Inicio Economía & Negocios Flujo de turistas chinos hacia RD creció un 30%

Flujo de turistas chinos hacia RD creció un 30%

55

La República Popular China asumió al país como destino turístico aprobado, con lo cual permite a las agencias turísticas chinas operar en República Dominicana. Este y otros logros están registrados en el Gobierno dominicano como parte del avance de las relaciones bilaterales con el gigante asiático, al primer año de relaciones diplomáticas, que se cumple hoy.

En enero de este año 2019 se realizó un viaje de potenciales inversionistas, agencias y periodistas chinos a República Dominicana para acelerar los trabajos de cara a aumentar el flujo de turistas chinos hacia este país. Hasta el momento, el flujo de visitantes ha aumentado en más de un 30%, afirmó Juan Ariel Jiménez, funcionario del Gobierno dominicano en el Ministerio de la Presidencia.

China es una superpotencia económica emergente que solo en 2012 movilizó internamente a más de 740 millones de visitantes, lo que podrá ser un atractivo importante, siempre que se logren acuerdos para mejorar las infraestructuras viales, aéreas y marítimas que ayuden a la movilidad hacia zonas que ofrecen ecoturismo, aventura, historia y gastronomía a una población milenaria que supera los 1,395 millones de habitantes.

A partir de la formalización con China Popular, no solo se ha impulsado el comercio de bienes y servicios, sino también de la agricultura. Ya se han dado exportaciones de productos agropecuarios dominicanos a China, y se espera aumente luego de la participación en la Feria de Shanghai en noviembre, afirmó Jiménez. El 1 de mayo de 2018, el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, firmaron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones diplomáticas, en Beijing.

La cooperación
En lo que respecta a cooperación, se han recibido 40 camiones de bomberos y próximamente varios dominicanos irán becados a China para realizar estudios de educación superior. También, decenas de técnicos dominicanos de distintas áreas han sido becados por el Gobierno chino para cursos cortos.