no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 12 de abril de 2018

Like
38
0
jueves, 12 abril 2018
Noticias

AGRO

Exportaciones agrícolas crecen 14% en este año

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, informó ayer que las exportaciones de productos agropecuarios registraron un incremento de un 14% en lo que va de año.

Segura Foster manifestó que este porcentaje superó las exportaciones del año pasado en ese mismo período, por lo que consideró que se cumplirá la meta de aumento a un 10%.

Indicó que en 2017 las exportaciones de estos rubros alcanzaron los US$2,100 millones, además de que se vendió RD$8.7 millones de productos agropecuarios a turistas.

Explicó que el Banco Agrícola exhibe una cartera de préstamos que se acerca a los RD$95,000 millones y en este mes tienen previsto cerrar sobre los RD$26,000 millones.

Sostuvo que el retorno ha sido efectivo y esto les ha permitido mejorar la morosidad y mantenerla en un 8%.

Las declaraciones las ofreció antes de un acto que se realizó en conmemoración al Día Nacional del Café, organizado por el Instituto Nacional del Café (Indocafé), en el que estuvo presente el director de esa institución, Marino Suárez, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, y otras personalidades ligadas al sector.

Proyectos del Gobierno

De Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, aseguró que el Gobierno trabaja en siete proyectos agroforestales distribuidos en seis provincias de la zona Sur del país, para contribuir a la restauración de la producción cafetalera nacional.

“Nosotros estamos trabajando con proyectos agroforestales con variedades de café intolerante a la roya. Esto ayudará a recuperar el modus vivendi en zonas cafetales que han colapsado”, comentó. Según explicó, la iniciativa asiste y brindan asesoría y capacitación técnica a 11,316 productores y en la actualidad más de 125,000 tareas han sido intervenidas.

INDOCAFÉ DISPUESTO A AYUDAR CAFICULTORES

El director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Marino Suárez, manifestó que esa entidad está comprometida a ayudar al sector para rescatar los cultivos que han sido afectados por la enfermedad de la Roya y la plaga de la broca del café. Destacó que la producción mundial de este rubro registra un volumen de alrededor de 150 millones de sacos, con un monto de divisas aproximado a US$25,000. Dijo, además, que más de 30 millones de personas dependen directamente del cultivo del café, para generar sus ingresos como medio de subsistencia.

 

JORNADA DEL SICA

Margarita Cedeño: Crecimiento económico no es suficiente para que la gente viva mejor

 

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Punta Cana

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó hoy que ha quedado demostrado que el crecimiento económico no es suficiente para que la gente viva mejor.

“La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica de nuestros países amenaza con embriagarnos de un éxito que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó la vicepresidenta al pronunciar un discurso durante las “Jornadas de alto nivel político y técnico” que realiza en el país el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Cedeño expresó que durante los últimos años se ha visto cómo van mejorando los indicadores económicos de los países del SICA, pero que a veces se olvida que lo económico no es suficiente y se deja de lado el desarrollo social.

“Hacen falta políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica vinculada a los sectores productivos y enfatizando en la generación de capacidades en la población”, manifestó la vicepresidenta, quien preside la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Cedeño enfatizó que la escasa capacidad redistributiva de las economías es un mal que afecta al mundo, sobre todo a los países de América Latina, considerada la región más desigual del planeta.

“La respuesta a ese gran reto que enfrentamos está en las políticas sociales”, consideró. Cedeño agregó que los países de la región deben apoyarse mutuamente, aprender de los errores y exportar las mejores prácticas para enfrentar los desafíos comunes. Ese es el espíritu del encuentro que se realiza en el país, destacó.

Estrategias innovadoras

El coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, calificó el encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre las innovaciones necesarias de carácter institucional, social, tecnológico y productivo requeridas para superar la desigualdad, el hambre y la pobreza.

 


Cumbres

Danilo hablará hoy en Cumbre de Perú

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

dalton.herrera@listindiario.com

El presidente de la República, Danilo Medina, pronunciará hoy un discurso, a las 1:35 de la tarde, hora dominicana, que tratará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado, en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y VIII Cumbre las Américas.

El mandatario partió ayer con destino a Lima, Perú, desde la Base Aérea de San Isidro, a las 5:04 de la tarde, junto a la delegación oficial del país que participa en las cumbres.

Junto a Medina abordaron el avión la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; Administrativo, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero.

Además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, entre otros. La III Cumbre Empresarial de las Américas es el evento de negocios más importante del hemisferio y se realizará hoy y mañana en el Westin Lima Hotel, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

Según la agenda presidencial, Medina hablará sobre el diálogo empresarial y la creación de una relación entre el apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

Al día siguiente asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará sobre aspectos de interés común para ambas naciones.

La agenda del jefe del Estado también incluirá reuniones con empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Estos eventos internacionales reúnen a los principales jefes de Estado y líderes del hemisferio, para analizar oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada.

 

La República Dominicana crecerá un 5,0 % en el 2018, según la Cepal

Almomennto.net

Santiago de Chile.– La Cepal mantuvo hoy en un 2,2 por ciento su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018, y destacó que existe un contexto internacional más favorable que en años anteriores pero persisten “importantes incertidumbres”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó en un comunicado que su proyección no sufrió cambios respecto del último informe, entregado en diciembre del año pasado.

Los países que más crecerán este año son Antigua y Barbuda (5,8 %), Panamá (5,6 %), Nicaragua (5,0 %) y República Dominicana (5,0 %), mientras que los únicos que tendrán recesión son Venezuela (-8,5 %) y Dominica (-5,0 %), precisó el organismo de Naciones Unidas.

Al desglosar las cifras por subregiones, América del Sur tendrá un crecimiento económico del 2,0 %, ligeramente por debajo del promedio regional, debido a las cifras negativas de Venezuela.

El resto de países, según la Cepal, registrará aumentos del Producto Interno Bruto. Bolivia y Paraguay crecerán un 4,0 %, Perú un 3,5 %, Chile un 3,3 %, Uruguay un 3,0 %, Colombia un 2,6 %, Argentina un 2,5 %, Brasil un 2,2 % y Ecuador un 2,0 %. Centroamérica y México crecerán en su conjunto un 2,6 %, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

También tendrán cifras verdes Honduras (4,1 %), Costa Rica (3,4 %), Guatemala (3,3 %), El Salvador (2,4 %), México (2,3 %), Haití (2,0 %) y Cuba (1,6 %). El Caribe, en tanto, crecerá un 1,4 %. Los buenos números de Antigua y Barbuda se verán contrarrestados por la recesión en Dominica.

También registrarán crecimiento económico San Cristóbal y Nieves (4,5 %), Santa Lucía (3,6 %) y Guyana (3,5 %). Según la Cepal, los factores que provocan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las “tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos”.

BANI: EGEHID entrega proyecto irrigación a 159 productores

Almomento.net

Por: Omar Furment

VILLA FUNDACION, Bani.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó un proyecto de irrigación fotovoltaico a 159 productores de mangos, asociados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF).

El proyecto beneficia tanto a productores de Villa Fundación, en las comunidades Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito, con lo cual se eleva la eficiencia energética, se proporciona mayor valor a los productos y contribuye a aumentar las cosechas.

Se trata de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica compuesto por 702 paneles solares, con capacidad de 330 vatios cada uno, instalada sobre una estructura de acero galvanizado, que alimenta un motor eléctrico de 150 caballos de fuerza.

El proyecto genera diariamente 5,5 horas de energía, proporcionando una reducción en el consumo de 1,800 galones de gasoil.

La obra fue construida con el objetivo de aumentar la superficie de irrigación de 2,500 a 4,200 tareas de tierra destinada para la producción de mangos tipo Keith, Heidi y Tommy Atkins.

El encargado de la Unidad de Energía Renovable, Anurfo Guzmán, en representación del administrador de EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, al momento de entregar el proyecto, garantizó a los miembros de la cooperativa que el presidente Danilo Medina continuará atento a su desarrollo, porque está interesado de que esas comunidades cambien su calidad de vida.

La obra fue concebida luego de que el mandatario realizara una Visita Sorpresa, tras la cual ordenó la rehabilitación del sistema de irrigación para el suministro de agua a la producción de mango de la COOPAVIF.

“Hoy este mandato es una realidad, tienen resuelto el problema de suministro de agua del cual venían sufriendo desde hace mucho tiempo”, dijo Guzmàn.

Aumenta producción

“El 80% de los gastos de producción se iban en combustible para el funcionamiento de las bombas de agua, hoy las cosas han cambiado en el proyecto, porque ese dinero que se ahorra se usa para aumentar la producción y mejorarla” afirmó Juan Francisco Encarnación, presidente de la cooperativa.

Gracias a Visitas Sorpresa

“Los miembros de la cooperativa nos sentimos hoy regocijados con la entrega de este importante proyecto, hecho realidad gracias a las Visitas Sorpresa del señor presidente Danilo Medina y la EGEHID ya es posible”, expresó Encarnación.

El sistema de irrigación fue instalado en un terreno donado por la Junta Municipal de Villa Fundación.

La alcaldesa de Villa Fundación, Catherine Pimentel, agradeció al presidente por su constante interés en el mejoramiento de la región Sur y de todo el país. Destacó que tras la Visita Sorpresa se ve el gran apoyo que recibe el proyecto de mango, del cual se espera que prontamente genere nuevos empleos y dinamice la economía de la zona.

NUEVA YORK: Productos dominicanos: problemas, calidad, presencia y demanda

 

Almomento.net

Por: Por LIANY FERRERAS

NUEVA YORK.- Hablar de los productos dominicanos en la ciudad de nueva York encierra varios factores implícitos en el tema, pero claro está que la gama de oferta y demanda de los productos criollos está muy marcada, así como también, condicionada por el factor nostalgia que sienten los consumidores por sus productos nativos.

Aunque en la actualidad los productos criollos gozan de una buena aceptación y su impacto en la comunidad ha sido altamente positivo, no todo es color de rosa, pues los mismos desde el 2007, luego de la firma del DR-CAFTA hasta la fecha continúan enfrentándose a un sin número de trabas en el aspecto de exportación que le impiden gozar de una presencia continua en el mercado norteamericano.

Uno de los principales desafíos de los productos dominicanos es la oferta en sus precios al por mayor y detalle debido al alto costo por unidad que experimentan algunos productos, además su presencia en el mercado no es constante, sino limitada por requisitos técnicos. Algunos de estos productos son: el plátano barahonero, el mango banilejo, la chinola, la guanábana, el kigui, entre otros.

En el 2008, algunas de la problemáticas principales con la que lidiaban los productos criollos para su exportación a suelo americano eran la falta de acceso a estos por parte del sector comercial independiente, la presentación en el empaque y la calidad de los mismos de acuerdo a un estudio de mercado realizado por Hunts Poins Economic Development Corporation, escollos que para el 2018 no han quedado totalmente resueltos, pues dichas trabas han dado paso a una nueva generación de inconvenientes en términos de exportación.

Para la Asociación Nacional de Supermercados de los Estados Unidos (NSA) la dificultad que experimentan los productos criollos radica en la falta de logística en la República Dominicana para invertir en tecnología y maquinarias que fomenten el desarrollo del sector agrícola, el desacuerdo en los volúmenes de llenado de los furgones en los puertos, la falta de unidad en la política de exportación con los productos enlatados, la ausencia de buenos sistemas fitosanitarios, el costo de transportación y los altos precios con lo que llegan los productos que le impiden competir con otros países productores como es el caso de México, Colombia y Ecuador que lideran el marcador de los países de mayor volumen de exportación a suelo americano.

“En la República Dominicana no existe una política de producción y exportación correctamente establecida, condición que incide considerablemente en los dueños de negocios independientes en tener un menor acceso de los productos criollos hacia la cuidad de Nueva York”, señaló José Luís Almonte, vicepresidente de la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York.

Por su parte el Comerciante y Miembro de la Junta del NSA, Jhonny Urena, dijo que “el problema principal de los productos criollos se basa en la falta de voluntad política del CEI-RD y la presidencia para resolver las dificultades existentes a nivel de exportación y producción”.

“Queremos ver un sistema de exportación con continuidad y constancia de los productos dominicanos hacia el mercado norteamericano sustentado en buena presencia, competitividad de precios y calidad. “La NSA está en la mejor disposición de distribuir los productos agrícolas y no agrícolas dominicanos”, expresó el mercadólogo José Geraldo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados de los Estados Unidos.

Aunque el auge de los productos dominicanos ha aumentado en presencia y variedad en el mercado en un 20%, aun continua experimentando lastres en el aspecto “continuidad y constancia” debido a la deficiencia de los procesos fitosanitarios, pues el país solo cuenta con una máquina de fitosanitación en la región norte, propiedad del productor Antonio Taveras, autorizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a diferencia de Haiti que cuenta con 4 maquinas autorizadas de inmersión en agua caliente.

El aguacate cáscara verde y el coco seco son los productos criollos estrella, pues los mismos mantienen una mayor presencia en el mercado durante todo el año.

A diferencia de la batata y otros rubros dominicanos que brillan por su ausencia porque su presencia esta condicionada a temporadas específicas, cabe destacar que el mayor rango de exportación de productos criollos se registra en los meses de invierno.

Otros productos de menor presencia son el guineo, el plátano, yuca, ajíes, mango y ñame, debido a problemas de producción, costo transportación, fletes y regulación de los precios, generando de esta manera una escasa exportación.

La NSA es la institución que representa los intereses de los propietarios de supermercados independientes en los Estados Unidos compuesta por más de 400 supermercados.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado en el 2017 por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC) determinó que el mango banilejo, el queso de hoja, oregano, yuca y lechoza no son exportados a Estados Unidos en volúmenes de demandas debido a que requiere un tratamiento hidrotérmico (fitosanitación) para destrucción de esporas y hongos severos.

Por otro lado, las ventas de los productos dominicanos desde mayo del 2017 hasta Febrero 2018, se han incrementado de un 20 a 25%, cifra porcentual que se traduce a unos RD$13,660,000 millones por año, siendo los condados de Manhattan, el Bronx y Brooklyn donde existe la mayor demanda de los productos criollos debido a la alta población dominicana que reside en ellos.

De otras nacionalidades también consumen lo dominicano, como es el caso de la señora Ana Fierro, de origen boricua y residente en el Bronx, a la hora de realizar sus compras no tiene miramiento en marcas o país de producción, pero cuando va a comprar un buen aguacate se asegura que sea dominicano por entender que tiene mejor sabor y textura.

Los productos dominicanos más vendidos durante todo el año son los vegetales, verduras, casabe, vainilla, chocolate Embajador, coco seco, aguacate, leche Rica, malanga, jengibre, dulce de leche y coco, cilantro, azúcar, mapuey, naranjas, calabaza Japonesa, pimentos morrones, papaya maradol y tomates. Este último solo puede importarse entre los meses de diciembre y marzo debido a que la producción local de Estados Unidos baja de acuerdo al estudio de Mercado del DICOEX.

En cuanto a productos enlatados y lácteos, los más demandados son de Baldom, sazón líquido, sazón en polvo, Sosua, ajo Constanza, Induveca, longaniza, ajo Constanza, siendo estos últimos fabricados y distribuidos en Estados Unidos por la compañía Cibao Meat Products .

“Para mí no hay nada mejor que los productos hechos en mi país, por eso me aseguro a la hora de hacer mis compras en llevar a casa la mayor cantidad de ellos porque siento un pedacito de mí tierra a mi hogar”, así manifestó la dominicana Gabriela Santos, residente en el bronx.

Mientras que en el ámbito del mercado de bebidas y licores son más demandados por los consumidores: el mabí de bohuco, la cerveza Presidente, la Malta India, el ron Barcelo y el Brugal. Estas son sustancias controladas que están condicionadas al factor costumbre y tradicción de los dominicanos.

Las Principales empresas distribuidoras de productos criollos son: Cibao Meat Products, New York Product, EP product, la FE, R&T Products, A&J Products Corp., y Procachis.

Proyecto agroforestal apoyado por el BID ha intervenido 125,000 tareas

Diario Libre

Por: Amílcar Nivar

El mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, informó ayer que ya se han intervenido 125,000 tareas de las 700,000 que comprende el programa que, entre otros aspectos, busca una agricultura ambientalmente sostenible en distintas provincias del Sur.

Para el desarrollo de los proyectos, el cual fue previsto para extenderse por un plazo de tres años, el Gobierno dispondrá de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de RD$7,525 millones.

“Estos proyectos agroforestales tienen proyectado intervenir 700,000 tareas y tienen varios componentes, entre los cuales están los de protección forestal, de producción de madera, de café, de aguacate hass de exportación, de mango y de cacao”, dijo De Luna al participar en una actividad con motivo del Día Nacional del Café.

El general también manifestó que el proyecto comprende obras de infraestructura como arreglo de caminos vecinales, caminos interparcelarios, entre otras acciones, en las cuales ya se invirtieron RD$1,400 millones el pasado año y para este se tiene contemplada una inversión de RD$2,509 millones.

“Es una inversión que se va a establecer en seis provincia en siete proyectos. Tenemos el proyecto Hondo Valle y Juan Santiago en Elías Piña, el proyecto Sabaneta en San Juan, el proyecto Los Fríos entre San Juan y Azua y el proyecto Las Cañitas en Azua, El proyecto Independencia en la provincia Independencia, el proyecto Bahoruco en la provincia Bahoruco y el proyecto Barahona en la zona cafetalera de la provincia Barahona”, precisó.

Además, indicó que se está interviniendo en tres sistemas de cordilleras, que se ubican en la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba, vertiente norte-sur y en la Cordillera Central vertiente sur.

Con respecto al café, el director del proyecto agroforestal manifestó que en el país apenas se está produciendo alrededor del 20% de lo que se consume, pero que ya está en marcha un plan que involucra tanto a esa unidad como al Ministerio de Agricultura para la sustitución de establecimiento de variedades tolerantes a la roya. Agregó que esta variedad también se está colocando con el buen manejo de la plantación de café.

JAD promueve capacitación en producción sostenible en el país

Diario Libre

Para crear programas de capacitación técnica y superior en el área de investigación agrícola, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se reunió con la dirección general del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) y con la Dirección General del Centro Agrónomo de la Investigación y Enseñanzas (CATIE).

Osmar Benítez, presidente de la JAD, indicó que el objetivo es ampliar las posibilidades de los trabajos que realiza el IICA con el sector privado y que se enmarcan en el acuerdo firmado con el representante de la organización en el país, Frank Lam, con la JAD en el 2017. “El sector debe tecnificarse y prepararse para ser más competitivo ante los nuevos retos de los mercados internacionales. En el caso del sector agroempresarial, existe la necesidad de capacitar nuestro capital humano en sanidad vegetal y animal, producción sostenible, más limpia, más amigable con el medio ambiente”, expresó Benítez antes de sostener un encuentro con los directores del IICA y del CATIE.

Indicó que se busca ampliar la colaboración con el CATIE, organismo con más de 75 años de experiencia en materia de capacitación de recursos humanos y especializados en formación sobre producción sostenible.

“La JAD está permanentemente explorando relaciones de trabajo con organismos especializados en la agricultura con el propósito de aumentar los niveles de formación y entrenamiento de nuestros profesionales para mejorar la actividad productiva del campo y la rentabilidad de los agricultores”, indicó.

Sobre el IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Sobre CATIE

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un instituto internacional de investigación y educación superior a nivel de postgrados. Con sede en Costa Rica y fundado en 1942.

El CATIE cumple una importante misión en América Latina y el Caribe, al ser una de las pocas organizaciones de su tipo especializadas en la investigación en el manejo de la agricultura sostenible y los recursos naturales del trópico, con la finalidad de hacer frente a los desafíos globales que se presentan.

Bagricola adquiere flotilla para mejorar servicio a los productores

El Nacional

Banco Agrícola de la República Dominicana adquirió nuevos vehículos para el trabajo de sus 32 sucursales, en sustitución de unidades que cumplieron su vida útil.

Cumpliendo con lo dispuesto en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, las treinta y dos (32) camionetas fueron obtenidas mediante una licitación pública nacional y recibidas por el Subadministrador encargado de la Dirección de Servicios Administrativos, Mario Ferreira, de manos del Administrador  General, Carlos Segura Fóster.

Con los automotores sustituidos se realizará el procedente descargo contable en la relación de depreciación de activos, y serán vendidos en subasta pública bajo las normas establecidas en la Institución.

Tras el Comité de Licitación elegir la modalidad y aprobar los requisitos, el 10 y 11 de octubre de 2017 se publicó la Convocatoria y el Pliego de Condiciones Específicas en el portal de la Dirección de General de Contrataciones Públicas (DGCP), el portal web del BAGRICOLA y en 2 diarios de circulación nacional, con la referencia BAGRICOLA-CCC-LPN-2017-0002.

La mejor oferta (90.37%) en el proceso donde participaron diversos suplidores fue, según los criterios de adjudicación establecidos y los términos del pliego de condiciones específicas la licitación, la empresa Delta Comercial, S.A. con camionetas de la marca Toyota Hilux, 4X4, automática, turbodiésel, 3.0 L., 4 cilindros, año 2018.

Con las nuevas unidades se procura agilizar las operaciones de la entidad financiera, mejorar los niveles de supervisión y, con ello, el servicio a nuestros miles de clientes productores agropecuarios.

 

 Realiza Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros Agricultura 

El nacional

Bávaro, Punta Cana. -Durante los días 9 y 10 de abril, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) realizaron su Segunda Reunión Ordinaria en República Dominicana. Dicho conclave fue presidido por Ángel Estévez, ministro de Agricultura de la República Dominicana, quien sustenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estévez manifestó “si queremos tener para Centro América una agropecuaria fortalecida, todos debemos adoptar los sistemas cooperativos como meta, donde cruzamos informaciones y mantenemos la unidad de nuestros países, para satisfacer la demanda de alimentos locales y para que podamos fomentar las exportaciones”.

Indicó que el modelo de cooperativismo implementado en la República Dominicana promueve entre los pequeños productores el convertirse, no solo en dueños, sino también manejar todos los eslabones de la producción a fin de que puedan convertirse en agroempresarios, aumentar su productividad y producción.

La reunión inició con una visita de campo este lunes 9 de abril para conocer la experiencia de la República Dominicana en el tema de cooperativismo y asociatividad, avances en producción, mejoramiento genético y fertilización In vitro; con el objetivo de poner al servicio de la región SICA sus buenas prácticas.

Este martes 10 de abril, se dieron cita en Punta Cana, para examinar y deliberar en diversos temas, tales como la revisión del Plan de Trabajo Anual para el 2018; la agenda regional de Protección Social e inclusión productiva del SICA; una nueva propuesta de proyecto para la juventud rural de la región; así como avanzar en la implementación del Plan de Acción para la formulación de una nueva Política Agrícola para la Región SICA.

Con miras a fortalecer los apoyos regionales de los Organismos Socios del CAC, se brindó un espacio para que el nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Sr. Manuel Otero, realizara una presentación sobre un modelo renovado de Cooperación Técnica con la Región Centroamericana y República Dominicana del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hacía el CAC.

Así mismo el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, presentó sobre los avances y aportes de la entidad a la formación de profesionales en temas agropecuarios y rurales para la región. Mientras el Representante Regional de la FAO para Mesoamérica, el señor Tito Díaz, procedió a una presentación sobre las propuestas de apoyo al fortalecimiento del CAC desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por la tarde, los Ministros del CAC sesionaron con el Consejo Directivo de OSPESCA y cerraron el día con una reunión intersectorial entre el CAC y el Consejo de Ministras de la Mujer del SICA (COMMCA), aprobando una agenda común intersectorial para el empoderamiento económico de las Mujeres rurales de la Región SICA.

 

Aguacate, una fruta de cosecha permanente en RD

El Caribe

Por: Héctor Linares

En República Dominicana consumir aguacate es una posibilidad que se da durante todo el año, pero con potencial y precios diferentes. No es igual la oferta que se produce de junio a noviembre que la de marzo a junio, cuando se producen los ciclos de cosecha extremos.

La explicación de que entre junio y noviembre el precio promedio por unidad de aguacate fluctúe entre RD$20 y RD$30 y para la época de marzo a junio llegue hasta a RD$70 y RD$80 la unidad, es que la oferta varía. De junio a noviembre se cosecha el 70% de la producción nacional de aguacates y de marzo a junio la oferta baja a un 4%.

Con diferentes niveles de oferta, durante el año entero en el país se consume aguacate, de producción nacional. También se exporta.

Amplia gama de variedades

Con unas 20 variedades de la fruta, República Dominicana es el segundo mayor productor mundial y el octavo exportador. Pero en esta última modalidad, tiene debilidades que limitan su potencial. La producción nacional supera las 300 mil toneladas métricas y las exportaciones alcanzan unos US$23.0 millones anuales, menos del 4% de las exportaciones mundiales.

Consumir aguacate en la República Dominicana ya no es una posibilidad exclusiva del período verano-otoñal. Con diferencias en los volúmenes de oferta, y lógicamente de precios, la fruta puede ser adquirida durante todo el año.

Con una superficie cultivada que según estimaciones del presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, alcanza las 500 mil tareas, y una productividad en aumento, el aguacate está presente en todas las épocas del año, superando los tiempos en que la siembra, regularmente, era en patios, como árbol de sombra, y sólo se cosechaba entre junio y noviembre. Este período sigue siendo el que concentra la mayor oferta de la fruta, con un 70%. Entre diciembre y febrero se oferta el 22% de la producción, mientras que de marzo a junio se origina la menor cosecha de aguacate, con solo un 4%, según establece una guía técnica sobre el cultivo de aguacate, elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Clúster del Aguacate y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las regiones del país donde se produce la mayor cantidad de la fruta son Altamira, Moca, San Cristóbal, Baní, Ocoa, Mao, La Romana, Montecristi, Duvergé y Elías Piña.

Las primeras plantaciones comerciales de aguacate fueron establecidas en Altamira, Guananico y Moca. Se utilizaron plantas de la variedad Cultivares Criollos. Posteriormente, se introdujeron plantas injertas de variedades seleccionadas de La Florida y Puerto Rico, y plantadas mayoritariamente en comunidades de la región Sur del país.

La clave, más variedades

La oferta permanente de la fruta ha sido posible por la introducción de nuevas variedades. La investigación determinó que en el país se cultivan 19 variedades de aguacate, encabezada por la Semil-34, criollo, que representa cerca del 70% de la producción. Su período de plena producción se registra de octubre a febrero.

Le sigue la Hass, con 13.18% y la Cultivares Criollos y Choquette, con 8.61 y 5.70%, respectivamente. Otras variedades minoritarias son Beneke, muy versátil porque se puede sembrar a cualquier altura y que es más cultivada en Cambita, San Cristóbal, y la Karla, esta última cultivada por la familia del general Carlos Castillo en la zona de San José de Ocoa. Es una variedad casi exclusivamente para exportar. Su cosecha es entre febrero y abril.

La clasificación más productiva es el aguacate morado, porque la producción se reparte o distribuye, es decir que mientras hay una cosecha lista para corte, la mata tiene otra a un 50% de tiempo, y un remanente a un 25%, y floreciendo. Es una producción continua, dijo José Rosa.

El cultivo y el número de productores de aguacate han estado en aumento constante en los últimos años, excepto en 2004 y 2005 cuando se produjo una caída con respecto al 2003, que tenía la producción récord hasta entonces, de 274,178.2 toneladas métricas. Ya la producción supera las 300 mil toneladas métricas.

Según la guía técnica del CNC y la JAD, “el aguacate es una planta muy popular en la República Dominicana, común en los patios por su sombra y sus frutos, y además considerado por los productores como uno de los frutales más rentables”, y que su exuberante desarrollo, la menor demanda de atención y la flexibilidad de extensión del período de cosecha, lo hacen ideal para aquellos que cultivan pequeños predios como un entretenimiento o hobby.

Aguacate es nativo de América tropical

El aguacate o persea americana, es nativo de América tropical, pertenece a la familia Laurácea. Por su volumen de producción y mercado, es la cuarta fruta tropical más importante en el mundo. Es un árbol erecto que alcanza de 6 a 20 metros de altura, con tronco torcido y ramas relativamente bajas, corteza áspera y hojas alternas, según lo define otro estudio del CNC. Sus flores son axilares, insertadas cerca de la base de los brotes nuevos. El fruto del aguacate es grande, oblicuo y globoso con un ápice redondeado, la semilla interior tiene morfología similar al fruto. La mejor forma de propagación de la plantación es por injerto.

La industrialización, una opción necesaria

El presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, sugirió que se industrialice la fruta, porque se pierde una gran proporción de la producción. Indicó que a pesar del aumento de la oferta en el país solo hay una industria que procesa el aguacate, convirtiéndolo en guacamole. El producto lo exporta. Agregó que del aguacate, que también tiene uso cosmético y farmacéutico, se puede producir un aceite tan importante como el de oliva. Pero industrializarlo requiere de inversiones que los pequeños productores no pueden hacer.

Botánico tendrá 1,500 tareas de área verde

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. Las mil 500 tareas que integran el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano comienzan a tomar forma y se espera que la primera etapa sea inaugurada el próximo día 23 de este mes.

A este pulmón ecológico se han incorporado numerosos atractivos, dentro de ellos, un jardín de rosas con un sinnúmero de variedades y que estará al lado del primer laberinto de pinos con que contará el país. Además será instalado un tren que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por todo el terreno. Ante la premura de entrega ya fue reforzado el personal que labora día y noche tanto de Medio Ambiente como de Obras Públicas. Junto al Parque Central conforman los dos importantes espacios verdes de la ciudad. En el terreno ya se han plantado 130 mil árboles de 72 especies como samán, roble, caoba, flamboyán, pino, ceiba, guayacán, penda y árboles frutales. Fue creado mediante el decreto presidencial número 217-7.

Más atractivo

Para este domingo 15 de abril, el Consejo del Jardín Botánico de Santiago, junto con la fundación Acción Verde, han convocado a la ciudadanía a donar una plantita de flores ornamentales para ser sembrada en este espacio verde. La arquitecta Marina Valdez Ureña labora junto a un equipo en lo que será el jardín de laberintos con la siembra de tres mil ciprés, o variedad de pino.

En total llevarán 15 estaciones de jardín, con variedad de plantas. El jardín botánico es levantado en terrenos donde sería construida la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre Jacagua y el sector Los Reyes. A escasos metros, en la laguna natural, se confecciona el jardín japonés, a cargo de un equipo encabezado por el paisajista de esa nación asiática Saki Kosugi. Ya Medio Ambiente entregó casas a las familias que fueron desalojadas de los terrenos.

El parque tendrá un manejo regulado

El Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados. Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorporó otros 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Medina recibe a inversionistas de Reino Unido y EE.UU.

El Caribe

 

Por: Darielys Quezada

 

El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al enviado comercial de la primera ministra del Reino Unido, Simon Hart, quien se encuentra en el país en una visita de dos días, así como a inversionistas de la empresa Cosmed Group que abrirá la primera empresa de esterilización de dispositivos médicos.

Según informó la embajada británica, la visita de Hart evidencia el compromiso del Reino Unido con el libre comercio y su deseo de continuar fortaleciendo relaciones comerciales con República Dominicana. En ese sentido, la relación entre ambos países se fundamenta en la promoción y la colaboración, siendo República Dominicana el principal socio comercial de Reino Unido en la región.

La embajada de esa nación en el país informó que en el 2017 Reino Unido exportó más de 140 millones de dólares a la República Dominicana, donde el principal producto exportado fue el whisky escocés. Mientras que República Dominicana exportó al Reino Unido, casi 180 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas como los bananos.

Comercio e inversión

Ambos países, expresó, tienen un marcado interés en aumentar el comercio y la inversión y que la visita de Hart es una demostración clara de cómo continúan estrechándose los lazos entre ambas naciones.

Esto en adición al memorándum de Entendimiento suscrito en abril del 2017, entre la embajada británica en el país y el Ministerio de Hacienda, que según la afirmación, pone a disposición alrededor de 750 millones de dólares para financiar la obtención de bienes y servicios de origen británico en la República Dominicana.

En tanto que más temprano, el Parque Industrial Zona Franca de Las Américas (ZFLA) anunció el acogimiento de la empresa Cosmed Group, que será la primera empresa en el país que se dedicará a la esterilización de dispositivos médicos, con una inversión superior a los 20 millones de dólares. La información fue ofrecida en una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras concluir la reunión de los ejecutivos con el presidente Medina.

La presidenta del parque de Zona Franca Las Américas, Claudia Pellerano, comunicó que la compañía tiene previsto iniciar su proceso de construcción e instalación este año para así comenzar a operar a finales del 2019. Indicó que cuando entre en funcionamiento, se contratarán 35 especialistas para que realicen las labores de desinfección.

Inversionistas presentan propuesta al presidente

El director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés) de Cosmed Group, David Howe, y su director comercial, Clark Houghtling, acompañados de Luis Manuel Pellerano, director comercial de la Zona Franca de Las Américas, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Claudia Pellerano, presentaron al mandatario la propuesta de la inversión en el país al realizar una visita a la casa de Gobierno

 

Hoy es jueves 12 de abril del 2018.

 Faltan 263 días para el año 2019.

 

1793

Los generales haitianos Blasson y Jean Francois suscriben con el coronel español Joaquín García Moreno, un convenio especial en el que se comprometían a servirles en su guerra con los franceses en Santo Domingo.

1844

El general Juan Pablo Duarte rinde cuenta ante los miembros de la junta Central Gubernativa de lo que había gastado, después de ser retirado de Baní a donde había sido enviado en calidad de Jefe de operaciones militar.

1851

Iniciase en la ciudad de Santo Domingo un sínodo diocesano, presidido por el Arzobispo Tomás Portes e Infante.

1887

Se reciben las primeras maestras normales dominicanas, entre las que encontraban Mercede Laura Aguiar, Altagracia Henríquez Perdomo, Leonor María Féliz y Catalino Pou.

1945

Es fundada la compañía “Industrias Banilejas”, por un grupo de empresarios de la provincia Peravia con el objeto de dedicarse a la compra, elaboración y venta de café, encabezada por Manuel de Jesús Perelló Báez.

1962

Envían al tribunal criminal a Victor Alicinio Peña Rivera, ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Santiago, y al ex agente de ese organismo Alfonso Cruz Valerio, acusados de la muerte del licenciado Joaquín Gerardo Santaella.

1977

Es presentado del coro de los Niños Cantores de Viena en el Teatro Nacional de del Distrito Nacional, capital dominicana.

2005

El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, considera que la idea de un protectorado o un fideicomiso internacional en su país es inaceptable y que sería un peligro para la RD.

2007

La comisión de liquidación del BANINTER, admite que la decisión de las autoridades monetarias de pagar depósitos de ese banco por encima de los RD$500 mil, en violación a la Ley Monetaria y Financiera, originó el déficit cuasi fiscal del BC.

2011

El Poder Ejecutivo promulga la Ley 86-11 que prohíbe embargar fondos públicos depositados en entidades de intermediación financiera o asignados en subcuentas especiales de la Tesorería Nacional en provecho de los órganos del Estado.

2012

Los gobiernos dominicano y haitiano denuncian que el ex coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero organizó y puso en marcha una alegada trama con el propósito de desestabilizar el gobierno haitiano del presidente Michel Martelly.

467

Roma (Italia), Antemio es proclamado emperador.

1204

Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquean Constantinopla.

 

1519

Los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés llegan a tierras mexicanas, por las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz.

1539

Nace Garcilaso de la Vega, “El Inca”, historiador y militar nacido en Cuzco, Perú.

1587

Zarpa del puerto de Plymouth, Inglaterra, una flota al mando de Sir Francis Drake, con la encomienda de inspeccionar los preparativos militares españoles, interceptar sus suministros, atacar las naves y si fuera posible los puertos españoles.

1654

Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.

1798

Es proclamada la República Helvética, ‘Una e indivisible’.

1814

Napoleón Bonaparte trata de envenenarse con una píldora que llevaba colgada del cuello desde el día que estuvo a punto de ser capturado durante la campaña de Rusia.

1857

Es publicada la novela “Madame Bovary”, escrito por Gustave Flaubert, cuyo lanzamiento provocó gran controversia en Francia, por lo que su autor fue llevado a juicio, acusado de “inmoralidad”.

1861

Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.

1931

Los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía.

1932

El mariscal Hindemburg es reelecto Presidente de Alemania, luego de designar como jefe de gobierno a Adolfo Hitler.

1945

Muere el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

1951

El Presidente argentino Domingo Perón dispone la confiscación del diario “La Prensa”.

1955

Se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk.

1961

Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

1981

Se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.

2000

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, secuestran a 46 pasajeros y tripulantes de un avión comercial que cubría la ruta de Bucaramanga a Bogotá.

2002

El Presidente Hugo Chávez es depuesto y apresado por un grupo de militares, instalando al frente de la nación al empresario Pedro Carmona Estanca.

2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita los Estados Unidos Mexicanos, en su primera visita al exterior y se reúne con su colega Felipe Calderón.

2014

Gran parte de los sectores altos del puerto chileno de Valparaíso es devastada por un gigantesco incendio de origen forestal, dejando un saldo preliminar de 11 fallecidos, más de 10,000 personas evacuadas y un número superior a 1200 viviendas destruidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *