no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 2 de abril de 2018

Like
22
0
lunes, 02 abril 2018
Noticias

Exportaciones de aguacates superan los US$30 millones al año

CONFENAGRO crea clúster nacional de productores de ese cultivo

Diario Libre

.Las exportaciones de aguacates producidos en República Dominicana alcanzan los 30 millones de dólares al año, registrando en los últimos años un incremento que supera el 150%. En el 2006 se exportaba ese rubro por el orden de los 11 millones de dólares.

Los datos fueron aportados durante el encuentro en que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) dio inicio al Clúster Nacional del Aguacate, con el objetivo de promover el cultivo de este importante rubro de exportación.

A la actividad asistieron más de 50 productores de aguacate procedentes de todas las regiones en las que se cultiva.

Datos aportados durante la actividad indican que la producción mundial de aguacates ronda las 4.7 millones de toneladas, y República Dominicana representa el 8%, con casi 400 mil toneladas, lo que la convierte en el segundo país productor mundial, detrás de México, que produce el 31 por ciento.

El país ocupa el lugar número 12 como exportador mundial de aguacate, lo que indica que el consumo del país es alto, según una nota de prensa enviada a Diario Libre.

El economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que existen entre 3 y 4 mil productores de más de 300 tareas, diseminadas en las provincias San Cristóbal, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Ocoa, Azua y Barahona. Además, hay cultivos en Puerto Plata (Altamira), Moca (Villa Trina), La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Las principales variedades que se producen en el país son Carla, el Semil 34, y el Hass (pequeño y con la cáscara morada).

El Clúster Nacional del Aguacate, de reciente creación, agrupará a todas las asociaciones de productores de cada una de las regiones productoras. La coordinación del comité gestor está a cargo del ingeniero Eduardo Melo.

 

Desconocidos queman 2,200 matas de aguacate para exportación en Guanito, en San Juan

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Unas dos mil 200 matas de aguacate para exportación en plena producción, fueron quemadas “por desconocidos,” en el proyecto agrario Guanito Uno, ubicado en el distrito municipal del mismo nombre.

La quema de la  deliciosa fruta plantada en unas 140 tareas,  ha causado alarma, no solo entre los más de 300 parcelaros asentados en el mismo por temor a que la acción criminal, vandálica continúe, sino también entre las autoridades del Instituto Agrario Dominicano-IAD-.

En el proyecto Guanito Uno, hay planta, la mayoría en plena parición, 107, 010 matas de aguacate para la exportación, en un área total de 2378 tareas, cuyos beneficiarios en su mayoría son estudiantes de secundaria del área agrícola del liceo Pedro Henríquez Ureña, de esta ciudad, asi como universitarios que estudian esa carrera o pecuaria.

Con relación al criminal incendio de las más de dos mil matas de aguacate, ha comenzado a circular rumores que los responsables serian supuestos haitianos, pero hasta el momento ninguna persona ha sido arrestadas para fines de investigación.

El administrador del indicado proyecto, ingeniero agrónomo Eduardo Pinales, informo que tras conocerse del incendio, presento la denuncia por ante la comandancia policial local y en la Regional Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MMARNA-

Todavía en términos económicos se desconocen las perdidas en pesos, pero según pudieron establecer periodistas de este diario que visitaron la zona, asciende a millones de pesos.

De su lado, el también ingeniero agrónomo Julio de la Rosa Casillo gerente de la Regional 7, del IAD que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elias Piña, califico de criminal el incendio, al tiempo de precisar que quien resulte culpable debe recibir drásticas sanciones.

Informes obtenidos con relación al hecho, indican que parceleros les habrían pagado un ajuste de chapeo de malezas a varios haitianos que son utilizados como obreros en dicho proyectos, y estos para ahorrar tiempo incendiaron una y el fuego se extendió a otras.

Preguntado en torno a esa versión, el ingeniero de la Rosa Casilla confirmo que circula esa versión, pero que todavía no hay nada en concreto porque hay que investigar a cada uno de los dueños de las parcelas quemadas.

Fotos de parte de las plantaciones de aguacate quemadas.

 

Bagricola financia tecnología agropecuaria

El Nacional

El Banco Agrícola de la República Dominicana financió equipos a los productores por 1,120 millones de pesos durante la pasada Feria Agropecuaria Nacional.

El BAGRICOLA inicialmente había ofertado una partida de 500 millones de pesos para esos fines, pero se recibieron solicitudes por un monto superior al cien por ciento de lo ofertado.

Los financiamientos para Maquinarias y equipos fueron tramitados en el stand de la institución estatal que se ubicó en las instalaciones de la Feria Ganadera del 9 al 18 de este mes de marzo, así como en las diferentes sucursales y oficinas de negocios del BAGRICOLA en todo el país.

 

Los créditos fueron aprobados a tasas de interés de un 10% anual, con plazo de hasta 7 años, dependiendo del equipo y otras condiciones negociables con la institución.

Los préstamos fueron respaldados con garantías prendarias e hipotecarias; y los clientes calificados A ó B, sólo tuvieron que aportar hasta un 80 y 90% del valor del equipo que también forma parte del aval.

Entre las tecnologías financiadas con las facilidades acordadas por el BAGRICOLA en respaldo a los agricultores figuraron tractores e implementos, motocultores, cosechadoras, sistemas de riego y bombeo, secadoras, molinos de arroz, equipos de ordeño, biodisgestores, camiones de carga, sembradoras y paneles solares, e invernaderos, entre otros.

Unas 59 empresas proveedoras de tecnologías agropecuarias fueron registradas  en el BAGRICOLA, antes y durante los días de la feria para viabilizar los suministros de las unidades adquiridas por los clientes agricultores.

La Feria Agropecuaria 2018, con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, fue dedicada a los productores agropecuarios Wilfredo Bautista, de Moca; Opinio Peña, de Baní, y Pablo Contreras, de Monte Plata.

Durante los días feriales se presentaron exhibiciones de las mejores muestras agrícolas y pecuarias de las distintas regiones del país que siempre han contado con el efectivo apoyo financiero del Banco Agrícola.

 

Biodiversidad

Las playas “hablan” por la preservación del pez loro

Listín Diario

Sesenta playas dominicanas localizadas en cuatro zonas geográficas del territorio nacional fueron intervenidas por un equipo de artistas plásticos con mensajes que procuraban sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger el pez loro, especie en peligro de extinción y considerado como uno de los principales creadores de las arenas que cubren nuestras costas.

#LasPlayasHablan fue la expresión que acompañó los mensajes escritos en la arena cuyo contenido resaltaban las diferentes razones que justifican la preservación del pez, también conocido como pez cotorra.

Desde Puerto Plata hasta Monte Cristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, incluyendo las  de María Trinidad Sánchez, Samaná y el este del país, las playas sirvieron de lienzo para dejar de manifiesto la responsabilidad que tiene el país de conservar esta especie.

La acción fue coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Centro Cuesta Nacional (CCN) con su marca Jumbo, con el objetivo de llevar el mensaje a los miles de dominicanos que visitaron las playas a propósito del feriado de la Semana Mayor.

“El pez loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas. Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena. Un solo Pez Loro puede producir hasta 220 libras de arena al año.  Y la ecuación es sencilla, si seguimos consumiendo el pez loro a la larga nuestras playas dejarán estar cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado nuestras costas dentro de las mejores playas del mundo, lo que a su vez constituye uno de los principales pilares de nuestra oferta turística”,  manifestó Madelyn Martínez, directora de Mercadeo Corporativo de CCN.

Añade que esta Semana Santa Jumbo quiso llevar su mensaje aún más lejos, justo en esta época donde se consume más pescado y donde más personas se encuentran en las playas.

“Organizamos varios equipos con el acompañamiento de equipos organizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde el Jueves Santos nos trasladamos hacia diferentes puntos de la isla llevando de manera más directa este mensaje de responsabilidad”.

((Impacto
De la campaña el pez invisible

#LasPlayasHablan es la continuación de un esfuerzo desarrollado por Jumbo en 2017 con el nombre “El pez invisible”, ejecutada en todas las tiendas de la empresa y que logró impactar a cientos de miles de dominicanos con el mismo mensaje.

Los resultados de esta primera campaña y la labor realizada desde el Ministerio permitió la Esta primera campaña fue la emisión de la Resolución No. 023/2017, que dispuso de la veda para distintas especies, entre ellas el Pez Loro.

“Desde CCN somos partidarios de que la alianza público privada es una ruta segura para dar respuesta a los problemas sociales que aquejan a una nación.  Esta es tan solo una muestra de nuestra capacidad de comunicar a través de la creatividad e incidir en los cambios de comportamientos de los consumidores más allá de los fines comerciales.  De eso se trata este proyecto, de convertirnos en uno con la población y avanzar en el sendero de entre todos y todas tener un país mejor”, expresa Madelyn Martínez.

 

Contaminación y sobrepesca afectan el 90 % de arrecifes coralinos del país

Gravedad. La biodiversidad marina de República Dominicana es la más afectada de la región del Caribe. Amenaza. Esa situación pone en riesgo las actividades pesquera y turística.

El Día

Por: Dilenni Bonilla

El sistema de arrecifes coralinos del país es el más afectado de la región del Caribe, hasta el punto de que queda menos de un diez por ciento de la biodiversidad marina existente en los años ochenta.

Estas estructuras subacuáticas son construidas por el carbonato de calcio secretado por corales y su función es facilitar la producción de alimento para los peces.

De modo que los corales sustentan el desarrollo de las actividades turísticas y pesqueras, porque son los que crean la arena blanca de las playas tropicales y reducen la energía del oleaje .

Además, sirven de hábitat para los peces, por eso el Ministerio de Medio Ambiente coloca veda a las especies que forman parte de ese ecosistema.

Daños a los arrecifes

Uno de los mayores problemas que tienen los corales es que se están blanqueando, lo que les complica recuperarse y mueren, según explica Mario Peiró, asistente técnico de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El blanqueamiento es un fenómeno de debilitamiento que se da cuando los corales se estresan y expulsan las algas simbióticas que les dan el color y los nutrientes.

Dicho proceso se produce debido a la contaminación y la sobrepesca, pero también por el calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático.

No obstante, Peiró sustenta que la contaminación ha hecho más daño que el cambio climático, ya que todos los elementos que son arrastrados de la tierra al mar aportan al blanqueamiento.

Su recuperación puede durar meses y hasta años.

Zonas afectadas

Los daños a estos ecosistemas se visualizan en varios lugares, pero los más afligidos son los bancos submarinos desde Sosúa a Río San Juan, Sánchez- Las Terrenas, Guayacanes Juan Dolio, Palenque, Pueblo Viejo de Azua, Barahona, Pedernales y La Caleta, según sustentó Enrique Pijiet, biólogo del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cibima).

En la costa norte, específicamente en Las Terrenas -Sánchez, los corales están obstruidos por el lodo y los químicos de las actividades agrícolas trasladados por el río Yuna hasta el mar, detalló el ecólogo Manuel Rodríguez, del Viceministerio de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente.

Rodríguez precisó que el sistema vivo ha decrecido a partir de los ochenta. Sin embargo, critica que en el país existen pocos estudios que detallen el por ciento exacto de esa disminución.

El más afectado es Punta Cana, al cual le queda un 2.8 % de arrecifes, dice el estudio “El estado de los arrecifes de corales de la República Dominicana”, de la Fundación Reef check.

El informe, hecho por el biólogo Rubén E. Torres, indica que Montecristi es el que está mejor, con un 42 % de población arrecifal.

Enrique Pijiet puntualiza que la población del Banco de Montecristi, el de La Plata y La Navidad, en la Bahía de Samaná, están saludables, pese a que en estos dos últimos lugares existe una gran actividad pesquera.

Playa desaparecerá

Pijibet considera que de no detenerse las diferentes actividades que afectan el ecosistema marino, desaparecerán las costas y con ello se verá afectado el turismo y la pesca, los cuales sustentan la economía nacional.

“Por los daños, Boca Chica en unos años puede desaparecer”, manifiesta el biólogo.

Manuel Rodríguez afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta líneas de acción para disminuir los efectos de la contaminación en las aguas y garantizar la aplicación de las leyes medioambientales.

También varias organizaciones sin fines de lucro realizan proyectos para la recuperación y conservación de esos recursos marinos y costeros.

Además Pijibet indica que varias áreas fueron declaradas “protegidas” para su preservación. Entre estas: el Parque Nacional de Montecristi, el Parque Nacional de Jaragua, el Parque Submarino de La Caleta y el Santuario de Ballena Jorobadas en el Banco de Plata.

Iniciativas

La Fundación Ecológica Punta Cana lleva a cabo un proyecto de recuperación en el Parque de Arrecife de la Región Este, la cual ha plantado alrededor de 6,000 segmentos de coral en cuatro años, afirma Víctor Galván, presidente de la Fundación.

En La Caleta, la Fundación Reef Check Dominicana y Propagas han instalado varios viveros, lo que permitirá que los corales se desarrollen sanamente.

Productividad

Corales

— Beneficios
Los corales albergan un 25 % de las especies marinas, lo que generan anualmente, e inciden en la alimentación del 10 % de la población mundial.

— Ganancias
Un kilómetro cuadrado de arrecifes produce al año 15 toneladas de peces y genera 5.7 billones de dólares, que es la ganancia estimada por el comercio y la producción, además mil millones de personas viven en función de eso.

 

Feria Ecoturística y de Producción será en Fantino

Hoy

La Fundación Ciencia y Arte (FCA) informó de la creación de un comité de apoyo a la 22 Feria Ecoturística y de Producción que se celebrará en el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, del 25 de octubre al 4 de noviembre de este año.
El comité de apoyo está compuesto mayoritariamente por dominicanos oriundos de la provincia Sánchez Ramírez y en particular de Fantino que residen en Nueva York, que habían expresado a la Fundación Ciencia y Arte su interés de participar de la organización, montaje y promoción de la 22 Feria Ecoturística y de Producción, la que busca dar a conocer al mundo los atractivos ecoturísticos y productivos que tiene la comunidad.

Durante un encuentro celebrado en la gran urbe estuvo encabezado por los principales ejecutivos de la FCA, al que asistieron destacados fantinenses y cotuisanos de la diáspora, se constituyó comité de apoyo a la feria, que coordinará la Xiomara Acosta.

El comité de apoyo acordó celebrar en el mes de agosto un encuentro-cena para ganar más apoyo de la comunidad de fantinenses ausentes que están interesados en el desarrollo de su pueblo.

Los economistas Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y José Serulle, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y presidente-fundador de la entidad, explicaron el alcance de la actividad ecoturística.

Acuerdos globales superan US$1 billón al ritmo más rápido de la historia

Diario Libre

Por: Finacial Times

Las negociaciones mundiales este año superaron US$1 billón el martes, la vez que más rápidamente se ha superado ese nivel, a medida que una oleada de consolidaciones se extiende por el sector empresarial estadounidense y se acelera la actividad en el Reino Unido, China, Alemania y Japón.

Estimulados por la aceleración del crecimiento económico y la abundante confianza empresarial, los banqueros han alcanzado una serie de acuerdos por más de US$10 mil millones en 2018. Los recortes tributarios aprobados en Washington el año pasado han demostrado ser un catalizador adicional, conforme las juntas directivas reevalúan la cantidad de capital que se puede destinar a las adquisiciones.

Los tratos en lo que va del año incluyen la adquisición de la firma de gestión de beneficios farmacéuticos Express Scripts por parte de la aseguradora estadounidense Cigna; la adquisición del grupo de energía renovable Innogy por parte de la compañía eléctrica alemana Eon por €43 billones (US$55 mil millones); y la inesperada oferta de Comcast por £22.1 mil millones (US$31 mil millones) por el grupo paneuropeo de medios Sky.

“El entorno sigue siendo ideal para un sólido mercado de fusiones y adquisiciones a nivel mundial”, dijo Blair Effron, negociador y cofundador de Centerview Partners. “El crecimiento es fuerte a nivel mundial, los líderes empresariales se mantienen optimistas, los mercados de financiación se muestran cooperativos y la disrupción competitiva está afectando a casi todas las industrias”.

Las negociaciones aumentaron más de un 50 por ciento respecto al año anterior y un 12 por ciento más que en el mismo momento de 2007, el cual sigue siendo la máxima marca para las fusiones y adquisiciones cuando se anunciaron acuerdos por valor de más de US$4.6 billones, según mostraron los datos de Dealogic.

La actividad en Japón y el Reino Unido se ha más que duplicado con respecto a los niveles de hace un año, mientras que los volúmenes alemanes de fusiones y adquisiciones se cuadruplicaron, según el proveedor de datos.

Incluso en momentos en que los inversionistas cuestionan la durabilidad del ciclo económico, las negociaciones se están adelantando al ritmo que existía antes de la crisis financiera o durante el auge y caída de las puntocom. La expansión económica estadounidense, la cual tomó forma lentamente después de la crisis financiera, se encuentra entre las más largas de la historia del país.

“Estamos en un momento único en el que cada economía del mundo está creciendo, pero nada está creciendo de forma descomunal”, dijo Anu Aiyengar, quien encabeza el negocio de fusiones y adquisiciones de JPMorgan en América del Norte. “La habilidad que existe para hacer fusiones y adquisiciones para impulsar el crecimiento es enorme y el mercado parece entender eso”.

Leon Kalvaria, un veterano generador de negocios y presidente de la división de clientes institucionales de Citigroup, señaló que las compañías estaban buscando el crecimiento de las ventas y de las formas de reducir los costos, dos prioridades que impulsaban las negociaciones. El recorte de la tasa tributaria corporativa estadounidense al 21 por ciento, así como la capacidad de las compañías para repatriar los ahorros que mantienen en el extranjero, también estaba alimentando la actividad, agregó el Sr. Kalvaria.

Las compañías — al igual que los patrocinadores de capital privado — han estado dispuestas a forzar los acuerdos recientes. El tamaño promedio de los tratos, que alcanzó un récord de US$131 millones este año, refleja las transacciones “transformativas” que las empresas están realizando, según Anton Sahazizian, quien dirige las fusiones y adquisiciones estadounidenses para Moelis & Company.

Aunque los obstáculos regulatorios han presentado un desafío mayor para las negociaciones — por ejemplo, la oferta hostil del fabricante de chips Broadcom de US$142 mil millones por su rival Qualcomm fue anulada en última instancia por el presidente estadounidense Donald Trump — los ejecutivos han demostrado tener voluntad para llevar a cabo complejas adquisiciones.

El ex director ejecutivo de Qualcomm, Paul Jacobs, está explorando un acuerdo para privatizar el grupo estadounidense, un acuerdo que podría incluir más de US$100 mil millones de deuda, y los banqueros dicen que la cartera de acuerdos en los que están trabajando es sólida.

“La combinación de efectivo procedente de los recortes tributarios, los retos de crecimiento y la actividad hostil será una receta para niveles récord de fusiones y adquisiciones”, dijo Bill Anderson, un banquero de Evercore.

 

Vaguada provocará aguaceros a partir de este lunes, dice la Onamet

Almomento.net

Una vaguada estará provocando aguaceros con tronadas aisladas en sectores de las regiones suroeste, noreste, zona fronteriza y el Valle del Cibao a partir de este lunes.

El predictor de Meteorología, Claudio Amparo dijo que el clima favorable durante este fin de semana se debió a la incidencia del Viento del Este-noreste.

Amparo dijo que estas condiciones mantendrán las temperaturas bajas llegando en Constanza hasta 8 grados Celsius.

 

Hoy es lunes 2 de abril del 2018.

Faltan 273 días para el año 2019.

 

1805

En su retirada en desbandada, Dessalines comete una matanza en la ciudad de Moca, resultando victimas ancianos mujeres y niños.

1849

El Congreso llama al general Pedro Santana para que enfrente la invasión haitiana que se produce en ese momento.

1878

El gerente de comercio de los Estados Unidos en el país comunica a su gobierno que Santo Domingo había sido tomada “por 600 rufianes de la peor catadura que había visto”, en referencia al recién instalado gobierno del general Cesáreo Contreras.

1895

José Martí y Máximo Gómez llegan a isla Inagua, en su viaje rumbo na Cuba para luchar por la independizar de España esta nación.

1962

El doctor Juan Isidro Jiménes Grullón renuncia como miembro de la Unión Cívica Nacional, invocando su “radical discrepancia con las orientaciones de la política seguida por el Comité Central Ejecutivo”.

1970

Al menos siete organizaciones políticas de oposición anuncian que no participarán en las elecciones del 16 de mayo, luego de conocer la decisión del presidente Joaquín Balaguer de buscar su reeleección.

1974

El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 4476, mediante el cual instituye el 18 abril de cada año como Día del Locutor Dominicano.

2008

Fallece a la edad de 83 años, la señora Lucy Mercedes Hernández, viuda del fundador del PRD, Nicolás Silfa.

2011

Las autoridades anuncian el apresamiento del ciudadano rumano Martín Cristian Dorel, requerido por la justicia de su país, acusado de terrorismo y otros cargos.

2012

La República Dominicana consigue, por segundo año consecutivo, un récord Guinness, al completar mil horas de lectura continua y en voz alta, en un maratón en el que participaron 900 jóvenes.

2013

La Cámara de Diputados aprueba a unanimidad el proyecto de ley que dispone la exhumación y el traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

2017

Fallece a la edad de 87 años, el veterano periodista Rafael Molina Morillo, fundador de la desaparecida revista semanal ¡Ahora!, el vespertino El Nacional y el matutino El Día, del que fue director hasta su deceso.

1513

En Norteamérica, el militar español Juan Ponce de León y sus marineros son los primeros europeos que desembarcan en la Península de Florida.

1550

En Madrid, el rey de España ordena enseñar Castellano a los indígenas.

1695

Gran insurrección india en territorio del actual estado de Arizona, Estados Unidos.

1767

Carlos III de España decreta la expulsión de los jesuitas.

1810

Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco.

1867

En México, el ejército republicano al mando del general Porfirio Díaz toma la ciudad de Puebla.

1979

El primer ministro israelí Menachem Begin visita El Cairo, capital de Egipto.

1982

Argentina recupera las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.

1984

Un comando palestino asesina a 48 personas en Jerusalén.

2002

Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia (que ya estaba despenalizada desde 1994).

2005

Muere a la edad de 84 años, luego de varios días de agonía, Su Santidad Juan Pablo II, quien dirigió la Iglesia Católica durante 26 años.

2008

En Ecuador, la Asamblea Constituyente ecuatoriana aprueba las reformas relacionadas con la soberanía nacional, incluyendo un artículo que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el país.

2010

El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin realiza una visita de 12 horas a Venezuela, donde firma acuerdos para la explotación de la zona petrolífera de la Franja del Orinoco.

2012

El presidente de Hungría, Pál Schmitt, anuncia en el Parlamento su dimisión de su cargo, después de retirarle su título de doctor por plagio.

2013

La ONU aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas tras más de una década de negociaciones.

2017

Unas 254 personas resultan muertas y más de 200 desaparecidos, en la comunidad de Mocoa, Colombia, tras una avalancha de lodo, provocado por las fuertes lluvias.

 

Agenda

Hoy

9:30 a.m. Rueda de prensa Militares Constitucionalistas. restaurante vizcaya.

10:00 a.m. Rueda de prensa Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). SEDE.

11:00 a.m. Rueda de prensa del COE. SEDE

4:00 p.m. Panel “Cartas pastorales y periodismo”. auditorio 1, recinto santo Tomás de Aquino de la Pucmm.

 

Agenda

Diario Libre

9:30 a.m.

Rueda de prensa de la Fundación de Militares Constitucionalistas.

En el Vizcaya.

10:00 a.m.

Conmemoración Día Mundial del Autismo.

Fundación Dominicana de Autismo. Paseo de los Reyes Católicos No. 17, Arroyo Hondo.

10:00 a.m.

Conferencia de prensa del CDP.

En el CDP.

11:00 a.m.

Rueda de prensa del COE para dar los resultados del operativo de Semana Santa.

Sede del COE.

4:00 p.m.

Panel “Cartas Pastorales y Periodismo”.

Auditorio I, edificio 2, PUCMM-SD.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.90 $49.30
Euro $59.50 $60.30
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 220.20
Diesel Premium RD$ 186.60
Diesel Regular RD$ 174.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *