no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 29 de marzo de 2018

Like
11
0
jueves, 29 marzo 2018
Noticias

CRÉDITO PRIVADO

País recibirá apoyo financiero para la agroindustria

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

República Dominicana junto a Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, resultará beneficiaria de un préstamo A de US$45 millones del BID Invest, institución del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (LAAD, en inglés), para ofrecer financiamiento a pequeños y medianos proyectos agroindustriales del sector privado.

Según un comunicado emitido por el BID, los préstamos de LAAD estaran dirigidos a desarrollar cultivos permanentes, maquinaria agrícola y equipo para infraestructura agropecuaria asociada. Explica que la intervención de BID Invest incorpora también una evaluación y mejora del sistema de gestión ambiental y social de LAAD.

Refiere que el acceso al crédito de estas empresas agrícolas permitirá un desarrollo en la región por el aumento de la producción de alimentos de manera sostenible, la creación de empleo en el medio rural y el crecimiento y diversificación de los ingresos de exportaciones.

El BID Invest tiene actualmente un portafolio de US$11.600 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 21 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.

A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones.

 

Cambio climático desplazará a 17 millones de personas

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

Para el 2050 se prevé que alrededor de 17 millones de personas de América Latina se verán obligadas a desplazarse de un lugar a otro dentro de sus propios países debido al cambio climático.

En un informe reciente elaborado por el Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial se advierte que los países deben prepararse ante esta realidad que se ha convertido en un poderoso motor de las migraciones internas, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras áreas más con el fin de construir vidas mejores.

“Muchas zonas urbanas y periurbanas deberán prepararse para la llegada de migrantes, lo que incluye mejorar la infraestructura de vivienda y transporte, los servicios sociales y las oportunidades de empleo”, es uno de los mensajes contenidos en el informe.

Las migraciones internas provocadas por impactos climáticos constituyen un problema de desarrollo y si no se actúa desde ahora este se convertirá en el rostro humano del cambio climático, indica la publicación.

América Latina es una de las regiones donde se desplazará la menor cantidad de personas, pues en Asia meridional la cifra estimada es de 40 millones, en África al sur del Sahara se estima en 86 millones, para un total de 143 millones en las tres regiones estudiadas.

Esa cantidad de migrantes internos por motivos climáticos podría reducirse en decenas de millones como resultado de medidas de alcance mundial para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mediante la planificación del desarrollo con visión de futuro, indica el informe.

En el país la ausencia de un plan de ordenamiento territorial efectivo impide una planificación del crecimiento del área urbana y de los servicios de agua potable que estas zonas requieren, se advierte en la “Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

 

Horario especial

Conozca el horario en que abrirán los bancos este fin de semana

Listín Diario

Por: Sergio Cid Solano

sergio.cid@listindiario.com

Santo Domingo

Los principales bancos del país no ofrecerán servicios este Viernes Santo. Sin embargo, el sábado y el domingo abrirán en horario especial en varias plazas comerciales de la capital y del interior.

Conozca a continuación los horarios en que trabajarán los bancos.

Banco Popular

Las unidades centralizadas del Banco Popular Dominicano estarán laborando mañana hasta las 12:30 de la tarde incluyendo la de la plaza Blue Mall.  Las sucursales de Downtown Mall Punta Cana, Carrefour y Multiplaza La Romana estarán abiertas hasta las 2:00 de la tarde.

Hasta las 4:00 de la tarde las sucursales de Galería 360 y Galería 360 II, Sambil y Ágora Mall prestarán servicios y hasta las 6:00 de la tarde la sucursal Blue Mall de Punta Cana estará abierta.

Las labores serán retomadas el próximo sábado de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en las sucursales de Ágora Mall, Galería 360, Galería 360 II y Downtown Punta Cana. También estará abierta hasta las 6:00 de la tarde la sucursal Multiplaza La Romana, pero abrirá a las 10:00 de la mañana.

A partir de las 10:00 de la mañana serán atendidos los clientes en la sucursal Sambil hasta las 7:00 de la noche. De 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, las sucursales Blue Mall y Blue Mall Punta Cana estarán abiertas.

El domingo primero de abril  de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde la sucursal de Downtown Mall Punta Cana estará abierta. También abrirá la partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde la sucursal de Ágora Mall.

De 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde las sucursales de Sambil, Blue Mall y Blue Mall Punta Cana recibirán clientes. Las de Galería 360 abrirán a partir del mediodía hasta las 6:00 de la tarde.

BHD León

Todas las sucursales estarán cerradas, con excepción del área de caja y servicios con horario sabatino en las siguientes oficinas: Tiendas la Sirena, Hipermercado Olé, Multicentros, Bella Vista Mall I, Megacentro I, Plaza Central, Luperó I, Súper Pola Lope de Vega.

En Santiago, MC el Sol, Juan Pablo Duarte, Santiago El Sol, Mc Sirena EL Embrujo y Santiago Mirador.

Hasta la 6:00 de la tarde estarán laborando las oficinas de Galería 360, Ágora Mall (Sótano 1) y Downtown Center.

De 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde estará abierta la sucursal del Súper Pola Las Terrenas. A partir de las 10:00 hasta las 6:00 de la tarde las sucursales de Blue Mall, Multi Plaza La Romana y Multi Plaza Higüey abrirán sus puertas a los clientes.

De 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche recibirá clientes la sucursal de Sambil.

El Domingo todas las sucursales estarán cerradas, con excepción del área de caja de las siguientes oficinas: Ágora Mall que abrirá de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y de 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde las sucursales de Downtown Center, Multi Plaza La Romana y Multi Plaza Higüey. Asimismo, desde el mediodía hasta las 6:00 de la tarde las sucursales de Galería 360, Blue Mall y Sambil estarán prestando servicios.

Banreservas

Las oficinas en plazas y centros comerciales ofrecerán servicios este sábado  hasta las 2:00 de la tarde. La sucursal de Sambil abrirá a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, la de Galería 360 también estará abierta, pero  hasta las 6:00 de la tarde y abrirá a partir de las 9:00 de la mañana.

La sucursal de Ágora Mall atenderá clientes desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y la de Blue Mall de 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, según informan en su portal.

El domingo las oficinas que estarán ofreciendo sus servicios son la de Sambil y Galería 360 a partir del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, la de Blue Mall de 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y Ágora Mall de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

 

Banco Agrícola financia tecnología agropecuaria por 1,120 millones

Almomento.net

El Banco Agrícola de la República Dominicana financió equipos a los productores por 1,120 millones de pesos durante la pasada Feria Agropecuaria Nacional.

La entidad inicialmente había ofertado una partida de 500 millones de pesos para esos fines, pero se recibieron solicitudes por un monto superior al cien por ciento de lo ofertado, de acuerdo con un comunicado difundido por prensa de la Presidencia.

La feria tuvo lugar del 9 al 18 de este mes de marzo, recordó la información.

Los créditos fueron aprobados a tasas de interés de un 10 % anual. Esto con plazo de hasta 7 años, dependiendo del equipo y otras condiciones negociables con la institución.

Los préstamos fueron respaldados con garantías prendarias e hipotecarias. Asimismo, los clientes calificados A o B, sólo tuvieron que aportar hasta un 80 y 90% del valor del equipo que también forma parte del aval.

Entre los equipos financiados figuraron tractores e implementos, motocultores, cosechadoras, así como sistemas de riego y bombeo, secadoras, molinos de arroz, equipos de ordeño, biodisgestores, camiones de carga, sembradoras y paneles solares, e invernaderos.

De acuerdo con el comunicado, 59 empresas proveedoras de tecnologías agropecuarias fueron registradas en el Bagrícola, antes y durante los días de la feria para viabilizar los suministros de las unidades adquiridas por los clientes agricultores. EFE

Hacienda proyecta economía crecerá por encima del 5 % el año próximo

Almomento.net

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, vaticinó que la economía dominicana crecerá por encima del 5 por ciento en 2019 dadas las proyecciones económicas de los Estados Unidos, de donde proviene el 38 % de los turistas, el 74 % de las remesas y receptor de 48 % de las exportaciones nacionales.

El funcionario sostuvo que la realidad del país contrasta con la de la mayoría de las naciones de América Latina, ya que el producto interno bruto (PIB) real creció a una tasa promedio anual de 6,1 %, sustentado en el dinamismo de diversos sectores productivos como el turismo, la manufactura de zonas francas, la agricultura y los servicios financieros.

El funcionario habló en el marco del XXX Seminario Regional de Política Fiscal, que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad de Santiago, en Chile, donde tuvo una intervención dentro del panel “Desafíos de la política fiscal en un entorno de lento crecimiento económico”.

Dijo que la combinación de crecimiento económico, gasto social correctamente focalizado, programas de apoyo a sectores generadores de empleo (agro y mipymes) y una nueva estrategia para asignar la obra pública, incluyendo a pequeños contratistas locales, se tradujo en una reducción de la tasa de pobreza monetaria de 39,7 % en 2012 a 25,5 % en 2017.

“Esos 14 puntos porcentuales significan que 1,2 millones de dominicanos salieron de la pobreza en los últimos 4 años, sin dudas: el mayor logro de la administración del presidente Danilo Medina porque demuestra que ejecuta un modelo de crecimiento económico claramente inclusivo”, declaró Guerrero, a través de un comunicado.

Afirmó que el Gobierno dominicano ha contribuido al crecimiento garantizando la estabilidad macroeconómica a través de una adecuada política monetaria. Recordó que la inflación en ese período fue de 2,7 % promedio anual y la depreciación de la moneda se situó en 3,7 %.

Asimismo, citó que el compromiso que las actuales autoridades asumieron con la consolidación fiscal llevó el déficit primario del Gobierno central del 4,2 % del PIB en 2012 a cero en 2016 y 2017.

“Manteniendo la disciplina fiscal el gobierno enfrentó una debilidad histórica que es el déficit del sector eléctrico, a través de la construcción de una planta de bajo costo de generación y el desarrollo de un programa de reducción de pérdidas de energía en el segmento de distribución”, precisó.

En ese contexto de “elevado dinamismo”, el ministro de Hacienda sostuvo que el principal desafío en materia fiscal es incrementar los ingresos tributarios de forma que las autoridades puedan disponer de los recursos necesarios para cumplir con el programa de políticas sociales que ejecuta la administración del presidente Medina, la agenda de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manifestó que para lograr esos tres propósitos se desarrolla una programa de mejora en la administración tributaria y lucha contra la evasión que incluye un agresivo plan de fiscalizaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, la intensificación del uso de tecnologías, una mayor coordinación entre las agencias recaudadoras y la incorporación del delito tributario como precedente en la Ley Antilavado.

“El aumento de las recaudaciones es necesario porque deberán dedicarse más recursos para el gasto social y en infraestructura, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos a fin de que los ciudadanos vean cumplidas sus legítimas aspiraciones”, acotó.

Guerrero Ortiz indicó que para mejorar la calidad del gasto se avanza hacia un presupuesto por programas, de alcance plurianual y orientado a resultados con la finalidad de maximizar los resultados logrados con cada peso que ingresa al presupuesto.

En cuanto a las infraestructuras, el funcionario indicó que es cada vez más evidente que el Estado debe auxiliarse de la participación del sector privado para lo que se está creando el marco legal que regirá el funcionamiento de las alianzas público-privadas.

Gobierno aprueba reglamento ley sistema para la seguridad alimentaria

Almomento.net

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el reglamento 120-18, de aplicación de la ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan).

“Esta medida demuestra lo firme de las políticas implementadas por el presidente de la República, Danilo Medina, para reducir la malnutrición y la obesidad, mejorar la calidad de los alimentos que consumen todos los dominicanos”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Agregó que el reglamento permitirá “incentivar el uso racional de la tierra para aumentar la producción agrícola local y promover el consumo de los productos dominicanos”.

El reglamento establece, en esencia, la forma y funcionamiento del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), así como el funcionamiento de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que estará a cargo de implementar las medidas para mejorar la nutrición de los dominicanos.

“En este reglamento se estipulan los términos de referencia para la elaboración del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN), que ya se encuentra en preparación”, agregó el funcionario a través de un documento.

La ley 589-16, que crea Sinassan, del 5 de julio de 2016, ordenó la implementación de una serie de órganos orientados a cumplir sus objetivos en el marco del derecho humano a la alimentación.

Entre ellos están el Conassan, presidido por el ministro de la Presidencia, y compuesto por 13 ministerios e instituciones del Estado.

Ese consejo será el órgano rector y coordinador del sistema y ejecutor del Plan SSAN. También está la Red de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, órgano que actuará para facilitar la coordinación con la sociedad de las directrices que establezca el plan. EFE

Si queremos playas… ¡salvemos al pez loro!

Diario Libre

¿Caribe? Playas paradisíacas de fina arena blanca en contraste con un hermoso azul turquesa. Lo damos por descontado. Han estado ahí por siglos y estarán otro tanto. ¿O no?

Depende de cómo las tratemos. No son solo el reclamo publicitario que mueve el motor del turismo y es el paisaje que admiramos. La arena de nuestras playas es uno de los muchos componentes del ecosistema marítimo que nos rodea.

Y en este complejo entramado de vida que es una costa, uno de los protagonistas principales es el pez loro, conocido también como pez cotorra.

Esta especie posee dientes fusionados entre sí, que forman una especie de placa continua parecido al pico de un loro o cotorra. La usan para raer rocas, corales y extraer microalgas, que son la fuente principal de su alimento garantizando la viabilidad del ecosistema arrecifal. Esta es parte de la explicación con que el Ministerio de Medio Ambiente argumentaba la prohibición de su pesca que existe actualmente.

Es muy sencillo. Sin pez loro y sin pez doctor, sin esta labor de pastoreo y cuidado de los arrecifes que hacen estas especies, no tendríamos hermosas playas de arena fina.

Un ejemplar de pez loro puede llegar a producir 220 libras de arena al año. Son peces hervíboros indispensables para la salud de los corales, ya que estos pueden resultar asfixiados por las algas. Por esto es tan importante mantener un balance en el crecimiento algal y esto se puede lograr por medio de los peces loro, de acuerdo a un documento de la FAO.

Campaña

Desde hace unos años, primero por iniciativa de conservacionistas y organizaciones como Reef Check y después con normativas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de empresas, en este caso CCN a través de sus marcas (antes Casa Cuesta, ahora Jumbo), se trata de salvar al pez loro.

Su principal enemigo es la pesca indiscriminada. Además de las normativas legales y las sanciones aplicadas a quienes las incumplen, hay una manera de protegerlo. Si no lo consumimos, no será negocio pescarlo. Esa es la campaña que el Ministerio y Jumbo desplegarán por las playas de todo el país esta Semana Santa. Sin rodeos: no comas pez loro. Las playas hablan.

No es la única especie en veda por estos motivos. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, anunció en junio de 2017 la prohibición a nivel nacional de todas las especies de tiburón y raya por tiempo indefinido. La del pez loro y pez doctor, por dos años y la del erizo negro por 5 años.

Esta Semana Santa, cuando acuda a su destino, verá el mensaje. Las playas hablan, “si quieres caminar por esta arena, no comas pez loro”.

La gran amenaza para el pez loro es la sobrepesca. Es un pescado muy demandado y alcanza altos precios, por lo que los pescadores lo buscan, sobrepasando la captura que permita un equilibrio de la especie, además de que en ocasiones lo hacen con métodos prohibidos.

De acuerdo a un trabajo publicado por Diario Libre, firmado por Mariela Mejía y Marvin del Cid (puede verse en la edición web) entre 2001-2016 se reportó de forma oficial una captura de 1,400,098.42 kilogramos de pez loro en el país, a un precio ponderado de RD$142 el kilogramo como precio primario y un ingreso general de RD$198,813,975.64.

Los kilos representan el 0.62 % de la pesca contabilizada de forma regular en ese periodo, que fue de 225,176,456.07 kilogramos.

La sobrepesca, la gran amenaza

La gran amenaza para el pez loro es la sobrepesca. Es un pescado muy demandado y alcanza altos precios, por lo que los pescadores lo buscan, sobrepasando la captura que permita un equilibrio de la especie, además de que en ocasiones lo hacen con métodos prohibidos.

De acuerdo a un trabajo publicado por Diario Libre, firmado por Mariela Mejía y Marvin del Cid (puede verse en la edición web) entre 2001-2016 se reportó de forma oficial una captura de 1,400,098.42 kilogramos de pez loro en el país, a un precio ponderado de RD$142 el kilogramo como precio primario y un ingreso general de RD$198,813,975.64.

Los kilos representan el 0.62 % de la pesca contabilizada de forma regular en ese periodo, que fue de 225,176,456.07 kilogramos.

 

FEDA desembolsa 11 millones de pesos a productores de San Cristóbal

Diario Libre

SAN CRISTÓBAL. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) desembolsó 11 millones de pesos a productores de San Cristóbal cumpliendo la promesa del presidente Danilo Medina, en su visita sorpresa numero 200 girada a esa localidad.

El director de la entidad ingeniero Casimiro Ramos al hacer la entrega expresó que los cafetales de la loma de esa provincia están siendo rehabilitados y que los productores organizados están recibiendo la mano amiga de un presidente que se preocupa por el desarrollo del campo dominicano.

Ramos viajó a la localidad como parte de la comisión de seguimiento a las visitas sorpresa encabezada por el vice ministro administrativo Juan Pumarol donde se hizo entrega de más de 10 millones de pesos a diversas asociaciones de la provincia de San Cristóbal, beneficiadas a través del programa de Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina

“Quiero agradecer este trabajo porque no es para nosotros, es para la comunidad que necesita ser asistida por el gobierno y eso es lo que está haciendo el presidente Danilo Medina en el país entero, ayudando a nosotros los campesinos” afirmó Juana Franco, quien dirige un proyecto de 1,200 tareas de chinola de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (COOPIPER).

Mientras, que la Asociación de Caficultores la Esperanza recibió 6 millones de pesos con el fin de fomentar el procesamiento de la producción de café, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Invernaderos del Sur San Cristóbal (COOPINVER) recibió 4.2 millones de pesos para la siembra de 1,250 tareas de chinola, y la Asociación de Pescadores de Palenque quienes reciben RD$1.1 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la actividad pesquera.

La entrega estuvo encabezada por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Casimiro Ramos junto a el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario Juan Pumarol, el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), como también los presidentes y representantes de las asociaciones beneficiadas y equipo técnico del FEDA.

Cañeros de Higüey reciben 4 millones de pesos

El Caribe

Higüey, La Altagracia. Unos 85 productores de caña del asentamiento Baiguá recibieron, de parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD), 4 millones 38 mil 59 pesos correspondientes a la tercera liquidación de la zafra 2016-2017.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al hacer entrega de los beneficios, destacó el alto interés del Gobierno en hacer llegar de inmediato estos recursos a los productores, tan pronto el Central Romana lo deposita en su cuenta.

Esta acción es producto de una alianza entre el Central Romana y el IAD en beneficio de estos productores cuya carga familiar es de 500 personas.

“Es una responsabilidad del IAD entregarles a tiempo estos recursos. Gracias por confiar en esta institución y tengan por seguro que este gobierno de Danilo Medina, nunca los va a defraudar”.

Salomé Peña, subdirectora regional del Ministerio de Agricultura, al dar las palabras de bienvenida, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina al sector agropecuario nacional, sobre todo a los parceleros de Reforma Agraria, con las Visitas Sorpresa y el apoyo técnico, logístico y financiero. “El objetivo de Danilo Medina es que ustedes vivan de lo que producen, que no se marchen a las ciudades, que amen su pedazo de tierra y se la dejen de herencia a sus hijos e hijas, para que este proceso tenga el relevo generacional”.

Alza del pollo se debe a bajo rendimiento granjas

Hoy

Por: Kelvin Pascual

El alza de hasta RD$10.00 que se ha registrado en el precio de la carne de pollo se debe a que el rendimiento en las granjas ha disminuido un poco, debido a la utilización en la producción de una materia prima traída de los Estados Unidos.

La aclaración la ofreció ayer el presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, quien agregó que son algunos productores los que se han aprovechado de una ligera escasez de carne de pollo para incrementar los precios, además de los picadores de la carne.

Aseguró que en la Asopollon los precios de la carne pollo no se han alterado últimamente, aunque hay una ligera escasez por bajo rendimiento. “Hemos traído una materia prima de Estados Unidos y estos no han crecido igual”, explicó López.

Dijo que cree que en la próxima semana ya se normalizará la producción, y que todos los canales estarán recibiendo la carne.

“Los supermercados continúan con su precio normal. Bajó el rendimiento en las granjas, pero ya estará bien para la próxima semana”, reiteró.

 

BAGRICOLA financia tecnología agropecuaria por más de mil millones de pesos

El Nuevo Diario

El Banco Agrícola de la República Dominicana dijo que financió equipos a productores dominicanos por 1,120 millones de pesos durante la pasada Feria Agropecuaria Nacional.

El BAGRICOLA indicó que inicialmente había ofertado una partida de RD$ 500 millones para esos fines, pero se recibieron solicitudes por un monto superior al cien por ciento de lo ofertado.

Destacó que los financiamientos para maquinarias y equipos fueron tramitados en el stand de la institución estatal que se ubicó en las instalaciones de la Feria Ganadera del 9 al 18 de este mes de marzo, así como en las diferentes sucursales y oficinas de negocios del BAGRICOLA en todo el país.

Resaltó que los créditos fueron aprobados a tasas de interés de un 10% anual, con plazo de hasta 7 años, dependiendo del equipo y otras condiciones negociables con la institución.

Entre las tecnologías financiadas con las facilidades acordadas por el BAGRICOLA en respaldo a los agricultores figuraron tractores e implementos, motocultores, cosechadoras, sistemas de riego y bombeo, secadoras, molinos de arroz, equipos de ordeño, biodisgestores, camiones de carga, sembradoras y paneles solares, e invernaderos, entre otros.

Unas 59 empresas proveedoras de tecnologías agropecuarias fueron registradas  en el BAGRICOLA, antes y durante los días de la feria para viabilizar los suministros de las unidades adquiridas por los clientes agricultores.

La Feria Agropecuaria 2018, con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, fue dedicada a los productores agropecuarios Wilfredo Bautista, de Moca; Opinio Peña, de Baní, y Pablo Contreras, de Monte Plata.

Durante los días feriales se presentaron exhibiciones de las mejores muestras agrícolas y pecuarias de las distintas regiones del país que siempre han contado con el efectivo apoyo financiero del Banco Agrícola.

Onamet pronostica mucho sol para este jueves

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este jueves las condiciones climatológicas serán buenas, indicó que a pesar de que se presentaran nubes dispersas, se disfrutará de muchas horas de sol durante el día.

La Onamet informó además que se mantiene la alerta meteorológica, ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

El organismo recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa atlántica permanecer en puerto. En tanto que en la bahía de Samaná y la costa caribeña, pueden realizar sus actividades dentro de la misma sin aventurarse fuera de esta. En cambio desde Barahona hasta Pedernales, sugirió permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

 

 

Hoy es jueves 29 de marzo de 2018.

 Faltan 277 días para el 2019.

 

1805

El emperador haitiano Jean Jacques I levanta el sitio de la ciudad de Santo Domingo, incendiando la comunidad de Baní a su paso.

1843

El general haitiano Henri Eienne Desgrotte toma posesión como Comandante de Armas de Santo Domingo.

1818

Jean Pierre Boyer es electo Presidente Vitalicio de Haití, quien desarrolló acciones contra los habitantes de la parte Este de la isla.

1938

El Presidente Rafael Trujillo emite el decreto 2247, mediante el cual fija el 18 de abril como fecha para la puesta en circulación de las nuevas monedas metálicas en el territorio nacional.

1941

Mediante el oficio 3476, el encargado del Tesoro y Comercio dominicano, Virgilio Álvarez Pina, informa al gerente de la sucursal del National City Bank en Santo Domingo, que por el acuerdo Trujillo-Hull, esa entidad es depositaria de los fondos del Gobierno Dominicano.

1942

El profesor Juan Bosch es elegido secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, en el marco del Primer Congreso de la organización en La Habana, actividad que, por presiones del dictador Trujillo al gobierno de Cuba, fue bautizada como “Unión Democrática Antinazista Dominicana (UDAD)”.

1947

Son iniciados los trabajos de construcción del Palacio Radiotelevisor “La Voz Dominicana”, antigua “Voz del Yuna”, propiedad del general José Arismendy Trujillo, hermano del dictador Rafael Trujillo.

2008

Es inaugurado el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), centro de medicina de alta tecnología, para cuya terminación el Estado aporta 25 millones de dólares.

1461

Enrique VI de Inglaterra es derrotado y encarcelado y sube al trono Eduardo IV.

1549

Es fundada la ciudad de Bahía en Brasil, una de las más antiguas de ese país.

1847

Tropas estadounidenses al mando del general Winfield Scott toman la ciudad mexicana de Veracruz.

1865

El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina.

1867

Se dicta la primera constitución de Canadá.

1885

Guatemala invade El Salvador con 15,000 hombres

1936

Adolf Hitler recibe el 99 % de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos de los 45.5 millones de votantes registrados.

1939

Fallece en Miami, luego de ser operado del hígado, el ex dictador cubano Gerardo Machado.

1962

En Buenos Aires, un golpe de estado militar depone al presidente de Argentina, Arturo Frondizi, quien es reemplazado por José María Guido, presidente de la Cámara de Senadores.

1973

Sale precipitadamente de Vietnam el último soldado del Ejército estadounidense, después de haber sufrido la peor derrota en su historia.

1976

El teniente general chileno Jorge Rafael Videla asume la presidencia de la nación, tras derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Cinco años después es reemplazado por el general Roberto Eduardo Viola.

1985

En Chile, en un confuso incidente, mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del “Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)” MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente.

2006

El ex presidente liberiano, Charles Taylor, es encarcelado en Sierra Leona, tras ser deportado de Nigeria, para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.

2010

Dos mujeres suicidas causan una matanza en sendas estaciones del metro de Moscú al hacer estallar los explosivos que portaban adheridos a su cuerpo, dejando 39 muertos y decenas de heridos.

2014

La Asamblea Nacional del Poder Popular cubano aprueba a unanimidad la Ley de Inversión Extranjera, acción interpretada como paso importante para “su movimiento al Capitalismo de Estado”.

2017

Londres lanza el proceso de salida de la Unión Europea, nueve meses después del referéndum que dividió al país.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Misa Crismal. Catedral Primada de América, C/ Arzobispo Meriño, c. Colonial.
RP AMET/DIGESETT INTRANT, PROMESECAL y ASDN. Estación del Metro Mamá Tingó, V. Mella.
10:00 a.m. Lanzamiento Operativo Semana Santa. C/ Héctor J. Pérez Santo, La Zurza.

11:00 a.m. Lanzamiento Operativo COE Unión Santa 2018. Kartódromo, La Caleta.
8:00 p.m. Misa Conmemorativa de la Cena del Señor. Catedral, ciudad Colonial.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Jornada de prevención de choques de tránsito del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Estación del Metro Mamá Tingó, Villa Mella.

10:00 a.m.

Lanzamiento del “Operativo Semana Santa La Zurza 2018”.

C/ Héctor J. Pérez, Santo Domingo.

11:00 a.m.

Lanzamiento del Plan Operativo Unión Santa por Tu Seguridad y los Valores.

Antiguo Kartódromo La Caleta, antes del peaje de Las Américas.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.90 $49.30
Euro $59.50 $60.30
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 220.20
Diesel Premium RD$ 186.60
Diesel Regular RD$ 174.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *