no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 5 de abril de 2018

Like
25
0
jueves, 05 abril 2018
Noticias

FAO pide más apoyo a la agroecología, que puede mejorar la producción mundial

Desde la década de 1960 -recordó- priman en la agricultura los principios de la llamada Revolución Verde, que requiere el uso intensivo de los recursos naturales y gran cantidad de insumos como pesticidas químicos, lo que tiene un alto impacto ambiental

 

 Acento.com.do

 

Roma, (EFE).- La agroecología puede contribuir a lograr sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, por ello el director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó hoy a los países a brindar más apoyo a esta práctica durante la inauguración del segundo Simposio Internacional sobre Agroecología.

Unos 700 representantes de gobiernos, productores, grupos civiles e instituciones científicas participan en este simposio sobre agroecología, que consiste en aprovechar la interacción natural de plantas y animales con la actividad humana sin necesidad de insumos externos.

“Necesitamos promover un cambio transformador en la forma en que producimos y consumimos alimentos. Tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medio ambiente. La agroecología puede ofrecer algunas aportaciones a este proceso”, consideró.

Desde la década de 1960 -recordó- priman en la agricultura los principios de la llamada Revolución Verde, que requiere el uso intensivo de los recursos naturales y gran cantidad de insumos como pesticidas químicos, lo que tiene un alto impacto ambiental.

“Aumentar la producción a cualquier coste no ha bastado para erradicar el hambre a pesar de que actualmente producimos más que suficiente para alimentar a todos”, apuntó Graziano da Silva, que llamó a cambiar la forma de producir y consumir alimentos para preservar el medioambiente.

Así, pidió a los gobiernos que brinden un mayor apoyo a la agroecología, que puede ayudar a los agricultores de los países pobres a hacer frente al cambio climático, después de que unos 30 países hayan adoptado marcos legales a favor de la agricultura ecológica.

“Para avanzar, necesitamos el compromiso de más gobiernos y legisladores de todo el mundo”, dijo en su discurso el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agroecología combina conocimientos tradicionales y científicos para aplicar enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, centrándose en las provechosas interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, instó a llevar a cabo un “cambio de paradigma para no ver la naturaleza como una amenaza, sino como una posibilidad de aumentar la productividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas”.

Consideró que la agroecología es una forma de combatir la actual pérdida de biodiversidad y promover dietas saludables, por lo que insistió en apoyar proyectos de alcance global con inversiones y políticas.

Houngbo puso de ejemplo el cultivo de legumbres, que -además de ser un alimento nutritivo- mejora la fertilidad del suelo y la productividad, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos.

El exministro francés socialista de Agricultura Stéphane Le Foll, subrayó que la agroecología es un “proyecto colectivo que se apoya en experiencias diferentes en función de los ecosistemas”, y reclamó tomar en cuenta las experiencias de los agricultores que tan bien conocen esos ambientes.

Le Foll urgió al diálogo y a la acción para crear una nueva “doble revolución verde” en la producción agrícola basada en la naturaleza, el conocimiento local y la ciencia.

Procedente de Cuba, la delegada de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rilma Román, afirmó que ese tipo de agricultura es el “legado” que han dejado los ancestros, pues generan conocimientos locales para “cuidar la madre tierra” y “promover la justicia social”.

“La agroecología es una alternativa ante el modelo alimentario industrial, que ha generado una crisis política, económica, social y ambiental. Se basa en principios que se adaptan a cada lugar y valores compartidos como no usar tóxicos, transgénicos o tecnologías nocivas”, agregó Román, en cuyo país más de 300.000 familias la practican.

El primer Simposio de Agroecología se celebró en la FAO en 2014 y desde entonces se han realizado reuniones regionales en América Latina, África subsahariana, Europa, Asia Central y Asia y el Pacífico. EFE

 

Comercio de plátanos en RD genera más de $11 mil millones al año

Almomento.net

Por: Omar Furment

República Dominicana consume seis millones de unidades de plátanos por día, lo que es igual a 180 millones de unidades cada mes, que a los precios actuales a nivel de finca representan un comercio de más de 11 mil millones de pesos al año.

Los datos fueron aportados este miércoles por Luis Yangüela, productor de plátanos y gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), durante su participación en el encuentro para el lanzamiento del Clúster Nacional del Plátano, una iniciativa de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Yangüela destacó que el cultivo de plátanos representa uno de los tres primeros a nivel nacional, con 850 mil tareas y cerca de 50 mil productores diseminados en las distintas regiones del país.

“Aquí hay suficientes terrenos para producir plátanos, incluso para destinar a la exportación”, dijo.

Explicó que en lo que respecta a las exportaciones de ese rubro, hay que incluir las cantidades que se venden a los hoteles turísticos, donde la mayor parte del consumo es para visitantes extranjeros.

Dijo que de todo lo que se siembra en el país, solo se asegura un 14 por ciento. Pero que en el caso del cultivo de plátanos, apenas se asegura el 4 por ciento.

Agregó que en el año 2017 Agrodosa pagó 1,237 millones de pesos en siniestros, y el 85 por ciento del seguro agropecuario se pasa a reaseguro.

Refirió que el cambio climático es un factor a tomar en cuenta en los cultivos. Recordó la sequía que sufrió el país en el 2014; las inundaciones del 2015, y las mega inundaciones del 2016, que dejaron grandes pérdidas en extensiones de cultivos. De ahí la importancia del seguro agropecuario.

A la actividad asistieron productores procedentes de Azua, Vicente Noble, Tamayo, Barahona, Juancho, Mao, Montecristi, La Vega, Jarabacoa, Hato Mayor,  Monte Plata, y Baní, entre otros.

El Comité Gestor del Clúster Nacional del Plátano quedó conformado por Marcos Cabrera, Claudia Guerrero, Benjamín Batista, Fernando Fernández, César Céspedes, Carlos Florencio, Cristian Antomanch, y Luis Minier.

Asociación de Avicultura afirma que hay estabilidad en precios y abastecimiento de pollo

Diario Libre

La Asociación Dominicana de Avicultura, en un comunicado, dice que frente a las informaciones publicadas en medios de prensa escrita relacionadas con el abastecimiento de carne de pollo, considera relevante informar a consumidores y opinión pública en general, que la producción avícola nacional ha mantenido los niveles, tanto de incubación de huevos fértiles para pollos de engorde, como de producción de terminados, según el promedio histórico de los últimos cinco años, lo que ha permitido mantener una oferta constante de esta fuente proteica en el mercado y mantener precios estables a nivel de granja.

“Es importante resaltar, que la esperada disminución en el consumo para estas fechas, con motivo de las festividades religiosas no se produjo, registrándose, por el contrario, un aumento considerable del consumo de nuestros productos a nivel nacional, y de mayor consumo aún, en las zonas de alta influencia turística del país. Esto ha generado una demanda inusual en esta época del año, frente a la cual, se han procurado mantener los canales debidamente abastecidos”, expresa la asociación.

La entidad reitera su compromiso “con el abastecimiento permanente del mercado, la atención por la calidad nutricional de los productos del sector, mantener la relación precio-valor que permite que el pollo siga siendo la proteína más económica del mercado, y continuar así, satisfaciendo las necesidades alimenticias del pueblo dominicano a precios competitivos”.

 

AVICULTURA

Retraso del maíz afecta producción de pollos

PRODUCTOR AFIRMA SUMINISTRO ESTÁ PRÁCTICAMENTE NORMAL

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

El retraso de un cargamento de maíz es una de las razones que ha afectado ligeramente la crianza de pollos en el país, según declaró ayer el presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López.

“Hemos tenido algunas dificultades con la materia prima, que se nos ha atrasado por las nevadas de Estados Unidos. Esto dificulta que el maíz llegue a los muelles por el hielo que hay en la calle y eso nos atrasa”, explicó el productor a Listín Diario vía telefónica.

López indicó que un barco que debió llegar del 1 al 15 de marzo estará llegando el próximo domingo. Dijo que esto provoca una leve escasez porque hay productores que no tienen suficiente alimento almacenado y alimentan sus aves básicamente para que se mantengan vivas y no engordan lo suficiente.

López precisó, no obstante, que la situación no es grave y que el suministro está prácticamente normal. Aseguró que esta es una de las tantas complicaciones que enfrentan los productores a cada momento.

Especulan
Indicó que en ocasiones hay quienes se aprovechan de esta situación para subir los precios y afirmó que el precio en granja no ha pasado de RD$30 en mucho tiempo. López comentó que para este mes se espera que la producción alcance, como de costumbre, los 17.5 millones de unidades y que todos los canales de suministro están llenos, por lo que entiende que en los próximos días la situación debe normalizarse.

 

Rinden homenaje al doctor Hseih

El Nacional

Por: Emilio Ortiz

La embajada de Taiwán y el Ministerio de Agricultura realizaron hoy un homenaje póstumo al doctor Yin Tieh Hsieh, quien al frente de la misión técnica de ese país logró incrementar tres veces la producción de arroz dominicana.

Ayudo además a que República Dominicana se convirtiera en autosuficiente y pudiera poder exportar arroz a Estados Unidos.

Se estima que el l 84% de la siembra del país pertenece a la variedad del arroz de Hsieh.
El acto al doctor Hsieh, conocido como el “padre del arroz dominicano”, fue realizado debido a su fallecimiento el pasado 24 de febrero.

En el acto, en el ministerio de Agricultura, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, acompañado del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó un pergamino de reconocimiento a la viuda del doctor Hsieh, Chou Hsia Fen.

Dijo que “este homenaje lo realiza con mucho orgullo en representación de la presidenta de Taiwán, Tsai, Ing-wen, para honrar la memoria de la excelente carrera de servicios del doctor Yin Tieh Hsieh”.

Asimismo, el diplomático recordó al doctor Hsieh como una figura emblemática de la agricultura dominicana, que supo dejar un excelente legado de trabajo honesto y colaboración para los taiwaneses y dominicanos.

“Llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de Taiwán y a partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991.

Precisó que durante sus 53 años de vida y valiosa labor en República Dominicana concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz.
“En adición a sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992”, dijo Tang.

Igualmente, el embajador expresó que el doctor Hsieh también hizo posible la introducción al país de siete variedades de bambú, las cuales fueron promocionadas para la reforestación, conservación de suelos y embellecimiento en diversas zonas del país y sirvieron como fuente de materia prima para la fabricación de muebles.

 

ESTUDIO REGIONAL

Inseguridad alimentaria impacta más a mujeres

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registran que el 5% de las mujeres dominicanas tiene mayor probabilidad de tener seguridad alimentaria grave, superando a los hombres, que es de solo un 4.3%.

Según los datos de la FAO, la desigualdad no solo se percibe en este aspecto sino en el índice de sobrepeso donde el 50% de las mujeres lo padece frente a un 39% en los hombres.

Ante esta situación el representante de la FAO en República Dominicana, Carmelo Gallardo, manifestó que uno de los retos que el país tiene que saltar engloba todo un componente que tiene que ver con una cultura donde exista una educación sobre alimentación nutricional en donde se explique cómo utilizar y producir bien los alimentos, de manera inocua.

Gallardo indicó que República Dominicana tiene que eliminar las brechas de género que existen tanto en la producción como en el tratamiento de los alimentos.

“El concepto de que el hombre produce y la mujer tiene que encargarse solo del tratamiento de la alimentación en el hogar ya debe cambiar, hay que acabar con toda esa mentalidad”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que desde la promulgación de la Ley 589-16 que crea el Sistema para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), el país ha mostrado avances en esta materia en comparación con otros países de la región.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior del país, Alejandra Liriano, coincidió con las declaraciones de Gallardo al mencionar que con esta ley se implementó un mecanismo para recoger las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria institucional, los planes de desarrollo y las iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de la alimentación del país. Agregó que con la creación del SINASSAN, desde enero se ha elaborado el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde hay un equipo técnico trabajando y en el que se tiene una primera versión que está siendo revisada y depurada para someterlo públicamente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de su partipación en un taller regional de capacitación sobre Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe.

ENCUENTRO REGIONAL SE CELEBRA EN EL PAÍS

Desde ayer se celebra en el país un encuentro regional de capacitación sobre sobre Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe en el que participan representantes de Brasil, Haití, México y El Salvador. El taller finalizará mañana con recomendaciones para avanzar en la transversalización del enfoque de género

Comer pescado ayuda a generar menos gases contaminantes que las carnes rojas

Diario Libre

AUSTRALIA. La mayoría del pescado que se captura para el consumo humano produce menos carbono por kilo de proteína que las carnes rojas, según un estudio publicado que insta a reconsiderar la ingesta de proteínas para cuidar el planeta.

“La proteína animal es una fuente importante de nutrición pero también es una de las que más contribuyen al cambio climático global”, dijo Robert Parker, autor principal del estudio publicado en Nature Climate Change.

La producción de alimentos es responsable de un 25 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, según el estudio realizado por expertos de las universidades de Tasmania (Australia) y British Columbia (Canadá).

La investigación remarca que la emisión de carbono procedente de la pesca marina es más baja que el coste de la producción de carnes rojas como la vacuna o la ovina porque ésta produce entre 50 y 750 kilos de este gas de efecto invernadero por cada kilo de carne.

En cambio, la pesca tiene una huella baja de carbono similar a la que dejan las aves de corral como los pollos, según un comunicado de la Universidad de Tasmania.

El estudio indica que la industria pesquera consumió 40.000 millones de litros de combustible en 2011 y generó 179 millones de toneladas de CO2, equivalente al 4 por ciento del total emitido por la producción mundial de alimentos.

Las emisiones de la pesca global crecieron un 28 por ciento entre 1990 y 2011, un incremento que responde principalmente a la captura de crustáceos, actividad que requiere el uso intensivo de combustible.

El coautor del estudio, Caleb Gardner, señaló que “el precio de carbono de nuestros alimentos puede reducirse si la gente consume menos carnes rojas y más alternativas bajas en carbono como el pescado”.

Gardner puso como ejemplo el consumo de especies como la caballa o las sardinas, que tienen una baja demanda y se usan generalmente para alimentar a los animales y se desaprovechan por los humanos.

 

Lixiviados produce Duquesa son mayor contaminación GSD

Hoy

Por: Juan María Ramírez

Aunque a media mañana de ayer el Ministerio de Medio Ambiente informó que había extinguido el fuego en el vertedero de Duquesa, todavía en la tarde varias unidades de los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Norte y Palmarejo Villa Linda trataban afanosamente se sofocarlo en medio de dificultades.

Pero si el fuego, que comenzó la madrugada del pasado lunes, provoca un daño considerable al medio ambiente y la salud a los habitantes del Gran Santo Domingo, los daños de los lixiviados (los líquidos) que brotan de la basura y corren por cañadas como si se tratara de un pozo petrolero, son aun mayores.

Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y de Dominicana Limpia, informó que a partir de junio próximo iniciarían el cierre técnico del basurero, que consiste en ocupar paulatinamente partes del depósito convirtiéndolos en espacios que podrían hasta ser habitables, mientras los residuos sólidos se depositan en otro lugar.

Lamentó que la sociedad no se haya dado cuenta del costo de los pasivos ambientales de esa contaminación, tanto para las aguas, con los lixiviados, como del aire a través de fuego y el hedor que brota de la basura en sí misma.

Contreras precisó que debido a la gravedad de Duquesa, el cierre técnico o intervención del vertedero ha sido programado para iniciarse el 27 de junio.

Explicó que el proceso de cierre conlleva una licitación, ya que los pasivos ambientales corresponden al Estado dominicano. Precisó que mientras se abre el proceso, junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) harán intervenciones directas.

“El cierre técnico consiste en ir moviendo la basura, tapándola, sembrándole, colocando los tubos para dispensar los gases para que no se genere una explosión, al tiempo que se producen celdas donde se depositan los residuos sólidos del día a día”, expuso Contreras.
Sofocar el fuego se tornó difícil porque para llegar dos tractores suministrados por el cabildo de Santo Domingo Norte tuvieron que abrir trochas en un terreno accidentado.

El comandante de operaciones del Cuerpo de Bomberos de SDN, teniente coronel Meynardo Peña, encabezó la operación.

 

Proyecto social Solo Coco gana premio regional

Hoy

La agroindustria social y orgánica dominicana SoloCoco, que emplea a más de cien madres solteras de escasos recursos, obtuvo recientemente el premio Emprendedor Latinoamericano 2018, del Foro Xcala: Impacto sin Fronteras, el más importante galardón que se otorga al emprendimiento en la región.

Sus organizadores, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) y la Universidad del Pacífico, entregaron la distinción al joven emprendedor Daniel Dalet, director de Solo Coco.

Durante una ceremonia efectuada en Lima, Perú, Dalet resaltó que “es la primera vez que República Dominicana recibe este reconocimiento, de extraordinaria trascendencia para los emprendedores latinoamericanos, el cual respalda nuestra decisión de continuar innovando en la agroindustria orgánica y apoyando el desarrollo de nuestras mujeres y sus hijos”.

Subrayó que SoloCoco es una iniciativa de inclusión social cuyos logros demuestran que el sector privado puede tener un impacto transformador en las vidas de las familias y las comunidades a las que el sistema les ha fallado.

“Las madres solteras que trabajan en SoloCoco no solo se consideran agentes vitales del cambio y el progreso sociales, sino que se sienten orgullosas de fabricar con sus propias manos, a partir del coco, más de 30 productos orgánicos certificados internacionalmente, en los renglones de comestibles y cuidado corporal”, agregó Dalet.

 

Carlos Moro apuesta a un alza del negocio del vino sin alcohol

Hoy

De los Servicios de Hoy. La demanda de vino sin alcohol se incrementará significativamente en los próximos años, afirma Carlos Moro (64 años), el empresario y viticultor español que más está apostando por este tipo de producto.
En 2011, este empresario puso en marcha una Planta de Deconstrucción Molecular en Valbuena de Duero (Valladolid), que se encarga de eliminar el alcohol del vino natural en su totalidad hasta dejarlo en 0 grados, y se convirtió así en “un referente mundial” en investigación e innovación en este campo, afirma.

Esta planta tiene capacidad para producir hasta 9,5 millones de botellas de vino al año, es decir, diez veces más de lo que produce en la actualidad. Actualmente, Carlos Moro exporta el 65% de la producción del vino Win a una veintena de países, entre ellos Suecia, Finlandia, Canadá y el Reino Unido. Este último tiene un mercado “floreciente” y donde recientemente, en virtud de un acuerdo junto con otro productor español, ha producido 350.000 botellas para la marca Tesco.

Sus bodegas facturan anualmente unos 26 millones de euros y producen unos cinco millones de botellas de vino de distintas denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda, Rioja, Toro y, más recientemente, desde enero, Albariño. El auge de bebidas sin alcohol viene dado por la concienciación sobre mantener un estilo de vida saludable y la mejora de la calidad de las bebidas desalcoholizadas. Así como el aumento de los controles de alcoholemia.

La palma cacheo está en peligro crítico de extinción por uso para mabí

Amenaza. Peligra por el corte de su tronco para sacar el jugo azucarado de su pulpa. Tráfico. Se comercializan sus semillas entre coleccionistas de diferentes partes del mundo.

El Día

Por: Yanet Féliz

Por el dulce que contiene en el interior de su tronco, que es utilizado para la elaboración del “mabí cacheo”, la palma, planta endémica de La Española, se encuentra en peligro crítico de extinción.

De esta planta vinífera (Pseudophoenix) existen en el país otras variedades, en especial en la zona sur del país, entre Azua y Barahona, como además de Jimaní y la parte norte.

De acuerdo a Francis Jiménez, subdirector general del Jardín Botánico Nacional, y Lemuel Familia, encargado de Ecosistema de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, debido a la extracción de la pulpa que contiene la especie en su barriga, ha mermado la población de estas porque hay que “matarlas” para darle ese indiscriminado uso.

 

“Hay otro cacheo que los monteros lo usan para tomarse el juguito cuando tienen sed en la zona seca de Pedernales, y ese es el Pseudophoenix ekmaii Burret, que es de un corte más bajo”, precisó Francis Jiménez.

De uso popular

Aunque se ha popularizado con la fermentación de sus “tripas” para elaborar un poco de mabí, los estudiosos de la botánica exhortan no tumbarlas y promover la siembra de estas, ya que las mismas son un símbolo que identifica el trópico y además de embellecer también mitigan la contaminación del aire.

“Es una planta melífera, que sirve para el sustento de las abejas, se usa en lo ornamental, pero esa dinámica también la expone porque las semillas de sus frutos y planta las comercilializan y no permite que se regenere en el bosque”, refirió Familia. Deplora el uso inequívoco y aboga porque se multipliquen sus poblaciones.

De ahí que Familia pondera los programas implementados por el Jardín Botánico Nacional y el Tropical Garden de Miami con miras a la conservación de la citada especie.

Asegura que ambas entidades han realizado levantamientos en los que han medido las poblaciones, así como establecido los sitios específicos donde se encuentran y hecho estudios de ADN para protegerlas, ya que son exclusivas de la isla.

Crecimiento

Lemuel afirma que según los estudiosos, el desarrollo pleno de estas plantas pueden tomar hasta cien años para madurar, lo que dificulta su conservación y regeneración.

“Alcanza de cuatro a cinco metros de altura y el tronco es un tanto engrosado, tipo botella, y se conoce mucho en Pedernales”.

—1— Endémicas

Se le conoce como Pseudophoenix ekmii; lediniana(Haití), la sargentii, que los dominicanos dicen cacheo.

—2— Proverbio

“Por el gusto al refresco muere el cacheo”, reza un dicho popular.
—3— Savia

Es lo que se conoce como tripas y sirven de soporte. Se sospecha que los taínos la hervían y concentraban el líquido para endulzar.

 

Nueva línea de tractores agrícolas

El Día

Empresas Dominicanas S. A., (Edom) participó en la Feria Agropecuaria 2018, con su línea de maquinaria agrícola Case IH Agriculture, líder a nivel mundial en el desarrollo de maquinarias agrícolas, caracterizada por su tecnología de punta y su relación calidad precio.

Esta se compone de un “line up” que oferta tractores y cosechadoras de caña, con alta calidad en su tecnología, brindando todo lo que agricultores y operadores del sector agrícola requieren.

 

 

Hoy es jueves 5 de abril del 2018.

 Faltan 270 días para el año 2019.

 

1821

Aparece el semanario “Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, dirigido por Antonio Maria Pineda, tenido como el primer periódico que se publica en el país.

1844

La Junta Central Gubernativa recibe un informe del general José María Imbert, del triunfo de las tropas dominicanas sobre las fuerzas haitianas, en la batalla del 30 de Marzo.

1849

El presidente haitiano Faustino Soulouque ataca Azua, sin embargo, las tropas dominicanas acantonadas allí comandadas por el general Antonio Duverge, resisten victoriosamente el ataque.

1875

Son depositados con honores extraordinarios en la Catedral de Santo Domingo, los restos del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

1960

Es apresado un grupo de supuestos agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), al que se le acusa de dedicarse a entrar a la Catedral de La Vega y poner a repicar las campanas.

1977

El presidente Joaquín Balaguer destituye como secretario de la Presidencia Pedro Pablo Villanueva, designando en su lugar a Manuel de Js. Estrada Medina.

1993

El Presidente Joaquín Balaguer cancela a su Asesor Económico, Juan José Arteaga y suspende en sus funciones al director del Instituto Postal Dominicano, Juan Luis Seliman, “hasta tanto se aclaren sus relaciones con la empresa norteamericana National Teleprocessing”.

2014

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externa su preocupación por la situación de “más de 210,000 personas que han quedado apátridas en la República Dominicana como resultado de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC)”.

1535

En Perú, Francisco Pizarro oficializa la fundación la villa “Trujillo de Nueva Castilla”, confiriéndosele a Martin de Estete la potestad de designar a los alcaldes y regidores.

1614

La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe, mediante el matrimonio católico, pasando esta a llamarse lady Rebecca.

1762

Gran Bretaña ocupa Grenada.

1766

Llega a Nueva Orleans el español Antonio de Ulloa, para instalarse como nuevo gobernador de Luisiana, Estados Unidos.

1818

Batalla de Maipú: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.

1879

Estalla la guerra entre Chile, Perú y Bolivia, por la que Chile obtiene la región rica en nitratos al norte del país.

1951

Son condenados a muerte en Estados Unidos, Julius y Ethel Rosenberg por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

 

1955

Sir Wiston Churchill renuncia como Primer Ministro británico.

1963

Se conecta el “teléfono rojo” –negro en realidad– que unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

1989

El movimiento sindicalista polaco “Solidaridad” es legalizado pudiendo así presentarse a las elecciones generales.

1992

El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso, produciéndose lo que se ha definido como “El Fujimorazo”.

2000

En Japón, el periodista y político Mori Yoshiro remplaza como primer ministro a Keizō Obuchi, quien sufrió un accidente cerebro vascular cuatro días antes.

2005

La República Popular de China exige al Vaticano no interferir en sus asuntos internos y que rompa relaciones con Taiwán, reiterando con ello las condiciones que ha impuesto desde hace tiempo para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con la Santa Sede.

2008

En Haití, varias personas resultan muertas y decenas de heridos durante los disturbios en protesta por los altos precios de los alimentos.

2011

En Paquistan, dos ataques con bombas sacuden la relativa calma que vivía esta nación en las últimas semanas. Una de las bombas estalla al consulado de Estados Unidos.

2013

El Tribunal Constitucional ruso declara ilegales varias medidas de ajuste por valor de más de mil millones de euros, siendo este el segundo fallo del Alto Tribunal contra las medidas del Gobierno impuestas a Portugal por la “troika”.

Agenda

Hoy

8:30 a.m. Acto Ministerio Defensa. Helipuerto MIDE.
Informe Educa proyecto Neo-RD. Hotel JW Marriott.
Presentación programa capacitación ADRU y CNC. en PUCMM.
Encuentro Regional DIGECOOM riesgo desastre. HOTEL EMOTIONS, JUAN DOLIO.

9:00 a.m. RP Comerciantes FDC. Tribunal sup. Administrativo.
Convenio UTESA. Hospital Ney Arias Lora, Av. Charles, De Gaulle.

9.30 a.m. RP fuerza Boschista. PLD, Casa Nacional.

10:00 a.m. RP Oxfam. Centro Bonó, C/ Josefa Brea 65.
Incineración droga. Infantería Ejercito, km, 25, aut. duarte.
Panel sobre enfermedades prevenibles. Biblioteca UASD.

10.30 a.m. RP Estudiantes Psicología. humanidades, UASD.

3:00 p.m. Acto Industriales Harina. sommer well 52, v. juana.

4:00 p.m. RP Min. Medio Ambiente. Sede, C/ C. Germosen.

7:00 p.m. Presentación libro “La Gran aventura de la bachata urbana”. Bib. Nacional.

 

 

Agenda

El nacional

8:30 am

Presentación del primer programa de capacitación que permitirá a periodistas de la República Dominicana tener herramientas y conocer las nuevas tendencias sobre temas de competitividad, innovación y emprendimientos, desarrollado por PUCMM, ADRU y Competitividad.

Lugar: Salón de la Rectoría de la PUCMM.

10:00 am

Panel enfermedades prevenibles por vacunas, en el auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, UASD.

3:00 pm

Panel sobre oportunidades y retos del sector privado dominicano en la recuperación económica de Puerto Rico”.

Lugar: Centro de Convenciones del Mirex.

 

 

Agenda

Diario Libre

8:30 a.m.

Seminario de la CNE y la UE.

Hotel Hodelpa, Juan Dolio.

8:30 a.m.

PCMM, ADRU y Competitividad lanzan Primera Capacitación para periodistas.

Rectoría de PUCMM.

8:30 a.m.

Educa presenta resultados del Proyecto NEO-RD.

JW Marriot.

9:00 a.m.

Ofrenda floral del CDP con motivo del Día del Periodista.

Altar de la Patria.

10:00 a.m.

Panel enfermedades prevenibles por vacunas.

UASD.

10:00 a.m.

Entrega del proyecto que modifica la Ley 10-91.

Senado.

3:00 p.m.

Panel sobre oportunidades y retos en PR.

Cancillería.

4:00 p.m.

30 Aniversario de la UMPIH”.

Calle Summer Wells #52.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.90 $49.30
Euro $59.16 $63.06
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 238.30
Gasolina Regular RD$ 224.20
Diesel Premium RD$ 191.60
Diesel Regular RD$ 180.50
Propano RD$ 112.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *