no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 10 de abril de 2018

Like
38
0
miércoles, 11 abril 2018
Noticias

FINANCIAMIENTO

RD suscribe contrato de préstamo para terminar la presa de Monte Grande

Listín Diario

El gobierno dominicano suscribió hoy un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.

El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE, entidad que promueve la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

El préstamo facilitará los recursos financieros para finalizar la construcción de la presa de Monte Grande en la provincia de Barahona, con múltiples beneficios para la población vulnerable residente en la región Enriquillo, que ha reclamado por décadas la disponibilidad de agua potable para el riego de las tierras que habitan a fin de poder incorporarse a una vida plenamente productiva.

El Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande “Fase III” garantizará la irrigación de 400 mil nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 305 mil tareas a través del riego por goteo y tubería.

Monte Grande está destinada a aumentar el acceso al agua potable, controlar las inundaciones, así como preparar las condiciones para la generación de energía eléctrica, el desarrollo de la producción acuícola, el incentivo al deporte acuático y el fomento del turismo.

Asimismo, la obra contempla generar más de 2,500 empleos directos durante el proceso de construcción de la presa; 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego y posibilitará la creación de más de 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas. El proyecto será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en un plazo de 36 meses.

Aunque el Congreso Nacional había aprobado mediante la Resolución No. 135-13, de fecha 16 de septiembre del 2013, un financiamiento para este proyecto firmado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) en julio de 2013, el préstamo no fue declarado en efectividad por el banco.

No obstante, debido a la relevancia que tiene la obra de infraestructura y el amplio apoyo de la población dominicana para ejecutarla, a finales del año 2016 el presidente Danilo Medina ordenó la identificación de una nueva fuente de financiamiento.

La tasa de interés será Libor 6 meses más un margen fijo de 2.20%. La comisión de compromiso es de 0.25% del monto pendiente por desembolsar, pagadera cada seis meses. Adicionalmente, se acordó una comisión de administración y seguimiento de 0.25% del monto contratado, y una comisión de estructuración de 0.75% del monto contratado, ambas pagaderas una única vez luego de la entrada en efectividad del Contrato. El plazo de repago es de 13 años.

En general, las condiciones financieras acordadas con el BCIE resultaron ser más favorable que las previamente acordadas con el BNDES, debido principalmente al desempeño macroeconómico y fiscal de la República Dominicana.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes: Olgo Fernández, director del INDHRI y los senadores: Eddy Fernando Mateo, de Barahona y Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, así como la directora por República Dominicana del BCIE, Clara Quiñones y Rodrigo Vargas, director general de Andrade Gutierrez en República Dominicana.

El Poder Ejecutivo enviará el contrato de préstamo al Congreso Nacional para su revisión y aprobación, conforme a la legislación dominicana aplicable.

Desde el año 2010, el BCIE ha hecho notables contribuciones con el fortalecimiento del desarrollo social, la competitividad y la integración regional de la República Dominicana. En el período 2010-2014, el organismo multilateral aprobó operaciones por US$230.2 millones, recursos que permitieron aumentar la capacidad de generación de energía renovable y el mejoramiento de las vías de transporte, facilitando la conectividad de las actividades comerciales y turísticas.

A partir del 2015 hasta el 2019, la propuesta de apoyo del BCIE ha estado enfocada en intervenciones que contribuyan a la sostenibilidad del crecimiento económico y al fortalecimiento de los aspectos de inclusión social, con sostenibilidad ambiental.

 

Medina pasa revista a los avances de proyectos de desarrollo agroforestal

Almomento.net

El presidente Danilo Medina pasó hoy revista a los proyectos de desarrollo agroforestal durante una reunión en el Palacio Nacional con funcionarios.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia, “se trató de una revisión exhaustiva de seguimiento a las distintas iniciativas para el rescate de las cuencas hidrográficas y la productividad en siembras”.

En el encuentro estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, Rafael Emilio De Luna Pichirilo, entre otros.

El 2017 fue declarado, por el presidente Danilo Medina, Año del Desarrollo Agroforestal, recordó el comunicado.

Unos siete proyectos llevados a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas del sur han permitido contrarrestar la deforestación, al mismo tiempo que proveer de fuentes de ingresos a los habitantes de Hondo Valle, Sabaneta, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos, en Azua y Barahona. EFE

Peralta dice se invirtió 1,400 MM en reforestación

El Caribe

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que con los proyectos de reforestación que se llevan a cabo, el país da una señal de contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático que amenazan el planeta.

El funcionario precisó que solamente el año pasado la administración que encabeza el presidente Danilo Medina destinó más de RD$1.400 millones y logró plantar más de 10 millones de árboles en más de 125,000 tareas. Destacó la visión de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la promoción de agronegocios.

“Este año, nuestra meta es alcanzar entre 700 mil y un millón de tareas en los siete proyectos. Nunca antes un gobierno había hecho un esfuerzo de tales dimensiones para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Nunca se había invertido tanto en recuperar nuestras cuencas hidrográficas. Nunca se había buscado una solución tan completa a la realidad de los pobladores de estas zonas del país, esa es la verdad”, agregó Peralta al pasar balance a los proyectos.

Titular de Agricultura presenta a homólogos centroamericanos avances en uso de tecnología agrícola

Dice que la mayor productividad del campo se traduce en más beneficios para pequeños productores.

Diario Libre

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presentó a varios ministros miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) los avances que ha logrado el país en materia genética In vitro y uso de tecnologías.

Durante un recorrido por la Estación Experimental de Arroz (Bioarroz) y los Laboratorios de Micropropagación de Plantas In Vitro (Biovega), en La Vega, del Ministerio de Agricultura, los funcionarios conocieron los avances que ha logrado República Dominicana en la materia genética en arroz, musáceas y otros rubros.

Estévez explicó que dentro de las políticas de desarrollo que ha implementado el presidente dominicano Danilo Medina está el fomento de la producción agropecuaria y el aumento de la productividad del campo a través de la mejoría genética, el uso de las tecnologías para una agricultura de precisión, las buenas prácticas agrícolas y el sistema post cosecha, entre otros.

“El objetivo de las metas presidenciales es que el pequeño productor pueda obtener material con alto vigor genético y a bajo costo, para que fomente la productividad y, con ello, suplir la demanda nacional y sobretodo, que nuestros productos puedan llegar a los mercados internacionales, presentando al mundo lo mejor del campo dominicano”, sostuvo.

El funcionario expresó que este apoyo ha permitido una gran revolución en el campo dominicano, que experimenta uno de los mejores momentos, y agregó: Gracias a ello hoy somos autosuficientes en la producción de arroz y otros rubros de demanda nacional”.

“República Dominicana es un país privilegiado ya que producimos más del 85% de los alimentos de la canasta básica y nuestra meta para este 2018 es producir más para suplir los mercados internacionales que demandan nuestras frutas y vegetales”, manifestó Estévez.

Al concluir, los ministros y funcionarios de la entidad, visitaron las instalaciones de la Cooperativa COOPEARROZ y pudieron experimentar la integración y la unidad que existe entre los productores, además el modelo de asociatividad que existe en el país.

Junto a los ministros de Agricultura de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Bélice, el titular dominicano participará a partir de mañana en la II Reunión Intersectorial del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), donde el ministro Estévez ostenta la Presidencia Pro tempore.

 

Destaca aportes del CONIAF para aumentar productividad del sector agropecuario

El Caribe

Por: Iván Feliz

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que esa institución capacitó a 829 técnicos y productores agropecuarios en el primer trimestre de 2018, lo que asegura ha contribuido con el aumento de la productividad del sector.

En un informe sobre ejecutorias presupuestarias, Chávez destacó la política institucional enfocada en capacitar a técnicos y productores líderes que, a su vez, sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

El funcionario explicó que los conocimientos transferidos a los participantes en los cursos y talleres que imparte el CONIAF, están sustentados en resultados de investigaciones que promueve la institución a través del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

“En lo que va de año, hemos capacitado a 407 productores líderes y a 422 profesionales agropecuarios sobre los más modernos avances científicos y tecnológicos de las ciencias agronómicas”, dijo, tras señalar el tema de la Agricultura de Precisión como el que despierta más interés en los talleres.

Otras áreas temáticas abordadas en las capacitaciones que imparte el CONIAF, el documento señala la Agricultura Orgánica, especialmente en los cultivos de limón, pitajaya, y banano; Producción y manejo sostenible de ovinos y caprinos, Producción sostenible de café, Producción sostenible de cacao, Certificación orgánica de fincas, y Gestión de suelos y agua.

Entre los beneficiarios figuran técnicos y productores de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Barahona, Jimaní, Pedernales, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, La Romana, Montecristi, Monte Plata.

En el caso de los técnicos capacitados, Juan Chávez indicó que pertenecen a instituciones como el Ministerio de Agricultura, INDRHI, CODOCAFE, INDOCAFE, IDIAF, IAD, INESPRE, y que todos los productores están organizados en asociaciones, tales como los clústeres nacionales de pitajaya y de limón, Asociación de Productores La Guázara, Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, inc. (FECADESJ), entre otras.

 

Presidente Danilo Medina viajará este miércoles a Cumbre de las Américas en Perú

Hablará el jueves por la tarde

Diario Libre

El presidente Danilo Medina saldrá este miércoles, a las 5:00 de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Lima, Perú, donde participará en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

 

La III Cumbre Empresarial de las Américas es el evento de negocios más importante del hemisferio, se realizará los días 12 y13 de abril, en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas” que reúne a los principales CEOs del continente y a jefes de Estado, con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Allí se analizará el potencial de las cadenas de valor del hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del continente.

 

La VIII Cumbre de las Américas se realizará los días 13 y14 de abril de este año, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima. El tema central de esta cumbre seráGobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

 

Este conclave es celebrado cada tres años y ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Durante su permanencia en Perú, el gobernante dominicano agotará una amplia agenda que incluirá su discurso el jueves a la 1:35 de la tarde, hora dominicana. Al día siguiente, Medina asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará sobre diversos aspectos de interés común para ambas naciones.

El jueves 12, a las 12:35 del mediodía (hora peruana), 1:35 de la tarde (hora dominicana), pronunciará un discurso en la III Cumbre Empresarial donde hablará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado sustentada en el diálogo, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

La agenda del jefe de Estado también incluirá encuentros con empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

La delegación oficial dominicana es integrada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.

De igual modo, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el asistente especial del gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

 

Esperan mejoría en crisis venta de pollos

El Nacional

Por: Pilar Moreno

FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoWhatsAppImprimir

Los productores de carne de pollo del país esperan que la producción del alimento mejore a partir de la presente semana, cuando llegarán al país dos barcos con 30 toneladas cada uno de maíz y de soya, cuyo retraso provocó la escasez y alza considerable en el mercado.

Los productores Wilfredo Cabrera y José Francisco Matías (Polo) manifestaron que la escasez de ambos productos sigue afectando la producción de la llamada “carne del pobre” en el país.

Matías, que opera en el Santo Cerro, La Vega, la empresa Tú Pollo, indicó que por el déficit alimentos los pollos no están alcanzando el peso necesario y como consecuencia, está llegando menos cantidad de libra del producto a los consumidores.

 

“Espero que la situación se regularice con la entrada de esos barcos”, expresó el empresario agrícola, miembros de varias asociaciones del ramo.

Desde hace varias semanas, el precio de la carne de pollo se disparó en el territorio nacional entre 10 y 15 pesos la libra, mientras los expendedores se quejan de la escasez del producto.

Como consecuencia, el producto se vende en supermercados, mercados y carnicerías entre RD$60 y RD$70 pesos la libra.

Esa esa carne sale de las granjas a 30 pesos y sube la libra de pollo matado y picado en el proceso de distribución.

Los productores atribuyen el problema al alza de la prima del dólar y de los precios del maíz, soya, las vitaminas y otros insumos en el mercado internacional.

También, a la escasez de soya y maíz, debido al retraso en los puertos de los barcos con ambos productos.
Wilfredo Cabrera, presidente de empresa Co Caribbe, que distribuye el 56 por ciento de la carne de pollo que consume el país, aseguró que la llegada de esos barcos a los muelles del país “dará un gran alivio” al mercado al mercado del alimento.

Indicó que los productores previeron que en la Cuaresma el consumo de carne disminuye en un 15 por ciento pero, que sin embargo, en esta oportunidad se mantuvo intacto.

Los expendedores y los consumidores del producto han reiterado en los medios de comunicación sus constantes quejas por el alza y la escasez actual.

UN APUNTE

De alto consumo

La carne de pollo es la de mayor consumo en el territorio nacional debido a que se expende a más bajos precios que la de res, cerdo, pavo, chivo. La semana pasada una libra de carne de res se vendía entre RD$110 y RD$115 pesos en los mercado de la capital.

 

Restringen área en el Botánico por trabajos

El Caribe

Por: Diana Rodríguez

Como medida de prevención ante los trabajos de limpieza de la Gran Cañada, que atraviesa el Jardín Botánico, la dirección prohibió el tránsito por las vías cercanas al área y habilitó una ruta alternativa para los trenes, visitantes y personas que cada día se ejercitan en el parque, que se quejan de los inconvenientes.

Al respecto, el director Ricardo García llamó a los visitantes y a quienes se ejercitan diariamente en las áreas y calles del lugar, a los fines de que respeten las vías que fueron restringidas a causa de los constantes movimientos de maquinarias pesadas.

La mayoría de los caminos donde temporalmente está prohibido el paso están bloqueados con cintas y letreros. Todavía falta colocar rótulos en algunas zonas cercanas al área intervenida.

García destacó que los trabajos de saneamiento y encauce de la Gran Cañada serán concluidos en cinco meses.

En ese sentido, pidió la colaboración y paciencia de los caminantes.

Observó que la ruta alterna habilitada para éstos coincide en muchos puntos con la tradicional. El recorrido, normalmente, inicia en el Sendero de Los Sentidos, a la derecha de la entrada principal, sigue por el reloj floral, hasta conectar por la vía del tren.

Un equipo, dirigido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo trabaja en la extracción de toneladas de sedimentos de la cañada, material que permaneció allí por más de dos décadas y que próximamente servirá de abono orgánico a las plantas del Jardín.

Los trabajos abarcan la limpieza de los lagos, rehabilitación de los equipos de bombeo, acondicionamiento del caudal y los accesos a la cañada. Incluyen el traslado de algunas especies que habitaban en la Gran Cañada como es el caso de más de 200 jicoteas llevadas a la Laguna del Palmar.

Intervención tiene un gran impacto ambiental

La Gran Cañada representó por muchos años un foco de contaminación para el Botánico, ya que recibe las aguas servidas de sectores como Jardines del Norte, donde nace, y Los Pinos de Arroyo Hondo. Su rescate arrancó hace un mes con una inversión de RD$44 millones 554 mil 126. Con el acondicionamiento también se libera al río Isabela de una alta carga contaminante.

 

RECICLAJE

Ejecutarán proyecto para reutilizar desechos

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo

República Dominicana contará con un proyecto que busca reutilizar los desechos de los plásticos y de construcción para ser aprovechados como materia prima por esos sectores o por otras industrias y para impulsar una economía circular.

La iniciativa se realizará con apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cuyo valor asciende a los RD$115 millones (US$2.4 millones).

Mediante un acuerdo suscrito entre el presidente de la AIRD, Campos de Moya, y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, este último sostuvo que la cantidad de desechos sólidos del país se calcula en aproximadamente 500,000 toneladas métricas de residuos y escombros de construcción, que a su juicio, se pueden reaprovechar.

Coronado indicó que a pesar de que los plásticos en el país tienen  un potencial del 25% al 30%, estos no son bien reutilizados y hoy solo se utiliza el 1%.

“Esto nos pone en contexto los grandes retos que estamos viendo y estamos todos muy conscientes también de cómo hoy día esos desechos tienen un impacto en lo referente al manejo del tema ambiental”, afirmó.

El presidente de la AIRD, Campos De Moya, explicó que el BID-FOMIN aportará US$1,179,650 millones, y la AIRD junto a las empresas que participan contribuirán con US$1,206,850 millones.

De Moya aseguró que el programa promoverá un intercambio de residuos que puedan ser ofertados como materia prima a otras empresas, para lo cual se analizará el potencial de las cadenas de valor que permita identificar qué empresas pueden aprovechar los residuos generados.

“Se establecerá un espacio que busque sensibilizar y acelerar el paso a una economía sostenible y eficiente en cuanto al uso de las materias primas en el sector industrial, constituyéndonos así en un centro de innovación que sirva como think-tank y do-tank para la transformación hacia una economía circular”, dijo.

Durante la firma del convenio, De Moya informó que el Programa de Innovación y Remanufactura en los Sectores del Plástico y la Construcción beneficiará más de 500 micros, pequeñas y medianas empresas locales. Indicó que 80 empresas de los subsectores de plásticos flexibles, rígidos y plásticos de construcción con 20 compañías fabricantes de agregados, terminaciones y acabados, que aportarán el 55% del costo de las actividades, serán beneficiadas.

Manifestó que de manera indirecta se beneficiarían cerca de 450 empresas que utilizarán una plataforma de intercambio de materiales para la adquisición de residuos que se puedan reincorporar en sus procesos de producción.

 

Taiwán está de acuerdo que China invierta en el país

Optimista. Embajador Tang asegura relaciones diplomáticas entre su nación y RD continuarán fuertes. Posición. La AIRD pide evitar firma TLC con el ‘Gigante’.

El Día

Por: Hillman Pimentel

 

La inauguración hoy de la primera industria de China Popular que operará en este país bajo el régimen de zona franca no le quita el sueño al Gobierno de Taiwán, ya que entiende que la diversificación de inversiones beneficiarán a los dominicanos.

Y es que para el Gobierno de Taipéi, el bienestar y desarrollo de los ciudadanos de los países hermanos es prioritario.

Sin embargo, espera que la diversificación de las inversiones no será una excusa para afectar las relaciones diplomáticas de 77 años que tienen Taiwán y República Dominicana.

“Nosotros estamos de acuerdo con cualquier inversión que beneficie al país, no hay ninguna objeción por parte del Gobierno de Taiwán. Nosotros también venimos a hacer inversiones a República Dominicana”, manifestó a EL DÍA el embajador taiwanés en el país, Valentino Ji Zen Tang.

Pero el diplomático dijo esperar que esa inversión no sea usada para afectar las relaciones diplomáticas entre Taiwán y los dominicanos, “porque República Dominicana podría tener muchos amigos entre otros países del mundo”.

Futuro promisorio

El embajador Ji Zen Tang asegura que el futuro diplomático y comercial de Taiwán y esta nación es promisorio, ya que ambos gobiernos firmaron un nuevo memorando para fortalecer la cooperación entre los dos países.

Taiwán es un aliado serio, nosotros no vendemos sueños, nosotros hemos ejecutado lo que hemos prometido”, especificó el diplomático.

Ayer se conmemoró el 77 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas que, entre otros aspectos, permitió la llegada al país del genetista Yin Tieh Hsieh, calificado como el “padre del arroz dominicano”.

La cooperación

La cooperación técnica de Taiwán abarca desde desarrollo al sector agropecuario hasta el fortalecimiento institucional. Las autoridades taiwanesas no ofrecen los montos involucrados en los programas de cooperación debido a una política institucional para respetar a las naciones de las que forma parte.

Esa cooperación ha permitido la capacitación de pequeños productores aportando valor agregado para exportar.

Un ejemplo de eso es un grupo de apicultores de Montecristi, quienes están en capacidad de vender la miel en el exterior.

Comercio bilateral

El volumen del intercambio comercial entre Taiwán y República Dominicana en 2017 fue de US$197 millones, para un incremento de 18.7 % con relación a 2016.

Las importaciones desde Taiwán ascendieron a US$124, unos US$18 millones más que el año anterior. Mientras que el monto de las exportaciones dominicanas fue de US$ 73.2 millones, para un incremento de US$13.6 millones en relación a 2016.

Inversiones taiwanesas

En el país existen 57 empresas taiwanesas, dos de ellas en la zona franca de Tamboril, en Santiago, dedicadas a la fabricación de calzados, las cuales aportan más de 3 mil empleos, según el embajador Tang.

Otra empresa de capital taiwanés es General Energy Solutions, la cual instaló en el país a “Monte Plata Solar”, la primera planta de energía fotovoltaica en suelo dominicano.

Intercambio

— Artículos

Los principales productos que Taiwán exporta hacia República Dominicana son químicos, motocicletas y accesorios de autos, mientras que los dominicanos exportan productos chatarras, productos médicos y papeles.

AIRD pide definir tipo de relación

Posición. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó ayer que es tiempo para que las autoridades dominicanas definan qué tipo de relaciones quieren con China Popular versus las que mantiene con Taiwán.

Almánzar expresó que en caso de formalizar las relaciones diplomáticas con China Popular, las autoridades no deben firmar una Tratado de Libre Comercio, porque afectaría la producción nacional.

Recomendó, en ese sentido, buscar un acercamiento diplomático con el “Gigante asiático” que favorezca la captación de inversiones y “basada en cooperación hacia nuestro país”.

Almánzar entiende que los dominicanos no pueden estar aislados de las corrientes mundiales.

 

 

EDUCANDO EN VALORE$

El gobierno corporativo

Listín Diario

Por: Jorge L. Rodríguez

El Gobierno Corporativo (GC) es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Es decir, donde se establecen las relaciones entre la administración de la empresa (los ejecutivos de la empresa), el consejo de directores, los accionistas y el resto de las partes interesadas de una empresa (empleados, proveedores, clientes, y publico en general). Es aquí donde se definen las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

A las empresas financieras, así como las empresas que participan en el mercado de valores, se le exige un modelo de GC. Un buen GC debe proporcionar un adecuado sistema de pesos y contrapesos, el cual permite que las decisiones que se adopten en cada instancia se realicen con un adecuado nivel de comprensión y entendimiento, y de acuerdo con el mejor interés de la empresa, sus accionistas, acreedores, clientes, proveedores y demás grupos de interés.

Estos modelos surgen en los países desarrollados como una necesidad de poder asegurarle a sus accionistas minoritarios un nivel de transparencia en la toma de decisiones. Un buen modelo de gobierno le ofrece a todos los accionistas un nivel de información que le permite conocer bien cómo y dónde se toman las decisiones de la empresa para evitar conflictos de interés y que todos sus accionistas sean considerados en las tomas de decisiones y tratados con los mismos derechos.  Hemos visto que antes de realizar muchas de las inversiones que realizamos nos hacemos preguntas de cómo se maneja la empresa y normalmente preguntamos quién es el dueño. Este tipo de preguntas se responden en los manuales de GC y las inquietudes que nos surgen sobre qué pueden hacer los dueños de las empresas también se reducen cuando tienen un buen modelo de GC implementado.

En nuestro país este es un concepto nuevo que apenas las empresas financieras han iniciado a implementar. La implementación de los modelos de GC inició en nuestro país con las inversiones realizadas por el IFC en algunas empresas dominicanas. Las inversiones realizadas por el IFC exigen que las empresas implementen un modelo de Gobiernos Corporativo sencillo que garantice que las decisiones de la empresa sean tomadas por el órgano competente y supervisadas de manera adecuada. Con la implementación de estos modelos el IFC no solo con persigue proteger su inversión, también persigue que sus inversiones tengan un impacto social en la empresa y el país.

A partir del año 2004, como parte de las regulaciones que surgieron como consecuencia de las quiebras de bancos, las empresas del sistema financiero dominicano implementaron los primeros modelos de GC en el país. En los inicios la implementación de estas normas fue muy vaga y de muy poca penetración en estas instituciones. Hoy día la mayoría de las empresas del sistema financiero han entendido y aprovechado los valores de los buenos modelos de gobierno corporativo a un nivel tal que en la última Asamblea de Accionistas del Banco BHD-León se le entregó a cada accionista un reporte de Gobierno Corporativo.

Hace varios años el IFC implementó un programa con la bolsa de valores (RD Bursatil). Este programa busca otorgarle una asesoría en materia de GC a las empresas dominicanas que buscan salir al mercado de valores. En nuestro país la mayoría de las empresas son familiares y no tienen un modelo de gobierno implementado. Es normal que en estas empresas el fundador sea quien tome todas las decisiones. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de las empresas familiares desaparecen a partir de la 3ra generación. Esto es en parte por la carencia de un modelo de gobierno que les permita trascender las generaciones. Las decisiones caen sobre el fundador, pero luego que no está en la empresa las decisiones caen sobre sus herederos que no necesariamente tienen la misma visión y destreza para manejar el negocio. Lo primero que exige un modelo de GC es la creación de un Consejo de Directores que supervise la gestión de los administradores y que le reporte los resultados de la empresa a los accionistas.

 

Hoy es martes 10 de abril del 2018.

 Faltan 265 días para el año 2019.

 

1546

La Monarquía de España emite una Cédula Real, mediante la cual eleva a Montecristi a la categoría de ciudad.

1862

Duarte recibe en Venezuela la noticia de que Santo Domingo fue reanexada a España y que su compañero Francisco del Rosario Sánchez había sido fusilado.

1875

El presidente Ignacio Maria González, decreta la obligatoriedad de los funcionarios y empleados públicos de ir a las fiestas nacionales prescritas en la Constitución.

1923

Muere en San Pedro de Macorís, don Luís Amiama, padre del héroe del 30 de Mayo, Luís Amiama Tió.

1943

Es creada la Comandancia de la Marina Nacional, siendo su primer Comandante el Mayor Manuel A. Perdomo, asistente del Coronel McLughlin, el cual la dirigió la Marina de Guerra hasta el año 1947.

1956

Mediante su nota número 431, la embajada de Estados Unidos en el país informa al gobierno dominicano, a través de la secretaría de Relaciones y Cultos, la aceptación del presidente de su nación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio entre ambas naciones.

2005

El ex presidente Hipólito Mejía califica como “un show de persecución política contra el PRD”, las acusaciones a ex funcionarios de su gobierno por la compra y distribución de invernaderos y vehículos para el transporte público, con el Plan Renove.

2017

Muere a la edad de 58 años a causa de varios quebrantos de salud, Eusebio Mercedes, primer presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENES), electo el l7 de marzo del 1979 en unas elecciones nacionales.

1606

En Inglaterra, el rey Jacobo I concede permisos oficiales a dos ingleses y las compañía de Londres y Plymouth, para colonizar la costa este de América del Norte en el Nuevo Mundo.

1864

El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México.

1912

Zarpa el Titanic desde Inglaterra hacia su primera y última travesía.

1919

Es asesinado el líder reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la ciudad mexicana de Morales.

1932

En Alemania, el presidente Paul von Hindenburg es reelecto, derrotando por amplia mayoría a Adolf Hitler en las segundas elecciones presidenciales alemanas.

1957

Es rehabilitado el Canal de Suez para cualquier tipo de buques.

1970

Se produce la separación de los integrantes del grupo musical británico Los Beatles, luego de varias divergencias, siendo su último disco gravado Let it be.

1974

La primera ministra de Israel, Golda Meir renuncia al cargo, en medio de una crisis política, siendo reemplaza por Yitzhak Rabin.

1982

En Argentina, alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo por la invasión argentina en Malvinas.

1988

Los partidos norirlandeses llegan a un acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a 30 años de violencia.

2003

Se produce el saqueo del Museo Nacional de Bagdad en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico.

2010

Muere en un accidente aéreo el presidente de Polonia, Lech Kaczynski junto a su esposa, el presidente del Banco Central y el jefe de las Fuerzas Armadas, entre otros altos funcionarios.

2012

Los organizadores de Miss Universo anuncian que transexuales podrán competir en ese concurso de belleza el próximo año, lo que se produce una semana después de que accedieran a que la transgénero Jenna Talackova se presentara a uno de esos certámenes en Canadá.

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Foro ADRU sobre investigaciones en Educación Superior. UNPHU.

9:00 a.m. Inicio trabajo Palacio Jurisdicciones Especializadas. Antiguo Hotel Cervantes. C/ Cervantes, Gascue.

10:00 a.m. RP Ministerio Administración Pública. Hotel Crowne Plaza, Malecón.
Conferencia sobre Calidad de vida personas con habilidades diferentes. Hotel Sheraton.

RP Quique Antún. PRSC. Av. Tiradentes esq. San Cristóbal.
Acto por Semana Nacional del Locutor 2018. Local Círculo de Locutores.
Graduación de 83 fiscalizadores. Palacio de Justicia.

10:30 a.m. Convenio FBI, Seguridad Nacional EU y Procuraduría. En Visión Mundial.

11:00 a.m. Capacitación técnica regional ABB Group, Trace Solar. km. 9 1/2 aut. Duarte.
Traspaso batallón brigada infantería. Campamento 16 agosto.

5:00 p.m Taller sobre manejo idioma español. CDP, Feria.

7:00 p.m. Inauguración oficina comercial Edesur. Galería 360.

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Foro “La Investigación en la Educación Superior”.

En la UNPHU.

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la FIJ.

Tribunal Superior Administrativo.

10:00 a.m.

Conferencia “Construyendo Calidad de Vida para Personas con Habilidades Diferentes”.

Hotel Sheraton.

10:30 a.m.

Firma de acuerdo sobre Delitos Cibernéticos.

Visión Mundial, en Gascue.

11:00 a.m.

Primera Capacitación Técnico Regional de ABB GROUP en RD.

Autopista Duarte.

11:00 a.m.

Traspaso de mando a la primera mujer comandante de un batallón.

Campamento 16 de Agosto.

7:00 p.m.

Inauguración de oficina Comercial de Edesur.

Galería 360.

 

Agenda

El Nacional

10:00 am

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina invita a la conferencia magistral “Construyendo Calidad de Vida para Personas con Habilidades Diferentes”, due dictará el psicólogo Javier Tamarit.

Lugar: Malecón Terrace, Hotel Sheraton.

10:00 am

Rueda de prensa del MAP, en el salón Esmeralda, Hotel Crowne Plaza.

10:00 am

El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) INC., presentará programa de actividades con motivo a la celebración de la “Semana Nacional del Locutor 2018”. En su sede.

10:00 am

Rueda de Prensa del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), y demás autoridades del Partido. En su sede.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.91 $49.33
Euro $60.40 $61.20
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 236.30
Gasolina Regular RD$ 223.20
Diesel Premium RD$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *