima del 5% en ambos casos”, declaró.

Estadísticas tributarias

De acuerdo un reporte del Centro Interamericano de Estadísticas Tributarias (CIAT), presentado en el seminario de la Cepal,  aun cuando los ingresos cayeron por debajo del promedio de los países de la OCDE en 2016, se espera que haya una recuperación en los próximos años.

Indica que de acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018, la presión tributaria promedio cayó 0.3 puntos porcentuales en 2016 con relación a 2015, pero esto se debió a una ralentización  (desaceleración) del crecimiento entre 2012 y 2016, influido por menores precios de los productos básicos. Esta situación, según se prevé, cambiará “gracias a la recuperación de precios de los productos básicos y a una mejora en el clima económico, ya que se pronostica que el crecimiento del PIB se ubicará entre el 2% y el 2.5% en 2018”. El informe cubre 25 países de la región de América Latina.

Mejoría
Guerrero dijo que la combinación de crecimiento económico, gasto social correctamente focalizado, programas de apoyo a sectores generadores de empleo (agro y mipymes) y una nueva estrategia para asignar la obra pública, incluyendo a pequeños contratistas locales, se tradujo en una reducción de la tasa de pobreza monetaria de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017.

 

Presidente Medina recibe comisión autoridades y dirigentes de La Vega

Almomento.net

El presidente Danilo Medina recibió este lunes a una comisión de autoridades y líderes comunitarios de La Vega, con las que conoció las necesidades y prioridades de la gente de esa provincia, según informó Dicom.

La información precisó que de manera particular, Medina escuchó asuntos que merecen la atención del Gobierno en Constanza, Jima, Jarabacoa y Concepción de La Vega.

Los líderes de la provincia también aprovecharon la ocasión para agradecer de manera personal al jefe de Estado por las múltiples obras e iniciativas aplicadas en favor del pueblo vegano, tales como el proyecto de transformación urbana El Riíto.

Asimismo, el asfaltado de las calles de los municipios, el Museo del Carnaval Vegano, el Museo Sacro, Museo Padre Fantino, el Hospital Luis Morillo King y la implementación de la jornada escolar extendida, agregó el parte oficial.

“Valoramos esa gran inversión y esos grandes aportes. Planteamos lo que es necesario y urgente que se atienda”, dijo el senador por La Vega, Euclides Sánchez, quien encabezó la comisión.

Participaron, además, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega; el obispo Germán Despradel; Bolívar Marte, gobernador provincial, y Kelvin Cruz, alcalde del municipio Concepción de La Vega.

Con ellos, René García, presidente de la Asociación de Desarrollo de esa provincia; Claudio Fernández, de la Cámara de Comercio de la Vega; José Tejeda; del Consejo de Apoyo a Jarabacoa; Ambiorix Sánchez, alcalde de Constanza, y Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa, y el diputado Fausto Ruiz.

Visitas sorpresa desnudaron los males agrícolas

El Día

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, aseguró que con las visitas sorpresa el presidente Danilo Medina identificó la problemática agropecuaria del país.

Dijo que solo así puede resolver la limitación de acceso al crédito y la alta tasa de financiamiento, entre otros.

 

FDC clama otra vez por cuota de leche

El Nacional

Por: Emilio Ortiz

La Federación Dominicana de Comerciantes clamó hoy al presidente Danilo Medina para que los integrantes de la Comisión de Importaciones Comerciales cumplan con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo a favor de la empresa Lácteos Dominicanos.

El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, dijo hoy en rueda de prensa que nuevamente en fecha 21 de marzo, el TSA ordenó a esa comisión entregar a Ladom una cuota de importación de 2,700 toneladas de leche en vez de las 700 toneladas que la comisión viene asignando a la empresa.

De Jesús García dijo que es la cuarta vez que el TSA falla a favor de Lácteos Dominicanos.

 

Presentó copia de la sentencia 030 04 2018 SSEN 00068, de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo que concede un plazo de diez días a la Comisión compuesta por los Ministros de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, y el director general de Aduanas, para completar la cuota de 2,703.3 toneladas que corresponden a Ladom.

García dijo que es el primer caso en la historia judicial del país en el que las tres salas de un tribunal, en sentencias separadas, ordenan lo mismo, para los años 2014, 2015, 2017 y ahora para el 2018, en decisiones que constituyen cosa constitucional juzgada, por cuanto han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional y, sin embargo, el Ministro de Agricultura las desacata como Presidente de la Comisión.

“Tras cada desacato judicial de ministros y altos funcionarios del Gobierno no sólo hay un atentado al Estado de derecho, sino un atentado al libre comercio y a los tratados firmados por nuestro país. y al mismo tiempo, es una decepción para los empresarios comerciales que apostamos al desarrollo de esta gran nación, ya que por tradición siempre invertimos nuestros capitales en la tierra que nos vio nacer”, dijo.

La entidad reiteró su llamado al presidente Medina para que intervenga poniendo fin a los abusos que cometen algunos funcionarios en contra del comercio y solicitan al Ministro de Comercio, como responsable de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que evite al país una condena arbitral, por este caso.

UN APUNTE

Cuatro veces

LA FDC dijo que es la cuarta vez que el TSA falla a favor de Ladom, pero ninguna de las sentencias ha sido acatada por los miembros de la Comisión de Importaciones que integran los ministros de Agricultura, Industria y Comercio, así como el director de Aduanas.

 

Ministro de Hacienda proyecta economía crecerá más de 5%

Hoy

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, vaticinó ayer que para los años 2018 y 2019 República Dominicana crecerá por encima del 5%, tras asegurar que el dinamismo de la economía se mantendrá, dadas las proyecciones económicas de los Estados Unidos, país de donde proviene el 38% de los turistas, el 74% de las remesas y en el que se coloca el 48 por ciento del valor de las exportaciones nacionales.

Sostuvo que la realidad del país contrasta con la de la mayoría de las naciones de América Latina, entre los años 2013 y 2017, ya que el producto interno bruto PIB) real creció a una tasa promedio anual de 6.1%, sustentado en el dinamismo de diversos sectores productivos, entre ellos: el turismo, la manufactura de zonas francas, la agricultura y los servicios financieros.

“Mientras que se proyecta que la región crezca alrededor de 2% en 2018 y 3% en 2019, lo que proyectamos para la República Dominicana es un crecimiento por encima del 5% en ambos casos”, declaró Guerrero Ortiz.

El funcionario habló en el marco del XXX Seminario Regional de Política Fiscal, que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago de Chile, donde tuvo una intervención dentro del panel “Desafíos de la política fiscal en un entorno de lento crecimiento económico”.

Dijo que la combinación de crecimiento económico, gasto social correctamente focalizado, programas de apoyo a sectores generadores de empleo (agro y mipyme) y una nueva estrategia para asignar la obra pública, incluyendo a pequeños contratistas locales, se tradujo en una reducción de la tasa de pobreza monetaria de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017.

“Esos 14 puntos porcentuales significan que 1.2 millones de dominicanos salieron de la pobreza en los últimos 4 años, sin dudas: el mayor logro de la administración del presidente Danilo Medina porque demuestra que ejecuta un modelo de crecimiento económico claramente inclusivo”, declaró Guerrero Ortiz.

Afirmó que el Gobierno dominicano ha contribuido al crecimiento garantizando la estabilidad macroeconómica a través de una adecuada política monetaria. Recordó que la inflación en ese período fue de 2.7% promedio anual y la depreciación de la moneda se situó en 3.7% promedio anual.

Asimismo, citó que el compromiso que las actuales autoridades asumieron con la consolidación fiscal llevó el déficit primario del gobierno central del 4.2% del PIB en 2012 a cero en 2016 y 2017.

“Manteniendo la disciplina fiscal el gobierno enfrentó una debilidad histórica que es el déficit del sector eléctrico, a través de la construcción de una planta de bajo costo de generación y el desarrollo de un programa de reducción de pérdidas de energía en el segmento de distribución”, precisó.

En este contexto de elevado dinamismo, el ministro de Hacienda sostuvo que el principal desafío en materia fiscal es incrementar los ingresos tributarios de forma que las autoridades puedan disponer de los recursos necesarios para cumplir con el programa de políticas sociales que ejecuta el actual Gobierno.

Directora Onamet: “Lluvias disminuirán desde el jueves

Dijo que lo más significativo será el oleaje en toda la costa atlántica

Diario Libre

Por: Wilder Páez

De acuerdo con las predicciones dadas por Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para el jueves, viernes, sábado y domingo próximos se espera una disminución considerable de las lluvias que han afectado el país en los últimos días.

La ingeniera dijo a Diario Libre,que debido a la incidencia de un sistema frontal las lluvias que se habían producido hacia el este y sureste, estarían inclinados con dirección al noroeste, norte y Valle del Cibao, en menor proporción.

Explicó que la humedad no será un obstáculo para que las condiciones del tiempo mejoren gradualmente debido a la debilitación del sistema frontal que nos afecta.

Dijo que lo más significativo será el oleaje. “Se espera un deterioro gradual del oleaje a partir de la madrugada de hoy miércoles, ocasionado por un sistema de alta presión en la costa atlántica”, manifestó.

Explica que esta situación se mantendrá miércoles, jueves e irá mejorando para el viernes en la tarde. Recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa Atlántica no aventurarse mar adentro y permanecer en puertos, debido a ese oleaje anormal.

“Hoy miércoles recomendamos a los usuarios de playas que se encuentran en la costa atlántica, tener precaución al utilizar los balnearios de esta zona y al realizar deportes acuáticos”, advirtió Ceballos.

 

Hoy miércoles 28 de marzo de 2018.

Faltan 278 días para el 2019.

 

1805

El coronel italiano Juan Barón, perteneciente a las fuerzas mixtas de dominicanos y franceses, muere en combate contra las tropas haitianas de Dessalines sitiadoras de Santo Domingo.

1862

La reina de España, Isabel II, nombra a Pedro Santana Marqués de Las Carreras, luego de aceptar la renuncia de éste de sus cargos de capitán general y gobernador de la colonia.

1864

Juan Pablo Duarte hace su entrada a la población de Guayubín, buscando apoyo para la restauración de la República.

1928

Nace en la ciudad de Montecristi, el lanzador Federico (Chichí) Olivo Maldonado.

1962

Mediante una carta enviada al presidente de la OEA, Alberto Zuleta Ángel, el canciller dominicano Bonilla Atiles, solicita al organismo hemisférico tomar interés en relación a los juicios celebrados en Cuba contra los prisioneros de guerra.

1963

En un discurso al país, el presidente Juan Bosch responde las principales críticas de sus opositores y anuncia el sometimiento al Congreso los temas más controvertidas de la Constitución, como la reforma agraria, latifundio y el matrimonio.

1966

Es creada la Dirección General de Tránsito Terrestre, adscrito a la secretaría (Ministerio) de Obras Públicas.

1973

Es asesinado por “desconocidos”, en horas de la noche, el periodista Gregorio García Castro, quien se desempeñaba como jefe de redacción del vespertino Ultima Hora.

1985

Muere en Santo Domingo a la edad de 76 años, el historiador Vetillo Alfau.

2008

El Presidente y candidato a la reelección, Leonel Fernandez juramenta como miembro del PLD un grupo de dirigentes del PRD, entre ellos a Polonio Pierret, ex jefe de seguridad del extinto líder perredeista José Fco. Peña Gómez.

681

El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo.

1507

Génova capitula ante Luis XII de Francia.

1800

El parlamento de Londres aprueba el acta de unión de Inglaterra e Irlanda.

1801

Es firmada la llamada “Paz de Florencia” entre Francia y Nápoles.

1809

En Vigo, se produce la Reconquista de Espana con la expulsión de los franceses de la ciudad.

1854

Gran Bretaña declara la guerra de Rusia.

1895

Los hermanos Lumiere presentan su invento llamado cinematográfico.

1936

Nace en la ciudad de Arequipa, Perú, el escritor y premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.

1959

El Tíbet se alza contra la dominación china.

1999

Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.

2006

En Francia, cientos de miles de trabajadores del transporte, profesores y otros empleados protagonizaron una jornada de huelga nacional, marchando por las calles para tratar de obligar al gobierno a eliminar una nueva ley que limita la oferta de empleo para jóvenes.

2007

Es publicada la primera “Reflexión del Comandante en Jefe” cubano Fidel Castro, titulada ‘Condenados a muerte prematura más de tres mil millones de personas ‘, en la que se alerta sobre “las graves consecuencias”, de producir combustibles a partir de alimentos.

2008

El Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo se entrega a las autoridades federales del Tribunal Federal en Hato Rey, pero la jueza Margaret Kravchuk dispone quedar libre bajo su propio reconocimiento y sin pagar fianza ni entregar su pasaporte.

2014

El Gobierno de Filipinas y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) firman un acuerdo de paz, después de 30 años de lucha fratricida, a cambio de la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. RP Policía Nacional. Explanada PN, C/ Leopoldo Navarro esq. México.
Concentración Consejo Defensa del Comercio. Frente Palacio Consistorial ADN.
Ofrenda floral CDP recordación Gregorio García Castro. C/Mercedes esq. 19 de marzo.
RP Asociación Enfermería. ASONAEN, C/ Galván esq. Pedro Henríquez Ureña.

10:00 a.m. RP Colegio Médico Dominicano. SEDE CMD.

3:00 p.m. Activación Sala de Monitoreo y Operativo SS2018. SEDE Cruz Roja.

 

Agenda

El Nacional

9:00 am

Rueda de prensa Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN)

Lugar: Local ASONAEN: C/ Galván Esq. Pedro Henríquez Ureña

 

Agenda

Diario Libre

2:00 p.m.

Defensa Civil entrega brochures con medidas preventivas para esta Semana Santa.

27 de Febrero con Winston Churchill.

4:00 p.m.

Rueda de prensa de comunitarios sector La Yagüita.

Calle Respaldo Borinquen esquina Buenaventura Freites, Jardines del Norte.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.81 $49.25
Euro $59.30 $61.13
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 220.20
Diesel Premium RD$ 186.60
Diesel Regular RD$ 174.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *