no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 11 de abril de 2018

Like
6
0
miércoles, 11 abril 2018
Noticias

Medio Ambiente realiza Inventario Nacional Forestal

Acento.com.do

 

 

Este inventario se realiza dentro del marco del Proyecto Preparación para REDD+, que actualmente desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y el Banco Mundial.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la realización del Inventario Nacional Forestal con el objetivo de tener información actualizada sobre el estado de los bosques y el uso, la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, la reserva forestal nacional de bosques nativos y de plantaciones artificiales y organizar y actualizar la realidad de la biodiversidad.

Este inventario se realiza dentro del marco del Proyecto Preparación para REDD+, que actualmente desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y el Banco Mundial.

Una nota de la institución ambiental explicó que el Inventario, que abarca el período febrero-julio de este año, “constituye una herramienta útil para fortalecer procesos de ordenamiento territorial, generación de estrategias nacionales y demás instrumentos que aseguren la conservación de los bosques”.

En los aspectos técnicos, la investigación abarca el tipo de propiedad donde está el bosque, pendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, especies de árboles, edad, diámetro del tronco, altura, tipo de sotobosque, presencia de madera muerta, especies herbáceas, hojarasca y estado sanitario.

Agrega el documento que este inventario no tiene efectos dañinos a los predios, ya que el levantamiento de información que se realizará en los mismos, no tiene impacto ambiental ni social. Asimismo, la información recaudada será utilizada, únicamente, para fines de estadística sobre los bosques y de manera totalmente confidencial.

Añade que para garantizar el éxito de la actividad, los propietarios de tierras con bosques deben permitir el acceso a sus predios del personal responsable y autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de las labores de campo, por cuanto se solicita su colaboración con esta actividad, necesaria para el país y de importancia vital para planificar y dar seguimiento a las labores de conservación del bosque. El personal responsable estará debidamente identificado y acompañado de funcionarios de este Ministerio.

“Actualizar el inventario de los bosques y la biodiversidad es una labor de alto contenido estratégico para poder aplicar medidas que potencien el uso sostenibles de los recursos naturales ya que el último que se hizo estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el 1972”, enfatizó Medio Ambiente.

Recordó que de acuerdo a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los países que deseen participar de un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) “deben establecer sistemas nacionales de monitoreo de los bosques, que utilicen una combinación de sistemas de teledetección e inventarios forestales de carbono basados en mediciones de campo, para estimar las emisiones y las absorciones de gases efecto invernadero”.

Señaló que con la realización del inventario forestal se establecerá la ubicación geográfica de los ecosistemas forestales y su estado de conservación, degradación y recuperación, se creará una red de parcelas permanentes de monitoreo de los recursos forestales del país y se obtendrá un conjunto de informaciones actualizadas sobre la biodiversidad forestal, plantaciones forestales, en cuanto a distribución, especies, volúmenes, edades y estados sanitarios.

Además, se ubicarán los predios forestales con potencialidad para la implementación de mecanismos de compensación por los servicios ambientales y cualquier otra estrategia de conservación de los bosques y se recabará la información relacionada con volumen y biomasa, por tipo de vegetación; cuantificar las existencias de carbono en los tipos de bosques y evaluar el potencial nacional de captura del mismo.

Otros datos básicos que se obtendrán serán el tipo de propiedad donde están los bosques, el relieve y pendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, su origen, especies de árboles, edad, diámetro, altura, tipo de sotobosque, madera muerta, especies herbáceas, hojarasca, estado sanitario.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Plantean mayor presupuesto para investigación en foro

Listín Diario

Por: Escarlin Pozo

escarlin.pozo@listindiario.com

Santo Domingo

El valor que tiene la investigación para una sociedad recae en las implicaciones y desafíos que puede presentar en la contribución del desarrollo humano y social de un país.

Procurando esta realidad, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y  la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) celebraron este martes el “Primer Foro ADRU 2018: La Investigación en la Educación Superior”, desarrollado en la sala Max Henríquez Ureña de esta institución acadámica.

Durante el evento, varios ponentes trataron temas sobre la investigación y el rol de su ejercicio en la educación superior. También desarrollaron temas sobre la internalización, el financiamiento y la formación de docentes universitarios.

Ángel Hernández, presidente de ADRU, explicó que a través de este foro se busca hacer visible el trabajo que hacen las universidades dominicanas y el impacto que tienen en el desarrollo nacional.

Asimismo, Magdalena Cruz, Coordinadora General de la Red de Investigación de la ADRU, dijo que el país cuenta con dos instancias  que propician financiar la investigación, el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCyT), y la  Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), para financiar las investigaciones en Ciencias Sociales.

Cruz consideró que los recursos destinados por las entidades son  muy limitados, realidad que lleva a las universidades del país a financiar sus propias investigaciones.

“Son apenas dos iniciativas muy mínimas que no dan respuesta a la gran necesidad que tiene el país de impulsar la investigación. En su mayoría, las investigaciones que hacemos en las universidades son con financiamiento propio”, expresó la coordinadora.

Ante esta realidad, la UNPHU y la ADRU tienen como objetivo principal crear alianzas con el Estado y el sector empresarial, para hacer un trinomio de apoyo permanente hacia la investigación en República Dominicana.

Mientras, el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, Plácido Gómez, reconoció que el país está pasando por un problema relacionado con el pluriempleo en los investigadores.

 

Gobierno inicia titulación definitiva en Palmar de Ocoa

Diario Libre

PALMAR DE OCOA. La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), acompañada del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejó iniciados este martes los trabajos de titulación definitiva de más de 600 parceleros y residentes aquí.

Este proyecto de titulación es resultado de la visita sorpresa número 181 que hiciera el presidente Danilo Medina a esta comunidad el 3 de septiembre de 2017.

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo.

Ante la presencia de cientos de parceleros y residentes de la comunidad, José Dantés Díaz, manifestó que “el Plan Nacional de Titulación es la muestra más clara del compromiso del presidente Danilo Medina, de dotar de certificados a todos los dominicanos que poseen parcelas y solares de viviendas en terrenos del Estado, para lograr que tengamos un país de propietarios. Desde hoy mismo nuestras brigadas técnicas comienzan a trabajar sin descanso”.

De su lado, el director del IAD, Emilio Olivo, afirmó que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, y así garantizar que usted siga siendo dueño de lo suyo”. Asimismo, solicitó a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado les recordó a los beneficiarios que los trabajos de titulación que realiza dicha Comisión son gratuitos, por lo que ningún productor o residente debe darle un centavo a nadie durante el proceso.

La titulación definitiva que se inició hoy se realizará en el ámbito de la parcela No. 2 del D.C. 5 del municipio de Las Charcas, provincia Azua, donde los terrenos se dedican al cultivo de plátanos, cebolla, ají, sandía y otros frutos menores.

“El deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo, pues una vez titulados ustedes podrán tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya”, finalizó Dantés Díaz.

En la actividad estuvieron presentes además la gobernadora civil de la provincia de Azua, Walkiria Félix; el director del distrito municipal de Palmar de Ocoa, funcionarios de la Comisión de Titulación y del IAD, entre otros.

Monte Grande

Editorial

El caribe

Cuatro de las siete provincias que componen el Suroeste, las que menos inversión pública reciben, verán cristalizar el único proyecto que aglutinó un movimiento poblacional en favor de una obra: la presa de Monte Grande.

De manera directa, Independencia, Bahoruco y Barahona serán beneficiadas por una mayor oferta de agua para riego, con la que se estima irrigar cerca de 350 mil tareas adicionales. Asimismo, el acueducto regional recibirá por gravedad suficiente volumen de agua.

La presa también será un control para las crecidas del Yaque del Sur, que durante las temporadas ciclónicas arrasan la economía agrícola y las comunidades bajo su influencia. Podría la presa también generar energía eléctrica, y su embalse sería una oportunidad para cultivar peces y realizar algunas actividades de entretenimiento.

La firma del contrato de préstamo a través de Hacienda con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$249.6 millones para terminar la obra en ejecución, es una buena noticia.

Devuelve la confianza en el poder público.

Ahora el Congreso debe sancionar favorablemente el contrato, porque aunque se había aprobado un monto similar en 2013, con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) nunca pudo entrar en vigor, por la crítica situación de esa entidad tras la crisis política y económica en Brasil.

Hay que esperar que el contrato sea aprobado a la mayor brevedad. Monte Grande es una demanda del siglo pasado, muy justa. Total, la tasa del préstamo constituye una oportunidad, mucho más ventajosa que las condiciones financieras acordadas con el BNDES.

Si los trabajos avanzan como espera el gobierno, estaría terminándose antes del 2020, algo más de dos años. En trece años, los bienes que generaría la obra serían suficientes para cubrir el compromiso que vence en ese plazo.

Esta es otra importante contribución del BCIE al desarrollo dominicano, lo que ha sido posible por la integración al sistema centroamericano, al buen desempeño de la economía y al clima de confianza actual.

Con esta inversión, mejora la justicia distributiva en la inversión pública. Todavía así, esa parte del Suroeste seguirá acusando una aguda marginación del crecimiento económico nacional.

Falta más. Pedernales espera…

El Coniaf dice capacita 829 técnicos en 2018

El Caribe

|

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) capacitó a 829 técnicos y productores agropecuarios en el primer trimestre de 2018.

El director Juan Chávez destacó la política institucional enfocada en capacitar a técnicos y productores líderes que, a su vez, sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos. El funcionario explicó que los conocimientos transferidos a los participantes en los cursos y talleres que imparte el CONIAF, están sustentados en resultados de investigaciones que promueve la institución a través del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

Baja producción y mala calidad maíz sube precio del pollo

Hoy

Por: Evaristo Rubens

La baja oferta de pollos, que provoca alza de precio para el consumidor, se debe a que los avicultores redujeron la producción de marzo en más de millón de unidades aprovechando la cuaresma y la Semana Santa, cuando el consumo se reduce, pero esta vez ocurrió lo contrario.
A eso se agrega la seria deficiencia en la calidad de las materias primas (soya y maíz) lo cual retrasó el peso de un sin números pollos y el aumento de la mortalidad del ave entre 2% y 5%.
Este análisis de la producción y comercialización del pollo, la carne de mayor consumo en el país, lo hizo el consultor avícola Enriquillo Rivas, quien fue consultado por este diario.
Dijo que “los productores, desesperados por su propia sobre-oferta y el relajo de los precios, ajustaron su producción para marzo, aprovechando la cuaresma y Semana Santa (que al final resultó mucha demanda)”.

Además, ese mes los avicultores dejaron de incubar huevos fértiles por uno o poco más de un millón de unidades, y en abril entiende que será igual.

Igualmente, dijo Rivas, los supermercados venían estrangulando sus precios de compra de 13% a 15% por debajo de lo que correspondía por su precio vivo en granja.

Dijo que eso hizo desviar buenas cantidades de pollos a los puestos y al “matado-picado-caliente”.
Rivas preciso que la oferta a los supermercados se redujo y estos no pudieron acudir a las importaciones, puesto que el mercado de Estado Unidos se ha disparado hasta un 60% por encima de los precios de las últimas tres semanas.

Indicó que lo mismo ha sucedido con los huevos fértiles para los pollos que se venden en el mercado norteamericano y no hay disponibilidad. Se indica que este aumento en la demanda se debe al incremento del circulante y poder adquisitivo de ese país.

Rivas dijo, por ejemplo, que si cada estadounidense gasta dos dólares diarios más en comida, da una sobre demanda de 700 millones por día.

Señaló que los supermercados deben evaluar esta experiencia y saber que ellos y los productores se necesitan en una armónica relación comercial.

Ministros de Agricultura de Centroamérica se reúnen en República Dominicana

El Nuevo Diario

Los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se reunieron este martes en República Dominicana, que ejerce actualmente la presidencia semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En la reunión celebrada en la localidad turística de Punta Cana (este), los funcionarios debatieron sobre diversos temas, entre ellos, la revisión del Plan de Trabajo Anual para el 2018, la agenda regional de Protección Social e Inclusión Productiva del Sica.

Asimismo, una nueva propuesta de proyecto para la juventud rural de la región y la implementación del plan de acción para la formulación de una nueva política agrícola para la región.

En la apertura del encuentro, el ministro de Agricultura local, Ángel Estévez, dijo a sus colegas que si se quiere tener para Centroamérica una agropecuaria fortalecida, “todos debemos adoptar los sistemas cooperativos como meta, donde cruzamos informaciones y mantenemos la unidad de nuestros países, para satisfacer la demanda de alimentos locales y para que podamos fomentar las exportaciones”.

Indicó que el modelo de cooperativismo implementado en la República Dominicana “promueve entre los pequeños productores el convertirse, no solo en dueños, sino también manejar todos los eslabones de la producción a fin de que puedan convertirse en agroempresarios, aumentar su productividad y producción”, según un comunicado de su cartera.

La República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro témpore del Sica y esta semana acoge una serie de reuniones regionales, entre ellas, de salud, mujeres, educación y cultura.

Mientras mañana la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño; y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, inauguraran en Punta Cana (este) el encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, tras dos jornadas previas.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Anguillas, del mar de los Sargazos para el mundo

Importancia. Muy valoradas en el arte culinario asiático por uso en sushis. Amenaza. Represas en ríos, contaminación y sobre explotación.

El Día

Por: Yanet Feliz

 

 

SANTO DOMINGO.-Por ser especies acuáticas catádromas y muy dinámicas, las anguillas hacen vida en agua dulce y se aparean en las salobres, particularmente en el mar de Los Sargazos, océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Barbados y Estados Unidos.

Específicamente, el pez Anguilla rostrata (Anguila americana) es muy valorado en el arte culinario asiático, por el alto consumo, especialmente en sushis, es objeto de investigación entre países de la región para evitar su explotación indiscriminada.

Según José Alberto Álvarez, especialista cubano de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y Bernin Marín, biólogo marino del Instituto Costarricense de Peces y Autoridad Científica de CITES, todas las anguilas se reproducen en el mismo lugar.

Migración

“Los adultos de las especies catádromas están en los ríos y al reproducirse se dirigen hacia el agua salada, al mar de Los Sargazos, donde se aparean a más de 500 metros de profundidad, mueren y las larvas emigran a los ríos de diferentes países a desarrollarse”, detalló Bernin Marín.

Ahí se reúne un cardumen inmenso, las hembras liberan los huevos y los machos sueltan los espermatozoides en el agua, se da la reproducción y salen millones y millones de larvas, y por más depredadores que haya, la mayoría van a las costas y remontan en los ríos.

Ambos expertos aseguran que las poblaciones más grandes están en Canadá y Estados Unidos, donde las explotan mayormente, pero igual se está trabajando aquí, Cuba y Haití.

Otros países la tienen y no las están explotando desde México a Colombia; en Costa Rica y Nicaragua hay en refugios protegidos de vida silvestre.

Álvarez precisó que hay otras anguillas en el mundo, como la europea y japonesa, sobreexplotadas y donde han tomado medidas drásticas para su conservación, y pretenden una prohibición de captura y comercio CITES en apéndice II.

Características

“La anguilla rostrata, es un pez único y versátil, con múltiples requerimientos de hábitats, hábitos alimentarios y complicado ciclo reproductivo”, afirmó el biólogo Nelson García Marcano, técnico de la Dirección de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.

La especie en el país comprendía un rango de distribución amplio en los ecosistemas de agua dulce costeros.

Hoy es miércoles 11 de abril del 2018.

 Faltan 264 días para el año 2019.

 

1694

A petición de las autoridades religiosas y de la Colona de la Española, se designa como patrón de la ermita Nuestra Señora de La Altagracia, el nombre del mártir, Obispo de París, San Dionisio.

1855

En el Seybo, es ejecutada la sentencia pronunciada dos días antes, que condenó a muerte al general Antonio Duvergé, héroe nacional, su hijo Alcides, además de Tomás de la Concha y otros Trinitarios.

1894

El Congreso Nacional dicta una resolución para construir un monumento alegórico, de bronce, que simbolice la Independencia Nacional, con las figuras de “Mella y Sánchez”, llevados a la condición de Padres de la Patria, junto a Juan Pablo Duarte.

1932

Muere en Santo Domingo El doctor Narciso Alberty Bosch, médico, farmacéutico arqueólogo y escritor. Autor de Apuntes para la República De Quisqueya.

1965

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos rinde un informe en el que afirma que el PRD conspira en unión de oficiales militares -especialmente de la Fuerza Aérea- para derrocar al presidente del Triunvirato, doctor Donald Reid Cabral.

1079

En Polonia, el obispo Estanislao de Szczepanów es ejecutado por orden del rey Boleslao II el Temerario.

1713

Paz de Utrech: Francia ratifica una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia, después de la guerra de Sucesión española 1701-1714.

1899

Es proclamado en Washington, el de Tratado de París, mediante el cual España cede Puerto Rico a los EEUU.

1947

Jackie Robinson se convierte en el primer negro en jugar béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

1951

El presidente Truman releva al general MacArthur por insubordinación cuando este propone invadir Manchurria y atacar China con bombas atómicas para eliminar el comunismo.

1979

El Presidente de Uganda Idi Amín es depuesto, luego de enviar tropas a Tanzania, la que repele la agresión y contraataca con el respaldo de exiliados ugandeses.

2002

En Venezuela, la patronal Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocan una huelga y exigen la renuncia del presidente Hugo Chávez durante una masiva manifestación en Caracas, que deja 19 muertos frente a palacio presidencial y varios altos mandos militares se rebela contra el gobierno.

2006

El jefe supremo de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, que era buscado desde hacía más de cuarenta años, es detenido cerca de la localidad de Corleone, Sicilia.

 

 

2009

En el Estado mexicano de Veracruz, se reporta el primer caso de gripe A (H1N1), provocando que todo el mundo se tapara la boca y usara más las medidas higiénicas debido a la peligrosidad de la enfermedad que a un principio se le atribuía al cerdo.

2011

En Costa de Marfil las fuerzas rebeldes que apoyan al presidente electo Alassane Ouattara, con apoyo de fuerzas militares francesas, arrestan al presidente saliente Laurent Gbagbo, poniendo fin a la segunda guerra civil en ese país africano.

Agenda

Hoy

9:30 a.m. RP Fuerza Boschista. CASA NACIONAL PLD.
RP CDP por Intimidación Libertad Expresión. CDP, Feria.
Presentación proyecto Fortaleciendo Capacidades Gobernanza. Hotel Sheraton.

10:00 a.m. Acto INDOCAFE por Día del Café. Patronato de Ganaderos, C. Ganadera.
Misa por 95 Aniversario de la JCE. Catedral, Arz. Meriño, Ciudad Colonial.
Inicio construcción filtrantes y colectores ADN. C/ Belkis Adrover Cibran, Urb. Castellana.

11:00 a.m. RP APORDOM y Comisión CA de Transporte Marítimo. Hotel Crowne Plaza.

11:30 a.m. Inauguración salón Polimedia. UFHEC, Av. M. Gómez esq. César N. Penson.

5:00 p.m. Conversatorio sobre relaciones públicas. CDP.

6:00 p.m. RP Air Century para anunciar nuevo destino. Restaurante Bodega Verde.
Juramentación directiva Profesionales Administración. Facultad Economía UASD.

7:00 p.m. Conferencia de Ricardo Rojas León: delito fiscal y lavado activos. BanCentral.

 

Agenda

El nacional

10:00 am

Alcalde del Distrito Nacional, David Collado inaugura la construcción de varios filtrantes, colectores nuevos y modificación de varios imbornales.

Lugar:Calle Belkis Adrover de Cibran, Urbanización La Castellana.

11:00 am

Rueda de prensa de la Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Lugar: Salón Esmeralda del Hotel Crown Plaza.

 

 

Agenda

Diario Libre

 

 

9:30 a.m.

Reunión de la CNTU y la directora de Intran.

Sede del Intran.

9:30 a.m.

Juramentación de jueces ascendidos por el Poder Judicial.

Auditorio de la SCJ.

10:00 a.m.

Inauguración salón Polimedia de la UFHEC.

UFHEC.

11:00 a.m.

Rueda de prensa de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Hotel Crowne Plaza.

6:00 p.m.

Anuncio de nuevos destinos de aerolínea dominicana Air Century.

Bottega Fratelli.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $49.36 $49.85
Euro $59.30 $61.10
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 236.30
Gasolina Regular RD$ 223.20
Diesel Premium RD$ 190.60
Diesel Regular RD$ 181.50
Propano RD$ 110.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *