no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 6 de abril de 2018

Like
55
0
viernes, 06 abril 2018
Noticias

PRODUCCIÓN

Agricultura dice escasez de pollo se debe a retraso de los productores

Listín Diario

Por: Isaura Félix Peralta

Santo Domingo

El ministro de agricultura, Ángel Estevez, dijo que la escasez de pollo que se ha reflejado durante los últimos días en los mercados del país, se debe a un retraso de entrega por parte de los productores y que a partir del viernes habrá pollo suficiente en todo el país.

Estevez aseguró que dicha escasez se debió al consumo continuo del alimento durante la cuaresma, lo cual es poco usual, por lo que los vendedores disminuyen la adquisición del producto para evitar pérdidas.

No obstante, Estevez indicó que la escasez no ha significado un aumento en los precios y rechazó que exista especulación. “Por el contrario los precios se mantienen”, aseguró.

Estevez habló al salir de una reunión que se realizó en el Palacio Nacional con ministros, directores y superintendentes del Estado, encabezada por el presidente Danilo Medina, del Sistema de Monitoreo y Gestión Gubernamental.

Respecto a los resultados de la reunión, Estevez no ofreció detalles y dijo que solo la Presidencia está autorizada a informar a la población sobre el tema.

Este diario publicó hoy una información que daba cuentas de que el precio del pollo se había disparado en el país por la baja oferta que hay en el mercado.

La Asociación de Criadores de Pollo del Norte señaló a un retraso de un cargamento de maíz como una de las razones que han afectado ligeramente la crianza de pollos en el país. Así lo declaró a este diario ayer el presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López.

“Hemos tenido algunas dificultades con la materia prima, que se nos ha atrasado por las nevadas de Estados Unidos. Esto dificulta que el maíz llegue a los muelles por el hielo que hay en la calle y eso nos atrasa”, explicó.

 

 

En Santiago

 

Piden intervención de autoridades ante escasez y aumento en precio del pollo

Diario Libre

Por: Narciso Pérez

SANTIAGO. Momentos en que la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon) aseguran que la situación de escasez y aumento del precio del pollo obedece a la especulación, comerciantes en de Santiago aseguran que la problemática persiste, y se la atribuyen a los granjeros y a los productores avícolas.

En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en colmados y polleras de Santiago, se pudo comprobar que la libra de pollo oscilaba entre los 57 y 60 pesos la libra.

“A las amas de casas nos están haciendo la vida cada vez más difícil con los altos precios, no solo del pollo, sino de otros productos como el arroz, aceite, papas, plátanos y huevos”, exclamó Milagros Fortuna, residente en el ensanche Ortega, de la zona Sur de la provincia.

Mientras que los encargados de polleras declararon que desde hace más de una semana que los granjeros decidieron por su cuenta reducirle o bajarle la cantidad de pollos vivos que le venden para la comercialización al por mayor y al detalle.

Nubia Sánchez dijo que de un pedido de 500 pollos diarios que hace, muchas veces le envían 200 y 300, por lo que no puede satisfacer la demanda de sus clientes.

Carmelo Hernández de la Cruz, dueño de una pollera en el hospedaje Yaque, declaró que los dueños de granjas no les explican las razones por las cuales han reducido los pedidos que les hacen.

En tanto que Ignacio Nova, gerente general de la pollera El Exponente, también ubicada en el Hospedaje Yaque, denunció que los granjeros son los responsables del problema, porque inconsultamente disminuyen los pedidos que hacen todos los días.

“Anteriormente nosotros vendíamos hasta 1,500 pollos por día, y ahora apenas llegamos a 700, cuando tenemos muchos gastos tanto en maquinarias como en empleados”, precisó Nova.

Dijo que el precio del pollo está a 48 pesos, pero que en los barrios, los colmados y otros negocios los llevan hasta 60 pesos por libra.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que intervenga en este asunto, ya que ponen en riesgo la supervivencia de estos negocios”, indicó Nova.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López, negó que sean los responsables del problema y dijo que existe suficiente producción de la carne blanca para abastecer a los comerciantes.

Dijo que desde su empresa se distribuye pollo a 30 pesos la libra. Indicó que quizás algún granjero particular, estaría especulando con los precios del producto.

 

El Conaprope y los granjeros aseguran en RD no falta pollo

El Caribe

Por: Martín Polanco

El director del Consejo de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, aseguró ayer que el precio del pollo no está disparado en el país, ni debiera estarlo, considerando que se está produciendo más pollo de lo que -incluso- se consume en épocas como esta.

Consultado por elCaribe dijo que en Semana Santa (recién finalizada) el consumo de carne siempre baja, y resaltó que la producción global de pollo supera los 16 millones de unidades. “Es mucho pollo. Y te aseguro que la libra en granja sigue estable, entre 28 y 30 pesos. Así lleva un tiempo”, sostuvo.

Sin embargo, precisó que en un mercado abierto se genera una cadena de intermediación, donde un comerciante le compra al productor y luego le vende a otro comprador, lo que puede provocar incremento en el camino. Mientras, representantes de empresas productoras plantearon que “si bien la demanda de carne ha subido, mirando el tema en conjunto (no solo el momento actual) no hay razón de peso para alarmas”.

“Trabajamos con estadísticas y podemos decir que la demanda ha subido entre el 15 y el 20%. Pero realmente el pollo no ha subido ni debe subir, porque estamos respondiendo a esa demanda. Mantenemos la libra en 30 pesos en granja”, aseguró Ambiórix Cabrera, representante de la empresa Unipollo y miembro de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca.

“Si Unipollo no es la empresa productora de pollo más grande del país, es la segunda, lo que indica que tenemos aval para referirnos al tema. Y yo te digo que no hay problema con el pollo”, indicó Cabrera, quien también produce cerdos. “En cerdo andamos bien.

Aparecen unos cuantos por ahí que hacen sus cosas con el pollo. Eso ocurre. Nosotros, como empresa, procesamos entre 40 y 50 mil pollos diarios, sin problema y abastecemos los clientes”, expuso. Calculó que “este pueblo necesita 490 mil pollos diariamente y estas granjas están hasta el tope, como dicen los viejos”, apuntó. Según Cabrera, “hay algunos productores pequeños que empiezan a especular con la carne, argumentando que hay escasez, sin que sea real”.

Mientras, José López, fundador de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (Asopollon), dijo que la producción sigue igual en unidades, aunque reconoció que los pollos llegan con menor peso, debido a que los avicultores confrontan problemas en la adquisición de alimentos, por los inconvenientes del clima en EE.UU., desde donde se importa el maíz y otros alimentos utilizados por los avicultores locales para alimentar las aves. “En granja vendemos la libra a 30 pesos”, dijo.

Variables que se deben considerar en el análisis

José López resaltó que los costos para los granjeros han subido, principalmente por el alza del dólar, que supera el nivel de 49 pesos por uno, mientras que el costo de venta de los productores data de cuando la tasa de cambio estaba a menos de 39 pesos. Informó que también ha subido la mortalidad de los pollos en las granjas y que la gente está comiendo más pollo porque el aumento al salario mínimo el año pasado elevó la capacidad de compra.

 

Estévez dice hoy se normaliza precio pollo

Hoy

Por: Sorange Batista

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, atribuyó el alza en los precios del pollo a una alta demanda en el período de cuaresma, no contemplada por los productores, sin embargo aseguró que a partir de hoy la situación se normalizará.

Dijo que en los supermercados y en las granjas el precio es de RD$30 y RD$31 la libra. Explicó que, en conversaciones con los productores estos informaron que como en cuaresma la venta de pollo tiende a bajar, ellos habían parado algunas incubaciones.
A eso dijo se sumó, el retraso en una embarcación con alimento. En los últimos días la libra estaba entre RD$65 y RD$70.

 

A UNA TASA DE 9.5%

El Banco de Reservas financia pignoración de arroz con RD$6,000 millones

Listín Diario

Por: Leoncio Peralta

Santiago

El Banco de Reservas destinará seis mil millones de pesos para financiar la producción arrocera de la cosecha correspondiente al período 2018-2019, para beneficiar a los productores del país.

El administrador de Banreservas, Simón Lizardo, al encabezar el acto de entrega cheques simbólicos a dirigentes arroceros de esta región, dijo que los fondos serán suministrados con una tasa del 9,5 por ciento de interés, para el beneficio de los productores y molineros.

Lizardo destacó la solvencia y responsabilidad de los arroceros, ya que de los financiamientos anteriores, cumplieron en un cien por ciento los créditos concedidos por el Banco de Reservas.

“El Programa de Pignoración de Arroz ha sido decisivo para el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sector arrocero, contribuyendo con la estabilidad de los precios del consumidor y de los márgenes de rentabilidad de los productores”, indicó.

El administrador de Banreservas precisó que desde el 2012 a la fecha, de cada diez pesos colocados vía la Unidad Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, siete provienen de la institución que dirige.

En la actividad, celebrada en el Club del Banco de Reservas en Santiago, participó una  gran cantidad de productores del grano de esta región y personalidades de otros sectores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Dueños de Factorías, José Miranda,  agradeció la confianza que cada año deposita el Banco de Reservas con el sector arrocero y contribuyendo con su estabilidad financiera y el precio final a los consumidores.

 

 

BONAO: FEDA impulsará producción de cacao en Monseñor Nouel

Almomento.net

BONAO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), impulsará la producción de cacao  en Monseñor Nouel, donde los productores agropecuarios son financiados con unos 196 millones de pesos, en 13 proyectos colectivos.

En ese sentido el director de la entidad, ingeniero Casimiro Ramos, sostuvo un encuentro con productores de cacao en el paraje Arroyo Toro, Masipedro de esa provincia

En el encuentro para dar inicio a la formulación de proyectos participaron 4 Asociaciones de productores/as de ese rubro que forman unos 460 cacaocultores encabezados por el productor Joel Dotel quien preside la Asociación de Juntas de Vecinos José Rodríguez del paraje Arroyo Toro.

Dotel aseguró que este proyecto se lo presentaron al director del FEDA, quien a su vez lo debe canalizar ante el presidente Danilo Medina, para que el gobernante de su visto bueno, de modo que aquí en la zona se produzca un antes y después en la producción de cacao.

“Todas estas tierras más de 4 mil tareas de llanos y montañas, son las más fértiles y de un clima excelente para la producción de cacao”, dijo Dotel.

Manifestó que ahora se ha reducido la producción por falta de incentivo, pero esperan que el presidente Medina y el director del FEDA le tiendan sus manos amiga, para incrementar y modernizar la producción.

También el productor Frank Vidal intervino diciendo que los productores no están solo y que este es un momento para iniciar un proyecto fuerte con el apoyo del gobierno y el Presidente Danilo Medina,  para que nuestras  comunidades avancen hacia un desarrollo sostenido.

Ramos aseguro que en Monseñor Nouel se conoce la historia, su capacidad de trabajo en esta zona que es altamente productiva, por eso es viable y rentable el inicio e implementación de proyectos de desarrollo.

“Cuenten con el presidente Medina y con nosotros para darle todo el apoyo que necesiten, para que desarrollen sus comunidades” sostuvo.

En el encuentro celebrado en el Club Arroyo Toro,  El director del FEDA estuvo acompañado por técnicos y funcionarios del organismo, entre estos Domingo Joaquín, José Paulino Y José Vargas entre otros.

 

PROGANA firma convenio de co-financiamiento con Asociación de Ganaderos de Monte Plata

El Caribe

El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) firmó un convenio de co-financiamiento con la Asociación de Ganaderos de Monte Plata por un monto de RD$2,385,500 de un proyecto cuya inversión total es de RD$5,723.020.

El convenio contempla el establecimiento de 40 parcelas piloto con fomento de pastos, banco de proteínas y sistemas de pastoreo racional con cercos eléctricos para pequeños y medianos productores ganaderos de leche y carne de bovinos de la provincia Monte Plata, municipios Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.

El proyecto está dirigido a introducir un paquete tecnológico compuesto por prácticas mejoradas, equipamiento, cultivos forrajeros de alta adaptación, capacitación y seguimiento técnico con el propósito de obtener impactos medibles y un alto nivel de replicabilidad en la zona ganadera

El propósito del fondo para co-financiamiento de PROGANA es apoyar, a través de los productores y procesadores organizados en los sectores de leche y carne, el mejoramiento de la cadena de valor de la ganadería dominicana, lograr la equivalencia para expandir el comercio de sus productos, así como también mejorar el marco regulatorio y las políticas nacionales relativas a este sector.

El PROGANA es una iniciativa de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, e implementada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en conjunto con el programa MEGALECHE de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

Este proyecto tiene una duración de 5 años terminando en el 2020, con un aporte de 21 millones de dólares y tiene previsto llegar a más de 10 mil productores ganaderos de once provincias del país, donde se concentra más del 70 por ciento de la producción bovina nacional.

El convenio de co-financiamiento con AGAMPTA fue firmado por el Sr. Matt Buzby, vicepresidente de Operaciones Internacionales de NCBA CLUSA, Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

 

Gobierno y sector privado establecen ruta para exportación de carnes 

El Nacional

 El Gobierno y el sector privado dejaron establecida  este jueves una ruta crítica de trabajo conjunto que le permitirá estar en condiciones  de iniciar la exportación de carnes hacia los mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo, a final de este año 2018.

El plan de trabajo  fue elaborado a partir de los avances alcanzados por los actores envueltos en la estrategia, en el cual quedaron fijados una serie de puntos y acciones tendentes a garantizar el cumplimiento de las metas en el tiempo establecido.

La información la dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso, que esta vez contó con la presencia, como invitado especial, del ex Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Puerto Rico es uno de los potenciales país a los que se exportaría carnes dominicanas.

 

“La sinergia público-privada procura que para el último trimestre de este año, el sector esté en condiciones de superar las inspecciones de organismos federales de Estados Unidos”, expresó.

Dentro de las acciones a desarrollar en la ruta crítica establecida para lograr la referida meta  el acompañamiento de los establecimientos previstos para la exportación en la elaboración deAnálisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Los mimos se aplican en la industria alimentaria, además de farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

De acuerdo a las explicaciones hechas en la reunión, procuran identificar, evaluar, y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico, a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro de carnes para su control, tendente al aseguramiento de la necesaria inocuidad.

El plan de trabajo incluye, además,  la capacitación in situ del personal oficial y de los establecimientos en programa pre-requisitos y HACCP, así como  acompañamiento del personal oficial respecto a las labores oficiales. También, el apoyo  virtual a los establecimientos para fines de aclaración de dudas, evaluación Inicial de los documentos teóricos de cada establecimiento,

Asimismo,  realizar la evaluación para determinar  cuáles establecimientos están en fiel cumplimientos con los requerimientos del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS), una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos;  y de la República Dominicana para ser presentados ante una auditoria federal.

Compromiso estatal

Peralta reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina de continuar apoyando e impulsando las medidas que sean necesarias para crear una cultura exportadora no solo en el renglón cárnico, sino en otros vitales de la economía nacional.

“El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina realiza ingentes esfuerzos para que al final de este año las carnes que se producen en el país puedan ser comercializadas en tan importantes   mercados”, precisó.

En la reunión participaron, además del ministro Peralta y García Padilla;    Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Lionel Senior, viceministro Administrativo de la Presidencia; el economista Emilio Hungría; Duarte Contreras y Lissette Gómez, de la  Dirección General de Ganadería (DIGEGA); Arnaldo Gómez, Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); así como Karina Mena, Jaime Santoni y Rosario Cabrera, de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS.

Asimismo, Osmar Benítez, de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD); Ulises De Veras, Eugenia Gómez  y Ricardo Barceló, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Cesáreo Guillermo, del proyecto PROGANA; Guido Gómez, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Vinicio Tejeda, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN);   Willy Cabrera, Asociación de Dueños de Mataderos; Fabio Alonso y Adrián Zapata, Grupo Alonso; José Álvarez, Mercarne; Miguel Miolán y Eduardo, agrocarne (Central Romana); Pastor Ponce, asesor y Marius de León, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI RD), entre otros.

 

Pequeños pescadores de Pedernales se reúnen con representantes supermercados

El Nuevo Diario

PEDERNALES.- Representantes de grandes cadenas de supermercados a nivel nacional se reunieron con asociaciones de pescadores de aquí, para conocer las semanas del mercado y las inquietudes de ambos sectores.

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MInisterio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Mendez, expresó que se trata de un primer encuentro para que ambos sectores se conozcan.

“En una primera fase se donaron botes, motores, redes, entre otros, que les permite llevar más lejos y conseguir pescados más grandes. Y ahora, lo que estamos haciendo es conectar a los pescadores con los grandes consumidores que están en Santo Domingo”.

En la rueda de negocios, escucharon los requisitos que tienen los supermercados, las variedad de especies que necesitan, la cantidad y los requisitos para poder comercializar el producto.

Ganar o ganar

 
Resaltó que esta alianza es un ganar o ganar, ya que estas superficies no encuentran un mercado confiable en este país y tienen que importar de otros, con un costo más elevado.

“Aquí tenemos el ejemplo de que hay un pescado de calidad, de cantidad y una asociación de pescadores que quiere hacer el trabajo”, manifestó Méndez.

La iniciativa que se lleva a cabo por el Ministerio de la Presidencia a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Fundación Sur Futuro, tiene la finalidad de capacitar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Gallina de los huevos de oro 

El presidente de compras de Centro Cuesta Nacional (CCN), Manuel Morillo, agradeció por la invitación. Manifestó que conoció un mercado que no se explota como se debería.

“Tienen la gallina de los huevos de oro y tienen que darse cuenta”.

Sugirió la mejora de la logística de la entrega del pescado dado que el grupo CCN está interesado en comprar pescado a esta asociación de pedernales.

El camino correcto 

Al salir del encuentro, Jacobo Acosta, presidente de la Asociación de Pescadores “Agustín Muñoz”, expresó que ve con esperanzas el futuro de los pescadores de Pedernales.

“Ahora ya sabemos que es exactamente lo que necesitamos para poder producir de forma correcta y como ellos lo quieren, porque pescado y mariscos de calidad ya lo tenemos”.

Entre los avances registrados a partir de las donaciones del MICM, mencionó la adquisición de 6 embarcaciones de fibra de óptica de 26.5 pies, motores, redes, sogas, alambres, entre otros elementos de pesca.

“Sabemos que estamos en el camino correcto para seguir creciendo”.

En la reunión estuvieron presentes Jose Luís Magadan, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONE); y Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de Esa entidad.

Asimismo, Raul Marrero, category manager de pescados y mariscos del Grupo Ramos; Arlette Camilo, jefa del departamento de productos perecederos de Carrefour; Ignacio Carrión, vicepresidente de compras y alimentos del CCN; Jorge Báez, gerente de La Cadena; José Gabriel Ureña, comprador de carnes, pescados y mariscos de Plaza Lama e Ignacio Jesus Zaglul, de Almacenes Zaglul.

 

Científicos cosechan primeros vegetales en huerto en Antártida

El Día

 

Berlín.— Científicos en la Antártida recolectaron su primera cosecha de vegetales cultivados sin tierra, ni luz del sol ni pesticidas, dentro de un proyecto que busca ayudar a los astronautas a cultivar alimentos frescos en otros planetas.

Investigadores de la base alemana Neumayer Station III recogieron 3,6 kilos (8 libras) de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en el interior de un invernadero de alta tecnología mientras la temperatura exterior bajaba de los -20 grados Celsius (-4 Fahrenheit).

Para mayo, los científicos esperan recolectar entre cuatro y cinco kilos de fruta y vegetales por semana, dijo el jueves el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que coordina el proyecto.

Aunque la NASA ya logró producir con éxito vegetales en la Estación Espacial Internacional, el proyecto de la Antártida quiere producir un rango más amplio de verduras que quizás algún día puedan cosecharse en Marte o en la Luna, señaló Daniel Schubert, del DLR.

 

Misión Técnica de Taiwán brinda ayuda a la industria de bambú en la RD

El Día

Con el objetivo de generar más oportunidades de empleos y aumentar los ingresos de los ciudadanos, la embajada de Taiwán tiende una mano amiga a través de Misión Técnica de Taiwán para desarrollar la industria de bambú en la República Dominicana, ayudando al desarrollo de los campos del cultivo de bambú, procesamiento de materiales de bambú, diseño de productos, mercadeo, entre otros.

 

El gerente de Proyectos  y jefe de la Misión Técnica de Taiwán,  Shyh-Shiun Lin,  dijo  que la fábrica demostrativa del bambú laminado, ubicada en San Isidro, Bonao, PROBAMBÚ, se terminó construir oficialmente cumpliendo con un objetivo del Proyecto de Habilitación de la Industria del Bambú en la República Dominicana, el cual se lleva a cabo con Misión Técnica de Taiwán y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

 

Asimismo, indicó que se ha introducido la maquinaria necesaria para el procesamiento de bambú, y se  ha capacitado a los empleados locales en la producción de productos de bambú,  listados más que 10 artículos, tales como los bates, cortinas, pisos, muebles, etc.

 

 

“Hemos habilitado un bosque comercial de bambú para prepararnos suficiente materia prima con el fin del procesamiento en el futuro,” señaló señor Lin.

“Por otra parte, estamos ansiosos de que en la sociedad dominicana se cumpla el ciclo espontáneo desde la cultivación de las plantas de bambú, procesamiento en los talleres, hasta la venta de productos, y todo se fortalece con la capacitación. “Nos inspira confianza que la industria de bambú vaya a ser una de las estrellas más brillantes en la República Dominicana,” recalcó  Lin.

Realizan homenaje póstumo al doctor Hsieh, “Padre del arroz dominicano”

Diario Libre

 

La Embajada de Taiwán y el Ministerio de Agricultura efectuaron un homenaje póstumo en memoria del doctor Yin Tieh Hsieh, conocido como el “Padre del arroz dominicano”, quien falleció el pasado 24 de febrero.

En el acto, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, entregó un pergamino de reconocimiento a la viuda del doctor Hsieh, Chou, Hsia Fen, y manifestó que “este homenaje lo realiza con mucho orgullo en representación de la presidenta de Taiwán, Tsai, Ing-wen, para honrar la memoria de la excelente carrera de servicios del doctor Yin Tieh Hsieh.

Asimismo, el diplomático recordó al doctor Hsieh como una figura emblemática de la agricultura dominicana, que supo dejar un excelente legado de trabajo honesto y colaboración para los taiwaneses y dominicanos.

“Llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de Taiwán y a partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991. Durante sus 53 años de vida y valiosa labor en República Dominicana concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz. En adición a sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992”, dijo Tang.

Igualmente, el embajador expresó que el doctor Hsieh logró aumentar 3 veces la producción de arroz, convirtiendo a la República Dominicana en autosuficiente para poder exportar arroz a Estados Unidos y el 84% de la siembra del país pertenece a la variedad del arroz de Hsieh. También hizo posible la introducción al país de siete variedades de bambú, las cuales fueron promocionadas para la reforestación, conservación de suelos y embellecimiento en diversas zonas del país y sirvieron como fuente de materia prima para la fabricación de muebles. Esto conllevó al establecimiento del primer centro de fabricación de artesanías y muebles de bambú en la comunidad de Bonao, donde han sido adiestrados cientos de jóvenes.

El embajador Valentino Tang dijo ayer miércoles, que el doctor Hsieh, quien fue denominado para el pueblo dominicano como “Joya nuestra” y para el pueblo taiwanés como “honor nuestro”, dejará plasmada una huella de amistad y solidaridad inolvidable del cariño y respeto existente entre el pueblo taiwanés y el pueblo dominicano. Durante su fructífera vida, recibió numerosos reconocimientos entre el que destaca la Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Oficial, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana en el año 1982 y la Condecoración de la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón Violeta, otorgado por el gobierno Taiwán.

Finalmente, indicó el diplomático que por estas y otras razones, el día de hoy no solo rememoramos los excelentes dotes profesionales que adornaron el paso por la vida del doctor Hsieh, sino además su don de gente y férreo espíritu de trabajo.

En la actividad, además del embajador de Taiwán, Valentino Tang, y la viuda del doctor Hsieh, señora Chou, Hsia Fen, también estuvieron presentes como anfitrión y en representación del gobierno dominicano, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé y el director ejecutivo, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, ambas instituciones están trabajando conjuntamente con la Misión Técnica de Taiwán, la cual fue el segundo hogar del doctor Hsieh, y el expresidente Hipólito Mejía, quien mantuvo una sólida amistad personal con el doctor Hsieh.

 

 

Danilo dice Gobierno garantiza acceso a la  información pública

El Nacional

Por: Pedro Castro

El presidente Danilo Medina ponderó hoy que el ejercicio del periodismo es una tarea que merece el más alto reconocimiento, tras asegurar que su Gobierno tiene el compromiso de garantizar el derecho del acceso a la información y la libertad de expresión.

El mandatario dijo que “informar con objetividad, ética y apego a la verdad; orientar con plena libertad de conciencia para promover el bienestar de la sociedad y contribuir a la formación de una sólida opinión pública, son tareas que merecen el más alto reconocimiento”.

 

En un mensaje a los hombres y mujeres de la prensa, con motivo de celebrarse el Día del Periodista este jueves, dijo que la ocasión es propicia para expresar sus sentimientos, respeto y aprecio por la labor que realizan.

El Día Nacional del Periodista se celebra en el país cada 5 de abril. Esta fecha se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano, que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, a quien se señala como el fundador del periodismo en el país.

El jefe de Estado dijo en un comunicado que “La ocasión es propicia para expresarles mis sentimientos de respeto y aprecio, por la loable labor que desarrollan cada día, en cumplimiento del compromiso de informar a la ciudadanía de lo que acontece a nivel nacional e internacional”.

En respaldo a la fidelidad de los periodistas en el empeño de servir a la comunidad, Danilo Medina reiteró que su gestión de Gobierno siempre velará por el derecho al acceso a la información inherente a todos los seres humanos.

El jefe de Estado subrayó que jamás se permitirá que se quebrante la libertad de expresión, pilar en el que se apoya el ejercicio profesional de todos los comunicadores.

Vocación de servicio

“Al expresarles mi felicitación, les exhorto a mantener su constante desarrollo personal y profesional, de manera que puedan demostrar, cada vez que sea necesario, su firme vocación de servicio en pos de los mejores intereses de la colectividad”, dice en su mensaje a los periodistas en su día el presidente Medina.

 

Afirman seguridad alimentaria requiere incorporar enfoque de género en políticas públicas

El Nuevo Diario

Alcanzar la seguridad alimentaria de la población dominicana requiere incorporar el enfoque de género en las políticas públicas para que las mujeres puedan superar las desigualdades que enfrentan, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La mujer debe dejar de ser vista como un ente pasivo que solo recibe asistencia en términos de alimentación y empezar a formar parte de un ente activo en la producción para lo cual es básico el acceso a créditos”, dijo el representante de FAO durante un taller regional sobre Género y Seguridad alimentaria que se realiza en el país.

Además del acceso al financiamiento, las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo dificultades importantes para acceder a recursos productivos básicos como la tierra y el agua, así como a servicios de educación y salud, explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.

Dijo que en promedio las mujeres de la región tienen un 27,7% de acceso a la tierra, con terrenos pequeños de menos de 5 hectáreas, que dedican a la agricultura familiar, por lo cual es necesario establecer políticas que contemplen la agricultura familiar con enfoque de género.

Este encuentro regional en el que participan representantes de Brasil, Haití, México y el Salvador, busca establecer un intercambio de experiencias entre los participantes y diseñar intervenciones para afrontar los desafíos institucionales de la coordinación intersectorial para la gestión de marcos legales y de política pública de seguridad alimentaria con enfoque de género en los países.

 

China lleva ante la OMC el conflicto comercial con EE.UU.

El Día

Ginebra.- Comercio. China demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos”, informaron el jueves fuentes en el organismo internacional.

Pekín denuncia en particular “las medidas arancelarias que Estados Unidos busca imponer a ciertos productos originarios de China en diversos sectores como maquinaria, electrónica, y otros”, dijo la delegación china en su comunicación al órgano de resolución de diferendos de la OMC.

El documento hace referencia a la lista provisional, publicada por Washington el miércoles, de productos chinos importados a los que se les podría aplicar nuevos aranceles.

Esta lista representa “aproximadamente 50.000 millones de dólares” de productos importados, explicó el miércoles el representante comercial estadounidense, Robert Lightizer.

La lista estadounidense contiene unos 1,300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria.

En respuesta al anuncio, China denunció “un comportamiento totalmente infundado, típicamente unilateralista y proteccionista”, y su embajada en Washington afirmó que Pekín utilizaría el procedimiento de resolución de diferendos de la OMC.

En su comunicación a ese órgano, la delegación china estima además que las medidas que plantea Estados Unidos “son incompatibles con las disposiciones pertinentes de los acuerdos de la OMC”.

Guerra llegaría a AL

El estadounidense Donald Trump pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su “socio preferido” en temas económicos y comerciales, frente a la “agresión económica” de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó hoy la Casa Blanca.

Trump parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas.

 

China aumenta los aranceles a productos de EE.UU.

Reacción. Incrementa a US$ 50,000 millones impuestos a mercancías. En espera. Aún no establecen fecha entrada en vigor de la medida.

El Día

 

BEIJING.-China elevó ayer los aranceles a mercancías estadounidenses por 50,000 millones de dólares, incluso soya, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

Las autoridades fiscales chinas no dijeron cuándo entrará en vigor el arancel de 25 % a las importaciones, pero indicaron que eso dependerá de lo que haga el gobierno de Donald Trump sobre los aranceles que planea imponer a bienes chinos.

La lista de 106 productos elaborada por Beijing incluye las mayores exportaciones de Estados Unidos hacia China. La disputa parte de una queja de Estados Unidos, que afirma que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a cambio de concederles acceso a su amplio mercado.

El enfrentamiento también refleja la tensión entre las promesas de Donald Trump para reducir el déficit comercial con China, que fue de 375,200 millones de dólares el año pasado y las ambiciones de desarrollo del Partido Comunista.

Por este motivo, el gobierno de Donald Trump recomendó el martes la aplicación de aranceles de 25 % a las importaciones de mercancías chinas también por 50.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino calificó la decisión estadounidense de violación de las leyes internacionales de comercio e informó que China actuó para proteger sus “derechos e intereses legítimos”.

La Representación Comercial de Estados Unidos presentó una lista de 1,300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones.

Minimiza guerra

—— Reacción
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, restó importancia a la guerra comercial abierta con China, al asegurar que la imposición de aranceles a productos chinos es una propuesta.

 

 

Hoy es viernes 6 de abril del 2018.

Faltan 269 días para el año 2019.

 

1499

Cristóbal Colón sale de Santo Domingo hacia La Vega para reorganizar las recaudaciones y las labores en las minas, alteradas por la rebelión de Francisco Roldán Jiménez.

1805

El general haitiano Henry Crhistofhe reúne sus tropas en Santiago; degüella en el cementerio los prisioneros varones, entre éstos más de 20 sacerdotes, incendia al pueblo y se lleva consigo 249 mujeres, 430 niñas y 318 niños.

1849

Se registra un nuevo combate contra los haitianos en Azua.

1850

El patricio Ramón Matías Mella, renuncia al cargo de ministro de Hacienda, por desacuerdos con el presidente Buenaventura Báez.

1875

La Sociedad Artística y Literaria “La República”, auspicia el traslado de los restos del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, de San Juan de la Maguana a Santo Domingo.

1962

Presentan al Consejo de Estado un proyecto de Ley mediante la cual se concede autonomía a la Caja Dominicana de Seguros Sociales.

1963

El presidente de la Asociación de Industrias, Horacio Álvarez, resulta herido durante un tumulto, al presentarse agentes de seguridad a la planta televisora Rahintel para detener al comentarista Rafael Bonilla Aybar, acusado de malversación de fondos.

2008

Fallece a los 85 años de edad, el doctor Ángel Samuel Chan Aquino, pionero en el país de las cirugías cardiovasculares.

1199

Muerte Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.

1204

Los Cruzados atacan por primera vez la ciudad de Constantinopla, pero son rechazados con un gran número de bajas. Seis días después reiniciaron el ataque, consiguiendo abrir una brecha en la muralla del barrio de Blanquerna.

1830

Joseph Smith funda en Nueva York la iglesia de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la iglesia mormona.

1917

El Congreso de los Estados Unidos aprueba la declaración de guerra a Alemania.

1943

Es publicada la obra “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

1991

Guerra del Golfo Pérsico: los representantes iraquíes aceptaron los términos de los aliados para el cese del fuego permanente.

1997

Son anuladas las elecciones legislativas haitianas, debido a las irregularidades detectadas, lo que provoca grandes tensiones en esa nación.

 

2007

Dos hombres armados que lo esperaban en su automóvil, asesinan al periodista Amado Ramírez, corresponsal en Acapulco de la principal televisora de México, de Televisa, luego de su programa de radio.

2008

En Bolivia, el Presidente Evo Morales y sus ministros amenazan a los líderes de la región autonomista de Santa Cruz, con instaurarles juicios si realizan el referéndum autonómico el 4 de mayo.

2009

En Italia, un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter, sacude la población de L’aquila, dejando a por lo menos 500 muertos y más de 1,500 personas heridas.

2011

Guerrilleros maoístas de la India emboscan un grupo de policías, dando muerte a 75 de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *