no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 9 de abril de 2018

Like
26
0
lunes, 09 abril 2018
Noticias

VISITA SORPRESA

Danilo Medina ofrece apoyo a los productores de mango de Baní

Listín Diario

Por: José Dicen

Peravia

El presidente Danilo Medina realizó la visita sorpresa número siete a esta provincia de Peravia, donde se reunió con los productores de mango de la región y les ofreció apoyo económico para aumentar la producción y la productividad en sus fincas.

Medina también prometió apoyo técnico a los productores de mango y dispuso el desembolso de los recursos necesarios para que puedan adquirir una planta hidrotérmica para el tratamiento del mango en las exportaciones.

Anunció la entrega  un camión para colectar el mango, un tractor, así como que enviará los técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) para la instalación del circuito de energía eléctrica 24 horas, con el cual los productores agrícolas del Cañafistol podrán mojar sus predios agrícolas a través del reservorio de agua que tienen en esta localidad y que demanda el servicio eléctrico para que las bombas del mismo puedan funcionar.

La reunión del presidente se produjo en la comunidad del Cañafistol, donde además de los productores de mango estuvieron también  los productores ganaderos de la zona.

Acompañaron al presidente Medina, en esta sorpresa, el  ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, el director del Banco Agrícola,  Carlos Segura Foster, así como también el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, entre otros funcionarios del sector agropecuario del gobierno dominicano.

Asistieron además las autoridades locales, el senador  Wilton Bienvenido Guerrero, la gobernadora de la provincia Nelly Melo de Guerrero y el alcalde   Nelson Camilo Landestoy.

Las necesidades de los productores de  mango de la provincia les fueron presentadas al mandatario por el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), Onésimo Mejía, quien destacó el apoyo que ha recibido el sector del gobierno, y citó entre estos los RD$10,300,000 que les fueron entregados a esta asociación de productores de mango para iniciar sus proyecto de instalación de una planta empacadora de mangos para la exportación.

 

 

PÚBLICO-PRIVADO

Crean ruta para la exportación de carnes

Listín Diario

El Gobierno y el sector privado establecieron ayer una ruta de trabajo conjunto que le permitirá estar en condiciones de iniciar la exportación de carnes hacia los mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo, a final de este año.

El plan de trabajo  fue elaborado a partir de los avances alcanzados por los actores envueltos en la estrategia, en el cual quedaron fijados una serie de puntos y acciones tendentes a garantizar el cumplimiento de las metas en el tiempo establecido.

La información la dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso, que esta vez contó con la presencia, como invitado especial, del ex gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Puerto Rico es uno de los potenciales país a los que se exportaría carnes dominicanas. “La sinergia público-privada procura que para el último trimestre de este año el sector esté en condiciones de superar las inspecciones de organismos federales de Estados Unidos”, expresó.

Dentro de las acciones a desarrollar en la ruta crítica establecida para lograr la referida meta  el acompañamiento de los establecimientos previstos para la exportación en la elaboración de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria,  de forma lógica y objetiva. Los mismos se aplican en la industria alimentaria, además de farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

 

 

BAJA PRODUCCIÓN

Llaman a no vender el pollo a sobreprecio

REPRESENTANTE DE LOS DISTRIBUIDORES ASEGURA EN GRANJA ESTÁ A RD$30

Listín Diario

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Pollo (Asonadipo), Nazim Abel Hernández, manifestó que aunque últimamente ha habido un déficit en la producción, la mayoría de los granjeros continúan vendiendo el pollo al mismo precio, por lo que no hay motivo para venderlo más caro.

“La asociación les exhorta a todos sus miembros que no vendan los pollos a sobreprecio porque las granjas mantienen su precio, no lo han subido. A todas las personas que nosotros suplimos le decimos que no pueden hacer eso porque no se puede abusar de la población”, afirmó Hernández.

Indicó aunque quizá en algunas granjas tienen la libra del ave a RD$36 o RD$37, en la mayoría se mantiene a RD$30. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, también indicó que la escasez no ha significado un aumento en los precios y expresó que los precios se mantienen sin variación.

El directivo de Asonadipo advirtió que en estas circunstancias “hay quienes abusan un poco” y aseguró que a pesar de que algunas compañías han tenido una disminución en su producción, no han elevado significativamente sus precios.

Distorsión
Se ha podido corroborar que en establecimientos del mismo tipo la libra de pollo tiene precios distintos. En algunos colmados lo venden a RD$53, en otros a RD$56 y así sucesivamente. En las polleras los precios también son diferentes e igualmente en los supermercados, donde un muslo de pollo entero, de la misma marca, puede costar desde RD$35.00 hasta RD$69.00.

Causas
Según Hernández, en los últimos dos años la producción ha mermado porque muchos productores avícolas han dejado de criar. Agregó que la situación se agudizó porque de Sudamérica llegó un cargamento de alimentos deteriorados y esto ha impedido que las aves se desarrollen bien.

Hernández informó que Agricultura está tomando medidas al respecto y autorizó que se traigan huevos fértiles de Europa, por lo que a su juicio en a más tardar en tres semanas la situación se normalizará.

TARDANZA EN ENTREGA:

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que la escasez de pollo que se ha reflejado durante los últimos días en los mercados del país se debe a un retraso de entrega por parte de los productores. Estévez afirmó que dicha escasez se debió al consumo continuo del alimento durante la Cuaresma, lo cual es poco usual.

 

 

Feria

Anuncian detalles de “Expo Valverde” 2018

Listín diario

Por: Juana Cabrera

juana.cabrera@listindiario.com

Santiago

Bajo el tema, “Comercio y Sostenibilidad Ambiental”, será efectuada la feria multisectorial, Expo Valverde 2018, como parte del proceso de concienciación respecto a la protección del ambiente.

Esto como parte de identificar la necesidad del empresariado de la provincia Valverde.

Los detalles de la feria fueron expuestos durante una rueda de prensa, en la que José Pandelo, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, instó a los pequeños y medianos empresarios de la zona a empoderarse de la feria, puesto que “es de todos”.

Para incentivar los locales a participar de esta, mediante la exhibición de sus productos, les han disminuido el costo, en comparación con los que de fuera de la provincia.

“Todos los empresarios, comerciantes y la población en general deben asumir una actitud responsable ante el desafío lanzado desde este escenario para trabajar por un futuro mejor a través del desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Esta feria ha sido tomada para iniciar desde ella un ambicioso programa a través del cual sus miembros y la sociedad en sentido general puedan asumir los impactos ecológicos de la producción.

((Locación
Nordeste

Los días en que será efectuado este evento de promoción a la economía son entre 25 y 29 de este mes, para los que las espectativas son altas.

El lugar donde se hará es el Complejo Deportivo Mao 97. Esta feria se realiza cada dos años, y, en este, los compromisos a enfrentar están muy de la mano con la educación ambiental y, por ende, del reciclaje.

 

 

CAASD

Planta de tratamiento de lixiviados en Duquesa evitaría contaminación en las aguas

Listín Diario

Por: Katheryn Luna

Santo Domingo

Una solución a la contaminación ambiental por los líquidos que se producen por la descomposición de la basura en el vertedero Duquesa, sería la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados dentro del botadero.

Así lo plantea el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, quien afirma que este proyecto, que costaría unos 24 millones de pesos, podría disminuir la contaminación que reciben arroyos cercanos como La Chorrera, tributario del rio Isabela.

La CAASD tiene diseñada la planta que estaría ubicada dentro de los terrenos de Duquesa, proyecto el cual fue presentado a la comisión  que trabaja en el rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Uno de los grandes problemas de contaminación del arroyo La Chorrera, que desemboca en la Isabela, es a causa de los líquidos que salen de la descomposición de las miles de toneladas de basura que llegan a Duquesa cada día.

“Esos lixiviados afectan rio Isabela y Ozama, por eso estamos proponiendo, pero hasta que no se solucione el tema jurídico, la CAASD no puede intervenir”, sostuvo Montás.

El pasado jueves el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el cierre técnico del vertedero Duquesa, por considerar que los daños causados por su mala administración son irreversibles, además de que agotó su vida útil.

En un informe de los daños ambientales generados por el mal madejo de los residuos sólidos en Duquesa, realizado el año pasado por Medio Ambiente, advierte las posibilidades de desarrollo y proliferación de insectos que transmiten enfermedades por la acumulación inadecuada de basura.

Indica que el mayor problema es que en el botadero no se cubren los desechos que se vierten, el viento transporta los materiales de poco peso y no se recoge el biogás generado por la descomposición de los desechos.

Este mal manejo, ha provocado que los residentes de sectores cercanos a Duquesa como Los Casabes, padezcan de problemas de la piel como la escabiasis,  afecciones respiratorios y parasitosis.

El vertedero Duquesa fue afectado por un incendio en uno de sus viejos tiros de fosa el pasado lunes, lo que generó una humareda que causó problemas respiratorios en los residentes de las zonas cercanas.

El proceso del cierre técnico de Duquesa,  se iniciará de acuerdo con Medio Ambiente en  seis meses y concluirá en cinco años.

 

 

Anuncian inauguración de la primera empresa China en República Dominicana

Almomento.net

El presidente dominicano Danilo Medina encabezará el 10 de abril la inauguración de la primera empresa de capital chino en República Dominicana, que no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático, informó hoy una fuente oficial.

 

Se trata de la empresa Kingtom Aluminio SRL, que operará bajo el régimen de zonas francas, adelantó la Presidencia dominicana en un comunicado.

El acto del inicio de operaciones de la empresa “que marca un hito en la historia del país”, tendrá lugar en la Zona Franca Industrial Río Sur, en el municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, agregó.

La planta, que produce perfiles de aluminio, cuenta con una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y aporta 400 empleos directos y más de 1000 indirectos, según la Presidencia.

La empresa, cuyos mercados de exportación serán Estados Unidos y Puerto Rico, “constituye otra evidencia de la confianza en el clima de inversiones de República Dominicana”, se precisó en el comunicado.

El sector de zonas francas “continúa creciendo en todos sus indicadores por ocho años consecutivos, generando actualmente más de 166.000 empleos directos en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país”, destacó.

Gracias a este sector, apuntó, República Dominicana “se está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos, los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos”.

Solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe) aprobó 58 proyectos que generaron 5.326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares.

República Dominicana es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.

El año pasado parlamentarios opositores taiwaneses señalaron varios hechos que, desde su punto de vista, muestran un deterioro en los lazos entre Taipei y Santo Domingo y el peligro de que República Dominicana abandone sus lazos con Taiwán para mantener vínculos solo con China.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguran que los lazos bilaterales se mantienen estables y que no hay peligro inmediato de ruptura de relaciones oficiales con República Dominicana.

El pasado 23 de octubre, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen invitó al mandatario dominicano Danilo Medina a visitar la isla, durante una reunión con el ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, celebrada en Taipei.

Taiwán, tras la interrupción de sus lazos diplomáticos con Panamá en julio, mantiene relaciones con solo 20 países, entre los que República Dominicana es uno de los más importantes.

 

El Niño amenaza la alimentación de América Central, “una parte olvidada del mundo”

Son más de 5,6 millones las personas damnificadas por los efectos devastadores de este fenómeno climático

Diario Libre

GUATEMALA. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, advirtió hoy de la gran amenaza que supone para la región centroamericana los efectos del fenómeno El Niño, al exacerbar una sequía que pone en riesgo la seguridad alimentaria de más de dos millones de personas desde hace 4 años.

“Estoy preocupada por los efectos de El Niño en Centroamérica. Es una parte olvidada del mundo”, asegura Cousin en una entrevista con Efe durante su visita a Guatemala para conocer los proyectos que su organización está poniendo en marcha en la zona.

“El mundo no habla demasiado acerca de El Niño y cuando lo hace alude a África del Este y del Sur, pero no a Centroamérica. El mundo se centra en países como Etiopía, olvidando a las naciones de ingresos medios de las que la comunidad internacional espera que ellas mismas puedan solucionar sus problemas, cuando en ocasiones no pueden”, continúa.

Solo en Guatemala, alrededor de 154.000 familias han perdido entre el 50 por ciento y el 100 por ciento de sus cosechas de maíz y fríjoles a causa de la sequía, lo que ha dejado a 40 municipalidades del Corredor Seco en situación de riesgo alimentario moderado o severo.

Todo esto agravará las cifras ya desbordadas de desnutrición en la nación centroamericana: actualmente, el 46 por ciento de los escolares del país sufren este problema que lastra su rendimiento académico y personal.

Pero no solo se trata de Guatemala. Uniendo la cifra de afectados de esta nación, de El Salvador, Honduras y Haití, son más de 5,6 millones las personas damnificadas por los efectos devastadores de El Niño, por lo que el PMA implementará un plan hasta el próximo mes de agosto para beneficiar a 1,6 millones y que requiere de 100 millones de dólares.

El éxito, señala Cousin, requiere trabajar “por adelantado”: conseguir que las poblaciones vulnerables “no tengan que esperar las lluvias erráticas” de la región para “plantar los vegetales” con los que alimentar a sus familias y conseguir ingresos por su venta.

Hace 5 años, explica, estas poblaciones del Corredor Seco cultivaban las laderas de las montañas, pero “como no llueve y la irrigación allí es muy costosa” este modelo se ha vuelto improductivo: “Es necesario cambiar lo que hacemos para ayudarles a garantizar su seguridad alimentaria”.

Las cifras siguen creciendo

Aunque el mundo parece olvidarse del drama de la desnutrición en Centroamérica, “por aquí no se ven barrigas hinchadas”, arguye Cousin, lo cierto es que las cifras siguen subiendo: “Por ejemplo en El Salvador, las tasas de desnutrición aguda están subiendo”. Una realidad que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén restringe a las zonas marginales del país.

Lo cierto es que en esta región del mundo existe una amenaza silenciosa, “el hambre oculta”, provocada por una alimentación deficiente, carente de los nutrientes básicos para el desarrollo “físico y mental” de los menores.

Un enemigo al que la PMA le ha declarado también la guerra para ofrecer a Centroamérica una salida al drama de la desnutrición.

La próxima semana visitará Haití, otro de los países que preocupa al PMA, el que junto con los tres que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), suma más de 5,6 millones de personas con hambre.

 

Empresa productora de bananos orgánicos reduce costos utilizando la energía solar

Se trata de Inserca, compañía que tomó la decisión de mover con energía fotovoltaica sus motores para regadío de más de 200 caballos de fuerza

Diario Libre

VALVERDE. Una empresa productora de bananos orgánicos para la exportación ha conseguido bajar sustancialmente sus costos de producción, a la vez que eleva su productividad, al optar por la energía eléctrica proveniente del sol para mover su sistema de regadío para una finca de 2,050 tareas.

Se trata de Inserca, compañía que tomó la decisión de mover con energía fotovoltaica sus motores para regadío de más de 200 caballos de fuerza acoplados a turbinas verticales para impulsar más de 4,000 galones por minutos a una distancia de dos kilómetros desde el río Mao.

La empresa registra actualmente un ahorro de más de 2,800 galones de gasoil por mes que, al precio actual del combustible en el mercado local, implica una reducción de gastos de RD$514,000 cada mes, para un monto superior a los RD$6.0 millones anuales.

Para suplirse de energía solar, la compañía bananera instaló, con la asistencia de Raas Solar, una planta compuesta por más de 1,000 paneles solares, siendo el proyecto de bombeo solar más grande hasta el momento instalado en República Dominicana y Centroamérica.

El presidente del proyecto bananero PANFRI, Tony Frías, expresó satisfacción por los resultados obtenidos ya que han superado sus expectativas en cuanto al ahorro y eficiencia hidráulica esperada.

Mientras que Carlos Grullón Mejia, principal ejecutivo de Raas Solar, dijo que se ha sentado un precedente debido al ahorro en el consumo de combustibles fósiles que representa la instalación de este tipo de sistemas en el desarrollo de la agricultura y la economía a nivel nacional.

PANFRI es un proyecto bananero que opera desde el 2010 y coloca su producción en mercados Europeos.

 

Feria Expo Azua 2018 promoverá auge agroindustrial de la provincia

Diario Libre

El Consejo de Desarrollo Agrícola de Azua (Coproda), en coordinación con distintas instituciones de esa provincia, y con el respaldo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), realizarán la Segunda Feria Agropecuaria de Producción y Ecoturística EXPOAZUA 2018, del 18 al 22 del presente mes de abril.

La actividad fue anunciada en rueda de prensa en la sede de CONFENAGRO, por Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo, y por Frank Tejeda, presidente de Coproda, entre otros directivos de ambas entidades.

Ambos explicaron que EXPOAZUA 2018 cuenta con el apoyo y participación de los más variados sectores vinculados a la producción, entre estos empresariales, sociales, provinciales y municipales de Azua, incluidos sus 10 municipios y 22 distritos municipales.

La provincia de Azua es considerada entre las de mayor auge en lo que se refiere al desarrollo agroindustrial, en especial en la región Sur, debido a su estratégica ubicación geográfica y sus excelentes condiciones agroecológicas y ambientales.

La actividad, que cuenta con el respaldo de la empresa MerkaEventos, tendrá lugar en el estadio Américo Henríquez, de la ciudad de Azua.

Tejeda dijo que Expo Azua 2018, en su segunda versión, es la mayor apuesta para el relanzamiento de esta provincia y de dar a conocer su importancia económica para la región sur y del país.

Azua, considerada “capital nacional” del tomate industrial, es la tercera productora de bananos, y ocupa un importante lugar entre las provincias productoras de plátanos, así como también la más importante productora de berenjenas, y una de las principales en aguacate, limón, ganadería, entre otros.

Tejeda explicó que el Coproda, compuesto por numerosas organizaciones y cooperativas, persigue con EXPOAZUA 2018 promover el nombre de esta provincia a nivel nacional e internacional, y mostrar sus diferentes atributos turísticos. También, explicó que la feria está orientada a promover las riquezas ecoturísticas, promoviendo un desarrollo del agroturismo.

Odeli Soto, gerente de MerkaEventos, explicó que la Feria contará con numerosas atracciones, incluyendo una importante agenda de conferencias y charlas, así como la exhibición y venta de muchos productos de más de 50 empresas comerciales de Azua y del país.

En la actividad participarán todos los municipios de la provincia de Azua, tales como Padre Las Casas, Guayabal, Estebanía, Las Yayas, Sabana Yegua, Tábara Arriba, Pueblo Viejo, Las Charcas, entre otros.

En la Feria Expo Azua 2018 se espera la participación de miles de personas, y serán incluidas actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas para toda la familia.

 

 

Peralta destaca aportes proyectos de reforestación a mitigación efectos cambio climático

El Nacional

El ministro Administrativo de la Presidencias, José Ramón Peralta, afirmó  este domingo  que con los proyectos de reforestación que lleva acabo, el país da una señal de contribución a la  mitigación de los efectos del cambio climático que amenazan el planeta.

Sostuvo que de hecho, en las demarcaciones de la región Norte y en las provincias como  Independencia, Elías Piña, San Juan, Bahoruco y Azua, la tierra ya  empieza a verse distinta con el incremento de la cobertura boscosa.

 

“Indudablemente, la República Dominicana está haciendo una aportación de dimensión global porque un proyecto de reforestación masivo como el que se lleva a cabo tiene el efecto de combatir el cambio climático que, especialmente, amenaza islas como La Española”, expresó el funcionario a través de un comunicado.

Precisó que solamente el año pasado la administración que encabeza el presidente Danilo Medina destinó más de RD$1.400 millones y logró plantar más de 10 millones de árboles en más de 125,000 tareas. Destacó la visión del presidente Medina para contribuir a la reducción de la pobreza a través de la promoción de agronegocios.

“Este año,  nuestra meta es alcanzar entre 700 mil y un millón de tareas en los siete proyectos. Nunca antes un gobierno había hecho un esfuerzo de tales dimensiones para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Nunca se había invertido tanto en recuperar nuestras cuencas hidrográficas. Nunca se había buscado una solución tan completa a la realidad de los pobladores de estas zonas del país, esa es la verdad”, agregó.

Dijo que el Centro de Capacitación Agrícola y Forestal inaugurado el pasado martes por el mandatario jugará un rol fundamental en las acciones futuras relativas a los proyectos agroforestales.

Destacó que el alcance de esos proyectos de desarrollo agroforestales  no tienen  precedentes en el país, “y nos pone a la cabeza  en toda la región del Caribe y Centroamérica en materia de reforestación.  Precisó que “para que se hagan una idea, en Centroamérica donde un país que ha hecho algo similar, ha replantado menos  de 40,000 tareas”.

Peralta dijo que con eso se está contribuyendo a reducir la pobreza a través de las riquezas que generan la producción de café, aguacate, cacao, mango y de árboles maderables.

Ya  son más de 6 mil productores y sus familias los que han pasado de sobrevivir con las escasas oportunidades que les ofrecía el conuquismo o la tala, agregó, a formar parte de un proyecto que les abre un futuro prometedor, y cuando termine el proyecto, serán más de 11 mil. Indicó que los productores se están organizando en cooperativas, “de manera que pasarán de la economía de sobrevivencia a ser propietarios de agronegocios, con productos de alto potencial exportador”.

Dijo que la puesta en marcha de estas iniciativas muestra claramente cómo la intervención oportuna y eficiente de las políticas públicas puede transformar radicalmente las cosas. Señaló que en este caso, ha permitido dejar atrás un modelo de depredación y pobreza, tanto para las personas como para nuestro medio ambiente, y poner en marcha un modelo que, mediante la preservación de la naturaleza, garantiza además el progreso económico y social de la gente.

Sostuvo que permitirá, además, a las próximas generaciones ganarse la vida dignamente en su tierra, con su propio negocio, sin tener que emigrar a otros puntos del país.

 

 

Productor explica razón alza y escasez del pollo

El Nacional

Por: Ricardo Rodríguez Rosa

SANTIGO.- Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), aseguró que el alza y escasez en los precios del pollo que se registran en el país, tienen su origen en un incremento de los costos de la materia prima en el mercado internacional.

 

De esta manera, descartó la versión dada recientemente por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien dijo la situación tiene su origen en un retraso de entrega a los productores de un barco de alimentos.

Cabrera explicó que los productores de pollos  siguen colocando 17 millones de unidades mensuales en el mercado nacional, misma cantidad que se vende desde hace varios meses.

Dio seguridad de que en la pasada semana produjeron 16 millones y medio del ave, por lo que se mostró sorprendido de que haya inconvenientes para adquirirla, además de que sus precios se hayan elevado.

Garantizó el presidente de la APROAMOLI que la escasez y carestía que se verifican en la comercialización del pollo dejarán de existir en un par de semanas, en vista de que ingresó al proceso de incubación  alrededor de un millón y medio de huevos.

Recordó que los productores de pollos hace meses se comprometieron con el ministro de Agricultura de que no pasaría de 30 pesos la libra de ese producto al salir de las granjas, lo que aseguró han cumplido.

También puso de manifiesto que ahora sucede que  la gente estaba comprando un pollo con 130 pesos que  le alcanza para comer la familia, mientras que una libra de salami o queso sale más costoso.

Las declaraciones de Ambiorix Cabrera fueron corroboradas por su colega Fernando Alba, quien detalló que se ha producido un aumento en los precios de la soya y el maíz, fundamentales en la producción pecuaria.

 

 

Atribuyen alza pollo a materias primas

El Nacional

Por: Ricardo Rodríguez Rosa

SANTIGO. Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), aseguró que el alza y escasez en los precios del pollo que se registran en el país, tienen su origen en el incremento de los costos de la materia prima en el mercado internacional.

De esta manera, descartó la versión dada recientemente por el ministro de Agricultura, Angel Estévez, quien dijo la situación tiene su origen en un retraso de entrega a los productores de un barco de alimentos.

 

Cabrera explicó que los productores de pollos siguen colocando 17 millones de unidades mensualmente en el mercado nacional, misma cantidad que se vende desde hace varios meses.

Dio seguridad de que en la pasada semana produjeron 16 millones y medio del ave, por lo que se mostró sorprendido de que haya inconvenientes para adquirirla, además de que sus precios se hayan elevado.

Garantizó el presidente de la Aproamoli que la escasez y carestía que se verifican en la comercialización del pollo dejarán de existir en un par de semanas, en vista de que ingresó al proceso de incubación alrededor de un millón y medio de huevos.

Recordó que los productores de pollos hace meses se comprometieron con el ministro de Agricultura de que no pasaría de 30 pesos la libra de ese producto al salir de las granjas, lo que aseguró han cumplido.

También puso de manifiesto que ahora sucede que la gente estaba comprando un pollo con 130 pesos que le alcanza para comer la familia, mientras que una libra de salami o queso sale más costoso.

Las declaraciones de Ambiorix Cabrera fueron corroboradas por su colega Fernando Alba, quien detalló que se ha producido un aumento en los precios de la soya y el maíz, fundamentales en la producción pecuaria.

 

 

Presidente de Asohuevos asegura que no hay escasez de pollo en el país

Hoy

Por: Melissa Correa

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño,aseguró que no hay escasez de carne blanca en el país, ya que asegura que se está produciendo la misma cantidad como de costumbre.

“Se están produciendo en el país la misma cantidad de pollos que meses anteriores, alrededor de 17 millones de unidades al mes, parece que ha habido un incremento del consumo como consecuencia del uso del pollo en el almuerzo escolar”.

Mientras que otros empresarios acusan a los grajeros de ser quienes sobrevaloran el precio y por la cadena de beneficios del consumidor final, les llega más caro.

“El precio en la granja lo están vendiendo a 37 pesos, osea, a 3700 quintales y en los puestos de expendió está a 50 o 55 pesos pero el pollo sale caro de la granja.

 

AGRO CULTURA: Agro y DGII

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Productores agrícolas y pecuarios están con el grito al cielo, por las presiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que paguen el 5% de anticipo en base a supuestos beneficios que no sabe si los van a tener al final de la jornada de producción. Un mediano agricultor recordó que es letra muerta y ha caído en el vacío aquella frase repetida en varios gobiernos de que “el sector agropecuario no es de interés fiscal para el Estado”. Si eso es así, por qué además del Impuesto sobre la Renta (que debemos pagarlo todos, cuando se comprueba hay beneficios) a los productores agropecuarios (pequeños, medianos y grandes), también se le está cobrando ITBIS y otros impuestos en casi todo lo que compra, como equipos de labranza: pico, pala, machete, carretilla y rastrillo, entre otros. El ministro de Agricultura, Angel Estévez, que conoce bien de esto, por ser productor de arroz y la principal autoridades del sector agropecuario, debería tener un conversao con el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, que es un funcionario comprensivo y sensato. Lo hemos visto en varias ocasiones muy cerca de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en donde ha participado en cursos relacionados con los impuestos.

Calendario
La FAO puso recientemente en circulación su Calendario Planificador 2018, elaborado por la representación en el país, con el objetivo de suministrarle a sus allegados una herramienta que facilite la programación de sus actividades. Este año nuestro calendario fue diseñado centrándose en brindar las informaciones más relevantes que conforman el nuevo marco de programación por país de la FAO para la República Dominicana 2018 a 2021, el cual a su vez se fundamenta en la tres áreas prioritarias definidas en conjunto con el Gobierno dominicano, dice el representante de ese organismo regional, Carmelo Gallardo, en una carta enviada a esta columna. Las tres áreas son: institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos, promoción del desarrollo incluyente y sostenible en los territorios rurales y gestión integral de los recursos naturales y riesgos, en promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente.

 

La falta de lluvias impacta el 55 por ciento de Cuba en últimos cinco meses

El Día

 

La Habana.- La falta de lluvias ha impactado al 55 por ciento del territorio de Cuba entre noviembre de 2017 y marzo del actual año, y una de las áreas más dañadas se localiza en su región occidental, señala el último boletín de la vigilancia del clima de la isla.

Las zonas con mayores dificultades se ubican en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas (oeste); en Camagüey (centroeste) y en las orientales Las Tunas y Granma, precisa el informe del Centro del Clima perteneciente al Instituto de Meteorología, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De ellas, un 7 por ciento recibió la calificación de perjuicios “severos a extremos” en sus acumulados de lluvias, un 13 por ciento de “moderados” y un 35 por ciento de “débiles”, precisó.

En total, son 45 los municipios cubanos que resultaron con pérdidas de “moderadas a extremas”, 24 de ellos con más del 45 por ciento, y la peor situación la registraron Santa Cruz del Sur (Camagüey), Guane (Pinar del Río), Colombia y Amancio (Las Tunas) y Mantua (Pinar del Río) con más del 95 por ciento, detalló.

En el trimestre enero-marzo de 2018 se observó un incremento de zonas deterioradas por “sequía meteorológica de corto período”, apuntó el reporte.

Además indicó que abril es el último mes del período poco lluvioso y es considerado de transición hacia el lluvioso, a causa de que la influencia del anticiclón del Atlántico se incrementa gradualmente sobre Cuba, mientras las presiones descienden sobre el continente.

El déficit de lluvias registrado ahora contrasta con la situación desde septiembre pasado tras el paso del intenso y devastador huracán Irma por Cuba, cuando las abundantes precipitaciones que le acompañaron contribuyeron a revertir una sequía que había afectado durante más de tres años al país caribeño.

El promedio nacional de lluvias en 2017 fue de 1.527 milímetros cúbicos, equivalente al 114 % del valor histórico anual, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El aumento de las lluvias permitió entonces la recuperación de los embalses, que llegaron a estar por debajo del 40 % de su capacidad en los peores momentos de la sequía, pero que al cierre de 2017 almacenaban 7.532 millones de metros cúbicos de agua, el 83 % de su capacidad.

 

Crecimiento enero-febrero del PIB fue 6.7%, informa el Banco Central

Almomento.net

Por: Omar Furment

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses del año el crecimiento promedio fue de 6.7% del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”.

En ese sentido, afirmó que la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del trimestre del año anterior.

Hablando a comunicadores de esta ciudad durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional, Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB.

“Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017.

Aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias.

Indicó que también se debe a la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio.

Indicó que la entidad financiera cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Durante el encuentro, el funcionario anunció la creación de la División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que  en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’.

 

Agrimensores aumentarán 50 % al costo de trabajos catastrales y topográficos

Almomento.net

La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) planteó hoy que todos los miembros de esa institución deben aumentar en un 50 % el cobro para los trabajos catastrales y topográficos, hasta llegar a la meta de un incremento de un 150 %.

El presidente de la entidad, Miguel Valoy, señaló que el incremento se debe “a lo costoso que se ha convertido para los agrimensores el ejercicio profesional y a la falta de protección por parte del Estado”, según un comunicado.

Indicó que aunque algunas instituciones del Gobierno han mejorado en el trato hacia los miembros de Asodagrim, en otras como el Plan de Titulación, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales, “siguen perdidos por la falta de transparencia”.

De su lado, Yvelisse Almánzar, vicepresidenta de la entidad, dijo que los agrimensores están dando seguimiento a todas las actividades que involucran el ejercicio profesional como es el caso de la automatización en la Jurisdicción Inmobiliaria y los planes de catastro que llevan algunos ayuntamientos.

Abogó para que el Estado tome en cuenta a la mujer agrimensora y la dote de mayor oportunidad y protección. EFE

 

El FEDA impulsará producción de cacao

Hoy

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impulsará la producción de cacao en Monseñor Nouel, donde los productores agropecuarios son financiados con unos 196 millones de pesos, en 13 proyectos colectivos.

En ese sentido el director de la entidad, Casimiro Ramos, sostuvo un encuentro con productores de cacao en paraje Arroyo Toro, Masipedro, de esa provincia

 

 

Hoy es lunes 9 de abril del 2018.

Faltan 266 días para el año 2019.

 

1494

Sale de La Isabela, un contingente militar para mantener el éxito de su proyecto de conquista, disponiendo el almirante Cristóbal Colón además, organizar administrativamente la primera ciudad del Nuevo Mundo.

1799

Muere el abogado e historiador Antonio Sánchez Valverde y Ocaña.

1849

El ejército dominicano es rechazado por los haitianos próximo a Azua.

1855

Son condenados a muerte por alegadamente conspirar contra el gobierno de Pedro Santana, el general Antonio Duvergé y a sus hijos Alcides y Daniel, este último con solo 16 años y su ejecución cuando cumpliera 18, así como a Juan Tomás de la Concha y Juan Maria Albert.

1865

Se inicia el intercambio de prisioneros españoles y dominicanos en la

1880

El presidente Gregorio Luperón dispone el arresto nombrado Francisco Otamendi, quien es acusado de atentar contra la vida del patriota cubano Antonio Maceo.

1948

Joaquín Balaguer es testigo ocular del llamado “Bogotazo” colombiano, al producirse el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

1958

Argentina rompe relaciones diplomáticas con la República Dominicana por la tiranía trujillista acoger como exiliado al depuesto presidente, general Juan Domingo Perón.

1962

Miles de personas procedentes de todas partes del país reciben de manera jubilosa al profesor Juan Bosch, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien retornaba a su patria luego de varios años de exilio.

2007

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirma que venció el tiempo para ejercer cualquier acción legal para anular el acta de nacimiento de la activista y defensora de los derechos humanos Sonia Pierre, también conocida como Solange Pierre.

2011

Fallece a la edad de 87 años, en su residencia de la capital, la Magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Tavares, quien padecía desde hace un tiempo serios quebrantos de salud.

1455

El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III.

1492

Muere Lorenzo de Medici, banquero y político italiano, que fue un importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento.

1682

Se produce el descubrimiento de la desembocadura del río Mississipi por el explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle.

1865

El general norteño Ulises Grant, derrota al general sureño Robert Lee, para poner fin a la Guerra Secesión norteamericana.

 

1891

En Estados Unidos, James Foster, de 70 años de edad, dispara durante el recreo una escopeta contra alumnos del St. Mary’s Parochial School, Newburgh, Nueva York, siendo este el primer asesinato en masa en un colegio estadounidense.

1914

Se produce el llamado Incidente de Tampico, debido a que el cual el gobierno estadounidense “se sintió ofendido” por el gobierno de Victoriano Huerta y así apoyar las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria.

1948

En Bogotá, Colombia, un grupo de veintiún países firman la Carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo como principales objetivos la soberanía y la lucha por la democracia.

1965

Se firma el tratado que establece las instituciones comunes de la entonces Comunidad Económica Europea.

1992

El general Manuel Antonio Noriega, ex-presidente de Panamá, es condenado en Miami a prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero.

1995

Alberto Fujimori es reelegido presidente de Perú.

1998

En la Meca, Arabia Saudita, 118 personas mueren aplastadas por una multitud, en el último día de la peregrinación ritual musulmana.

2000

Muere a manos de su guardia personal durante un golpe de estado, el presidente de Níger, Ibrahim Baré.

2008

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, presenta su renuncia al Presidente Rafael Correa, siendo sustituido por el asesor presidencial Javier Ponce Ceballos.

2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declara en huelga de hambre junto con los movimientos sociales que lo apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

2012

El ex oficial del Ejército peruano Telmo Hurtado admite su responsabilidad en la ejecución de 31 personas de las casi 70 asesinadas en 1985 en la localidad de Accomarca, en Ayacucho.

2013

Fallece a la edad de 87 anos de un derrame cerebral, la ex primera ministra británica (1979-1990) Margaret Tatcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *