no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 16 de abril de 2018

Like
5
0
lunes, 16 abril 2018
Noticias

MEDIDA

Ministro de Agricultura dispone veda sanitaria contra insecto Thrips

Listín Diario

Rancho Arriba, San José de Ocoa

Con el propósito de garantizar la producción de vegetales y hortalizas en el país, así como su calidad con fines de exportación, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estableció la veda sanitaria contra el insecto Thrips SP (Thysanoptera: Thripidae), que ataca esos productos.

El anuncio se realizó durante una reunión con productores de la región, al tiempo de conocer las necesidades y demandas, ante la prohibición de siembra que implementará la entidad contra los rubros hospederos del Thrips  SP,  a partir del 30 de mayo hasta el 31 de julio de este año.

Estévez dijo que el objetivo de la visita  es llevar soluciones  a cientos de productores de campo abierto e invernaderos de Ocoa, para tomar las  medidas necesarias en procura de garantizar la eliminación de los hospederos del insecto.

“Estaremos facilitando de manera gratuita semillas de maíz híbrido, plántulas de plátanos y banano producidos en los laboratorios de genética Bio-Vega;  además semillas de otros rubros que no son hospederos del insecto para que haya producción en Rancho Arriba y otras regiones de la provincia San José de Ocoa”, aseguró.

El funcionario dijo a los productores que la entidad que dirige, junto al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizará varios trabajos para mejorar y asegurar agua para el riego en algunas zonas donde no les llega para garantizar que puedan producir.

Asimismo, manifestó que Agricultura realizará el levantamiento de unos 24 kilómetros de caminos interparcelarios de acceso a las fincas, los cuales serán rehabilitados a la mayor brevedad posible, para que los productores puedan sacar sus productos a tiempo.

De igual forma, anunció que se preparará la instalación de un vivero para producir unas 500 mil plantas de café para sembrar las zonas que rodean las montañas. Todas estas medidas serán en concordancia con las políticas de desarrollo de la agropecuaria que ha dispuesto el presidente Danilo Medina, que busca elevar la productividad y la producción con miras a  exportar a los mercados internacionales.

De su parte, el productor Manuel Peralta, agradeció las medidas de las autoridades, expresó “Sin este apoyo no podríamos cumplir con los compromisos que realizamos para producir y no podríamos darle sustento a nuestras familias”.

Además de reunirse con productores de la zona, el ministro realizó un recorrido por varios invernaderos para constatar la producción de ajíes, tomates, lechuga y otros rubros de producción en la región.

SANTIAGO: Presidente ofrece apoyo a productores de cerdo Cienfuegos

Almomento.net

Por: Omar Furment

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Danilo Medina ordenó la construcción y equipamiento de una granja para la crianza de cerdos en el sector Cienfuegos de esta ciudad.

Tras la habitual visita sorpresa de los domingos, el Mandatario escuchó las demandas de la Asociación de Porcicultores PRIN 4, la cual cuenta con 117 socios.

Según los datos aportados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la crianza de cerdos, con todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Se toman en cuenta las exigencias medioambientales y de producción moderna.

Al Presidente le explicaron que el proyecto constituye un instrumento dirigido a transformar la economía de los pequeños y medianos productores.

De su lado, Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), dijo que “las personas allí presentes son bien humildes y solo el deseo de crecer, de echar hacia adelante y lograr una producción de cerdos del nivel que tienen en este momento, es algo increíble”.

Explicó que recordaba que el Presidente una vez fue invitado a una granja de producción de cerdo en Villa Mella, y aquello había que admirarlo, porque todo estaba concentrado en esa producción de cerdos y eran independientes, porque todos producían en el lugar.

Indicó que los productores quieren aportar al medio ambiente.

Ángel Estévez: están dando un gran paso

En el acto, también habló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Estévez dijo que los porcicultores están dando un gran paso. “De sus ideas de mejorar el medio ambiente, para además, tener una producción muy organizada, mejorando incluso la capacidad de crianza sobre los diez cerdos nacidos”, indicó.

“Sé que de esta forma ustedes van a transformar la forma de producir y la calidad de la carne”, dijo.

Apoyo

En tanto, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, garantizó toda la colaboración de esa entidad.

Dijo que se debe mejorar genética y el aprovechamiento.

“Mejor alimentación, más rendimiento, mejor atención sanitaria, mejores condiciones y mejores beneficios para ustedes”, enunció.

Investigadores discrepan sobres efectos de transgénicos en la salud

Diario Libre

MÉXICO. Investigadores universitarios expresaron discrepancias sobre los efectos de los transgénicos en la salud humana y medioambiental durante un ciclo de mesas redondas celebrado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos plantearon divergencias sobre los efectos de los cultivos transgénicos durante las mesas redondas “Los alimentos transgénicos” realizadas entre el 11 y el 13 de abril en la Facultad de Ciencias.

“Hasta ahora no existe ninguna evidencia científica seria que demuestre que los organismos genéticamente modificados causen daño a la salud o al medio ambiente”, dijo Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Este pionero en ingeniería genética y Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991, citó el libro “Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”, elaborada por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias bajo su coordinación.

El libro sustenta que “los productos de estas plantas

(genéticamente modificadas) son inocuos y no tendrían tampoco porque causar daño o contaminar a las plantas nativas ya que son muy parecidas a nivel molecular y pueden coexistir sin daño”, afirmó.

En contraparte, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales, argumentó que la acción de un gen depende de su contexto genómico.

Cuando se inserta un gen en un sitio del genoma puede tener un impacto en el fenotipo (en su forma física) totalmente diferente si se inserta en otro sitio del genoma de la misma planta, explicó.

Ejemplificó su planteamiento con uno de sus experimentos con la planta Arabidopsis thaliana, en el cual una gran proporción de plantas hijas transgénicas presentaron deformaciones, mostrando que las diferencias no son genéticas sino epigenéticas (factores que inciden en la actividad y expresión de los genes).

El doctor Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, comentó que el libro coordinado por Bolívar Zapata “contiene argumentos que aunque sean incorrectos resultan persuasivos”.

Y enfatizó que “la falacia más recurrente en la publicación es que su argumento apela a un principio de autoridad, lo que carece de valor como prueba”.

El doctor Javier Flores, profesor de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que para la toma de decisiones la sociedad debe de encontrar un criterio basado en la evidencia científica.

Flores reconoció que no se llegarían a acuerdos por ahora ebn el debate pero “es indispensable impulsar la investigación científica y tecnológica sobre los organismos genéticamente modificados para resolver todos los aspectos controversiales en este campo”.

Benita: La que vende productos orgánicos

 

El Caribe

Por: Martín Polanco

Es la propietaria de un mercado que surgió a partir de una investigación para validar la efectividad de cuatro abonos

Benita García conoce muy bien el valor que tienen los productos agrícolas orgánicos, no solo desde el punto de vista del beneficio para la salud, sino también para el medio ambiente. En la producción de ese tipo no intervienen elementos químicos nocivos a la naturaleza.

Benita regentea hace siete años el Mercado Orgánico Begaro, una iniciativa que surgió a partir de una investigación para validar la efectividad de cuatro abonos orgánicos producidos en el país. “Surgió como un eslabón de la cadena de apoyo a la producción ecológica, porque en realidad la primera actividad que desarrollamos fue la dirección ejecutiva de una ONG que se llama Fundación Agricultura y Medio Ambiente”, le dice la emprendedora al periódico elCaribe, que se interesó en conocer su empresa.
Rememora que por vía de la fundación hubo un ensayo que condujo a la siembra de tomates, ajíes, plátano y yuca de manera ecológica, como prueba, en Baní.

“Son cuatro cultivos muy populares. Cuando montamos el ensayo y empezamos a producir, tuvimos una producción extraordinaria, muy extensa. Para ayudar a los cultivadores a salir de esos bienes -porque era mucho más de lo que necesitaba la comunidad para el autoconsumo-, se nos ocurrió empezar a traer esos frutos a la capital. Aquí vendí a quienes pude (…) a amigos, a conocidos, comimos… En fin, hicimos de todo y aún así tuvimos excesos. Fue ahí cuando un amigo me sugirió hacer unos combitos con un contenido de todos los productos. Nos fuimos al parque Mirador Sur, que nos queda cerca, a vender las bolsitas. Lo hice como una prueba de humildad. A partir de ahí se encendió la chispa y la idea de apoyar la producción. Así surgió este mercado, con una oferta pequeña y limitada en la casa, vendiendo a amigos y a conocidos”, agrega Benita García.

La entrevista se da en horas de la mañana, precisamente cuando se genera un movimiento tanto de clientes como de colaboradores del mercado de bienes comestibles. “Debo decirte que este mercado, como tal, había existido antes, pero había cerrado dos años atrás. Había sido desarrollado por otras personas. Nosotros lo reactivamos en 2011. En julio vamos a tener siete años ininterrumpidos aquí y esperamos durar mucho más”, indica la trabajadora dama.

Para Benita, la diferencia entre los productos orgánicos que vende y los productos tradicionales, es que los orgánicos son producidos con amor, con el uso de técnicas amigables al ambiente o eco-amigables, respetando la naturaleza. “Cuando hacemos una siembra bio-diversa se produce un control ecológico de plagas. No es que no podamos vivir con las plagas, sino que podamos introducirlas todas en un punto y que entre ellas se controlen”, explica.

Lo que quiere decir Benita es que en los procesos de cosecha de rubros orgánicos no se usa insecticidas, herbicidas, ni nada parecido. “Es una producción limpia donde no se utilizan agrotóxicos ni productos químicos. Para el control se utilizan algunos insumos biológicos como el sumo del Nim; caldos a base de ajo y ají picante, y la siembra de algunas plantas repelentes alrededor de la plantación, como el clavel de muerto, entre otros, que nos ayudan a repeler algunos insectos, así como trampas de pegamento”, plantea.

¿Lo que usted vende aquí está al alcance del consumidor de clase baja, considerando, especialmente, que lo orgánico suele ser más costoso que lo convencional?, pregunta este diario.

La respuesta de la emprendedora es esta: “Nosotros le llamamos a este negocio el mercado del pueblo porque –al surgir vía la fundación-, la idea siempre es dar un servicio”.

Y agrega: “Lo que hicimos al inicio del negocio fue reunirnos con quienes iban a suplirnos y logramos que ellos hicieran unos análisis de costos y que pusieran precios a sus productos. En el acuerdo ellos se comprometieron a no variar en un mes o un año el precio, bajo la excusa de que esos precios hayan variado en el mercado exterior. Hemos mantenido precios estables y no dependemos del precio convencional o del precio en los supermercados. De hecho, hay personas que vienen aquí y me dicen que en los supermercados los limones están carísimos, y me preguntan que si no me doy cuenta, porque aquí siguen a un precio menor. A esas personas les digo que yo no me estreso con eso de los precios, porque gracias a Dios desde un principio establecimos esos precios. Aquí tenemos valores como el de cero especulación”. Los suplidores de Benita provienen prácticamente de todo el país.

Dirección
El negocio está en la calle Ramón del Orbe número 21, en el sector Mirador Sur, detrás del edificio 9 del residencial Anacaona.

TSA rechaza solicitud de amparo contra explotación minera en San Juan

El recurso fue sometido por la Fundación Justicia y Transparencia en febrero pasado

El Día

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una Acción Constitucional de Amparo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) contra la explotación minera en la provincia San Juan al considerar que siguiendo el procedimiento establecido en las leyes que rigen la minería, no se vulneraría derecho alguno.

Asimismo, los jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que el Ministerio de Energía y Minas se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a GoldQuest en la zona de RomeroSan Juan.

El recurso -en contra de los Ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Minería- fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, líder de la citada fundación.

A finales de enero, el MEM envió al Poder Ejecutivo -solicitando aprobación- un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa GoldQuest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.

El tribunal también rechazó la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la FJT, a la cual se adhirió el interviniente forzoso el senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

El titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó –al comentar la decisión de Tribunal Superior Administrativo- que las actuaciones de esa institución se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico.

La sentencia estará disponible dentro de diez días a partir del momento de su lectura, que tuvo lugar en el tribunal el pasado viernes en presencia de los representantes legales de las partes involucradas. Por parte del MEM, el proceso fue asumido por la licenciada Susana Gautreau de Windt, asistida por el equipo de la Dirección Legal de la institución.

Adoexpo valora como positivo para sector temas tratados por Danilo en Cumbre Empresarial

El Día

El nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el presidente Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.

Reseñó que el jefe de Estado dominicano habló acerca de la agenda que desarrolla el país para ganar mercado y fortalecer las exportaciones.

“En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.

Tras recientemente ocupa la dirección de la entidad, Concepción señaló que el Año del Fomento a las Exportaciones representa una gran oportunidad para impulsar aún más a los productores nacionales con posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.

El 2018 , fue declarado por el presidente Danilo Medina como el Año del Fomento de las Exportaciones, mediante el decreto 437-17. Con ello, el Gobierno apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico de la República Dominicana.

La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos, además, contribuir al desarrollo integral del país.

El pasado jueves, Danilo Medina, planteó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.

Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.

“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.

Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.

“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.

En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.

Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.

Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.

“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.

Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.

“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.

República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.

Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.

El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.

“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.

En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.

El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde el pasado miércoles 11, para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

Como latinoamericanista, ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia.

Sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y acción rápida para el bienestar de nuestros pueblos.

La delegación oficial dominicana que acompaña a Danilo Medina es integrada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien también agota una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.

Asimismo, por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

 

MICM fomenta consumo y comercio en Día Nacional del Café

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) motivó a sus empleados a fomentar el consumo del café y sus derivados como forma de contribuir con el crecimiento de la economía nacional.

Al conmemorar el Día Nacional del Café, la directora de Comercio Interno del MICM, Lisa Marcano, dijo que su consumo motiva a las empresas locales a elaborar productos inocuos y de buena calidad, en beneficio de los consumidores, lo que se traduce en comercio sostenible.

“El café y sus derivados son productos que cuentan con gran demanda y preferencia de los dominicanos, y queremos continuar esta tendencia”, dijo Marcano, establece una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Agregó que la promoción de los sectores comerciales, su desarrollo sostenible, y que los mismos cumplan con el marco regulatorio del país, son tres de las metas principales de la Dirección de Comercio Interno, en particular el café, producción que ocupa 2,2 millones de tareas.

“Las empresas tienen el reto de ser más competitivas, agregando valor a los ya existentes y diversificando la oferta, y ese es nuestro compromiso, bajo los lineamientos del ministro arquitecto Nelson Toca Simó”, dijo.

En la degustación, celebrada en el edificio de oficinas públicas Juan Pablo Duarte, los colaboradores del MICM compartieron café y helado cortesía de las empresas INDUBAN y Helados Bon.

Después del agua, el café es lo que más se bebe

Diario Libre

El café es una de las bebidas más populares del mundo y con una rica e interesante historia que data del siglo XV en Arabia y que luego se extiende por India, Europa y más allá. Esta bebida es la más consumida en el mundo después del agua, y es uno de los productos más comercializados después del petróleo.

El cafeto, planta de donde nace el café, llega al Santo Domingo español presumiblemente en 1735 y desde hace más de 100 años se ha colocado como un producto exclusivo y altamente valorado en el mercado internacional. El café dominicano es considerado por expertos catadores como suave, aromático y achocolatado.

Cuando se habla de café en República Dominicana, hay que hablar de Industrias Banilejas (INDUBAN) y su principal marca Café Santo Domingo, cuyos ejecutivos, en su afán por ofrecer un producto de calidad superior, también buscan el bienestar y progreso de los dominicanos.

Un barista es el profesional especializado en el café, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas a base de este, usando varios tipos de leche, esencias y licores.

Como resultado de estos esfuerzos nace el Instituto del Café Santo Domingo (ICSD), que se convirtió en el pasado mes de marzo de 2018, en el primer centro de formación de baristas en la República Dominicana en obtener la certificación de la Specialty Coffee Association (SCA), organización sin fines de lucro que representa a miles de profesionales del café, desde productores hasta baristas de todo el mundo.

A través del ICSD, INDUBAN ofrece a la población joven dominicana, con ansias de estudiar y superarse, el Programa de Habilidades del Café o Coffee Skills Program (CSP), por sus siglas en inglés, que brinda formación en todas las etapas de su carrera profesional como barista.

El nuevo presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, expresó que el Instituto del Café Santo Domingo, es un aporte para la formación de los jóvenes dominicanos, a través del cual ya han iniciado la certificación más de un centenar de baristas que se preparan para ser nuevos expertos del café.

‘‘Este instituto nace con el objetivo de entregar al país un centro especializado en la formación de profesionales del barismo, permitiendo que la juventud dominicana pueda desarrollarlo como un medio de vida. Además, trabajamos cada día para impulsar y afianzar la cultura de un buen café en la República Dominicana’’, indicó Pozo Perelló.

Sembraron árboles en Jardín Botánico de Santiago

Diario Libre

Por: Narciso Pérez

SANTIAGO. Decenas de santiagueros acudieron ayer al jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, donde sembraron árboles de diferentes especies, atendiendo así a la invitación de los directores del patronato que dirige la obra y que será inaugurada en su primera etapa el próximo 23 de los corrientes por el presidente Danilo Medina.

Luciendo camisetas de las instituciones a las que pertenecían, empleados de instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos sembraron árboles ornamentales, frutales y gramas apropiadas para el espacio público medioambiental.

Entre las entidades privadas que estuvieron presentes en la jornada de arborización están la Sociedad Ecológica del Cibao, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, CURSA-UASD y los clubes Rotario y León de esta ciudad.

Josefina Páez, presidenta del club de Leones de la urbanización las Damas, tras sembrar matas de café y una gran cantidad de grama natural, resaltó la importancia del jardín, ya que es un pulmón que viene a formar parte de la ciudad.

“Este espacio tenemos que vigilar por su buen estado y permanencia, ya que es el lugar ideal para que las familias compartan de una manera sana y saludable”, expresó Páez.

De su lado, Genaro Rodríguez, presidente del patronato del jardín, agradeció a los santiagueros que atendieron el llamado que se les hizo para sembrar árboles allí.

En el jardín han sido sembrados miles de diferentes especies nativas y endémicas.

En ese espacio público habrá atractivos para adultos y niños.

Para los pobres, el costo de la canasta subió 4.3% en un año

Diario Libre

Por: Suhelis Tejero

Los precios de los productos y servicios que integran la canasta familiar de los más pobres registraron la mayor subida durante el último año, de acuerdo a los datos publicados la semana pasada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En el transcurso de los últimos doce meses la cesta básica de las familias que sufren mayor exclusión social fue 4.3 % más cara que hace un año, al pasar de RD$13,220.72 en marzo de 2017 hasta los RD$13,783.77 al cierre del mes pasado.

Al analizar este incremento, el economista Miguel Collado Di Franco manifestó que es obvio que causa un mayor impacto en los hogares de menos ingresos, a quienes se le dificultaría más acceder a los productos de la canasta familiar.

“Si tú tienes unas posiblidades limitadas a tener más ingresos y los costos de los bienes que tú estás consumiendo aumentan, pues el nivel de acceder a ellos y no solamente la canasta sino de servicios que no estén incluídos ahí, pues se te va a imposibilitar y obviamente la calidad de vida del dominicano no es la que quisiera por las limitaciones de ingresos que tiene”, explicó.

Ese ritmo de crecimiento está por encima del promedio general y del ascenso de precios registrado por otros estratos sociales. Y eso tiene una razón: los alimentos, que componen una buena parte de la canasta familiar de las familias más pobres, son los que han registrado las mayores alzas de precios en el último año.

Alimentos suben 5.3%

Según la información reportada por el BCRD, los precios al consumidor del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas han sufrido incrementos de 5.3 % en los últimos doce meses, por encima del promedio general de subida inflacionaria que, para ese mismo lapso, se situó en 3.91 %.

En general, los grupos de productos y servicios que más incrementos han registrado, además de los alimentos, han sido las bebidas alcohólicas que han subido 6.2 % en un año, seguidas del transporte 4.5% y la vivienda con un ascenso anualizado de precios de 4.2 %.

Los otros quintiles

La canasta familiar promedio nacional costaba RD$30,149.07 al terminar el mes pasado, de acuerdo con lo indicado en el último reporte del BCRD.

Cuanto más arriba en el estrato social y, por lo tanto, más dinero entra a los hogares, pues también se gasta un mayor monto en productos y servicios. Por ello, el quintil de más ingresos registró una canasta de RD$61,586.58 en marzo, lo que supuso un alza de 3.8 % en un año.

La canasta familiar del quintil 4, por su parte, se ubicó en RD$31,461.53 el mes pasado, tras encarecerse un 3.9 % en los últimos doce meses. Asimismo, la cesta de productos y servicios básicos del quintil 3 costó RD$24,119.01 en ese mes, mientras que la del quintil 2 representó un monto por RD$19,661.61 al cierre de marzo. En estos dos últimos casos, las subidas fueron de 3.9 % y 4 %, respectivamente.

Si bien los empresarios de la manufactura han señalado en encuestas oficiales que sus expectativas con respecto a los precios son que se mantengan, el BCRD prevé un leve ascenso inflacionario para este año, pero dentro del rango meta previsto de 4 % de aumento de precios.

Para que los dominicanos de menos ingresos puedan hacer frente al problema que les genera su limitado poder adquisitivo, Collado considera que hay que revertir esta tendencia tratando de hacer que las personas logren acceder a mejores puestos de trabajo con mayores ingresos, debido a que actualmente el país cuenta con una economía con precios altos y poco competitiva.

“La falta de responsabilidad”

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) consideró que esta situación de aumento de los precios está afectando no solo a los hogares de menos ingresos, sino también a los de clase media. Además, Noris Decena, parte de la directiva del Onpeco, afirmó que esto ocurre de una forma desproporcionada por la falta de responsabilidad de los distintos organismos rectores del país. “No es controlar, es responder para tener ese equilibrio necesario entre el suplidor, el mercado y el consumidor”, indicó la ejecutiva.

 

El Festival de las Aves Endémicas del Caribe

La actividad se desarrollará todo un mes desde el 22 de abril al 22 de mayo

Diario Libre

Por: Simón Guerrero

Como ocurre todos los años desde el 2002, se celebra este año el Festival de las Aves Endémicas del Caribe (CEBF) del 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) al 22 de mayo (Día Mundial de la Biodiversidad) coordinado por Birds Caribbean.

El objetivo principal del Festival es llamar la atención sobre la gran cantidad de aves exclusivas de la región del caribe insular (cerca de 176 especies) y la importancia de su conservación. Se escoge este período por ser la época de mayor actividad reproductiva entre las aves endémicas de la zona.

El lema que se adoptó en esta ocasión es “Año de las Aves”, en apoyo a una iniciativa de National Geographic, institución que propuso que el 2018 fuera dedicado a este grupo zoológico, para conmemorar el centenario de la histórica “Ley del Tratado de Aves Migratorias”, cuya influencia bienhechora se ha extendido a todo el Continente y ha contribuido a salvar a millones de aves.

Este exitoso programa, en el que participan más de 20 países y que atrae a más de 80,000 personas cada año, pretende destacar el interés mundial que hay en la conservación de las aves exclusivas de nuestra región y su inmensa significación cultural.

Cerca del 72% de las aves del Caribe son endémicas de la zona, una situación que no ocurre en ninguna otra región del mundo.

Después de varias actualizaciones que se le han hecho a la lista de áreas naturales prioritarias, el Caribe insular sigue figurando entre las cinco áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad mundial.

Según la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, el Caribe es una de las regiones más ricas del planeta por la exclusividad de sus especies autóctonas.

La Hispaniola es la isla del Caribe insular que tiene más aves endémicas (unas 32 especies); un número mucho mayor que el que existe en países mucho más extensos como Canadá, que es 206 veces más grande que la RD (casi 10 millones de km cuadrados) y sólo cuenta con tres aves endémicas.

El CEBF de este año recomienda a los participantes determinar qué podemos hacer para contribuir a la conservación de las aves y, consecuentemente, implementar actividades que nos permitan alcanzar esos objetivos.

A continuación algunas de las actividades sugeridas durante el Festival:

  1. Siembre árboles nativosque provean alimento (néctar, frutas o semillas) y refugio a las aves en la escuela, parques, hogar o negocio.
  2. Remueva plantas invasoras o restos dañinos del área para ayudar a las aves y aumentar su diversidad en la zona.
  3. Provea una fuente de agua que permita a las aves beber y bañarse. Esto es muy importante en todo el Caribe.
  4. Elabore una lista de plantas nativas que beneficie a las aves y comparta la lista con miembros de tu comunidad; pídales que escojan árboles nativos en vez de exóticos, que a su vez pueden introducir especies invasoras que son dañinas.
  5. Realice una actividad para observar avesen un parque o área protegida, destacando la importancia de estas áreas para la conservación de las aves.
  6. Organice un programa sobre plantas nativasy cómo ayudan a proteger a las aves endémicas y a las migratorias durante el invierno.
  7. Inicie un proyecto de restauración de hábitat, ya sea grande o pequeño. Su patio trasero puede proporcionar un hábitat importante para las especies endémicas y las aves migratorias que pasan a través del área.

Una anécdota

Cuenta un ornitólogo cubano que durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado de EUA recuperó su libertad gracias a un ave endémica.

Estaba confinado en una isla japonesa y sus cartas a la familia eran censuradas. Pero como tanto su padre como él eran observadores de aves, en una de las cartas le comentaba que estaba muy triste y que su único consuelo era un pajarito que solía visitarlo cada mañana.

La descripción de ese pajarito, que sólo existía en esa isla, permitió la ubicación y posterior rescate del prisionero.

 

Otero lleva al IICA nueva visión de lo que debe ser la agricultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

El nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, llevará a ese organismo la bandera de que el sector agropecuario es prioritario y que hay que tener una nueva visión sobre su importancia en la producción de alimentos y la generación de empleos.

Dijo que le “molestan un poco las visiones pesimistas, conservadoras, de gente que trata de vender el concepto de que el agro es sinónimo de atraso, de conservadurismo. Para nosotros es otra visión que hay que transmitir, la agricultura y las zonas rurales tienen que ser de progreso, de generación de empleos y de oportunidades”.

Señaló que en muchos países ocurre una verdaderas revolución en el sector agropecuario.
Agregó que “ustedes los periodistas tienen que ayudarnos a promover esas estrategias con una visión más positiva, más optimistas del sector agropecuario”.

Dijo que la agropecuaria es la columna vertebral de las economías de los países y que a algunos países hay que darle la debida atención.

En RD. “Visité el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Me parece interesante como el país ha ordenado la priorización de sus esfuerzos a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo; es un esfuerzo loable que por lo menos marca el camino hacia donde el país quiere ir. Con sus errores, pero es un esfuerzo”, dijo.

“Pocos países deben tener eso en el continente. Se me explicó cual es la importancia y las prioridades para el sector agropecuario. Además, estuve acompañado del director general del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE), Muhammad Ibrahim, que es una institución muy vinculada al IICA.

“En la nueva cooperación técnica tenemos que trabajar en redes, hay que armar consorcios y trabajar mucho en las alianzas público-privadas.

“Voy a impulsar el sector privado, que es el dueño de las vacas, de los cultivos, de todo, que trató y avanzó Carlos Aquino en su gestión”.

La JAD. “Estuve en el almuerzo de la JAD, que me parece una de las instituciones más fuertes y que revela el dinamismo centroamericano y donde la oficina del IICA en el país tiene un convenio vigente y seguro vamos a hacer más cosas en el futuro”, indicó.

“Además, estuve en el Grupo Vicini, donde hablamos de una iniciativa interesante en la frontera con Haití y donde nos gustaría sumarnos a los esfuerzos que se están realizando en un concepto de frontera que unen y donde en caso que sea requerido estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena”, sostuvo.

Otero estuvo acompañado de Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, y del representante del IICA en el país, Frank Lam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *