no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 4 de abril de 2018

Like
9
0
miércoles, 04 abril 2018
Noticias

Presidente Medina inaugura Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal en San Juan

Diario Libre

BOHECHÍO, San Juan. El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes en este municipio el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal.

Este centro, según el propio presidente Medina, será el cerebro del proyecto de desarrollo agroforestal que impulsa el Gobierno desde el año pasado y que incluye siete proyectos de cien mil tareas cada uno.

“Si hay lluvia tenemos las plantas para sembrar las 700 mil tareas este año. De eso es que se trata y este centro que estamos inaugurando el día de hoy se va a convertir en el cerebro del proyecto de reforestación, pero también en el cerebro de la construcción de agronegocios, porque en definitiva lo que estamos tratando es de sacar a la gente de la pobreza”, dijo Medina.

Medina expresó que aún tiene pendiente un octavo proyecto en el área de las montañas de San José de Ocoa, donde afirmó hay una agricultura que es rentable, pero a costa de que las lomas estén depredadas.

El mandatario agregó que la inversión que están haciendo va en la dirección de garantizar el agua para la agricultura, “pero sobre todo el agua para el consumo humano, porque estamos reforestando en las cuencas hidrográficas”.

Finalmente Medina llamó a los campesinos a trabajar, a esforzarse y no esperar “que el maná les caiga del cielo”. Dijo que en ese proyecto todos tienen que trabajar porque esas tierras son suyas y en poco tiempo valdrá oro porque se les ensañará, con ese centro, a sembrar y a vender en dólares, pero al mejor comprador.

El centro de capacitación funcionará con la sinergia y los acuerdos firmados con el Plan Sierra, la Fundación Sur Futuro y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, manifestó que a través del centro fortalecerán lo es el concepto agroforestal, no sólo en el equipo técnico, que tienen más de 100 involucrados, sino en el componente humano y en el productor.

De Luna Pichirilo indicó que de los beneficiados de los siete proyectos de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, han llevado grupos al Plan Sierra para que vean los 38 años de trabajos del mismo.

Agregó que continuará organizando grupos para que interactúen con integrantes del Plan Sierra, para que sepan que los proyectos agroforestales son factibles.

Precisó que el centro tiene cocina industrial, aulas, auditorio y otras áreas.

Medina aspira a la bancarización de RD

El Caribe

Bohechío. El presidente Danilo Medina manifestó ayer su deseo de que cada dominicano se bancarice, tras considerarlo como un factor indispensable en la construcción de una sociedad de clase media.

El mandatario explicó que la baja bancarización de los ciudadanos es una condición de los países pobres y puso como ejemplo a “gente que no sabe manejarse con un banco, que no tiene acceso a financiamiento o a una tarjeta de crédito.

“Queremos que se bancaricen porque a partir de ahí viene lo más importante: el derecho a un financiamiento, que es un derecho humano”, dijo el presidente Danilo Medina.

Medina habló del tema durante el acto de entrega del Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal, ubicado en el municipio Bohechío, de la provincia San Juan, donde resaltó el impacto de los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal que el Gobierno y los comunitarios llevan a cabo en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan y Azua.

“Eso es lo que viene para acá. Vamos a construir comunidades de clase media. Este centro que estamos inaugurando va en la dirección de eso”, agregó.

Reproducir riquezas

El jefe de Estado dijo que “cuando estos proyectos alcancen su etapa de maduración, vamos a tener un ingreso, en cada año y en cada proyecto, de entre 800 y 1,300 millones de pesos”.

El mandatario dijo que “está cerca el tiempo en que los bancos se instalen por aquí. Estos no son proyectos para reproducir pobreza, son para reproducir riquezas”.

Sostuvo que en el área van a circular probablemente en los próximos cinco o seis años alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos todos los años.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia indica que esta estrategia del gobierno de Danilo Medina no es improvisada y que además se declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal; luego el periodo 2016-2020 como Cuatrienio del Agua y este 2018, es el Año del Fomento a las Exportaciones.

El jefe de Estado valoró el Centro Regional de Capacitación Agrícola y Forestal como el cerebro de los proyectos de reforestación y de la construcción de agronegocios a los fines de sacar a la gente de la pobreza.

“Está cerca del proyecto de Las Cañitas, de Los Fríos y de Sabaneta, en San Juan, y por la carretera que une a Vallejuelo con Bahoruco, está cerca de Bahoruco y de Independencia y de Barahona”, agregó Medina.

El préstamo para Monte Grande llegó

El Caribe

Por: Martín Polanco

El Gobierno dominicano obtuvo ya el financiamiento internacional, vía el Banco Centroamericano de Integración Económica con sede en Honduras- de U$249.8 millones que esperaba para concluir la presa Monte Grande, informó una fuente al periódico el Caribe.

De esa forma el Gobierno se ha “ganado”, dos meses de gestión, tomando en cuenta que el préstamo se esperaba estuviera listo, o por lo menos aprobado por parte del financiador, para junio, de acuerdo con informaciones ofrecidas desde agencias estatales en diversos momentos y escenarios.

La fuente que sirvió el dato a este diario aseguró que con el préstamo se obtuvieron condiciones muy atractivas para el país, incluida la parte de la tasa de interés. “Son condiciones ventajosas para el Estado dominicano… mejores que con el otro banco con el que antes se estuvo intentando conseguir el dinero”, aseguró.

En enero de este año el Gobierno entregó al contratista de la obra (el consorcio Monte Grande) 30 millones de dólares, correspondiente a un avance para que no detenga las labores. Ese consorcio está compuesto por las empresas Andrade Gutiérrez (brasileña) y Servinca, de origen dominicano. Los 30 millones entregados “alante” es un dinero que el Gobierno tomó como un préstamo puente al Banco de Reservas. El financiamiento internacional no ha entrado al país por cuestiones de trámites burocráticos que deben verse en el Congreso, ha asegurado el gobierno varias veces.

En enero pasado, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), garantizó que en 30 meses será concluida la presa Monte Grande y que esta vez el anuncio no será como otros que se han hecho, por lo menos en cuatro ocasiones, sin que al final se cumpliera. La promesa de que los trabajos no se detendrán se hizo en Barahona el 25 de enero cuando se anunció el inicio definitivo de Monte Grande. A esa actividad se invitó a la prensa nacional y acudieron legisladores, funcionarios provinciales y expertos en temas geológicos. De Monte Grande se habla hace muchos años, incluyendo el 2008, cuando el entonces presidente Leonel Fernández anunció los trabajos. Luego lo repitió en 2010. Años después el actual presidente Danilo Medina dio un “primer palazo”, con un acto en la zona cercana a donde se levantaría la obra.

En 2013 Medina aportó US$60 millones para la construcción, de los cuales 40 los entregó cuando se dio el primer picazo y luego entregó otros 20 millones. “El objetivo era cumplir con un componente de los cinco que tiene el proyecto general, que era la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua. Para eso se usaron los recursos citados”, según se explicó.

La gestión previa que se hizo desde el Estado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, implicaba que al préstamo -de haberse logrado- sería a una tasa de interés del 3.5% anual, mientras que con la nueva fuente será a 2.5%, de acuerdo a lo que informó el Gobierno en enero de este año. Había dejado claro también que el contrato de préstamo para los US$249.8 millones hay que enviarlo al Congreso.

Hace varios años se logró avanzar en varios puntos

Como ya se concluyó el primer componente de los cinco que envuelve el proyecto global Monte Grande, los trabajos partieron en enero de 2018 desde un segundo componente, que es la construcción de los sistemas de riego para Bahoruco e Independencia. Con esa parte se buscará irrigar unas 32 mil hectáreas (unas 512 mil tareas). Hay otros trabajos que impactarán positivamente la provincia Barahona, específicamente unas 300 mil tareas.

Bagrícola dispone de RD$25,000 millones para prestar al agro

El Caribe

Por: Martín Polanco

La disponibilidad de financiamiento supera en RD$3,000 millones el monto destinado a distintos sectores en 2017

El Banco Agrícola se ha planteado para este año 2018 prestar RD$25 mil millones para la producción y si se toman en cuenta las acciones que encamina, va camino a conseguirlo, aseguró ayer su administrador, Carlos Segura Fóster.

Esa no será una tarea difícil, según el funcionario, calculando que la meta prevista para el primer trimestre de este año ha sido cubierta en casi 120%. En 2017 el financiamiento alcanzó los RD$22 mil millones y eso representó unos RD$5,000 millones por encima de la meta que había sido trazada. El banco se había comprometido el pasado año a prestar RD$17,000 millones.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Segura Fóster rememoró que el pasado año hubo que realizar algunos refinanciamientos a productores cuyos terrenos fueron impactados por las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María. “Esos 25 mil millones de pesos a los que hago referencia y que están oficializados, son para los programas de seguridad alimentaria. Eso no tiene nada que ver con cuestiones inherentes a Codocafé, Conaleche, ni con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda). Esos recursos son para la parte específica de la seguridad alimentaria”, apuntó Segura Fóster en un diálogo que –en la parte formal- duró 57 minutos con 45 segundos.

Explicó que la seguridad alimentaria es la parte fundamental de la política diseñada por el presidente de la República, que la dividió en tres partes: La agroexportación, para lo cual se creó el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex); la mitigación de pobreza, en lo cual entran las “visitas sorpresa” del mandatario, y el soporte de la producción agrícola, capítulo en el cual entra el Banco Agrícola. Dijo que esta última institución en la actualidad mira más allá de las partidas financiadas para producir. “Le damos mucha importancia a la utilización de nuevas tecnologías, porque estamos obligados a ello, vista la necesidad de incrementar el rendimiento por tarea”, indicó. Eso quiere decir producir más en el mismo espacio o en menos espacio. “En eso vamos sobre ruedas”, apuntó.

Segura Fóster acudió a la cita acompañado de un staff de colaboradores y de una importante cantidad de documentos, con un contenido de cifras y cuadros estadísticos. Uno de esos cuadros indica que entre el 16 de agosto de 2012 (ese día Danilo Medina asumió la presidencia para un primer período) y el 31 de marzo de 2018 los préstamos formalizados por renglones se movieron de la siguiente manera: RD$60,822.2 millones a la parte agrícola, RD$18,558.5 millones al ramo pecuario, RD$10,596.8 millones al sector microempresa y comercio variado, y RD$2,435.1 millones al consumo. El equipo que acompañó a Segura Fóster lo compuso Rafael Moreno, director de Negocios; César Guzmán, director de Planificación; Karen Tavares, directora de Recursos Humanos, y William de la Rosa, director de Relaciones Públicas.

Mientras, por el periódico participaron el director Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista; el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Agroempresarios complacidos

Como en otras ocasiones, Carlos Segura Fóster resaltó que en un encuentro efectuado en Bávaro (al este de República Dominicana) con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) esa institución le presentó al que ahora es el jefe de Estado un programa que recogía los diez puntos fundamentales para el relanzamiento de la agropecuaria nacional.

La propuesta de la JAD a la que se refiere Segura Fóster iba en la dirección de que se financiara unos US$1,000 millones para el cuatrienio 2012-2016, que para entonces equivalían a unos RD$44,000 millones, partiendo de la tasa de cambio que existía (para comprar un dólar se requerían 44 pesos dominicanos en ese momento). “Pero la meta que nos propusimos esa vez hoy en día la hemos superado, con el otorgamiento de unos 93 mil millones en financiamientos en los 66 meses del gestión del presidente Danilo Medina y estamos convencidos de que vamos a superar la cifra de los 100 mil millones de pesos, financiados a la producción agropecuaria”, expresó.

Dijo que además de la satisfacción de haber aportado a la seguridad alimentaria, el Gobierno siente mucha alegría porque ha logrado aumentar las agroexportaciones. Calculó que la agropecuaria en su conjunto ha acumulado en los últimos cinco años un crecimiento del 25.69%, a pesar de las inclemencias de la naturaleza en distintos momentos de ese lustro, expresadas en sequías, en ocasiones, e inundaciones en otros casos. “Eso es una media del cinco por ciento por año”, sostuvo el funcionario público. Las estadísticas que maneja Segura Fóster indican que en 2012 se producían 550 millones de litros en las fincas ganaderas del país; de 2012 a 2016 se alcanzaron los 756 millones y en el año 2018 se espera llegar a los 835 millones de litros. “Eso, como consecuencia de todo el apoyo que ha dado el Gobierno a los ganaderos y la seguridad del mercado”, dijo.

Lo que se dispuso para la Feria Agropecuaria 2018

Carlos Segura Fóster informó que para la recién concluida Feria Agropecuaria Nacional 2018, que reunió una muestra de toda la producción de la República Dominicana, efectuada en marzo pasado, el banco hizo un compromiso con los organizadores de una apropiación de RD$500 millones, dirigidos a los financiamientos de nuevas tecnologías, pero hubo tanta efectividad en la participación que la institución estatal llegó a otorgar RD$1,120 millones en préstamos. De ese dinero unos 600 millones van dirigidos al establecimiento de nuevos invernaderos para la producción bajo techo o en ambiente controlado. Unos 100 millones de pesos fueron dirigidos a la parte de sistema de riego por goteo.

Le gustaría que el PLD siga con el timón del país

De acuerdo con el administrador del Bagrícola, desde el Estado hay un enfoque claro hacia la agroexportación, vista desde dos ángulos: La que cruza los mares en barco o en avión, con el envío de bienes a mercados internacionales, y la agroexportación interna, que es la que se queda en los hoteles turísticos. Se refiere a la venta que productos del agro que sirven para alimentar a los visitantes de distintas nacionalidades que se alojan en infraestructuras hoteleras y otros que vienen de paso en cruceros.

“De trescientos y tanto de millones de dólares que vendían los agricultores a los complejos turísticos en el año 2012, eso pasó a superar en 2017 los 800 millones, porque esos hoteles que se suplían fundamentalmente de importaciones le han tomado confianza a la producción local”, aseguró. Resaltó el crecimiento experimentado por la llamada “industria sin chimenea”, que es el turismo, y planteó que si se sigue el mismo curso, el país estará recibiendo a razón de un turista por cada ciudadano dominicano en el año 2022. “Eso favorecería a la agricultura”, agregó.

Segura Fóster no hace el mínimo esfuerzo para esconder lo mucho que le apasiona hablar de temas agrícolas y del propio Gobierno. De hecho, dejó claro que le agradaría que las riendas del Estado permanezcan en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Hemos mejorado la calidad de la producción y dado el mayor apoyo al sector productivo nacional”, sostuvo.

Cambiando el rumbo del diálogo y respondiendo a una pregunta de Héctor Linares, Segura Fóster informó que desde 2013 el Gobierno le aporta RD$1,000 millones, año tras año al Banco Agrícola.

Ministro dice baja recaudación limita rol del Estado

El Caribe

El ministro de Economía instó ayer al país a reflexionar sobre el condicionamiento que la baja recaudación fiscal impone al Estado para el diseño y la aplicación de las políticas para erradicar la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos.

Isidoro Santana pronunció un discurso en el salón verde del Palacio Nacional para abrir las jornadas con que el Ministerio a su cargo evalúa los progresos y los retos del desarrollo nacional en el décimo segundo aniversario de la institución. En la actividad, el exministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, expuso las experiencias de los pactos fiscales en América Latina para el consenso, y el representante de la OCDE, Sebastián Nieto Parra, sobre el desarrollo sostenible latinoamericano.

Mientras que la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, dio a conocer el informe de aceleración de los ODS en la República Dominicana, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

En cuanto a logros, Santana recordó el crecimiento promedio del país de 5.7% del PIB desde el 2000, excluyendo la crisis bancaria nacional de 2003-2004 y la internacional de 2009.

Pollo escaso y caro; sube hasta 20 pesos

El Nacional

Por: teófilo bonilla Y RICARDO RODRIGUEZ ROSA

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoWhatsAppImprimir

La libra de carne de pollo al detalle viene registrando en las últimas dos semanas un aumento de hasta 20 pesos, mientras que los vendedores de mesas dicen que que hay escasez del producto en el Distrito Nacional, Santiago y otras regiones.

 

Los polleros confirmaron a El Nacional que la libra de la carne blanca al por mayor se vende entre 38 y 42 pesos la libra, “pero hoy la compramos entre 45 y 50 pesos”, declaró Bienvenido Germosén (Bienvenido Pollo), quien tiene su distribuidora en Cristo Rey de esta capital.

Los “pica pollo” también aumentaron el precio de sus ofertas.

Además, los que venden pollos en mesas, afirman que el pollo se expende al publico por libra entre 60 y 65 pesos, afirmó Omar Ruíz, quien tiene su puesto de ventas en la calle Juan Alejandro Ibarra esquina Francisco Villa Espesa, del ensanche La Fe, del Distrito Nacional.

“De mil libras que compro diario para venderles a mis clientes al detalles, los distribuidores sólo me están suministrando 250 libras, lo que deja indicado que hay escasez de pollo”, señaló Ruíz.

Escasez provocada

Afirmó que la escasez de la “carne blanca”, es provocada por los mismos productores con el fin de obtener mejores precios y más beneficios. Ese proceso de alza, afirmó lo provocan cada año supuestamente para compensar las perdidas que deja el calor de la cuaresma

Bienvenido Germosén dijo que hoy vendió la libra de pollo al detalle a sus clientes entre 55 y 60 pesos, mientras que para los mayoristas la comercializó a 50 pesos las 16 onzas.

“No tenemos pollo, además, lo poco que me mandaron pesan entre libra y media y dos libras, son pequeños porque los productores lo han sacado de las granjas al mercado con una y dos semanas antes”, precisó.

Estimó que la escasez y el alza en el pollo es una estrategia más de los productores para compensar las supuestas perdidas que tuvieron durante las cuaresma. “Esta escasez de pollo es ficticia, siempre ocurre esta situación para esta época del año. Aquí en el país lo que falta es autoridades que asuman su rol y pongan orden y en cintura a este sector”.

Caro y escaso

La venta de la libra de pollo en Santiago y demás provincias de la región Norte, se elevó esta semana hasta 55 pesos, y persiste la escasez del producto, afirmaron esta mañana propietarios de negocios ubicados en el hospedaje Yaque, principal centro de comercialización en esta ciudad.

Expresaron que hace tres semanas lo ofertaban hasta 45 pesos las 16 onzas, pero que desde entonces la producción en las granjas de están reduciendo, situación que se refleja negativamente en la comercialización.

Nuria Sánchez, propietaria de una pollera que opera desde hace 18 años en el hospedaje Yaque, expuso que algunos de esos negocios han decidido cerrar temporalmente hasta tanto se normalice la producción de pollos..

Dijo que otros negocios, apenas reciben pollos para cumplir con sus clientes y la escasez provoca que los precios se eleven hasta a 55 pesos la libra.

 

  1. UU. Aplicará aranceles a 1,300 productos chinos

Tensión. Las relaciones entre los países se ha visto amenazada en los últimos días. Negocios. El comercio bilateral es de miles de millones.

El Día

ESTADOS UNIDOS.-La Oficina del Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR) publicó ayer un listado que incluye 1,300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de China.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50,000 millones de dólares en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor.

“El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EE. UU.”, señaló la USTR.

Después del proceso de recomendaciones, la oficina liderada por el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, emitirá una decisión final sobre los productos que enfrentarán estas medidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo que impondría aranceles sobre hasta 60,000 millones de dólares en importaciones chinas, aunque según lo informado hoy por USTR, finalmente el volumen afectado será de 50,000 millones.

Estados Unidos ha decidido imponer esos aranceles porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

Además, Estados Unidos inició a finales de marzo un proceso de consultas con China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para afrontar sus supuestas “prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas”.

“Si Estados Unidos y China no pueden llegar a una solución mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias de la OMC para revisar el asunto”, apuntó la USTR en la nota.

Estos aranceles, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio, suponen la medida más dura que el Gobierno del mandatario neoyorquino ha impuesto hasta ahora a China.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE. UU., anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

La medida anunciada por los Estados Unidos es una respuesta a la decisión tomada por China que aununció y cumplió la imposición arancelarias a 128 productos de origen estadounidenses.

El Ministerio de Comercio de China anunció a principio de esta semana la imposición de un arancel del 15 por ciento para una serie de productos y un 25 por ciento para otros artículos entre los que están relacionado de la carne de cerdo.

China ha insistido en evitar una guerra comercial que afecte relaciones.

—1— Origen
Estados Unidos aplicó aranceles de 25 por ciento en las importaciones de acero y del 10 por ciento en las de aluminio.
—2— Respuesta
China impuso aranceles de 15 y 25 por ciento a más de cien productos de los Estados Unidos.
—3— Amenaza
Donald Trump había dicho que impondría aranceles sobre hasta 60,000 millones de dólares en importaciones chinas.

 

 

Tradición

‘La Hora del Planeta’ en su novena versión para cuidar la naturaleza

Listín Diario

Por: Fénix Hernández

Especial para LD

Bávaro, La Altagracia

Cuidar el medio ambiente es nuestro deber para despertar conciencia a la población en la lucha contra el cambio climático. Por eso, se conmemoró la actividad: ‘La Hora del Planeta’, para reflexionar y adoptar medidas en pro de la naturaleza.

La actividad, celebrada por noveno año consecutivo en el complejo Grand Palladium Punta Cana Resort, buscó generar reflexión entre sus huéspedes y colaboradores para adoptar medidas frente a la problemática.

Zarina Montalvo, gerente de Ventas del lugar, dice que esto es un proyecto que se realiza anualmente en todo el mundo. Con esta acción simbólica se pretende concientizar a la sociedad, organizaciones, empresas y gobiernos sobre las medidas frente a las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

“En el espectáculo se pudo mantener apagadas las luces por una hora, en sus instalaciones, con una introducción planetaria y con el show de fuego, además de un canto por la tierra y otras actividades para toda la familia”, dice.

Origen
Su primera edición se presentó  en el año 2007 en Sídney, Australia, gracias al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

 

INDUSTRIA

Central Romana logra certificación mundial

LOGROS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTA

Listín Diario

La Romana

La empresa Central Romana Corporation anunció que recibió la certificación en materia de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental bajo el estándar Proterra, logrando calificar bajo el sello de calidad un alcance que incluye la producción de azúcar de caña y sus derivados.

El ingenio Central Romana “ha demostrado su habilidad para implementar, monitorear y trazar una producción responsable y sostenible de sus actividades agrícolas en cada etapa” según establece el certificado del estándar Proterra.

Entre los parámetros que establece la certificación está la prohibición del uso de organismos modificados genéticamente, conocidos como GMO’s, en inglés.

De acuerdo con la información difundida por la compañía, el proceso de auditoría para lograr el estándar Proterra tuvo una duración de siete días e incluyó el área industrial del ingenio, las plantaciones propias de caña del Central Romana, y los colonos azucareros o proveedores externos.

Se realizaron visitas a cada lugar de interés para garantizar el manejo efectivo de la biodiversidad, vegetación natural y de los servicios ambientales; manejo efectivo de los residuos y de la contaminación; manejo y conservación del agua; manejo eficaz de los gases de efecto invernadero y de la energía, así como el análisis de documentaciones y evidencias, y entrevistas en espacios de trabajo.

Esta importante certificación demuestra una vez más cómo el Central Romana cumple debidamente con todos los estándares y leyes laborales nacionales e internacionales en el área de responsabilidad social, destacó la empresa, dice una nota.

INTERNACIONAL: 
La compañía expresó su gran satisfacción de haber logrado esta certificacion por una organización de tanto prestigio internacional como lo es Proterra, responsable de certificaciones similares aquí y en otros países del mundo. “Compartimos este logro con todos nuestros empleados, trabajadores y relacionados” dijo el Consejo de Administración. Central Romana Corporation inició sus operaciones en 1912 en La Romana, en la zona Este de República Dominicana. Su actividad principal es la siembra de caña y la producción de azúcar en más de cien años de fundación.

 

INGENIO

Quema de caña representa pérdida de RD$70 MM al año para el Consorcio Azucarero Central

Listín Diario

Por: Benny Rodríguez

Barahona

Pablo Campollo, gerente general del Consorcio Azucarero Central (CAC), admitió que ellos realizan la cuestionada práctica por las comunidades de la zona cañera de quemar los campos de caña, una situación que genera problemas de contaminación e intranquilidad en la población.

Consultado por Listín Diario, luego de dar a conocer el denominado programa de “Recompensas”, Campollo, representante de la firma guatemalteca en el país, principal grupo arrendatario del ingenio Barahona, junto a sus socios dominicanos, dijo que ellos sí queman los campos de caña.

“Nosotros las quemamos, pero hacemos quemas programadas, entonces tienen menos incidencia porque tomamos en cuenta viento, la hora en que son realizadas y son quemas conocidas unidas, porque son muy rápidas”, indicó.

Quemas del CAC es diferente

Campollo, explicó que las quema de los campos cañeros, sobre todo, aquellas que son efectuadas por alegadas “manos criminales”, representa una pérdida anual para el Consorcio Azucarero Central (CAC), de RD$70,000.00.

Estableció una “diferencia” en las quemas: las que efectúa el CAC no provocan “daños”, pero las realizadas por personas con fines de provocar daños sí, porque, además de las pérdidas económicas, aseguró que estas provocan daños en la población.

“Las quemas criminales son muy lentas, de mucho tiempo, entonces esas hacen mucho más daño y afectan a las poblaciones, pero nosotros no quemamos alrededor de la población”, explicó Campollo, gerente general del CAC.

Qué es el programa Recompensas

El programa lanzado por los arrendatarios del central azucarero local, busca disminuir las “quemas criminales” de caña, a los fines de disminuir el impacto económico que esa práctica supone para los empresarios dominico/guatemalteco.

El programa se hará en coordinación con la Gobernación de esta provincia el Ministerio Público, quienes el pasado Jueves Santo presentaron el programa “Recompensas del CAC”, como parte de una alianza público-privada que pretende erradicar las acciones criminales que afectan a esa empresa que impacta negativamente en la labor social realizada en las comunidades donde opera.

Está orientado a sensibilizar a la población y lograr colabore con la identificación de las personas que efectúan la práctica criminal, suministrando pruebas que pudieran servir de base a sometimiento a la justicia.

A cambio las personas que acceda a delatar los supuestos “criminales”, recibirán una recompensa económica de hasta RD$100,000.00, que incluyen delaciones por robos o secuestro de equipos, personas, entre otros.

El acto de lanzamiento del plan contó con la presencia de las principales autoridades de la provincias Barahona, Bahoruco e Independencia y, además, de Campollo, hablaron el gobernador de Barahona Pedro Peña Rubio, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio y la intendente jurídica del CAC Karin Galarza.

Peña Rubio, manifestó que el CAC, como principal empresa de la zona debe ser apoyada en esta iniciativa, mientras el fiscal recordó que se trata de una acción criminal que conlleva prisión de comprobarse la responsabilidad penal de los involucrados.

Gómez Rubio, reiteró el compromiso del Ministerio Público en hacer cumplir la ley, sometiendo a la justicia a los que dedican a esta práctica criminal.

Galarza y Alcides Ruíz, explicaron a los presentes los detalles legales y técnicos, mostrando cómo esta problemática afecta la productividad.

Pablo Campollo, gerente general del CAC, dijo que la quema de caña realizada por ellos hace menos daños que la realizada por manos criminales

Ejecutivos del CAC junto a autoridades locales en el lanzamiento del programa “Recompensas” que busca disminuir quema de caña

Clinton y líderes del Caribe discuten en Miami plan para enfrentar huracanes

Diario Libre

MIAMI. Convencidos de que el cambio climático no está en discusión y en el Caribe toca las puertas en forma de huracán, el expresidente estadounidense Bill Clinton y líderes de la región discutieron el martes planes de recuperación y financiación más efectivos a dos meses del inicio de la temporada ciclónica 2018.

“Genuinamente me preocupa el Caribe”, manifestó el expresidente (1993-2001) durante la presentación de una red de la Iniciativa Global Clinton (CGI) para reconstruir la región de una manera más eficaz, dada la magnitud de las tormentas.

Durante la plenaria de la cita, el expresidente hizo un llamado al sector privado a comprometerse con la reconstrucción en momentos en que Puerto Rico, Dominica y las Islas Vírgenes aún tratan de recobrarse del azote de seis huracanes de categoría mayor en 2017.

Clinton aseguró que ha aprendido que “las sociedades” con empresas u organizaciones no gubernamentales son la clave de estos planes de rehabilitación y son fruto de un trabajo complejo de comprometerlos primero y luego mantener ese compromiso a largo plazo.

Para la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González, una de las panelistas, se trata de una reunión sin precedentes entre organizaciones privadas, no gubernamentales, filantrópicas y gobiernos que se debe repetir “porque nos permite ver cómo podemos aunar esfuerzos”.

A la cita de un día acudieron también el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, y la alcaldesa de la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, entre otros.

“Hay mucho debate sobre el cambio climático, yo vivo el cambio climático. La discusión es irrelevante cuando se aproximan los huracanes”, manifestó el gobernador Mapp.

Mapp describió lo frágil que resultó la infraestructura de las islas ante la llegada de los temidos “vientos sostenidos” de la pasada temporada de huracanes y también la necesidad inmediata de ayuda psicológica.

“Tan rápida como el agua y la comida, se necesita ayuda psicológica”, expresó el gobernador durante el foro, en el que se abordaron temas relacionados con energía limpia, agricultura, educación, salud, desarrollo económico e infraestructura.

La congresista González aseguró a Efe que en Puerto Rico todavía hay necesidades “urgentes” en temas de electricidad, vivienda pública e infraestructura.

Precisó que más de 95.000 personas carecen aún del servicio eléctrico (el 6 %), especialmente en el centro de la isla, y que más de 52.000 todavía tienen techos provisionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

De igual forma hizo hincapié en avanzar en la remoción de escombros en las carreteras en la isla, donde fueron desplazados unos 26 puentes, y recuperar totalmente las telecomunicaciones, al señalar que la mayoría de las torres están funcionando con generadores eléctricos.

González destacó que solo el Gobierno de la isla “no podrá con toda la carga” de la recuperación y en ese sentido aplaudió la llamada Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Iniciativa Global Clinton (CGI).

Clinton alabó un plan de “resiliencia” presentado por el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, que busca “entender mejor los desastres” y anticiparse a ellos mediante sistemas efectivos de infraestructura, agricultura y electricidad, entre otros.

Más de 350 representantes de Gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones sociales caribeñas acudieron hoy a la cita en la Universidad de Miami.

La muy activa temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200.000 millones de dólares.

Del 1 de junio al 30 de noviembre de 2017 se produjeron 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Puerto Rico, Cuba, Dominica, las Islas Vírgenes y los Cayos de la Florida fueron especialmente afectadas.

 

Ocurrirán aguaceros dispersos

Hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas en las regiones Nordeste, Sureste, Este, la cordillera Central y la zona fronteriza, mayormente en la tarde y por los efectos de una vaguada en superficie sobre la isla de Puerto Rico.

Las temperaturas serán agradables, principalmente en la noche y la madrugada y en especial las áreas de montañas, debido al viento del Este/Noreste.
Prevé que en Santo Domingo y sus municipios estará medio nublado a nublado, y se registrarán aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

En el Distrito Nacional habrá incrementos nubosos y ocurrirán aguaceros esporádicos.

Anoche se registraron incrementos nubosos con aguaceros aislados y ocasionales tronadas y ráfagas de viento en pueblos de las las regiones Nordeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

El oleaje en las costas de República Dominicana favorece las actividades marítimas.

 

 

Hoy es miércoles 4 de abril del 2018.

Faltan 271 días para el año 2019.

 

1864

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, llega a la ciudad de Santiago, luego de estar fuera del país desde 1844.

1870

Nace en Santo Domingo el escritor Américo Lugo.

1874

Es creada la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

1876

Es fundada en Monte Cristi una nueva Liga de la Paz, integrada por Juan Isidro Jimenes, Manuel de J. Aybar, Alejandro Llenas, Domingo A. de Peña y John Poloney hijo.

1923

El licenciado Joaquín Balaguer plantea en diario La Información su posición contraria a la forma de aplicación del Plan Hughes-Peynado,que procuraba poner fin a la ocupaciónmilitar estadounidense en el país.

1960

Un agente de nacionalidad colombiana, que vendía sus servicios a la dictadura trujillista, es asesinado en el interior de la Catedral de Santo Domingo.

1962

El Consejo de Estado incauta bienes por valor superior a los RD$39 millones, que estaban en poder de varios personeros de la tiranía trujillista.

1972

Agentes policiales ametrallan millares de estudiantes de la UASD que se manifestaban dentro del campus de esa academia, resultando mortalmente herida la joven Sagrario Ercira Díaz Santiago.

1982

El obispo Arzobispo de Catedral Metropolitana de Santo Dominngo, Monsenor Nicolás López Rodríguez es designado Ordinario Militar de la República Dominicana.

1986

Mediante los decretos 270 y 271, se dispone el traslado al Panteón nacional de los restos de los almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Alejandro Acosta, condecorados de manera póstuma, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

2006

Las empresas América Móvil y Teléfonos de México (TELMEX), del magnate mexicano Carlos Slim, adquieren las filiales de Verizon en Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela por US$3,700 millones.

2016

Al menos 486 empresa “offshore” registradas en la República Dominicana forman parte de la lista de más de 214,000 que aparecen en la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas.

1525

Carlos I declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.

1531

La corona española prohíbe introducir en América libros de romances y caballerías.

1865

Fallece el Presidente de Guatemala, Rafael Carrera, quien se opuso a la creación de una federación de naciones centroamericanas.

 

1888

Una vez concluida la Guerra del Pacífico y mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta.

1917

El barco mercante argentino Monte Protegido es hundido por un submarino alemán.

1949

En Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1968

Es asesinado en Memphis (Tennessee), el líder de la minoría negra de los Estados Unidos, reverendo Martín Luther Kin, a manos de James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión.

1975

Un avión en el que viajaban 243 niños huérfanos de Viet Nam con destino a Estados Unidos se estrella e incendia en Saigón, pereciendo más de un centenar de menores y 25 adultos.

1980

Miles de cubanos invaden la embajada del Perú en La Habana, solicitando asilo.

1983

La misión STS-6 realiza su primer vuelo y la primera caminata espacial del programa de transbordadores.

2011

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, informa que cantante Michel Martelly ha sido elegido presidente de la vecina nación, con el 67.57 % de los votos, frente al 31.74 % alcanzado por su oponente, la ex primera dama Mirlande Manigat.

2013

El presidente uruguayo José Mujica genera un escándalo al decir que su par argentina Cristina Fernández es “vieja”, “terca” y “peor que el tuerto”, en relación a su marido, el fallecido presidente Néstor Kirchner, sin darse cuenta de que sus palabras eran transmitidas en vivo por la página oficial de la Presidencia.

2016

Desde una testaferra del “Chapo Guzmán” (la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”), hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio (el argentino Mauricio Macri), conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado “Papeles de Panamá”, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Audiencia Sup. Electricidad. Hotel Sheraton.
Foro sobre impacto de la violencia en salud. Hotel Barceló.

10:00 a.m. Audiencia Tribunal Sup. ElectoraL, PNVC. SEDE.
Encuentro productores bananos. Aprolec. Ciudad Ganadera.
Depósito recurso Colegio Abogados. Tribunal constitucional.
Charla Defensor del Pueblo. P. Merengue, Av. 27 de febrero.

4:00 p.m. Taller “Etiqueta social para periodistas”. PUCMM.

5:00 p.m. Presentación libro FINJUS: Cinco años Tribunal Constitucional. Country Club, La Vega.

Puesta en circulación libro David La Hoz. Jurídica, UASD.
Graduación maestría Formación Diplomática. Cancillería.
Visita exsenador Nueva York C/ Interior F, Ens. Espaillat.

5:30 p.m. RP Asociación Dominicana de Rehabilitación. SEDe.

7:00 p.m. Campaña donar sangre. Plaza Mall, Av, Luperón.

8:00 p.m. Exposición pintor Angelo Porcella. Museo de las Casas Reales, Ciudad Colonial.

 

Agenda

El Nacional

9:00 am

Foro de alto nivel “Impacto de la violencia en la salud de niños, niñas y adolescentes y su vinculación con la violencia de género”.

Lugar: Salón Lina, Hotel Barceló, Santo Domingo.

2:00 pm

Piquete de centrales sindicales en las instalaciones de Bepensa Dominicana, en la avenida Independencia No. 1803, Centro los Héroes.

5:00 pm

II graduación ordinaria de maestría del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

Lugar: Centro de convenciones del Mirex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *