no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 13 de abril de 2018

Like
56
0
viernes, 13 abril 2018
Noticias

Dice población del caracol gigante africano se redujo

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Punta Cana, La Altagracia

De entre 3,500 y 4,000 libras que se recolectaban por día del caracol gigante africano, el martes de esta semana se recogieron alrededor de 415 libras, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Esto evidencia que la población de la especie invasora se ha reducido significativamente en el país, por lo que se espera que en el transcurso de este año se llegue a cero capturas, estimó Estévez.

“Estamos bajando la prevalencia. Lo vamos a erradicar”, declaró el ministro durante las “Jornadas de alto nivel político y técnico” que desarrolla en el país el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estévez explicó que la cantidad de caracoles capturados baja continuamente y precisó que en este caso se está implementando el mismo protocolo que se implementó con la mosca del Mediterráneo, que fue erradicada el año pasado.

Indicó que el protocolo se implementa con el apoyo de un especialista estadounidense y con la ayuda del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de Estados Unidos.

Muestra avances del sector
El ministro de Agricultura informó que durante esta semana siete ministros de Centroamérica han realizado recorridos por el campo dominicano y han valorado positivamente los avances del sector agropecuario en materia de mejoramiento genético del arroz, producción de plantas in vitro y otras innovaciones.

Estévez destacó que los ministros quedaron impresionados y se mostraron interesados en emular algunos modelos de aquí en sus respectivos países.

 

Bananeros reducen más de 50% el uso de agroquímicos

Listín Diario

Mao, Valverde

Con el financiamiento de la Unión Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ha desarrollado la Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), que a lo largo de cuatro años ha conseguido reducir en más de un 50% el uso de agroquímicos en la producción del banano a través de la aplicación de nuevas técnicas de control preventivo.

En la jornada técnica celebrada en la sede de la Asociación de Productores La Santa Cruz, en la localidad de Mao, fueron presentados los resultados de estos años de investigación que el Programa BAM ha desarrollado con la finalidad de aportar mejoras al tratamiento fitosanitario de la Sigatoka Negra.

Julio César Estévez, gerente de Adobanano, dijo que “República Dominicana está en la cabeza de la producción de banano orgánico del Caribe. Este hongo es uno de los más dañinos para el cultivo de banano y es un reto poder combatirlo, principalmente porque el uso de productos químicos impide la certificación orgánica ”.

Jesús Coto, coordinador técnico de Musáceas de la JAD, destacó que se han realizado estudios investigativos a fondo y nuevas técnicas de control fitosanitario, con el fin de contrarrestar el hongo de forma más eficiente y menos invasiva.

Sostuvo que esas técnicas que han superado las expectativas, reduciendo en más del 50% el uso de agroquímicos y permitiendo que la producción continúe su curso de forma orgánica.

 

BIOMASA AGROINDUSTRIAL

Ahorrando divisas para energía limpia

COMBUSTIBLE DE BIOMASA GENERA 33,051 MW-AÑO

Listín Diario

San Pedro de Macorís

El Ingenio Cristóbal Colón desarrolla la más grande,  moderna y tecnificada plantación de bosques energéticos del Caribe y Centroamérica, a través de la empresa Biomasa Agroindustrial, con la cual el país se ahorra millones de pesos en divisas a la vez que produce energía limpia que ilumina los hogares dominicanos.

Biomasa Agroindustrial, instala plantaciones de bosques energéticos que sirven para producir biocombustible de madera. Los árboles son sembrados en  suelos de origen calcáreo y en la sabana del ingenio, lugares de pobre vocación agrícola, que han sido descartados para producir alimentos.

Estas áreas se han recuperado a partir del establecimiento de especies forestales para la producción de biomasa, como la Leucaena y el Eucalyptus, las cuales fueron seleccionadas por poseer brotes indefinidos, con intensidad y vigor en el desarrollo de la plantación en cortos períodos de tiempo.

La empresa ha generado más de 200 empleos directos en las comunidades vecinas, de los cuales el 30% son ocupados por mujeres. Asimismo expertos forestales han capacitado el capital humano de la empresa.

En la actualidad se tienen sembradas unas 4,000 hectáreas con 28 millones de árboles plantados, equivalente a casi tres árboles por habitante, que ayudarán a reducir el CO2 contaminante a una cifra de 5.4 kilos-hombre por año.

Sostenibilidad 360 grados
Cuando los bosques plantados alcanzan el desarrollo deseado entre 18 y 24 meses, son cosechados mecánicamente y convertidos en astillas o chips, que se usan como biomasa para  la generación de energía renovable, reemplazando los combustibles fósiles.

La biomasa producida es utilizada para la generación eléctrica en la planta de San Pedro Bioenergy, que coloca la energía en el sistema eléctrico nacional o se vende directamente a clientes industriales. Las operaciones de Biomasa Agroindustrial iniciaron en 2013 y en el presente año la inversión alcanza US$ 5.8 millones en compra de maquinaria agrícola, producción de plántulas, así como el establecimiento y mantenimiento del área sembrada con tecnología de punta.

Aspectos ambientales
El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto esencial para el crecimiento de las plantas; no obstante, el cambio climático se debe en gran parte al aumento en la concentración de este compuesto.  Existen especies asociadas con la captura de CO2 en la atmósfera, como las que usa Biomasa Agroindustrial, el Eucalipto y la Leucaena que tienen altas tasas de captura comparado con otros cultivos.

 

DANILO ABOGA POR UN COMERCIO JUSTO CON EQUIDAD

Medina llama a unidad para expandir comercio

DICE JUSTICIA, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA DEBE SER TRIADA IMPERE EN LA REGIÓN

Listín Diario

EFE

Lima

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó ayer por promover en la región un comercio con justicia, equidad y transparencia para incrementar la participación en los mercados internacionales, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

Medina hizo ayer una presentación ante los empresarios y expertos que acuden a la cumbre empresarial, como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que reunirá a una veintena de mandatarios hoy y mañana en la capital peruana.

El gobernante dijo que se deben acordar unas reglas marco que permitan un comercio internacional justo, tras considerar que “no es sostenible el esquema actual”. “Justicia, equidad y transparencia debe ser la triada que debe alcanzar el comercio” en la región, expresó Medina.

Plataformas fiscales
El jefe de Estado mencionó que es necesario fortalecer las plataformas fiscales, y mejorar la infraestructura en muchos países latinoamericanos para que se incremente la competitividad industrial y exportadora.

“Es cierto que a través de las alianzas público-privadas podemos acelerar el paso, pero en algunos países tendremos que esmerarnos en convencer a la población de los beneficios de dotar de la infraestructura necesaria”, expresó Medina.

El mandatario opinó que hay que “aunar esfuerzos”, dado que es posible expandir la participación regional en el comercio mundial, si se impulsan por ejemplo los proyectos de minería, según indicó.

La región pierde espacio
Medina declaró que la región ha cedido espacios a otras economías, pues hace 70 años su participación en el comercio mundial era de 12 % y en la actualidad es de 5,8 %.

El presidente dijo que China, Japón, Corea del Sur y Malasia, entre otros países asiáticos, “nos están ganando la carrera” porque tenían “una participación menor y hoy son el 28 %” del comercio mundial.

“Asia se nos adelantó en el cambio de modelo de sustitución de importaciones, derribaron barreras arancelarias, e hizo una modernización de infraestructura orientada a las exportaciones”, dijo Medina, mientras que la región latinoamericana no ha invertido lo necesario para mantener su participacion en el comercio mundial.

La cumbre empresarial presenta hoy y mañana una serie de paneles con ejecutivos de compañías internacionales para debatir sobre finanzas y tecnología, entre otras especialidades, y sus experiencias en América Latina.  Además recibirá las presentaciones de varios jefes de Estado en un diálogo con los mandatarios invitados a la Cumbre de las Américas.

PONEN EL FOCO EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN
Los escándalos de corrupción que han puesto en jaque a Gobiernos de toda América Latina no son fruto de “una mayor corrupción que antes”, sino que responden a “la transformación social” que ya “no tolera” el “mal uso de recursos” en la región, afirmó hoy el vicepresidente ( del Banco Mundial, Jorge Familiar.

En una entrevista en Lima, donde el responsable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial participa en el V Foro de Jóvenes de las Américas, previo a la VIII Cumbre de las Américas, Familiar se refirió a los problemas de corrupción y cuyas consecuencias, que se están viendo estos días, prefirió ver “como una oportunidad”.

 

Conclusiones

SICA establece acciones para enfrentar pobreza y exclusión

Listín Diario

Punta Cana, La Altagracia

Ministros y autoridades del área social, económica y ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron establecer mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos con los que dispone la región para combatir la pobreza y exclusión social.

En la declaración de la Primera Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA, los representantes se comprometieron a apoyar la implementación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030, la cual permitirá promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales que persisten en la región.

Consideraron que pese a los significativos avances sociales obtenidos por la región durante los últimos años en materia de combate a la pobreza y el logro de una mayor inclusión, los retos que el futuro depara demandan de acciones más integrales y contundentes, por lo que expresaron su interés de contar con una Política Social Integral y, a la vez, participar activamente en su formulación.  “Solicitamos para esos fines a la señora vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social (CIS), que realice las gestiones pertinentes para ser incluido en la próxima reunión de presidentes”, puntualiza el documento.

En la elaboración del documento participaron la vicepresidenta Margarita Cedeño, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana(SISCA), Alfredo Suárez Mieses; y el coordinador subregional para Mesoamérica de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz.

 

JAD elige nuevas autoridades; José López, presidente por segundo año

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La Junta Agroempresarial Dominicana realizó su Asamblea Nacional Ordinaria Anual en la que resultó electo como presidente por segundo año consecutivo José López.

A través de la plancha “Innovación Agroempresarial” resultaron además electos como parte del Consejo de Directores de la JAD, Francisco Cabrera, vicepresidente, Sonia Pérez, como secretaria y Elfrida Pimentel, como tesorera.

Como miembros, Luis Bonilla, Campos De Moya, Bernardina Hernández, Hendrik Kelner, Osvaldo Ortega Perelló, Henry Rodríguez, Francisco Leonis Fernández, Horacio Lomba, Miguel Ángel Olivo, Reina Amparo Peña y Raymundo Roig.

En su discurso, López indicó que la actividad agropecuaria en el año 2017, según datos del Banco Central, alcanzó un crecimiento interanual del 5,9%, a pesar del impacto que tuvieron los huracanes Irma y María, lo que planteó un verdadero reto y un campo de acción para la organización agroempresarial.

“En 2017 nuestra institución ha realizados cientos de visitas técnicas para asistir a los productores socios de la JAD en aspectos de producción, manejo de plagas, manejo postcosecha, fortalecimiento organizativo y administración de fincas, entre otros”, indicó.

Dijo que el Laboratorio Agroempresarial Dominicano (LAD), tuvo también un desempeño exitoso al aumentar en un 22% la facturación del año anterior alcanzando los 15.2 Millones de pesos en 2017.

“Un total de 911 productores fueron asistidos a través del Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas proporcionándoles soporte en los aspectos fitosanitarios más críticos a lo largo de todo el país”, indicó.

Según dijo, la JAD lleva a cabo una actividad permanente de identificación y promoción de oportunidades de negocio en los mercados doméstico e internacional.

MICM fomenta consumo y comercio en Día Nacional del Café

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) motivó a sus empleados a fomentar el consumo del café y sus derivados como forma de contribuir con el crecimiento de la economía nacional.

Al conmemorar el Día Nacional del Café, la directora de Comercio Interno del MICM, Lisa Marcano, dijo que su consumo motiva a las empresas locales a elaborar productos inocuos y de buena calidad, en beneficio de los consumidores, lo que se traduce en comercio sostenible.

“El café y sus derivados son productos que cuentan con gran demanda y preferencia de los dominicanos, y queremos continuar esta tendencia”, dijo Marcano, establece una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Agregó que la promoción de los sectores comerciales, su desarrollo sostenible, y que los mismos cumplan con el marco regulatorio del país, son tres de las metas principales de la Dirección de Comercio Interno, en particular el café, producción que ocupa 2,2 millones de tareas.

“Las empresas tienen el reto de ser más competitivas, agregando valor a los ya existentes y diversificando la oferta, y ese es nuestro compromiso, bajo los lineamientos del ministro arquitecto Nelson Toca Simó”, dijo.

En la degustación, celebrada en el edificio de oficinas públicas Juan Pablo Duarte, los colaboradores del MICM compartieron café y helado cortesía de las empresas INDUBAN y Helados Bon.

Importaciones de cebollas afectan productores dominicanos

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) lanzó el Clúster de la Cebolla, actividad en la que los productores señalaron que las importaciones del producto están impactando negativamente a ese sector de la República Dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, Hecmilio Galván, dijo que cada año pierden dinero por esta causa y por la falta de apoyo de las autoridades. Sostuvo que en el país se están importando 150,000 quintales de cebolla por un valor de cinco millones de dólares, que podrían producirse en beneficio de los productores.

“Este clúster pretende trabajar los temas de comercialización, producción, pero sobre todo el tema de las importaciones para que la producción en la República Dominicana pueda florecer”, expresó.

Dijo que en la República Dominicana se producen alrededor de 1,100,000 quintales de cebolla, lo cual equivale a un aporte de más de RD$1,500 millones al Producto Interno Bruto”, explicó.

Agregó que la cebolla es un cultivo esencial en el país y por eso la Cooperativa Granero del Sur de Vallejuelo, el naciente Clúster de la Cebolla, que hoy se inicia, y apoyado por CONFENAGRO, realizarán la Feria Expo Cebolla en Vallejuelo, municipio de San Juan de la Maguana, del 25 al 30 del mes de abril.

“Este mismo mes la cebolla se pondrá de moda, los productores tendrán la posibilidad de conocer las diferentes variedades, las nuevas tecnologías, la promoción de los cultivos y podrán conocer los productos, insumos agropecuarios que necesitan para mejorar los cultivos”, expuso Hecmilio Galván.

Presidente de JAD pide producir más para exportar

Hoy

Por: Soila Paniagua

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) eligió ayer como presidente por segundo año consecutivo a José López, en un masivo acto en el que se exhortó a los agricultores a empoderarse y producir para exportar y suplir la creciente demanda interna, impulsada por el turismo y la industria.
Integrarán el consejo de directores de la JAD para el periodo 2018-2020 Francisco Cabrera, Sonia Pérez, Elfrida Pimentel, Luis Bonilla, Campos de Moya, Bernardina Hernández, Hendrik Kelner, Osvaldo Ortega Perelló, Henry Rodríguez, Francisco Leonis Fernández, Horacio Lomba, Miguel Ángel Olivo, Reina Amparo Peña y Raymundo Roig.
López ponderó el crecimiento de la actividad agropecuaria en el país, que en 2017 fue 5.9%, pese a los efectos negativos de los huracanes Irma y María y lo atribuyó al empeño del sector y su gente en superarse y avanzar.
Ponderó los aportes y asesorías de la JAD a los agroproductores de todos los segmentos y de los lugares más apartados del país.

“Una prueba fue la celebración de la Agroalimentaria 2017, que generó 1,734 encuentros de negocio, implicando ventas proyectada por valor de 367.4 millones de dólares”, dijo.

Afirmó que el sector agropecuario dominicano debe centrarse en mejorar su competitividad y productividad y exportar más.
Junto a Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, estuvieron Juan Barceló, José Antonio Martínez Roja, Sergio Grullón y Horacio Alvarez.

 

Anpa pide no descuidar aspectos generales agro

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, consideró ayer que las visitas sorpresa son importantes y deben continuar, pero no se debe descuidar los aspectos generales de la agropecuaria.
“Las visitas sorpresa van a puntos específicos del país y a veces tenemos un proyecto que se para por una bomba de riego”, afirmó.

Explicó que el presidente Danilo Medina no puede hacer una visita sorpresa a cada asentamiento agropecuario del país.

Consideró que el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) deben trabajar de manera coordinada para beneficiar a los productores.

El mercado binacional de Pedernales abrirá hoy sus puertas

Hoy

La actividad comercial de Pedernales ha vuelto a reactivarse esta semana, mientras la zona franca reinició sus labores el miércoles pasado. El mercado binacional abrirá sus puertas hoy, después de haber estado cerrado durante un mes.

La decisión de reabrir el mercado fue tomada ayer, en el marco de una reunión en la que participaron los alcaldes de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito); de Anse-a-Pitre, Haití, Harry Bruno.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Hacienda, también estuvieron presentes el gobernador del sudeste haitiano, Jure Pierre Michel Lafontant; y el secretario del sudeste de Haití, Frantz Magallen Pierre Louis, entre autoridades del vecino país.

Por el país estuvieron, entre otros, los cónsules André Boció Fortuna y Máximo Féliz; el gobernador Cruz Adán Heredia, la procuradora fiscal Eudice Fernández y el coronel José García, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El cierre.

El cierre del mercado binacional fue dispuesto el 12 de marzo después que Manuel Antonio Pérez Cuevas tomara una “guagua anunciadora” para advertirle a los haitianos que tenían 24 horas para salir del pueblo. La advertencia fue hecha en reclamo de que las autoridades de Haití entregara a los tres haitianos, responsables del homicidio de Julio Reyes Pérez y de su esposa Neida Urbáez.

Tras salida de los haitianos de Pedernales, la economía colapsó, lo que obligó a la zona franca a cerrar durante diez días. Las reuniones entre las autoridades de ambos países han logrado la estabilidad.

 

Economía República Dominicana crecerá este año 5,0 %,, según Cepal

Almomento.net

Santiago de Chile.– La Cepal mantuvo hoy en un 2,2 por ciento su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018, y destacó que existe un contexto internacional más favorable que en años anteriores pero persisten “importantes incertidumbres”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó en un comunicado que su proyección no sufrió cambios respecto del último informe, entregado en diciembre del año pasado.

Los países que más crecerán este año son Antigua y Barbuda (5,8 %), Panamá (5,6 %), Nicaragua (5,0 %) y República Dominicana (5,0 %), mientras que los únicos que tendrán recesión son Venezuela (-8,5 %) y Dominica (-5,0 %), precisó el organismo de Naciones Unidas.

Al desglosar las cifras por subregiones, América del Sur tendrá un crecimiento económico del 2,0 %, ligeramente por debajo del promedio regional, debido a las cifras negativas de Venezuela.

El resto de países, según la Cepal, registrará aumentos del Producto Interno Bruto. Bolivia y Paraguay crecerán un 4,0 %, Perú un 3,5 %, Chile un 3,3 %, Uruguay un 3,0 %, Colombia un 2,6 %, Argentina un 2,5 %, Brasil un 2,2 % y Ecuador un 2,0 %. Centroamérica y México crecerán en su conjunto un 2,6 %, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

También tendrán cifras verdes Honduras (4,1 %), Costa Rica (3,4 %), Guatemala (3,3 %), El Salvador (2,4 %), México (2,3 %), Haití (2,0 %) y Cuba (1,6 %). El Caribe, en tanto, crecerá un 1,4 %. Los buenos números de Antigua y Barbuda se verán contrarrestados por la recesión en Dominica.

También registrarán crecimiento económico San Cristóbal y Nieves (4,5 %), Santa Lucía (3,6 %) y Guyana (3,5 %). Según la Cepal, los factores que provocan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las “tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos”.

Advierten peligro que supone para agricultura las leyes migratorias de EE.UU.

El Nuevo Diario

LOS ÁNGELES.- La cruzada del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la inmigración indocumentada ha aumentado la preocupación de granjeros, productores de leche y otras industrias por la escasez de mano de obra que generan estas medidas.

Los operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de este país en áreas que se dedican a la producción de alimentos ya había causado escozor entre los dueños de granjas.

Pero ha sido el anuncio de Trump de enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera lo que ha terminado de encender las alarmas sobre una eventual escasez de mano de obra para las próximas cosechas.

El mismo Gobierno señaló que la decisión de enviar las tropas buscaba también asegurar la frontera antes de que comience la migración estacional, que usualmente comienza entre abril y mayo, los meses de la recogida de las cosechas.

Nisei Farmers League (NFL), una de las organizaciones de California que agrupa a empleadores agrícolas y sus trabajadores, expresó su preocupación por la falta de mano de obra que podrían enfrentar con estas nuevas medidas, en especial si se tiene en cuenta que el 85% de los trabajadores del campo en este estado son indocumentados.

Y lo que está en juego en California no es poco. Este estado produce casi la mitad de las frutas, las verduras y nueces en Estados Unidos, un negocio de 47.000 millones de dólares que emplea a más de 300.000 trabajadores, de acuerdo a datos del Departamento de Agricultura y Alimentos (CDFA) estatal.

Manuel Cunha Jr., presidente de NFL, ha reiterado lo que ya han dicho los empresarios agrícolas: Que los estadounidenses no van a reemplazar a los inmigrantes en las labores del campo.

Cunha Jr, que señala que el problema se agudiza por la batalla que sostienen California y la Administración Trump con motivo de la política migratoria federal, invoca a que no se penalice a los empresarios.

“No somos nosotros a los que se nos ocurrió el estado santuario”, manifestó el directivo en un comunicado.

El efecto de las rígidas políticas migratorias se extiende hasta estados como Wisconsin, donde Trump ganó el apoyo de los votantes, y en donde muchos miembros del gremio de la industria lechera, del que en gran medida depende la economía local, están espantados.

John Rosenow, quien lleva 45 años trabajando en la industria láctea y es copropietario de casi 600 cabezas de ganado, avisó que las políticas de la Administración Trump pueden llevar a la ruina a esta industria y generar una escasez en el país.

“Desde hace casi 20 años la industria lechera depende de inmigrantes, la mayoría indocumentados”, sostuvo a Efe.

Rosenow asegura que de las 150 solicitudes de trabajo que ha recibido en los últimos años para un puesto en la productora de leche, solo dos personas eran anglosajonas.

Explicó que uno de esos solicitantes solo podía trabajar de lunes a jueves porque los otros días los dedicaba a practicar su deporte favorito, mientras que la otra persona era una mujer desempleada que necesitaba el requisito de buscar trabajo que exige el Gobierno para poder recibir el subsidio de desempleo.

Los otros 148 solicitantes eran mexicanos o centroamericanos en búsqueda de trabajo.

Rosenow sabe que el riesgo que corre la industria es inminente, tal como se constató la semana pasada tras el arresto de 97 inmigrantes en una procesadora de carnes en el estado de Tennessee.

Ese estado sureño, que apoyó de forma abrumadora a Trump, ahora está lidiando con cientos de niños estadounidenses que se quedaron sin sus padres tras el operativo del ICE, el más grande en el país en un solo centro de trabajo en la última década.

Las noticias de arrestos y persecuciones, que incluso produjeron la muerte de dos campesinos en el Valle Central de California, han producido una ola de miedo que afecta a pequeños negocios como la Carnicería Cuatro Caminos, en Oxnard, California.

Ahí, hace poco ingresaron unos agentes de ICE y ello provocó una estampida entre los clientes, en su mayoría campesinos que trabajan recolectando fresas.

Salvador Ayala, uno de los dueños del negocio, decidió hacer una declaración de santuario para su negocio que, aunque simbólica, es la manera de defender a los indocumentados.

Mientras la resistencia en California se centra en impulsar la idea de los “santuarios”, Rosenow cree que las esperanzas están en las elecciones de medio término de noviembre y cambiar la composición del Congreso para así exigir una solución inmediata.

“Si nos quitan a nuestros trabajadores la única opción que nos quedará es vender las vacas y cerrar el negocio”, sentencia.

 

COTUI: MICM y Misión Técnica de Taiwán lanzan Reto Emprendedor

Almomento.net

Por: Omar Furment

COTUÍ, Sánchez Ramírez.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Misión Técnica de Taiwán e instituciones locales lanzaron aquí la séptima versión del programa Reto Emprendedor, en el cual participan 30 proyectos de emprendedores.

La versión correspondiente al Reto Emprendedor Cotuí culminará con cinco ganadores y la entrega de capital semilla no reembolsable por 200 mil pesos cada uno, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El programa se dio a conocer durante una actividad en la Cámara de Comercio y Producción, la cual estuvo encabezada por el director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo, en representación de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes y el director de proyectos de la Embajada de Taiwán en el país, Richard Li.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, destacó la importancia que tiene para la institución  y el Gobierno dominicano llevar a Cotuí el programa Reto Emprendedor, el cual también ha sido desarrollado en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Barahona y Hato Mayor.

“Estamos felices de lanzar aquí el Reto Emprendedor que inicia con unos 30 proyectos de emprendedores y que culminará con la escogencia de cinco proyectos sobresalientes que recibirán cada uno capital semilla por 200 mil pesos no reembolsables para que continúen echando  adelante sus empresas”, dijo el funcionario.

Agradeció el apoyo y la iniciativa de la Misión Técnica de Taiwán que sigue creyendo en el MICM y en el Reto Emprendedor, así como a las empresas e instituciones de la provincia que se han encargado de fomentar el emprendimiento en las diferentes comunidades, como son la Cámara de Comercio y Producción, Barrick Pueblo Viejo, FOMISAR, y BanCotuí.

“Nuestro Ministerio se compromete con todo su conocimiento y energía a trabajar con ustedes para convertir ideas en proyectos de negocios, en trabajar para que arranquen, así como acompañarlos en el camino hasta que logren sus metas”, agregó.

Hablan Li y Cáceres

Richard Li, director de Proyectos de la Embajada de Taiwán en el país, se mostró contento de que Cotuí sea la primera ciudad en recibir el Reto Emprendedor en 2018.

Dijo que el programa forma parte del proyecto “Fomento de la capacidad del sistema de orientación para las mipymes de República Dominicana” que, en cooperación con el MICM, desarrolla la República de China (Taiwán).

“El objetivo es desarrollar comunidades emprendedoras para crear nuevas fuentes de empleos que generen impacto económico sostenible, a través de la educación y el capital semilla no reembolsable para que den inicio a la incubación de nuevas ideas”, expresó.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción Cotuí, Francisco José Cáceres, manifestó que emprender es un desafío constante “que nos pone a prueba” y “que el barco salga a flote o se hunda, solamente depende de cada uno de nosotros”, dijo.

Invitó a los jóvenes presentes a formar parte de este proyecto y del programa Reto Emprendedor Cotuí, a ser creativos, innovadores y a nunca bajar los brazos para conseguir sus objetivos.

Reto Emprendedor surgió en 2013 con el apoyo de CENPROMYPE y la República China de Taiwán. La misión es capacitar a los participantes en las últimas metodologías internacionales de emprendimiento Lean Startup y Business Model Generation, los cuales se imparten en las mejores universidades del mundo.

Además de las capacitaciones que se ofrecen en ocho talleres de ideación, los emprendedores cuentan con el apoyo de coaches previamente certificados que los acompañan y guían durante todo el proceso del Reto Emprendedor. Checo comentó que el trabajo es intenso, pero apasionante.

En la actividad también estuvieron Francisco José Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción Cotuí; la alcaldesa Teresa Ynoa; y los diputados Yomaris Saldaña y Ricardo de los Santos.

Además, la directora ejecutiva de los Fondos Mineros de la Provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), Mayra Aquino; Mónico Abreu, gerente de Responsabilidad Social Barrick Pueblo Viejo, y Rauniel Mirambeaux, en representación del senador Félix Vásquez.

 

La UNPHU abrió exposición por el Día de la Tierra

Hoy

El Programa Pienso en Verde que realiza la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), abrió ayer la exposición “Nueve Ramas del Árbol”, con una muestra de los trabajos de reconocidos artistas plásticos dominicanos en alusión al Día Internacional de la Tierra.
En la exposición serán exhibidas las piezas de los artistas Norkelly Acosta, Ariel Santil, Clara Beltré, Mariano Bidó, José Luis Henríquez, Julio Reyes, Carlos Manuel Reyes y Ricardo Wagner, y como artista invitado tendrá a Nelson Barreras y la curaduría de Jorge Bencosme.
La directora Medio Ambiental de la Unphu, Dolly Martínez, resaltó la relevancia del Día Internacional de la Tierra, su significado y el momento de fragilidad que viven los ecosistemas.

“Con esta actividad la Unphu y su programa Pienso en Verde, inician la celebración del Día Internacional de la Tierra, efeméride ambiental que tiene su origen desde la década de los años 70 y fue declarado por la ONU en el año 2009 para promover una sensibilidad hacia la naturaleza que promueva un desarrollo sostenible”, manifestó Martínez.
Mientras que la pintora Norkelly Acosta, afirmó que en esta versión de 2018 los artistas pretenden llevar un mensaje de denuncia y esperanza al público.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 25 de mayo, en el lobby de la Biblioteca Central de la Unphu.

 

Energías renovables serán indispensables en el futuro inmediato para empresas

El Nuevo Diario

Lima.- El uso de las energías renovables será indispensable para la industria en un futuro inmediato, ante los cambios tecnológicos y los recursos limitados de los actuales combustibles, coincidieron este jueves expertos que participaron en un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra en Lima.

Durante el debate sobre “Recursos Naturales y Energía Inteligente para las Américas” se analizó el contexto de una América Latina que alberga “gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo”.

“Nuestra región produce el 20,4 % de la hidroelectricidad y el 13,2 % del crudo a nivel mundial”, se afirmó antes de señalar que, a pesar de ello, las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región indican que la demanda de electricidad aumentará un 91 % en 2040.

Además, se estima que el sector petrolero necesitará de una inversión en unos 550.000 millones entre 2014 y 2030 para mantener los niveles de producción actuales.

Al respecto, Nancy Southern, directora ejecutiva de la canadiense ATCO Ltd., dijo que las empresas deben “tener claridad de parte de los reguladores y los hacedores de políticas respecto a cuáles deben ser las reglas” para el cambio energético.

Andrés Gluski, director ejecutivo de la estadounidense AES Corporation, comentó que el precio de las baterías de litio ha caído en 80 % en los últimos cinco años y existen nuevos proyectos que buscan utilizar una combinación de energía solar más baterías.

“Creemos que el almacenamiento de energía está listo ahora… el hidrogeno está un poquito desfasado, pero con el tema del litio ya estamos listos”, remarcó.

Gluski consideró que América Latina utilizará estos recursos de manera combinada y que con las nuevas tecnologías se va poder “tener redes más verdes”.

“Esta es una región que en temas de recursos naturales es el futuro”, enfatizó.

Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de la canadiense Hydro-Québec International, señaló que la energía solar “está marcando el futuro” y se puede usar juntándola “un poco con la hidroelectricidad”.

A su turno, el presidente ejecutivo del peruano Grupo Hochschild Mining, Eduardo Hochschild, comentó que en las minas se deberá buscar “ser más eficientes reciclando más agua” y que la robótica “va a ser utilizada cada vez más”.

“La ciencia ficción se ha convertido en una realidad”, enfatizó antes de asegurar que en su empresa están “muy involucrados” en este proceso y “utilizando mucha tecnología”.

Para Kelvin Dushnisky, presidente del canadiense Barrick Gold Corp, en todo este proceso “el punto de partida” es buscar “el bienestar y seguridad” de los trabajadores, así como “actuar de manera responsable de acuerdo al ambiente”.

Richard Adkerson, presidente y director ejecutivo del norteamericano Freeport-McMoRan Inc., comentó que las industrias extractivas deben “encontrar la forma para asegurar que las personas de la localidad reciban beneficios” como trabajo, educación y salud.

“Tenemos este futuro realmente prometedor, pero tenemos recursos realmente limitados”, sostuvo antes de señalar que, a pesar de ello, considera que “va a ser un futuro sorprendente para todos”.

Alex Dimitrief, presidente y director ejecutivo para Crecimiento Global de la estadounidense General Electric., concluyó que el desarrollo de las industrias extractivas “no es la misma receta para todos lados, pero la transparencia y la comunicación proactiva es la mejor manera” de afrontar los desafíos,

“Este es el secreto para responder a los compromisos”, dijo antes de anunciar que están trabajando con Estados Unidos “para introducir cambios a gas natural y energía renovables, a futuro”.

La III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebra en la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que desde este viernes reunirá en Lima a cerca de una veintena de mandatarios del continente.

 

 

El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias marinas

Diario Libre

BARCELONA, España. El plástico vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas, señala un estudio del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en Barcelona y del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo publicado por la revista Nature.

La investigación revela que estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua, que en su mayor parte es rápidamente consumido por las bacterias, lo que estimula su crecimiento.

El trabajo, de un equipo español y austríaco, ha estudiado cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, las bacterias.

La investigadora de español Instituto de Ciencias del Mar Cristina Romera, que ha liderado el trabajo, explicó que “hasta ahora se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales, desde pequeños invertebrados a ballenas, pero se ignoraba cómo afectan a las bacterias marinas”.

Así, “el objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias”, añadió Xosé Antón Álvarez Salgado, el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para averiguarlo, el equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestos a la radiación solar durante períodos de una semana y un mes.

Utilizaron los tipos de plástico que se encuentran en mayor proporción en el océano: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP), la mayoría envases y bolsas de plástico de supermercado.

Los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

“Teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, nuestros resultados sugieren que este plástico libera anualmente unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico”, concretó Romera.

 

 

Hoy es viernes 13 de abril del 2018.

 Faltan 262 días para el año 2019.

 

1844

Se lleva a cabo el combate de “El Memiso”, ganado a los haitianos por las tropas dominicanas, comandadas por el general Antonio Duvergé.

1849

Mauel Jiménez depone del poder al presidente Pedro Santana.

1861

El Capitán General de la Colonia, general Pedro Santana deporta hacia Venezuela al sacerdote Fernando Arturo de Meriño, por oponerse a la Anexión de la República a España.

1923

Muere el músico Alfredo Máximo Soler, clarinetista, autor de la primera instrumentación para banda del Himno Nacional de José Reyes y Emilio Prhud’Homme.

1958

El coronel Luis Ney Lluberes Padrón, ultima de varios balazos al general Ludovino Fernández, quien a su vez fue muerto por un asistente del brigadier, durante un incidente ocurrido en la fortaleza del Ejército de San Juan de la Maguana.

1966

El gobierno de los Estados Unidos sustituye su embajador acreditado en el país, Willyam Tapley Bennett, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 1964, por John Hugh Crimmins.

1970

Es fundada la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

1996

Fallece en Santo Domingo, a la edad de 78, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, fundador y primer rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

2008

Muere el Director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera, como consecuencia de los golpes recibidos en un accidente de tránsito en la autopista que une Santo Domingo con Samaná.

2015

Desconocidos asesinan el periodista Blas Olivo Santana, de 64 años de edad, cuyo cadáver es encontrado con cuatro balazos en varias partes de su cuerpo en una finca del municipio de Piedra Blanca-Bonao.

1059

El papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Papa.

1519

Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.

1534

Tomás Moro, humanista inglés, autor de Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1849

Los rebeldes húngaros declaran su independencia, movimiento que es rápidamente sofocado por las fuerzas imperiales.

1922

La República de Irlanda se retira de la Comunidad Británica y proclama su independencia.

 

 

1943

En el aeródromo de Campo Henderson, en la isla de Guadalcanal, uno de los radioescuchas de la inteligencia estadounidense intercepta un telegrama japonés que indicaba el almirante Isoroku Yamamoto realizaría una visita a los emplazamientos nipones en al área de Bougainville.

1964

Sidney Poitier se convierte en el primer negro que es premiado con un Oscar al mejor actor.

1976

Se reintroduce en los EEUU el billete de $2.

1986

El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.

1994

Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak. Los cambios ministeriales favorecieron a los liberales frente a los integristas.

2000

El Departamento de Justicia de EE UU suspende temporalmente la orden de entrega del niño balsero cubano Elián González a su padre, Juan Miguel, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidiera detener el proceso de forma provisional a petición de los abogados de los familiares de Miami.

2002

En Venezuela, el Presidente interino Pedro Carmona Estanca es reemplazado por el vicepresidente Diosdado Cabello, con lo que se inicia el retorno a la constitucionalidad y del Presidente Hugo Chávez al poder.

2007

El papa Benedicto XVI presenta su libro “Jesús de Nazaret”, su primer libro como Papa.

2008

El barco de la organización de defensa de los Derechos de los Animales, Sea Shepherd, es capturado por autoridades canadienses “para proteger” sus cazadores de focas, actividad calificada por la entidad como “acto de guerra”.

2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decide levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

2010

Un terremoto de 7.1 en la escala de Richter, afecta la provincia de Qinghai, una de las más pobres de la República Popular China, provocando la muerte de 600 personas; 10,000 heridos y una gran destrucción.

2011

El expresidente egipcio Hosni Mubarak es detenido mientras continuaba su hospitalización en la localidad costera de Sharm el Sheij con pronóstico “inestable”, en tanto que sus hijos Alaa y Gamal ingresaron en una cárcel de El Cairo.

2013

Un golpe de Estado en GuineaBissau depone al presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *