no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 3 de abril de 2018

Like
12
0
martes, 03 abril 2018
Noticias

Banco Central mantiene tasa de interés en 5.25%

Listín Diario

El Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual, informaron las autoridades de la institución mediante un comunicado.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se sustentó en el examen exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo, se explica en la nota.

Respecto al entorno internacional el BCRD indica que el panorama económico mundial continúa mejorando.

Señala que aunque el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó al alza su tasa de política monetaria (TPM) en 0.25 puntos porcentuales, elevándola a un rango entre 1.50% y 1.75% y de que el mercado espera al menos cuatro incrementos adicionales en 2018 y 2019, las condiciones financieras internacionales continúan favorables para las economías emergentes en un entorno de abundante liquidez.

La nota destaca que la economía dominicana continúa bajo los efectos favorables del estímulo monetario puesto en marcha en la segunda mitad del pasado año y establece que BCRD reafirma su compromiso de conducir la política monetaria orientada al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

La institución sostiene que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial, particularmente los precios de los hidrocarburos, así como las políticas monetaria, fiscal y comercial de Estados Unidos y que a nivel nacional continuará monitoreando los principales riesgos, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles efectos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

China responde a Trump imponiendo aranceles a 128 productos de EE.UU

Almomento.net

China ha anunciado este lunes la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15 %, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25 %, según ha anunciado el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor desde este lunes mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25 % en las importaciones de acero y del 15 % en las de aluminio procedentes de China.

Ver más en USahora.com

EE.UU. y China muestran los músculos en forcejeo comercial

Diario Libre

Por: Delphine TOUITOU

WASHINGTON. Estados Unidos y China se trabaron en un forcejeo comercial que por el momento aún no llego a un conflicto abierto, ya que las medidas adoptadas por las dos potencias son hasta el momento limitadas.

El lunes China anunció medidas de represalia contra 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump a inicios de este mes de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Washington excluyó temporariamente a un grupo de países de esas tarifas, una medida que benefició a Argentina, Brasil y México, además de los miembros de la Unión Europea, Canadá y Australia, pero que dejó fuera a China.

Sin embargo, China tiene un peso casi marginal en las importaciones de acero por parte de Estados Unidos, donde el gigante asiático representa menos de 3% del mercado.

En su respuesta, China se concentró en medidas de represalia contra la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, y por el momento ha dejado a salvo productos estratégicos como la soja, en el segmento agrícola, o los aviones de Boeing, en el sector industrial.

“Simbólico”

En la opinión de Edward Alden, experto en Comercio Internacional para el Consejo de Relaciones Exteriores, las medidas anunciadas “envían un mensaje claro de que China responderá rápidamente a cualquier acción comercial estadounidense”.

Imponer tarifas a las frutas, la carne de cerdo o el vino estadounidense “es simbólico. (Los chinos) no han tomado medidas contra el sorgo o la soja”, apuntó Monica de Bolle, especialista del Instituto Peterson sobre Economía Internacional.

Así, esta reacción debe ser vista estrictamente como la respuesta a las tarifas al acero y el aluminio, y no a las amenazas de represalias por hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones provenientes de China que Trump anunció el 23 de marzo y que debería anunciar esta semana.

De acuerdo con la Casa Blanca, esas multimillonarias represalias obedecerían al robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de Pekín.

Alden, en cambio, apuntó que la respuesta de China es “significativa” porque es el primer país a responder a Washington.

“Esto muestra que los chinos van a contragolpear” si hay nuevas medidas estadounidenses, señaló.

Continuidad del diálogo

Por el momento, la Unión Europea dejó en suspenso sus amenazas de represalias a Estados Unidos, al tiempo que Corea del Sur prefirió la vía de negociación directa de un acuerdo comercial con Washington.

Para Alden, “Estados Unidos constituye el mayor mercado del mundo, y Trump considera que los otros países deben hacer concesiones para preservar el acceso a ese mercado”.

De Bolle, por su parte, apuntó que “China no es Corea del Sur”, y el gigante dispone de alternativas para importar carne de cerdo (como Brasil o Argentina) y también para abastecerse de productos agrícolas.

En resumen, dijo De Bolle, “China puede causar mucho más daños a Estados Unidos, que al contrario”.

Trump, en tanto, insiste en acusar al gobierno chino de imponer prácticas comerciales desleales, y afirma que empresas estadounidenses son forzadas a repasar patentes y propiedad intelectual a los chinos para poder operar en ese mercado.

Para De Bolle, “estamos cerca de una guerra comercial, pero eso no quiere decir que habrá una guerra comercial”. De acuerdo con la experta, los dos países mantendrán sus conversaciones comerciales a pesar de la agresiva retórica utilizada.

Además, en el plano interno ya se torna evidente la presión sobre el gobierno ante un alza ya sensible en los precios del acero y del aluminio, a pesar del declarado optimismo del Secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Trump amenaza a México con TLCAN por tema inmigración

El presidente estadounidense le dice a México que asegure su frontera sur o enfrente la pérdida del pacto comercial

Diario Libre

Por: Financial Times

Donald Trump afirmó que está preparado para detener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no asegura su frontera con EEUU, conforme prometía tomar más medidas para reprimir la inmigración ilegal.

En una serie de tuits publicados el domingo, el presidente acusó a los mexicanos de hacer poco o nada para detener el flujo de personas de otros países latinoamericanos a través de su frontera sur quienes luego se encaminan hacia EEUU.

“Deben detener el enorme flujo de drogas y de personas, o les voy a quitar su mina de oro, el TLCAN”, dijo. El presidente también repitió su deseo de erigir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países.

El Sr. Trump sugirió que ya no estaba dispuesto a respaldar un acuerdo con los demócratas estadounidenses para garantizar el estatus de las personas cuyos padres las ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños — los llamados Soñadores — y les pidió a los legisladores impulsar nuevas leyes para fortalecer la frontera estadounidense.

El Sr. Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse del TLCAN, el cual representa un 25 por ciento de la economía mundial. EEUU, Canadá y México han estado involucrados en el laborioso proceso de renegociación del acuerdo desde agosto pasado, incluso aunque el presidente estadounidense se ha comprometido a aplicar estrictas políticas comerciales destinadas a proteger secciones del sector manufacturero estadounidense.

El presidente ha optado por excluir temporalmente a los aliados, entre ellos Canadá, México y la UE, de sus aranceles al acero y al aluminio que lanzó el mes pasado.

El domingo, el enojo del Sr. Trump pareció enfocarse en el manejo por parte de México de los asuntos migratorios y el tráfico de drogas, pues acusó al país de reírse de las “tontas leyes de inmigración” estadounidenses. El presidente sugirió que cualquier acuerdo relacionado con el TLCAN dependería de la capacidad de México para reprimir el flujo de personas que atraviesan sus fronteras.

También se quejó de que los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense no podían hacer bien su trabajo y declaró que el acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ya no sería negociable. “¡YA NO HAY MÁS ACUERDO SOBRE DACA!” declaró el presidente.

El programa DACA de la era Obama protegía de la deportación a algunas personas que habían ingresado al país ilegalmente siendo niños, pero la administración Trump decidió cancelarlo el año pasado. La Casa Blanca tenía el propósito de terminarlo a principios de marzo, pero la medida se ha estancado como consecuencia de las batallas en los tribunales federales.

El tono de línea dura del Sr. Trump en cuanto a temas de inmigración resulta motivador para sus principales partidarios mientras los republicanos se preparan para las elecciones de mitad de período que se celebrarán a finales de este año. Pero un sondeo de la Universidad Quinnipiac realizado en febrero sugirió que el 80 por ciento del electorado quiere que se permita que los niños indocumentados traídos a EEUU permanezcan en el país y que finalmente puedan solicitar la ciudadanía.

El presidente había dicho previamente que estaba abierto a un compromiso sobre DACA, antes de atacar a los demócratas por no lograr un acuerdo en el congreso. El Sr. Trump dijo el domingo que la situación con la frontera entre EEUU y México era “cada vez más peligrosa” y afirmó que vendrían “caravanas” de personas.

Al preguntársele mientras se dirigía a un servicio de la Pascua en Florida sobre su tuit relacionado con DACA, el Sr. Trump reiteró su afirmación de que los demócratas habían acabado con cualquier esperanza de llegar a un acuerdo. “México tiene que ayudarnos en la frontera. Si no nos ayudan en la frontera, sería algo muy triste”.

La depreciación del peso se aceleró hasta 2.07% en el primer trimestre

La cotización del dólar alcanzó a RD$49.3001 al cierre del mes de marzo

Diario Libre

Por: ShuelisTejero

La tasa de depreciación del peso dominicano se aceleró al cierre del primer trimestre del año, al cerrar en 2.07%, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Para el último día hábil de marzo —el pasado miércoles 28— la cotización del dólar estadounidense se situaba en RD$49.3001, mientras que el año había arrancado con una tasa de RD$48.2993 por cada dólar.

En los últimos doce meses el ritmo de devaluación de la moneda dominicana frente a la divisa estadounidense ha sido de 4.1%, pero la mayor parte de la subida se ha concentrado este año.

Para los primeros tres meses de 2017 la depreciación de la moneda estadounidense había sido de 1.39%, de acuerdo a los datos oficiales del BCRD.

Agentes económicos han señalado durante este primer trimestre que enfrentan problemas a la hora de acceder a las divisas porque los bancos no están vendiendo altos montos, de manera que hay una oferta de divisas estadounidenses que no logra satisfacer la demanda de las empresas.

Presiones sobre el mercado

Recientemente, fuentes consultadas en el Gobierno señalaron que algunos de los grandes sectores generadores de divisas para la economía dominicana han retenido los dólares con fines especulativos —para presionar una subida de la cotización y luego vender—, y que eso ha influido en una mayor presión, con intervenciones puntuales del Banco Central para tratar de devolver cierta tranquilidad al mercado cambiario.

Pero las tensiones en la cotización del dólar estadounidense no están relacionadas con limitaciones en los ahorros en divisas. De hecho, las reservas internacionales netas se ubicaban en US$8,050 millones al cierre del mes de febrero, que es el último dato disponible. Ese es el nivel histórico más alto de ahorros en dólares que ha registrado el país, monto que ha sido propiciado por la emisión de deuda por US$1,822 millones realizada ese mes en los mercados internacionales.

El año pasado las autoridades económicas indicaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avanzarían en un esquema cambiario más flexible que reduce las intervenciones del Banco Central en el mercado de divisas.

Demanda cambiaria

El mercado cambiario mueve entre US$90 millones y US$125 millones diarios, de acuerdo con cálculos de agentes económicos. Entre enero y febrero de este año los bancos y las agencias de cambio habían comercializado US$4,380.6 millones, monto que representa una subida de 19.2 % si se compara con los primeros dos meses de 2017, según indican los datos del Banco Central de la República Dominicana. En el primer bimestre del año pasado la venta de divisas por parte de las entidades bancarias y cambiarias ascendía a US$ 3,672.8 millones.

Fuego afecta Duquesa; humo se extiende varios kilómetros

Diario Libre

Por: Adalberto De La Rosa

. El vertedero de Duquesa vuelve a ser noticia, esta vez por varios incendios en el área del pasivo ambiental de la parte oeste del basurero que desde la pasada semana han causado humareda en parte del Gran Santo Domingo, pero que la administración promete sofocar en las próximas horas.

Equipos como retroexcavadoras, tractores y unidades de los bomberos están en el lugar removiendo los escombros y en otras labores para sofocar el fuego con el tiro de tierra y arena. Hasta el mediodía de ayer las llamas se extendían en el declive de la montaña de residuos, un lugar de difícil acceso para los equipos.

Francisco Flores Chang encargado de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y miembro de la comisión que administra el vertedero de Duquesa, dijo que desconocen la causa de los conatos de incendio, pero que se realiza una investigación.

Explicó que ha habido varios pequeños incendios, pero que el de ayer en la mañana fue el mayor y que se trabaja en separar el área afectada para evitar que se extienda. Hasta la 1:00 de la tarde de ayer el fuego estaba semicontrolado, de acuerdo con Flores Chang.

Informó que desde el primer momento han recibido la ayuda del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos con equipos de bomberos, pero aclaró que ese tipo de incendio no se combate con agua, sino con tierra y que eso es lo que se hace en la actualidad.

“Estamos en un proceso de investigación para ver si hubo descuido de la seguridad nuestra, o hubo manos criminales, o si fue un caso fortuito, un accidente. Sí sabemos que el lugar que se prendió es muy vulnerable, nosotros esperábamos que en cualquier momento eso pudiera suceder, porque tenemos identificados los sitios donde el vertedero puede prenderse”, sostuvo.

Los efectos

El humo afecta a los residentes en el Distrito Nacional, y los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y parte de Los Alcarrizos donde el humo llega desde el pasado fin de semana.

Se ha reportado contaminación desde lugares como el polígono central, La Esperilla, Puerta de Hierro, Arroyo Hondo, Cristo Rey, Galá, Los Prados, así como en zonas de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos.

La humareda es perjudicial para la salud de muchos munícipes, sobre todo de los que tienen afecciones respiratorias, pero los que más daño reciben son las familias que residen en los alrededores del vertedero donde el humo es casi permanente desde el sábado pasado.

Flores Chang pidió disculpas a la ciudadanía por lo inconvenientes y aclaró que por diversas causas se originan situaciones que salen del control de las autoridades como son las altas temperaturas, que muchas veces es la causa principal de ese tipo de incendio.

“A la ciudadanía que nos perdone por esa humareda que está sucediendo en este momento (ayer). Estamos trabajando para resolver la situación”, indicó.

La descarga es normal

A pesar de la situación, el vertido de residuos sólidos no ha sido afectado y los camiones entran y salen como de costumbre.

A ningunos de los cabildos se les ha impedido depositar los residuos porque en área donde se producen los conatos de incendio no es utilizada en la actualidad, sino que es parte del pasivo ambiental.

Francisco Flores Chang manifestó que la próxima semana implementarán un sistema de manejo de los gases con la colocación de tuberías en los declives para evitar la ocurrencia de situaciones como la actual.

 

Artistas piden en playas proteger el pez loro

El Nacional

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó una campaña en 60 playas de cuatro zonas geográficas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger al pez loro, en peligro de extinción.

En ese marco, durante la Semana Santa un grupo de artistas plásticos plasmó en las playas escogidas mensajes que inspiran a la protección de esa especie, considerada una de las principales creadoras de las arenas blancas que cubren las costas nacionales.

“Las Playas Hablan” fue la expresión que acompañó los mensajes escritos en la arena por los artistas, para resaltar las diferentes razones que justifican las la preservación del pez loro.

La campaña se extendió desde Puerto Plata hasta Montecristi y desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, incluyendo las playas de María Trinidad Sánchez, Samaná y el Este, con el patrocinio de la cadena de tiendas Jumbo.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, felicitó al Centro Cuesta Nacional (CCN) y a su marca Jumbo por su compromiso con la preservación de esta especie.

“Si seguimos consumiendo el pez loro pronto nuestras playas dejarán de estar cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado nuestras costas dentro de las mejores del mundo”, manifestó Madelyn Martínez, directora de mercadeo corporativo de Centro Cuesta Nacional.

Manifestó que las playas de arena blanca constityen uno de los principales pilares de la oferta turística dominicana.

El pez loro consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena.

Un solo pez loro puede producir hasta 220 libras de arena al año, afirmaron las autoridades.

 

Mepyd auspicia ciclo de jornadas económicas

El Caribe

El Ministerio de Economía auspicia esta semana una jornada de conferencias que inician hoy martes con el tema fiscal en Latinoamérica, a cargo del exministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre.

Las “Jornadas sobre Economía y Desarrollo”, con motivo del 12 aniversario del Mepyd, creado por la Ley 496 de 2006, serán abiertas por el ministro Isidoro Santana, quien dará la bienvenida a los invitados, a las 8:30 de la mañana. Será realizada en el salón verde del Palacio Nacional.

Luego se tocará el tema “Los pactos fiscales: experiencia latinoamericana para un consenso” por el exministro chileno, seguido del jefe adjunto de la Unidad América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Sebastián Nieto Parra, quien expondrá con el título “Más allá del PIB: hacia un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina”.

ADOSAFI elige su nuevo Consejo de Directores

El Caribe

La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) eligió su nuevo Consejo de Directores para el período 2018-2019, el cual será presidido por Gabriel Tineo.

Junto a Tineo, gerente general del BHD Fondos, fueron juramentados Domingo Pichardo de AFI Universal como vicepresidente; Héctor Garrido de Pioneer Funds, secretario; Banahí Tavárez de Excel Fondos, tesorero; y María Isabel Pérez de AFI Popular, como vocal.

El presidente ejecutivo de la asociación, Santiago Sicard, dijo que los fondos le han cumplido al país diversificado las posibilidades de inversión. “El aporte del sector a nuestra economía puede ser aún más significativo. Seguimos trabajando junto a la Superintendencia de Valores y las demás autoridades en busca de condiciones que favorezcan los beneficios que ofrece el desarrollo sostenible de los fondos de inversión”. Tineo citó que hay 30 fondos aprobados, con alrededor de 13,500 cuentas de inversionistas y más de RD$32,000 millones administrados.

Onamet predice pocas precipitaciones y aumento de las temperaturas

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a una vaguada ubicada en la parte central del territorio nacional, se producirán algunas precipitaciones hacia la regiones este, noreste y el centro del país.

El organismo indicó además, que habrá poca nubosidad en la línea noroeste y zonas fronterizas.

Según la Onamet, el viento se mantendrá soplando del este/sureste, situación que provocará el aumento de las temperaturas sobre el país.

 

 

Hoy es martes 3 de abril del 2018.

 Faltan 272 días para el 2019.

 

1502

Cristóbal Colón parte de Sevilla, hace escala en Cádiz y en Gran Canaria llegando al Caribe, en las proximidades de La Española, el 29 de junio.

1843

El general Charles Riviere Herard, jefe del ejército revolucionario que derrocó al Presidente Boyer, se despoja de esta calidad para facilitar la instalación de un gobierno provisional.

1844

La Junta Central Gubernativa envía un oficio a través de su Despacho de Relaciones Exteriores al presidente de los Estados Unidos de Venezuela, general Carlos Soublette, notificándole oficialmente el surgimiento de la República Dominicana como nación políticamente independiente de Haití.

1852

Nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Francisco Sánchez, hijo del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fundador de la sociedad “Amante de la Luz”.

1886

Muere el primer almirante dominicano, Juan Alejandro Acosta Bustamante, prócer de la Independencia, uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844.

1982

El ex presidente Joaquín Balaguer anuncia sorpresivamente que revocaba sun decisión de no participar en las elecciones del 16 de mayo, pero sí mantenía su renuncia a la presidencia del Partido Reformista.

1992

El Gobierno dominicano otorga la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro al Presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.

2006

Un tribunal colegiado del Distrito Nacional inicia el juicio contra cinco directivos bancarios acusados de cometer en 2003 un fraude de US$2.200 millones, en el Banco Intercontinental (Baninter), desencadenando una de las más graves crisis económicas del país.

2007

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito descarga a los dirigentes peledeistas Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y al empresario Noé Camacho Ovalles, implicados en el alegado desfalco de RD$1,427 millones contra el Estado a través del PEME.

2010

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, confirma que el narcotraficante español Arturo del Tiempo Márquez, fue agente honorífico de la institución.

2014

Fallece a la edad de 79 años, el empresario de la construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán, presidente de Hormigones Moya.

1189

Se firma la Paz de Estrasburgo entre el Emperador Federico Barbaroja y el Papa Clemente III.

1312

El papa Clemente V ordena la supresión de la Orden de los Templarios.

1493

Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, tras su regreso del descubrimiento de América.

1507

Martín Lutero recibe las órdenes sacerdotales, luego de pasar varios años en el Convento Negro de los Agustinos Ermitaños.

1588

En Argentina, cumpliendo órdenes de Juan Torres de Vera y Aragón, los conquistadores Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra, fundan la ciudad de San Juan de la Vera de las Siete Corrientes.

1860

En Nueva York, es inaugurado un servicio de correos a caballo, denominado Pony-Express, para cubrir unos 3.200 kilómetros, desde el río Missouri hasta la costa oeste de los Estados Unidos.

1895

El capitán, Bastián, de la goleta los traiciona y delata. El Cónsul de Haití, Sr. Barbes, les expide pasaportes. Llega a Inagua el vapor frutero alemán Nordstrand. El capitán del vapor, llamado H. Loewe, acepta dejarlos cerca de la isla de Cuba por mil pesos. Martí le compra un bote al Cónsul Barbes por cien pesos y lo colocan en el vapor.

1933

Aviadores británicos sobrevuelan el Everest batiendo la marca de los 10.000 metros de altura.

1940

Se inicia la Masacre de Katyn donde alrededor de 25,700 prisioneros de guerra y prisioneros comunes polacos son asesinados por los soviéticos.

1975

Anatoly Karpov es declarado campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fisher.

1996

En Croacia, un accidente aéreo provoca la muerte del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Ronald Harmon (Ron) Brown, de 54 años, quien viajaba junto a otras 34 personas, cuando cumplía una misión comercial oficial, junto al jefe del Buró de Frankfurt del New York Times, Nathaniel C. Nash.

2000

Estados Unidos y Gran Bretaña destruyen en un ataque aéreo, la principal estación de bombeo de petróleo hacia el Golfo Pérsico.

2009

Las economías más poderosas del mundo y las emergentes, reunidas en Londres en la Cumbre del G-20, acuerdan inyectar un billón, cien mil dólares en préstamos y garantías a los países más necesitados para enfrentar la crisis económica mundial.

2010

En Sudáfrica, es asesinado el líder ultraderechista Eugene Terre Blanche, quien defendió la supremacía blanca en esa nación.

2012

Es sepultada en Estambul, la princesa Fatma Neslisah, de 91 años, última princesa de la dinastía otomana, nieta del Sultán Mehmet VI Vahdettin.

2016

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore.

2017

Al menos diez personas muren y una veintena resultan heridas en la explosión ocurrida en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, atribuida al terrorista suicida kirguis, Akbarjon Djalilov.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos.

Torre Piantini.

9:30 a.m.

Marcha que saldrá desde la Plaza de la Bandera.

Avenida Luperón.

10:00 a.m.

Firma de un convenio entre el Ministerio de la Mujer y FUNDAMER.

Sede del Ministerio de la Mujer.

10:00 a.m.

Rueda de prensa del superintedente de Seguros

Sede.

10:00 a.m.

Entrega “Encuesta Contexto Político, Marzo 2018”.

Hotel Holiday Inn.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa de la Feria del Libro Católico.

Casa San Pablo.

6:30 p.m.

Presentación del libro Vivi-Family, el Castillo de las Familias de Sandra Ortega.

Libreria Cuesta.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.90 $49.30
Euro $59.26 $63.16
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 238.30
Gasolina Regular RD$ 224.20
Diesel Premium RD$ 191.60
Diesel Regular RD$ 180.50
Propano RD$ 112.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *